Este trigo de forma piramidal, que en realidad no es un trigo, sino un pseudo-cereal de la familia de las poligonáceas y que recibe el apellido de sarraceno por su tono oscuro, será un gran aliado a la hora de mantener unos hábitos alimenticios saludables. Se recomienda tomarlo por la mañana, y puede ser mezclado con otros cereales como la avena, ya que su gran poder saciante, te ayudará a no tener tanto apetito a lo largo del día, además contiene Fagomina, que nos ayuda a regular el apetito.
¿Quieres saber más beneficios y propiedades del trigo sarraceno?
Como ya hemos dicho, su alto contenido en fibra, te ayuda a sentirte saciada y ayuda a que tus intestinos funcionen mejor. Además, contribuye a recoger las grasas ingeridas y facilita su expulsión, lo que lo hace ideal si quieres perder peso, y para ayudar a regular el colesterol
Es una buena fuente de Omega-3(78 mg por cada 100 g aprox.), y de Omega-6 (961 mg por cada 100 g aprox.). Perfecto para tu corazón cuyas membranas también se verán favorecidas por el aporte de colina del trigo sarraceno que ayudará a que se regeneren mejor y a mantener en forma tanto las membranas cardíacas, como tus estructuras neuronales.
¿Mala circulación sanguínea? La Rutina, contenida en el trigo sarraceno contribuirá a un normal funcionamiento de la misma, gracias a sus efectos antiinflamatorios y antiplaquetarios. Las infusiones preparadas con trigo sarraceno son conocidas por su carácter antiinflamatorio, y son capaces de acabar haciendo que las varices y otras marcas en la piel debido a la mala circulación desaparezcan.
Contribuye a mantener los niveles de glucosa estables, gracias a su contenido en almidones. A esto también ayuda su aporte de Vitamina B2.
Fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas. Posee todos los aminoácidos esenciales en buenas cantidades (13g de proteínas por cada 100g) así como vitamina B3 (47% de la CDR por cada 100g de), que ayuda a mantener el buen estado neuronal y a tener una piel sana, vitamina B2 (30% de la CDR por cada 100g), de acción oxigenante especialmente en mucosas y córnea.
El contenido de Magnesio de 100 g de trigo sarraceno supone el 62% de la CDR (Cantidad Diaria Recomendada). El Magnesio tiene efectos relajantes a nivel neuronal, por lo que su consumo favorece la relajación y el sueño.
Sin gluten
Ayuda a regular el apetito
¿Cómo consumir el trigo sarraceno?
Este trigo puede ser consumido en crudo (después de tenerlo en remojo para ablandarlo y de lavarlo muy bien) o cocinado (mejor si lo tuestas un poquito antes para hacerlo más digestivo) como cualquier otro cereal. Su tiempo de cocción es de 15-20 min y requiere 2 veces su volumen en agua (1 vaso de trigo sarraceno por 2 de agua).
También puede consumirse germinado.
Trigo sarraceno germinado
La harina de trigo sarraceno es perfecta para elaborar crepes y tortitas.
Recetas de trigo sarraceno:
Trigo sarraceno con paté de aceitunas
Tortitas de trigo sarraceno y avena
Rejuvelac
¿Sabías que?
- en Corea, se conoce al Alforfón como el alimento de las hadas?
- en la antigüedad, por sus múltiples cualidades, las brujas lo utilizaban para dibujar círculos de protección en sus rituales mágicos?
- en Japón se elaboran almohadillas de trigo sarraceno como alternativa a las personas alérgicas a la pluma, polen, polvo? se adaptan al peso de la cabeza y favorecen la relajación y el descanso?
- Durante tres siglos fue el alimento base en el sustento de los Bretones? Este cereal, que incluso florecía en las tierras más infértiles, era utilizado en papillas, galettes, crêpes? Estas se cocían en piedras (jalet) calientes y lisas, de ahí el nombre “galette”. Y de ahí, también, que las recién casadas Bretonas lanzaran al armario su primera galette, como tributo a los antiguos habitantes de la casa y asegurarse descendencia y suerte.
- hay un famoso cuento de Hans Christian Andersen titulado El alforfón? Léelo en el siguiente enlace, y utilízalo de excusa para que tus hijos conozcan este sano alimento.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/el_alforfon.htm
Sin duda alguna, incluir a partir de ahora el trigo sarraceno o Alforfón en tu dieta diaria, será todo un acierto.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata.