El más popular de los cereales, utilizado para elaborar pan y sus derivados (pasta, bases de pizza, pasteles, bollos, etc?) puede no ser tan beneficioso para la salud como nos han hecho creer. Muchos médicos como el prestigioso cardiólogo Willian Davis ya han empezado a dar la voz de alarma.
A continuación te expongo unos cuantos motivos para alejar el trigo de tu dieta:
Módificaciones genéticas realizadas en el trigo
El problema principal con los cereales como el trigo es el gluten, una proteína grande y compleja, y especialmente la parte llamada gliadina. La proporción de gluten en el trigo ha aumentado espectacularmente gracias a la hibridación.
“El trigo de nuestros días puede ser la más perfecta forma de veneno” Dr. William Davis
El trigo que ingerían nuestros antepasados era muy diferente en forma, calidad y antigenicidad de lo que comemos hoy en día. Hasta el siglo XIX, un periodo muy reciente en la evolución humana, el trigo se mezclaba generalmente con otros cereales y frutos secos. Sólo hace 200 años se empezó a moler el trigo hasta convertirlo en harina blanca refinada de trigo con un alto contenido en gluten.
El consumo de trigo nos hace desarrollar una peligrosa resistencia a la insulina
El pan blanco no es un azúcar lento, más bien es un azúcar de combustión rápida con un índice glucémico elevado, que provoca un gran desgaste de insulina y reacciones de hipoglucemia.
El índice glucémico indica el efecto de los alimentos en la glucemia (nivel de glucosa en sangre) durante las dos horas siguientes a su ingesta.
El pan blanco tiene un alto índice glucémico
El índice 100 de glucemia (el máximo) corresponde a la glucosa pura y? ¡al pan blanco!, que no es más que almidón, como ya ha visto, y el almidón a su vez no es más que una cadena de moléculas de glucosa.
Dos rebanadas de pan integral aumentan más los niveles de azúcar en sangre que dos pasteles debido al alto índice glucémico del trigo que se cultiva hoy en día.Una dieta que incluya bastantes alimentos con alto índice glucémico favorecen la ansiedad, el estrés y te hacen engordar.
El trigo tiene altos niveles de gluten
La palabra gluten deriva de la palabra griega que significa pegamento, y sus propiedades elásticas y adhesivas son las que hacen que una rodaja de pan o un trozo de pastel no se desmenucen. Pero cuando ese pegamento entra en contacto con los intestinos interfiere con el metabolismo y absorción de nutrientes de los alimentos que componen esa comida. Y como no tiene casi ningún valor nutricional en sí mismo, poco obtenemos con dicha comida. Incluso las personas que no padecen alergia al trigo están introduciendo en su intestino un pedazo pegajoso que provoca estreñimiento, considerándolo una comida nutritiva. La menor de las reacciones al trigo en una persona es una sensación constante de leve fatiga, otras más graves pueden ser: problemas de colesterol, de corazón, depresión y otras enfermedades mentales, etc. De hecho, arruinamos cada una de las comidas del día con uno de los alimentos con más antígenos que hay en el planeta ya que no en vano los intestinos son llamados nuestro segundo cerebro al estar constituido por las mismas células que éste y estar sobradamente constatada la relación intestinos-cerebro.
Provoca problemas cutáneos y envejecimiento prematuro
La ingesta de trigo también está relacionada con problemas cutáneos como el acné (el crecimiento insulínico, anteriormente mencionado, produce una mayor producción de sebo), herpes cutáneo (relacionado con la inflamación que el gluten produce en los intestinos), e incluso la alopecia areata (al producirse inflamación cutánea se produce inflamación del folículo piloso causando en último lugar su caída).
En cuanto al envejecimiento prematuro se ha demostrado que los diabéticos (algunos consiguieron superar la diabetes eliminando el trigo de sus dietas) envejecen más rápido. ¿Por qué? La razón estriba en gran parte en un proceso llamado glicación, por el que la glucosa de nuestro organismo se adhiere a tejidos de nuestro cuerpo y ya sabemos cómo afecta el trigo a nuestros niveles de glucosa, ¿Verdad?
CONCLUSIÓN
Así pues?Eliminar o reducir al máximo el trigo de nuestra dieta te ayuda a regular el azúcar en sangre, reduce la ansiedad y la fatiga, te ayuda a adelgazar y a reducir tu velocidad de envejecimiento. Y ello sumará años, y sobre todo años de calidad y vitalidad, a tu Vida. Te recomiendo poner en su lugar cereales como el mijo, el arroz rojo, el trigo sarraceno, el amaranto, la avena, y hortalizas y verduras, mejor de cultivo ecológico.
Después de lo leído, tal vez te estés preguntando por qué esto no es del dominio público. Bueno, seguramente ya te imaginas la cantidad de trigo que se cultiva en el mundo y la cantidad de dinero que aporta (y mucho más ahora con los granos transgénicos) así que ya te imaginarás que esto es una versión moderna de la lucha de David contra Goliath.
Aún así? hazme un favor, no te creas nada de lo que aquí se explica. Lo único que al final cuenta es tu experiencia personal? pero leído lo leído, vale la pena hacer al menos, el intento de comprobarlo. Te aseguro que te sorprenderás. Y recuerda: SOMOS LO QUE COMEMOS.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar y Especialista en PNL – Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida
Fuente:Green Med Info
Fuente:Biological Psychiatry March 1984;19(3):385-99
Fuente:Scandinavian Journal of Gastroenterology October 2010; 45(10):1197-202
Fuente:Biological Psychiatry July 1 2010; 68(1):100-4
Fuente: Guy Debord, "Encyclopédie des nuisances », tomo I, fascículo 5, 1985