Beneficios y propiedades de la cúrcuma en la salud

La cúrcuma es una especia originaria de Asia con muchas virtudes, no nada más en la cocina, donde conserva un lugar especial al servir como base para muchos platos deliciosos, sino también por sus propiedades medicinales, tanto curativas como preventiva. La India es el mayor productor de cúrcuma y es justamente allí, donde nace el sistema de la medicina tradicional de la India, Ayurveda, en el cual se le ha dado a la cúrcuma, el nombre de “la Diosa dorada”. Descubre en este artículo los numerosos beneficios y propiedades de la cúrcuma.

Este sistema medicinal autóctono de la India, ha sido empleado también durante siglos por muchas culturas, como China, Tailandia, Indonesia y Japón, en el que comprende el uso de muchas plantas medicinales, sin embargo, la cúrcuma se posiciona como una de las que mayor cualidad curativa posee. Tanto es así, que los investigadores han demostrado un gran interés sobre esta mágica planta.

La cúrcuma y sus características

La cúrcuma es una planta perenne rizomatosa, pertenece a la familia del jengibre, de hecho, los rasgos son muy parecidos al jengibre, mide casi un metro de largo con hojas largas y delgadas, suaves y matizadas por un color verde brillante. Las raíces amarillas son rizomas, con varias flores que abordan pequeños pétalos de color amarillo. El crecimiento de la cúrcuma es favorecido por suelos fértiles de climas tropicales, cálidos y húmedos.

La cúrcuma es frecuentemente confundida con el curry por conservar la misma apariencia, una base de polvo con un amarillo muy intenso, por lo que vale la pena aclarar que el curry se conforma por una variada mezcla de especias, donde la cúrcuma representa gran parte de esta mezcla.

Raices de cúrcuma y sus propiedades


Composición de la cúrcuma

Aceite esencial (3-5%) de zingibereno

Curcuminoides (90%) antioxidante

Principios amargos

Resina

Compuestos fenólicos derivados de ácido caféico
Propiedades de la cúrcuma

Antioxidantes: la raíz de la cúrcuma se distingue por su principal ingrediente activo, curcuminoides amarillos que son compuestos con potentes antioxidantes que inhiben el factor nuclear kappa-B. La cúrcuma también contiene flavonoides y compuestos fenólicos, pero es la curcumina, la que se considera su principal compuesto antioxidante. Entre otras cosas, el efecto antioxidante de la curcumina, sugiere un efecto protector contra las enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como las enfermedades cardiovasculares y el temible Alzheimer.

Antinflamatorio: Los curcuminoides son una sustancia que juega un papel predominante en muchos procesos inflamatorios los cuales neutralizan significativamente los radicales libres.
Cúrcuma y sus beneficios contra algunas enfermedades

El cáncer: se ha demostrado una potencial actividad anticancerígena de la curcumina cuando se consume en cantidades regulares, sobre todo contra el cáncer gastrointestinal y del colon. Aunque los mecanismos de acción no se han dilucidado, los expertos aseguran que es por sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Una dosis de 1 cucharadita (5 ml) de cúrcuma por día, puede suministrar la cantidad necesaria para ejercer un efecto preventivo contra el cáncer en el organismo.

Trastornos gastrointestinales: la cúrcuma se utiliza tradicionalmente para tratar diversos trastornos gastrointestinales, tales como la inflamación y las úlceras de estómago. Algunos estudios evidenciaron que el consumo diario de 3 gramos de cúrcuma durante 12 semanas, puede revertir totalmente las úlceras de estómago.

Sistema cardiovascular: se tiene evidencia de la eficacia de extracto de cúrcuma en la prevención de la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo). Es cada vez más claro que la curcumina y sus metabolitos, son en parte, responsables de estos efectos. Los expertos sugieren que la cúrcuma puede prevenir el desarrollo de la aterosclerosis y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La enfermedad de Alzheimer: ciertas poblaciones de la India han mostrado una baja incidencia  en la enfermedad de Alzheimer y estos efectos se atribuyen en gran medida, a alto consumo de cúrcuma que esta región mantiene. Probablemente las diferentes propiedades de la curcumina, como antioxidantes, anti inflamatorias y su eficacia en la reducción del colesterol malo, podrían estar asociados con este efecto. Otros alimentos de los que ya te he hablado en está web que te van a ayudar a prevenir el Alzheimer son el bulgur y los increíbles beneficios del aceite de oliva en la salud, este último alimento más que imprescindible en tu dieta diaria.

Otros efectos: la cúrcuma se utiliza tradicionalmente para proteger el hígado contra diversos ataques y para ayudarlo a metabolizar la grasa, gracias a su efecto hepatoprotector. Adicionalmente, los extractos de cúrcuma han demostrado propiedades antimicrobianas contra una variedad de bacterias, parásitos y hongos patógenos.

