El papel del dietista/nutricionista

Alguna vez te has preguntado qué hace a un dietista-nutricionista? Seguramente sabes lo que hace pero ¿sabes cómo se ha formado para saber hacerlo?

El dietista Nutricionista es un profesional sanitario que tiene una titulación de grado universitario (antes diplomatura) en Nutrición Humana y dietética. Tiene sólidos conocimientos de fisiología, anatomía, bioquímica, química orgánica, estadística, psicología de la conducta, fisiopatología, bromatología, farmacología y técnicas culinarias. De hecho, no se les enseña a elaborar menús para dietas hasta el segundo año de carrera, antes es necesario que conozca las bases fisiológicas humanas, y la química de los alimentos.

En general es un profesional formado en la alimentación y nutrición humana, con lo que ello supone, desde la relación de esta necesidad diaria de los humanos con la salud hasta su relevancia en las relaciones sociales y en la industria. Como norma general, elijen esta rama sanitaria personas metódicas y con vocación, ya que la profesión requiere rigor científico y no sólo en la nutrición clínica, también en la deportiva, la comunitaria y la de la investigación.

¿Un dietista-nutricionista es un médico?

No. Y un médico no es un dietista-nutricionista.

Sin menospreciar (no es la intención y me esforzaré para que ni lo parezca) el trabajo ni la figura de médicos estomatólogos, endocrinos y  enfermeros educadores, el dietista-nutricionista se forma durante 4 años sobre cómo tratar y prevenir innumerables afecciones mediante la alimentación, a equilibrar el menú de los infantes y la familia, a no causar interacciones fármaco-nutriente, a entender la relación conductual entre la persona y la elección de los alimentos que compra y consume, a asegurar la correcta nutrición de pacientes hospitalizados, enfermos y sanos, a comprender las reacciones químicas que tienen lugar desde la cocción hasta la eliminación de un alimento, pasando por la digestión y a transmitir este conocimiento mediante pautas y documentos  estudiados, constatados y adaptados al entendimiento de toda la población.

De la misma manera que la formación académica de un médico o un enfermero educador se centra en su especialidad para dotarle de todos los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones sanitarias y velar por la salud de sus pacientes  según la disciplina elegida.

El nutricionista clínico

La rama clínica de la nutrición se ocupa de la atención sanitaria de las personas en lo que respecta a la alimentación. Un nutricionista clínico no sólo hace dietas sino que cumple un papel educador y preventivo utilizando pautas dietéticas y recomendaciones que pretenden mejorar la evolución de una patología, prevenirla, evitar su empeoramiento o ayudar al paciente a que su alimentación no interfiera con su medicación y a evitar recaídas.

El nutricionista deportivo

El deportista tiene unos requerimientos nutricionales que se escapan a la norma, sobretodo si se trata de un deportista de elite. El nutricionista deportivo vela por que la alimentación cubra todas sus necesidades nutricionales,  interviene con una alimentación adaptada a tipo de ejercicio, duración e intensidad, a una mejora del rendimiento (para superar una marca, por ejemplo) y a evitar carencias, déficit y lesiones asegurando una correcta recuperación después del entrenamiento. Paralelamente el deportista no deja de ser una persona con unas características únicas, por lo que además debe tenerse en cuenta su estado de salud, sexo, edad… Es, lamentablemente, hoy en día el que más se ve afectado por el intrusismo profesional.

El nutricionista comunitario o de salud pública

Ejerce su función sobre la población general desde entidades de diferente índole: colegios oficiales, asociaciones, agencias gubernamentales sanitarias. Principalmente hace llegar un mensaje claro a la población sobre algún tema alimentario que pueda prevenir alguna enfermedad o mejorar la salud de la población, un ejemplo es la mano que señala comer 5 raciones de fruta y verdura (5 al día), el programa PERSEO o la estrategia NAOS, la campaña de la OMS que sorprendió a muchos consumiendo más carne roja de lo recomendado, entre otros…

El nutricionista científico

Gracias a numerosas tareas de investigación (la mayoría estudios poblacionales) que relacionan la aparición o ausencia de determinadas enfermedades con la alimentación llevada a cabo por un individuo o colectividad, se sabe que determinadas costumbres alimentarias o el consumo de determinados alimentos predisponen a  padecer determinadas patologías (bastante evitables, por cierto) como es el caso de la diabetes tipo 2, la hipercolesterolemia, la hipertensión, la obesidad, entre otras. Estos nutricionistas trabajan en la sombra y son la base del conocimiento que luego se trasmite al paciente o a la población general a través de la consulta dietética o en publicaciones y alegaciones dirigidas a un colectivo determinado.

También hay especialistas en restauración colectiva confeccionando menús equilibrados en los colegios, en la industria asesorando el desarrollo de nuevos alimentos o en la docencia, impartiendo clases a futuros profesionales.

Y como muestra: una pirámide.

