comunidades

Elaboración del Aceite de Oliva

Si hay un proceso que apenas ha variado a lo largo de los años es el del aceite de oliva. Como es lógico, la tecnología y sus avances han supuesto cambios minuciosos que han aumentado la calidad, pero los pasos siguen siendo los mismos.

Hay que centrarse en cada uno de estos pasos para poder entender mejor como es el proceso de elaboración:

LA RECOLECCIÓN

Lo que está claro es que sin aceituna no hay aceite, por ello el primer paso tiene que dedicarse a la recolección de las mismas normalmente entre los meses de Diciembre y Enero. El principal problema del campo es la climatología, por ello dependiendo del clima que se haya tenido a lo largo del año habrá que adelantar o retrasar la recogida ya que una mala recogida puede suponer la mala calidad de la aceituna.

Por otro lado siempre hay recolectores que deciden realizar la recolección cuando ellos consideran para elaborar un aceite distinto al resto, como por ejemplo los aceites tempranos que se denominan así debido a que las aceitunas han sido recolectadas antes de su maduración plena. Este tipo de aceites son considerados importantes dado que no se puede volver a obtener hasta el siguiente año. Al elaborarse con aceitunas verdes también se les denomina como aceites verdolinos.

Hombres en el proceso de recoleción del Aceite de Oliva
Recoleción del aceite

El caso opuesto al anterior es recolectar la aceituna días después a su maduración exacta, de esta manera obtendremos el aceite maduro que es característico por no ser tan dulce. Este tipo de recolección es peligroso dado que puede que las aceitunas empiecen a picarse por haber alcanzado la maduración completa.

La recogida de la aceituna puede realizarse a través de diferentes técnicas, siendo la más característica la técnica de vuelo en la que la aceituna se recoge directamente del olivo, no recogiendo en ningún momento las que ya se encuentran en el suelo dado que con ellas obtendríamos un aceite de peor calidad.

Otra de las técnicas utilizadas es la del ordeño, recogiendo de forma manual una a una cada aceituna.

Con la técnica del sacudido existe el riesgo de que el olivo resulte dañado, ya que como su propio nombre indica hay que sacudir el árbol para que las aceitunas caigan por si solas.

Y finalmente una de las técnicas más usadas en la actualidad es la del vareo que consiste en "varear" es decir mover las ramas del olivo con mucho cuidado para que aquellas aceitunas que ya se encuentran maduras caigan.

Desde el momento en el que se produce la recolección de la aceituna hasta el momento en el que llega a la almazara es muy importante que transcurra el menor periodo de tiempo posible, de esta manera conseguiremos que se mantengan intactas todas las propiedades de las aceitunas es por eso que se recomienda no pernoctar en los remolques el género. Aqui concliente el primer paso en la elaboración del aceite de oliva.

EL SOPLADO Y EL LAVADO

En esta siguiente etapa tenemos que elegir en la almazara cuales son las aceitunas que están mejor y que por lo tanto van aportar calidad al aceite. Para realizar esta labor hay que acudir al SOPLADO, con esta técnica las aceitunas pasan por una cinta transportadora en la cual se encuentran unos ventiladores que se van a encargar de soplar o eliminar todas aquellas impurezas que tengan las mismas.

Es entonces cuando se acude al LAVADO de las aceitunas a través de unos chorros de agua potable que salen a presión, gracias a ellos se van a lavar perfectamente eliminando cualquier resto de sustancia que pueda afectar a la misma.

LA MOLIENDA

Molino de acción mecánica para el proceso de elaboración del Aceite de Oliva
Molino de Piedra de acción animal

En esta etapa es en la que se va a proceder a la extracción del aceite de la aceituna, con la MOLIENDA se van a triturar las aceitunas con el hueso incluido.

Antiguamente se usaban los denominamos Molinos de Piedra, pero hoy en día y con los numerosos avances existentes se utiliza el Molino o Triturador Metálico que puede ser de tres tipos:

-          Discos dentados.

-          Cilindros estriados.

-          Martillos.

Cuando se realiza la molienda se va a obtener una pasta la cual contiene el aceite junto con la pulpa, el agua y los huesos que han sido machacados.

EL BATIDO Y CENTRIFUGADO

En esta etapa como su propio nombre indica se va a batir o centrifugar la pasta que se ha creado anteriormente, de forma que se va a separar lo que se quiere de lo que no, esto se va a realizar a través de las denominadas centrifugadoras o batidoras que se van a encargar de batir de una determinada manera que ha sido previamente programada para dejar a un lado lo que sirve.

