Apnea del sueño. Dispositivos CPAP/APAP

Hoy nos ponemos en marcha con un nuevo artículo para el blog de Ortoweb Medical, con la intención de acercaros un poquito y explicaros de manera sencilla, un trastorno muy habitual, pero no tanto reconocido como es la apnea del sueño.

La palabra “Apnea”, etimológicamente, proviene del griego y se compone por un prefijo “a” que significa privación, sin, ausencia, y un sufijo derivado de la palabra griega “pnein” que quiere decir respirar o soplar, por lo que en su conjunto nos encontramos ante el significado de ausencia de respiración, o sin respiración.

La apnea del sueño es un trastorno caracterizado por breves interrupciones de la respiración, mucho más frecuente y habitual de lo que se cree en general y que afecta a un gran número de la población de manera consciente o inconsciente.

Para que seamos conscientes de la gravedad de este trastorno, en una sola noche, el número de pausas respiratorias involuntarias, que normalmente vienen acompañadas de ronquidos, pueden llegar a ser desde 20 a 60 o más en una hora y se caracteriza además por una sensación de ahogo, somnolencia excesiva durante el día o dolores continuos de cabeza especialmente en las primeras horas del día.
 

Tipos de apnea del sueño


Existen tres tipos de apneas del sueño:  

Apnea obstructiva: Este tipo de apnea se presenta cuando los músculos de tu garganta se relajan por instantes y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Se produce por una obstrucción de los tejidos blandos hipofaríngeos, flexión del cuello, oclusión nasal o cierre laríngeo. Un signo evidente de la apnea del sueño obstructiva son los ronquidos, aunque hay que destacar que todas las personas que roncan no tienen por qué padecer de apnea.

Apnea central: Este tipo de apnea se produce porque el cerebro no manda las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración. Las vías pueden estar abiertas y no obstruídas pero el aire deja de circular hacia los pulmones, porque no se hace ningún esfuerzo para respirar. Se debe a la inmadurez de los centros de control de la respiración del bulbo raquídeo. Se caracteriza por la de flujo de gas sin movimiento de la pared torácica. No es habitual que las personas con apnea central ronquen, por lo que muchas veces pasa desapercibida.

Apnea mixta: Es la menos común y combina características de las dos anteriores, lo que puede provocar y aumenta la posibilidad de que las paradas respiratorias sean más frecuentes o prolongadas. Tiene su inicio en apnea central, para terminar en apnea obstructiva. Es una combinación de las dos anteriores y se genera por un evento central. Cesa la respiración, usualmente al final de la espiración, sin alcanzar el intercambio respiratorio, indicando que la vía aérea está obstruida. en una sola noche, el número de pausas respiratorias involuntarias, que normalmente vienen acompañadas de ronquidos, pueden llegar a ser desde 20 a 60 o más en una hora

Causas de la apnea del sueño


Los principales problemas que pueden ocasionar el trastorno de la apnea del sueño son:

La obesidad o sobrepeso aumenta el riesgo de apnea ya que los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración.

El consumo de alcohol o somníferos relajan los músculos de la garganta.

Tener genéticamente las vías respiratorias estrechas o por amígdalas pueden obstruir las vías respiratorias.

La edad es un factor importante ya que la apnea ocurre con mucha frecuencia en personas de edad avanzada.

Las personas fumadoras tienen mayor posibilidad de padecer apnea obstructiva del sueño ya que el tabaquismo puede aumentar la inflamación y retención de líquidos en las vías respiratorias.

La congestión nasal en personas con dificultad para respirar por la nariz por problemas tanto anatómicos como alérgicos, aumentan el riesgo de padecer apnea obstructiva.

Los trastornos cardíacos generan congestión aumentando el riesgo.

Un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de apnea central, mientras dura el tratamiento.

Tratamiento para la apnea del sueño


Cuando la apnea es leve y no ocasiona un gran trastorno, bastará con cambiar alguno de nuestros hábitos de vida como dejar de fumar, perder peso, o utilizar un dispositivo bucal a medida y que te fabricará un odontólogo que consiste en adelantar de manera controlada la mandíbula para facilitar el paso del aire.