Pérdida de peso: al tener un efecto positivo sobre la regulación del colesterol malo y en controlar las principales funciones del hígado, como el metabolismo de la grasa, la cúrcuma actúa directamente como un adelgazante. Por lo tanto, aunque su función principal no es la pérdida de peso, las personas cada vez más la utilizan para este fin y prefieren añadir cúrcuma a la dieta diaria, mientras cumplen un programa de ejercicios para alcanzar las metas de manera efectiva.
Otros beneficios

Además de los beneficios para la salud que otorga la cúrcuma, Investigadores de la India han descubierto que su uso en polvo, podría inhibir diversas enfermedades de transmisión a través de la semilla del arroz. Por lo tanto, esta planta conocida por sus propiedades antioxidantes podría ayudar a reducir o eliminar los fungicidas químicos y bactericidas en las plantaciones de arroz.

En lo concerniente a tratamientos de belleza, la cúrcuma también tiene efectos beneficiosos, al ayudar a mejorar la apariencia del cabello seco o grasoso, tratar la caspa y evitar su caída. El tratamiento consiste en mezclar 30 gramos de cúrcuma en polvo con aceite de oliva, aplicar masajes y dejar actuar por 15 minutos.

Para hidratar la piel y ayudar a regularizar los tonos desiguales y manchas causadas por el sol, se recomienda añadir un poco de cúrcuma sobre la máscara facial o en la crema hidratante de uso diario. Adicionalmente, por su intenso color y sus antioxidantes, muchas personas utilizan la cúrcuma como un auto bronceado natural.

Cúrcuma en polvo y sus beneficios


Los nutrientes más importantes de la cúrcuma

Fuente de hierro: La cúrcuma molida es una excelente fuente de hierro, un mineral esencial para el transporte de oxígeno y la formación de glóbulos rojos en la sangre. También juega un papel en la producción de nuevas células, hormonas y neurotransmisores (mensajeros en el impulso nervioso). Cabe señalar que el hierro contentivo en los alimentos vegetales, como la cúrcuma, es mejor absorbido por el cuerpo en comparación al hierro de los alimentos de origen animal.

Fuente de manganeso: el manganeso actúa como un cofactor de varias enzimas que facilitan una serie de procesos metabólicos diferentes. También ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres.

Formas de consumir la cúrcuma

Polvo:

El polvo de cúrcuma se utiliza para dar color a las comidas y realzar el sabor de las sopas, los guisos, las lentejas, las verduras, las patatas y el arroz. La cúrcuma se incorpora muy bien en una ensalada de frutas, y tiene la ventaja de proporcionar a las comidas la acidez correcta. La cúrcuma en polvo siempre figura como un componente de todos los platos que llevan curry y salsas picantes.

Extracto de cúrcuma y aceite esencial

El extracto de la cúrcuma también se encuentra en las cápsulas para emplear como cualquier otro suplemento alimenticio, como el jengibre. Sus beneficios medicinales también se pueden obtener en el aceite esencial.

Cataplasma:

La cúrcuma en esta versión, se presenta en forma de pasta blanca que se utiliza para tratar problemas de la piel tales como: psoriasis, eccema o acné.

Precauciones

Así como se han encontrado innumerables beneficios de la cúrcuma sobre la salud, también es importante destacar que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen un efecto antiplaquetario, lo que quiere decir que el consumo de grandes cantidades de cúrcuma en combinación con la toma de medicamentos para la sangre, como la heparina, el Coumadin o la aspirina, puede tener un efecto anticoagulante adicional y aumentar el riesgo de sangrado. Por lo tanto, las personas que llevan un tratamiento con anticoagulantes deben consultar a un profesional médico para evitar posibles interacciones entre medicamentos y algunas especias como la cúrcuma.

En general, el consumo habitual de la cúrcuma no proporciona efecto adverso. Sin embargo, el consumo de cúrcuma como suplemento, es contra indicado en algunos casos como el embarazo o en la presencia de una úlcera estomacal. En este sentido, se hace indispensable conversar con el especialista para evitar cualquier complicación. De esto te hablo en el artículo que tenemos para los efectos secundarios de la cúrcuma en la salud.

Observaciones

El tiempo de cosecha de la cúrcuma es de nueve a diez meses después de la siembra. Para el almacenamiento, se recomienda hervir el rizoma y luego pelarlo y dejarlo secar o deshidratar, hasta que haya perdido cerca del 75% de su volumen.

Para una mejor conservación, se recomienda colocar el polvo en un recipiente sellado en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Los rizomas se pueden conservar una o dos semanas en el refrigerador en una bolsa de plástico perforada.

El rizoma fresco es mucho más sustancioso que el polvo, no es muy fácil de encontrar, pero se recomienda comprarlo en las tiendas asiáticas.

Sólo una pequeña proporción de la curcumina es absorbida en el cuerpo, pero si el consumo se hace simultáneamente con pimienta, aumenta en gran medida la biodisponibilidad de la curcumina. Por lo tanto, para disfrutar del mayor beneficio de la cúrcuma y aumentar su potencial terapéutico y medicinal, se recomienda añadir pimienta a cualquier plato que contenga cúrcuma.

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mucha gente es la que habla sobre el uso de la cúrcuma desde hace miles de años, gracias a la curcumina, su principal ingrediente activo de donde se extraen las propiedades antioxidantes y antinflamat ...

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Etiquetas: Cúrcuma

Recomendamos

Relacionado

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...

alimentos funcionales cocina ortomolecular cúrcuma ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Beneficios de los curcuminoides en la salud intestinal Los resultados de un reciente ensayo clínico sugieren que los curcuminoides que se encuentran en la cúrcuma modulan la composición y población de las bacterias intestinales y potencialmente ofrecen beneficios para la salud del huésped. Los resultados de un reciente ensayo clí ...

maíz beneficios maíz dieta sana ...

El maíz dulce es una variedad de la Zea Mayz, siendo este su nombre científico. Esta variedad es la más dulce de todos los tipos de maíz que existen, teniendo así una cantidad considerable de azucares. Pero para nada alarmante, ni para eliminarlo de las dietas, con buen control y teniendo un consumo justo de este tipo de alimento es suficiente, ya que no sólo posee azucares, sino también tiene nut ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

La cúrcuma es una especie muy valorada y usada sobretodo en la medicina ayúrveda. Incluso para tratar ciertos tipos de cáncer. Pero sus beneficios para la salud son múltiples y hoy hablaré sobre estos usos no tan conocidos. La cúrcuma es una especie que pertenece a la familia Zingiberaceae y comprende un total de 80 especies. Es pariente del jengibre (recomiendo leer el artículo Jengibre: benefic ...

consejos sobre salud nutrición y cocina salud tienda salud ...

¿Para qué sirve la cúrcuma? Veamos las propiedades y beneficios de este SUPER ALIMENTO La cúrcuma nos ofrece diferentes cualidades que la convierten en una buena alternativa para quienes mejorar su circulación. Recordemos que en los casos en que se está siguiendo un tratamiento médico será aconsejable consultar primero con el médico antes de consumirla. En la imagen también aparece el JENGIBRE, ...

uncategorized comida medicinal curcuma ...

– Qué es la cúrcuma? Una planta medicinal que se utiliza como especial aromática. Quė sabor tiene? Es una sabor algo neutro que no pica en absoluto pero aromatiza los platos agradablemente Quė propiedades tiene? propiedades antioxidantes – buena para la piel: retrasa el envejecimiento de las células y popularmente se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras y equilibrantes. El tratamie ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Cúrcuma, el superalimento que cuida tu salud y tu peso. En este vídeo te cuento los beneficios que te aporta el consumo de cúrcuma y cuál es la mejor manera de tomar la cúrcuma para que obtengas los máximos beneficios para tu salud.

Nutricion Plantas beneficios ...

Hace mucho tiempo que tenia pensado escribir un artículo sobre la cúrcuma, pero es una planta que tiene tantas pero tantas bondades que recopilar toda la información científica y resumirla en un solo post me ha tomado muchísimo tiempo. Hoy veremos las propiedades curativas de la cúrcuma en forma de top 10. Intentare poner en forma de top 10 las propiedades curativas de la cúrcuma que a mi parecer ...

nutrición

La cúrcuma, cuyo componente activo se conoce como curcumina, es una especia que ha sido utilizada por la medicina tradicional hindú desde hace 4 mil años. Su característica principal es su intenso color amarillo con cierta tonalidad naranja. A través de los años, se han realizado estudios sobre los posibles beneficios de la cúrcuma para la salud, y los resultados fueron más que sorprendentes. No s ...

cúrcuma ibuprofeno beneficios cúrcuma ...

La cúrcuma es una especia extraída de la cúrcuma longa, planta perenne la cual pertenece a la familia del jengibre. Hay diferentes tipos de planta de cúrcuma, pero es la cúrcuma longa la que posee más propiedades. La cúrcuma posee un gran poder antiinflamatorio. Su color amarillo-anaranjado se lo debe a la curcumina que es un fitoquímico, el cual le otorga esa acción antiinflamatoria, antioxidante ...