En esta etapa es de suma importancia la temperatura, que en ningún caso puede rebasar los treinta grados centígrados dado que si esto ocurre el proceso no habría servido para nada. Cuando se ha completado el proceso de centrifugado se obtienen tres capas:

-          La capa más baja contiene el Orujo.

-          La capa media contiene el Alpechín.

-          La capa alta contiene el Aceite de Oliva.

Se forman estas tres capas debido a que son productos con diferentes densidades, de esta forma ya tenemos el aceite separado de todo lo demás.

EL FILTRADO

Es la última de las etapas, en la que hay que filtrar el aceite para que quede lo más limpio y brillante posible. Hoy en día según el tipo de filtrado que se utilice podemos encontrarnos en el mercado los aceites abrillantados en los que la sensación será de mayor limpieza y brillo, o los aceites en rama que son aquellos que no se han filtrado y que por lo tanto parecen más sucios aunque son mucho más fuertes en su sabor ya que conservan mucho más cada una de sus propiedades que con el filtrado se pierden. Son muy fáciles de distinguir ya que en el fondo de la botella se pueden ver los denominados posos, cosa que no ocurre con el abrillantado ya que con el filtrado se han eliminado los mismos. En resumen, ambos aceites han pasado por el mismo proceso de elaboración siendo uno filtrado u otro no, a gusto del consumidor queda la elección de cual consumir.

Aceite de oliva en el proceso de elaboración correspondiente
Producto Final: El Aceite de Oliva

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamat ...

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Recomendamos

Relacionado

consejos aceite de oliva

Si hay un proceso que apenas ha variado a lo largo de los años es el del aceite de oliva. Como es lógico, la tecnología y sus avances han supuesto cambios minuciosos que han aumentado la calidad, pero los pasos siguen siendo los mismos. Hay que centrarse en cada uno de estos pasos para poder entender mejor como es el proceso de elaboración: LA RECOLECCIÓN Lo que está claro es que sin aceituna no h ...

aceite oliva alimentos come sano ...

El aceite de oliva es conocido por sus múltiples beneficios: - Es rico en ácidos grasos esenciales y una gran fuente de antioxidantes. - Consumido con moderación: - Equilibra las grasas en nuestro organismo - Protege y limpia nuestro sistema circulatorio - Drena y limpia el hígado y la vesícula biliar - Regula el intestino y actúa como reconstituyente de la mucosa intestinal El aceite presenta to ...

aceite de oliva beneficios aceite de oliva en ayunas aceite de oliva para el cabello ...

Aceite de oliva El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae del fruto recién recolectado del olivo conocido como oliva o aceituna. El aceite de oliva no solo es beneficioso por su carácter alimenticio, sino que tiene también extraordinarias propiedades curativas y saludables. Propiedades curativas del aceite de oliva ► Controla los niveles de azúcar en sangre El aceite de oliva es rico ...

escritos refran o frase del dia maridajes ...

En las últimas décadas del siglo pasado, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del aceite de oliva y han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares. Pero esta es tan solo una de las numerosas virtudes del llamado oro líquido. Aquí te presentamos algunos de los beneficios q ...

Grasas saludables Nutre aceite ...

El aceite de oliva se considera uno de los productos más característicos de la dieta mediterránea. Se caracteriza, además por su suave sabor, por los grandes beneficios que aporta a nuestra salud. Todas las investigaciones que se han llevado a cabo con este producto nos llevan a considerarlo como imprescindible para nuestra alimentación. De hecho está considerado un superalimento. Qué es el aceite ...

Dieta Nutrición

Seguramente has escuchado hablar de los beneficios del aceite de oliva, pero realmente sabes cuales son ?. Gracias a su gran sabor, el aceite de oliva es un importante aliado a la hora de preparar nuestros alimentos, incluso es el más adecuado para cocinar a las altas temperaturas, porque no produce reacciones tóxicas, cuando se les somete a fritura, asado o cocción. Ojo, que eso no es todo, porqu ...

Alimentación

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA QUE ES EL ACEITE DE OLIVA. El aceite de oliva es el zumo obtenido de la compresión de las aceitunas u olivas, que es el fruto de un árbol llamado olivo y que se da fundamentalmente en la cuenca mediterránea. En 1986 el Convenio Internacional del Aceite de Oliva definió como "aceite de oliva" únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión ...

consejos aceite de oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...

consejos aceite de oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...