comunidades

¿Qué hace un nutricionista deportivo?

Entrenar mucho y bien no sirve de nada si después no te alimentas correctamente. Por eso la nutrición deportiva cada vez tiene más importancia.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la nutrición deportiva?

¿Qué es la nutrición deportiva?

nutricionista deportivo


La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican ejercicios intensos o de resistencia. Y su principal objetivo el desarrollo de las capacidades de los deportistas.

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación.

Afortunadamente, cada vez hay más Universidades para estudiar nutrición humana y dietética

¿Qué hace un nutricionista deportivo?

En el siguiente enlace puedes saber más sobre como hacerte nutricionista. Pero te quiero contar a grandes rasgos cuáles son las nutricionista deportivo.

Un nutricionista deportivo se encarga de conocer y analizar los objetivos de cada persona.

En función del objetivo de cada persona el nutricionista deportivo tendrá una estrategia alimenticia que le ayude a conseguir mejores resultados y a recuperarse mejor de la práctica deportiva.

Es decir, además de mejorar el rendimiento de cada individuo en entrenamiento físico, un nutricionista deportivo tiene el objetivo de lograr mejores resultados y conseguir una recuperación más rápida del desgaste al que .

Funciones de un nutricionista deportivo:

Elaborar un plan de nutrición adecuado a cada etapa biológica

Obviamente no tiene las mismas necesidades un adolescente que una persona de mediana edad. Igual que tampoco necesita lo mismo un culturista que un corredor de resistencia.

El nutricionista deportivo tiene que evaluar en que etapa se encuentra cada persona y qué actividad realiza antes de marcarle un plan alimenticio.

Elaborar un plan alimentación en función del momento de entrenamiento

Las necesidades alimenticias de un deportista son diferentes dependiendo del momento del entrenamiento en el que se encuentre.

Por ejemplo, un corredor no se debe alimentar igual los días previos a la carrera que el día de la competición. Igual que tampoco necesita lo mismo antes del entrenamiento que después de haberlo hecho.

En cada momento el cuerpo necesita un aporte de nutrientes diferentes.

Establecer un horario de comidas

horario comidas


Es muy importante que aprendas a comer para entrenar. “Sincronizar” la alimentación con la rutina de ejercicio es uno de los puntos más importantes para el rendimiento deportivo.

Un nutricionista deportivo se encarga de establecer cuánto tiempo debe pasar entre la comida y el entrenamiento o que tipo de alimentos no hay que consumir antes del entrenamiento y cuales te pueden dar la energía que necesitas.

Crea protocolos e ingesta de líquidos

El agua es fundamental para todos los procesos metabólicos del cuerpo humano. Y es que, como se suele decir, el agua es vida.

Para un deportista estar bien hidratado es fundamental. Los músculos se componen de un 70% a un 75% de agua, mientras que los tejidos grasos del cuerpo se componen de un 10% a un 15%.

Nuestro cuerpo no tiene almacenes de agua. Los riñones excretan todo el agua que pasa por ellos. Por eso los deportistas, sometidos a un gran esfuerzo, pueden sufrir desequilibrios y se pueden llegar a deshidratar. Así que para evitar esto, un nutricionista deportivo se encarga de establecer un buen protocolo de ingesta de líquidos.

Prevención de trastornos alimenticios

Algunos deportes como gimnasia rítmica, patinaje artístico o deportes de resistencia, conllevan un estricto control del peso corporal. Esto hace que con relativa frecuencia aparezcan trastornos alimenticios.

La incidencia de estos trastornos es mayor en mujeres, y pueden provocar irregularidades del ciclo menstrual, reducción de la densidad mineral ósea y osteoporosis.

También pueden provocar problemas cardiovasculares, fracturas y pérdidas de potencia muscular y resistencia que repercuten negativamente sobre el rendimiento.

Suplementación deportiva

Un nutricionista deportivo puede recomendar suplementos que permitan favorecer el desarrollo tanto de la fuerza muscular como de la potencia necesaria para la actividad física al más alto nivel. Es decir, para incrementar el rendimiento físico del deportista.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deporte y roturas dentales

Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos deporte nutrición deportiva ...

La importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo

Ganar el primer lugar, estar en el podio... son las cosas con las que sueñan los atletas. Para eso pasan largas horas de entrenamiento día tras día, pero muchas veces se suele descuidar un factor crucial: La importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo. El éxito del deportista depende de tres factores esenciales que no se deben descuidar: entrenamiento, alimentación y descanso. En este ...

deporte dietas y nutrición nutrición ...