Pero cuando la apnea nos ocasiona trastornos más importantes, existen dispositivos de presión positiva continua para las vías respiratorias denominados CPAP, y que consisten en realizar una entrada de aire superior a la que hay a nuestro alrededor para mantener las vías respiratorias abiertas.

Será su médico de referencia el que determine qué tipo de dispositivo necesita para su tratamiento y los valores de aire a establecer en el mismo.

De manera general hay que distinguir tres tipos de dispositivos de presión:

CPAP: Presión positiva continua de las vías respiratorias que proporciona una presión ligera y estable del aire en las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.

APAP: Presión positiva autoajustable de las vías respiratorias que cambia la presión durante la noche en base a los patrones de respiración.

BIPAP: Presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias que tiene una presión mayor cuando el usuario inhala y más baja cuando exhala.

Dispositivos Apnea del sueño CPAP / APAP / BIPAP
 



Un CPAP es un dispositivo que proporciona aire a una presión establecida y predeterminada para cada usuario según sus necesidades y a través de una mascarilla. Se utiliza para mantener una presión constante de aire durante todo el ciclo respiratorio, evitando el colapso durante la inspiración y la espiración.

cuando la apnea nos ocasiona trastornos más importantes, existen dispositivos de presión positiva continua para las vías respiratorias denominados CPAP, y que consisten en realizar una entrada de aire superior a la que hay a nuestro alrededor para mantener las vías respiratorias abiertas.

El equipo de CPAP está compuesto de un generador de presión, un filtro que retiene las partículas de polvo, una mascarilla que en cualquier variante trabajará a través de la nariz y un circuito que une estos tres componentes, pero en casos de sequedad o congestión nasal, es aconsejable la incorporación de un humidificador para agua caliente.

Los primeros días de tratamiento no son precisamente los mejores ya que como cualquier terapia nueva necesitaremos de un periodo de adaptación, así como de encontrar la mascarilla más adecuada, que sea cómoda y ajuste bien.

Otro factor importante a tener en cuenta será nuestra postura al dormir, ya que los primeros días podemos encontrar alguna dificultad para encontrar la postura que nos permita conciliar el sueño mientras usamos el dispositivo CPAP.

Si bien es cierto que un dispositivo CPAP para el tratamiento de la apnea del sueño no cura este trastorno, el uso de manera continua te ayudará a conseguir una noche de sueño reparador y cuyos beneficios específicos pasan por una mejor concentración durante el día, mayor nivel enérgico, reducción de la ansiedad y depresión, patrones de sueño regulares y una disminución de la presión arterial alta.

En Ortoweb Medical, tu ortopedia online, www.ortoweb.com, sita en la calle Fray Luis Amigó nº 2 de Zaragoza, trabajamos con los mejores fabricantes de dispositivos para el tratamiento de la apnea del sueño, para garantizar un perfecto tratamiento, cumpliendo estrictamente con los estándares garantizados de salud.

Equipo para la Apnea del sueño XT FIT


El equipo para la Apnea del sueño XT FIT, dispositivo de presión continua muy sencillo de manejar, compacto, económico y ligero. Pensado principalmente para aquellos usuarios que no están familiarizados con el funcionamiento de estos dispositivos ya que dispone de una interfaz muy intuitiva, y para aquellos que están acostumbrados a viajar, gracias a su pequeño tamaño y peso.



Su funcionamiento es continuo y dispone de un sensor que detecta la excesiva baja función de presión. En caso de padecer sequedad o irritación nasal, se le puede acoplar un humidificador de agua caliente, para encajar junto a la base del dispositivo.

Equipo para la Apnea del sueño XT Auto


El equipo para la Apnea del sueño XT Auto con función PVA, que reduce la presión en el momento de la espiración o salida de aire. Fácil de usar y muy silencioso. Al ser automático se reajusta solo a cada presión necesaria del paciente gracias a un algoritmo exclusivo, manteniendo siempre unos niveles de presión mínimos y favoreciendo el confort del usuario.



Considerado dispositivo APAP ya que la presión cambia durante la noche en base a los patrones de respiración. Incorpora la función de usar una tarjeta de memoria SD, donde volcar la información de hasta 400 sesiones del dispositivo para poder llevársela al profesional médico que nos trata y establecer un mayor control del tratamiento, garantizando así el perfecto uso del dispositivo.