Es enorme el trabajo y el estudio que envuelve la famosa pirámide de los alimentos, que puede entenderla un niño, una persona que no sabe leer o alguien que no hable el idioma local. Y sin embargo, transmite las bases de un estilo de vida saludable y la prevención de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes o cáncer) sólo con las pautas necesarias para comer todos los días. Muchos tipos de Nutricionistas hay detrás de este mensaje, desde el científico que relacionó el consumo de verduras con la incidencia de cardiopatías hasta el nutricionista clínico que te la explica para que mejores tus hábitos, pasando por el  comunitario que la diseñó.

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Tienes a misma concepción de esta profesión que al inicio del artículo?           

La entrada El papel del Dietista-Nutricionista aparece primero en Revista Sentir.

Fuente: este post proviene de Blog de revistasentir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Básicamente un superalimento es aquel que posee, de forma natural, una gran cantidad de nutrientes que aportan un beneficio extra a la salud de la persona .El concepto de «superalimento» s ...

La uva es sinónimo de la llegada del otoño. Desde mediados de Septiembre hasta bien entrado el Noviembre, la recolección de la uva (o vendimia) permite disfrutar de esta fruta de temporada.

El kuzu es un almidón utilizado en la medicina tradicional china que se ha puesto de moda en cocina y repostería con muchas propiedades y beneficios más allá de ser espesante.

Recomendamos

Relacionado

recetas

Para un deportista de élite, que lo sea o lo pretenda, es fundamental contar con un nutricionista deportivo cualificado, y poder averiguar así cuál es el máximo rendimiento que es capaz de alcanzar. Esto solo se consigue en condiciones óptimas, y después de la práctica deportiva en concreto, uno de los factores más determinantes es la alimentación, la fuente de energía de nuestro cuerpo. Rubén Álv ...

tercera edad nutrición tercera edad dieta personas mayores ...

La población de los países desarrollados está tendiendo al envejecimiento de manera muy marcada en las últimas décadas. Por tanto, se espera que la población que viva en residencias para la tercera edad se incremente notablemente en los próximos años. En los años venideros, es muy importante también que se le dé la importancia que debe a la figura del Dietista-Nutricionista (ya se está logrando, p ...

Alimentación nutrición deportiva

Entrenar mucho y bien no sirve de nada si después no te alimentas correctamente. Por eso la nutrición deportiva cada vez tiene más importancia. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la nutrición deportiva? ¿Qué es la nutrición deportiva? La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican ejercicios intensos o de resistencia. Y su princi ...

aminoácidos y deporte ayudas ergogémicas creatina ...

Este post es algo ‘especial’, ya que el tema de la suplementación deportiva es muy extensa y da para mucho, vamos a ir haciendo varios artículos sobre el ello . Nos vamos a encargar mi compañera Sonia y yo, y lo hacemos porque hace algún tiempo descubrimos el apasionante mundo de la nutrición deportiva e intentaremos plasmaros toda la información de la mejor manera posible para que se ...

Uncategorized

La buena alimentación es una de las claves para mantener vitalidad y salud, los alimentos deben contener vitaminas y minerales, lo cual incluye verduras, frutas, legumbres y una fuente de proteína. Nutricionista en Ibi Todos los seres humanos tenemos hábitos alimenticios que muchas veces no conjugan bien con el tema de la salud, ya que consumimos alimentos que no tienen ningún aporte benéfico y t ...

Alimentación sana Actualidad nutricional e información en casa Menú del día ...

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231). Y así, se acerca el 24 de Noviembre, Día Mundial del Dietista-Nutricionista, y por supuesto, no podemos menos de incentivar a su consumo. Este grupo de alimentos, por lo general poco valorado (no hay más que ver su consumo):los datos del año 2014, indica ...

noticias entrenamiento personal y la nutrición preocupación de cuidarse ...

Zaask, plataforma de contratación de servicios online, divulga en uno de sus estudios más recientes que hay un aumento en la búsqueda de servicios de entrenamiento personal (135%) y nutrición (418%), especialmente entre las mujeres. Se prevé que la tendencia vaya en aumento hasta final de 2018. El cuidado de la salud y la predisposición a mantenerse en buena forma son factores que ganan prioridad ...

nutrición

Son relativamente pocos los años que llevo dentro del mundo de la nutrición, pero suficientes como para que me entristezcan muchas de las cosas que veo. Desde mi punto de vista existen dos problemas actualmente que afectan a los dietistas-nutricionistas; el intrusismo y lo poco que se aprecia la labor de estos como profesionales en el área de la salud. Yo personalmente (aún) no soy un nutricionist ...

consejos alimentacion nutrición

Ayer estuve invitada junto a otras bloggeras, como Filomena del canal de cocina, en el primer Nutritupper. Gracias a este evento organizado por la empresa Nutridiver, pudimos disfrutar de una magnífica comida junto a Mareva Guillioz, una nutricionista de reconocido prestigio. Ella nos resolvió todas las dudas que teníamos sobre temas de alimentación y nutrición, además de hablarnos del término Ego ...

nutrición dietética dieta ...

Cada vez son más las personas que se preocupan por lo que se conoce como 'vida sana', una combinación entre vida activa y dieta saludable. Seguro que si tú eres una de estas personas buscas información en blogs especializados externos a facilisimo.com como yo para encontrar consejos e información complementaria. Por eso hoy me gustaría recomendaros uno de mis preferidos en cuanto a la vida ...