¿Cuál es el impacto de la alimentación en el rendimiento deportivo?

Si eres un deportista de seguro estás completamente involucrado con tus entrenamientos. La disciplina con la que llevas a cabo tus rutinas día a día, con lluvia o sol, con ánimo y sin él, dando todo de ti y teniendo presente la meta a alcanzar: el éxito. Pero, te pregunto: ¿estás así de involucrado con tu alimentación? La alimentación y el rendimiento deportivo van de la mano. Ambas son complement ...

aminoácidos y deporte ayudas ergogémicas creatina ...

¿En qué consiste la suplementación deportiva? Parte I

Este post es algo ‘especial’, ya que el tema de la suplementación en el deporte es muy extenso y da para mucho, vamos a ir haciendo varios artículos sobre el ello. Nos vamos a encargar mi compañera Sonia y yo, y lo hacemos porque hace algún tiempo descubrimos el apasionante mundo de la nutrición deportiva e intentaremos plasmaros toda la información de la mejor manera posible para que ...

Artículos de nutrición dietista-nutricionista

El papel del dietista/nutricionista

Alguna vez te has preguntado qué hace a un dietista-nutricionista? Seguramente sabes lo que hace pero ¿sabes cómo se ha formado para saber hacerlo? El dietista Nutricionista es un profesional sanitario que tiene una titulación de grado universitario (antes diplomatura) en Nutrición Humana y dietética. Tiene sólidos conocimientos de fisiología, anatomía, bioquímica, química orgánica, estadística, p ...

Consejos de Nutrición Consumo energético Nutrición deportiva

Consejos para una nutrición deportiva adecuada

La nutrición deportiva es fundamental para que aquellos que se dedican al entrenamiento de diferentes disciplinas puedan obtener el mejor rendimiento físico. Dependiendo de las exigencias energéticas de cada individuo, te contamos cuáles son algunos de los consejos más importantes a la hora de empezar a desarrollar una nutrición deportiva adecuada. ¿Qué podemos lograr con una buena nutrición depor ...

La importancia de una nutrición natural en la práctica deportiva

En más de una ocasión hemos remarcado la importancia de una correcta nutrición a la hora del entrenamiento deportivo, sea con fines recreativos o profesionales. Por ese motivo, analizar los alcances y beneficios de la nutrición deportiva natural puede convertirse en una excelente manera de aprender más sobre nuestro propio organismo y cómo sacarle el máximo provecho a cada práctica alimenticia y d ...

Nutrición Deportiva

Dieta para futbolistas | Tu nutricionista deportivo

En este post te explicamos las claves de una dieta para futbolistas, para que puedas optimizar tu rendimiento y resistencia. El fútbol es el deporte que más se practica en España y en todo el mundo. Se puede considerar un deporte de resistencia. Las exigencias nutricionales de los jugadores dependen de su posición en el campo. Alimentación y fútbol La duración de un partido de fútbol según la FIFA ...

Suplementos y Nutrición futbol suplementos deportivos

Consejos para elegir suplementos deportivos para cada deporte

La nutrición deportiva es muy importante para aquellos jugadores profesionales y semi-profesionales que quieren tener siempre cubiertas las necesidades nutricionales que cada actividad demanda. Por eso, el consumo adecuado de cantidades de vitaminas, proteínas y otros micronutrientes se vuelve indispensable. Hoy recorremos algunas de las tiendas de proteínas y los requisitos específicos que cada d ...

Suplementos y Nutrición alimentacion nutricion

Alimentación deportiva: consejos esenciales

La nutrición deportiva es fundamental para el rendimiento de nuestro organismo. A través de la suplementación deportiva podemos optimizar y complementar nuestra alimentación, pero es importante un plan cuidado y organizado. Los consejos para una mejor nutrición deportiva incluyen la variación de fuentes de proteína hasta los momentos adecuados para alimentarse y adquirir los nutrientes. Hoy repasa ...

deporte nutrición

Dieta deportiva: ¿cuánta proteína necesitarás?

Acabo de estudiar la sección sobre nutrición deportiva en la Biblia de Nutrición Óptima de Patrick Holford más la sección de nutrición deportiva en el libro 500 Preguntas sobre salud y nutrición respondidas. La cantidad sugerida de ingesta de proteínas por día es: 15 por ciento de sus calorías deben provenir de las proteínas, o bien lo que indique un nutricionista deportivo. Independientemente de ...