Equipo para la Apnea del sueño ICH AUTO




Equipo para la Apnea del sueño ICH AUTO que integra en un mismo dispositivo un CPAP/APAP/BIPAP con humidificador calentador. Depósito de agua de 300ml y bolsa de transporte. Muy silencioso, su nivel de ruido es inferior a 28dB. Incorpora PVA que reduce la presión durante la expiración.

El APAP Apex ICH Auto pertenece a los llamados APAP, por su regulación automática.

Importante:
Aunque puede ser necesario el uso de una terapia de presión continua de aire en un niño, este tipo de dispositivos y mascarillas, no son aptos para el uso pediátrico, siendo su médico de referencia el encargado de aconsejarle qué dispositivo y/o mascarilla necesita su hijo para la aplicación de una terapia respiratoria.

Mascarillas para dispositivos CPAP


Hay tres tipos de mascarillas para dispositivos CPAP y debemos elegir una u otra en función a las presiones a las que vaya a trabajar nuestro dispositivo, nuestra forma de respirar y por supuesto que nos resulte cómoda.

Mascarillas nasales:




Son las más comunes y se colocan exclusivamente sobre la nariz sujetándose con unas correas alrededor de la cabeza que garantizan su estanqueidad. Las mascarillas nasales son usadas por aquellos pacientes acostumbrados a respirar por la nariz, aquellos que sienten claustrofobia con máscaras completas y para los que quieren tener un campo despejado mientras se duermen pudiendo usar gafas para leer o ver la televisión.

Mascarillas faciales:




Las mascarillas faciales son útiles para las personas que sólo respiran por la boca o cuya respiración regular alterna entre la nariz y la boca. Se diferencian de las nasales, porque cubre mayor superficie del rostro y el diseño de la barbilla inferior, proporciona una estabilidad y un cierre máximo, incluido con movimientos de la mandíbula. Usada por aquellos pacientes acostumbrados a respirar por la boca, ya que, si en este caso se usase la de sujeción nasal, la abertura de la boca para respirar durante la noche produciría una fuga del flujo de presión del dispositivo.

Olivas o almohadillas nasales:




Estas almohadillas nasales se insertan en los orificios de la nariz y es una buena alternativa cuando se siente claustrofobia con la utilización de la nasal o facial. Indicadas para pacientes que respiran por la nariz y quieren la mínima zona de contacto con el rostro, proporcionando un perfecto ajuste y confort. Permiten adoptar cualquier posición al dormir, sin que haya un desplazamiento por contacto de la máscara.

Cuidados de los equipos CPAP y mascarillas


Para un óptimo funcionamiento del dispositivo CPAP y un buen mantenimiento será necesario lavar la almohadilla de la mascarilla con un detergente suave todos los días y el resto de la mascarilla por lo menos cada dos días, mantener una buena higiene del tubo de conexión al dispositivo y revisar los filtros cambiándolos si fuese necesario.

El no realizar un mínimo mantenimiento de nuestro dispositivo puede provocar efectos secundarios relacionados con el moho, bacterias y gérmenes y que pueden ser causa de otro tipo de enfermedades. Los más comunes serán la sequedad de nariz, aspereza en la garganta, aumento de sueño durante el día, congestión nasal e irritación de ojos y piel de la cara.

Para el buen mantenimiento del humidificador utilizaremos agua destilada para evitar que se formen depósitos minerales y habrá que vaciarlo todas las mañanas para dejarlo secar.

Almohada para CPAP


Hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elegir una almohada, ya que tenemos que conseguir que el usuario mantenga la cabeza alineada con el cuerpo cuando estamos recostados hacia arriba y que la cabeza no debe caer hacia atrás, pero cuando el usuario además necesita de un dispositivo CPAP, la elección se complica, ya que la mascarilla puede moverse o podemos pellizcar el tubo cuando dormimos de costado.



Las almohadas CPAP son aptas para cualquier dispositivo de presión continua y están especialmente diseñadas para minimizar los inconvenientes del tratamiento sin comprometer el confort. Respeta la curvatura cervical, lo que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas para facilitar la entrada de aire proveniente del dispositivo, además de unos huecos laterales para poder acomodar la mascarilla y el tubo si dormimos de costado.

Esperamos, con esta entrada al blog de Ortoweb Medical, acercar a todo el público en general a la importancia de la detección precoz del trastorno de la apnea del sueño, ya que muchas veces, es asintomática y el propio paciente no es consciente de ello.

Quedamos a tu disposición para cualquier consulta o duda que quieras hacernos llegar bien a través de este artículo, a través del correo consultas@ortoweb.com.

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico  

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bienestar consejos medicina ...

La Importancia de un Sueño Reparador: Descubriendo la Apnea del Sueño y su Tratamiento La calidad del sueño es un factor crucial para mantener una buena salud y bienestar general. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un trastorno del sueño común pero subestimado: la apnea del sueño. Este trastorno puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de ...

blog del sueño alteracionessueño apnea ...

La apnea es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la r ...

memoria apnea del sueño trastornos respiratorios ...

A continuación estaremos presentado investigaciones hechas sobre la relación que existe entre la pérdida de memoria y apnea del sueño. La pérdida de memoria ha estado considerada como una condición inevitablemente asociada al envejecimiento de los seres humanos. La incapacidad para recordar el nombre de alguien conocido recientemente o el contenido de una breve lista del supermercado son experien ...

consejos de salud enfermedades respiratorias salud ...

La apnea del sueño es un problema que afecta a la respiración mientras dormimos. Este trastorno se caracteriza por la pausa en la respiración durante periodos de tiempo que pueden ir desde unos pocos segundos hasta los veinte. En el artículo de hoy conoceremos varios remedios y consejos que nos ayudarán a tratarlo de forma natural. Quien sufre de apnea del sueño suele tener problemas para dormir, ...

general trastornos del sueño

Sexta parte de la serie los disruptores del sueño y el insomnio En esta sexta entrega veras cómo la apnea del sueño y el aumento de peso pueden interrumpir tu sueño, más algunos consejos sobre cómo tratar ambos temas. Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien: 1. Sincronización 2. Medio ambiente 3. La necesidad de usar ...

Blog del sueño apnea bruxismo ...

La colocación del dispositivo de avance mandibular mejora la condición de apnea para que el paciente duerma mejor El bruxismo o apretamiento dental combinado con las roncopatías y la apnea del sueño constituye uno de los trastornos del sueño más conocidos relacionado con la salud dental. Esta condición puede aparecer también por estrés, pero los odontólogos  representan la primera estación diagnós ...

Salud respiratoria apnea cpap

Bien Si tienes algo de sobrepeso, te han recomendado bajar de peso, pero roncas desde hace bastante tiempo y fuerte. Seguro que cuando te vas de viaje con amigos o familiares nadie quiere compartir habitación contigo. Bueno. Es normal. El problema está cuando duermes mal, te levantas por las mañana y no descansas. Seguro que ya has ido al neumólogo y recientemente tras varias pruebas, te han diagn ...

salud

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad grave, desafortunadamente ignorada no solo por los pacientes sino también por muchos médicos. Esto se debe a que el síntoma más “audible” es el ronquido. ¿Por qué es tan peligrosa la apnea del sueño? ¿Cuáles son los síntomas y las causas de la apnea del sueño y cómo se trata? A continuación te lo decimos: La apnea obstructiva del sueño ( ...

Apnea Remedios naturales trastornos del sueño

La apnea del sueño ocurre con más asiduidad de lo que piensas. Es un trastorno que afecta a la respiración durante el tiempo que dormimos. Puede tratarse de algo grave debido a que se interrumpe el ingreso del oxígeno al organismo. La apnea puede ser obstructiva en la que se produce el bloqueo parcial de la respiración o central cuando se asocia con el funcionamiento del sistema nervioso. Existe ...

salud apnea ronquidos ...

Los ronquidos constituyen uno de los trastornos nocturnos más comunes y molestos que existen, en especial para las personas que comparten habitación con el afectado. Aunque muchas ocasiones este problema solo aparezca de forma puntual y y leve, también hay bastantes casos en los que este trastorno puede estar provocado por lo que se conoce como apnea del sueño, una dificultad respiratoria consiste ...