Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la nutrición deportiva?
¿Qué es la nutrición deportiva?
La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican ejercicios intensos o de resistencia. Y su principal objetivo el desarrollo de las capacidades de los deportistas.
La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación.
Afortunadamente, cada vez hay más Universidades para estudiar nutrición humana y dietética
¿Qué hace un nutricionista deportivo?
En el siguiente enlace puedes saber más sobre como hacerte nutricionista. Pero te quiero contar a grandes rasgos cuáles son las nutricionista deportivo.
Un nutricionista deportivo se encarga de conocer y analizar los objetivos de cada persona.
En función del objetivo de cada persona el nutricionista deportivo tendrá una estrategia alimenticia que le ayude a conseguir mejores resultados y a recuperarse mejor de la práctica deportiva.
Es decir, además de mejorar el rendimiento de cada individuo en entrenamiento físico, un nutricionista deportivo tiene el objetivo de lograr mejores resultados y conseguir una recuperación más rápida del desgaste al que .
Funciones de un nutricionista deportivo:
Elaborar un plan de nutrición adecuado a cada etapa biológica
Obviamente no tiene las mismas necesidades un adolescente que una persona de mediana edad. Igual que tampoco necesita lo mismo un culturista que un corredor de resistencia.
El nutricionista deportivo tiene que evaluar en que etapa se encuentra cada persona y qué actividad realiza antes de marcarle un plan alimenticio.
Elaborar un plan alimentación en función del momento de entrenamiento
Las necesidades alimenticias de un deportista son diferentes dependiendo del momento del entrenamiento en el que se encuentre.
Por ejemplo, un corredor no se debe alimentar igual los días previos a la carrera que el día de la competición. Igual que tampoco necesita lo mismo antes del entrenamiento que después de haberlo hecho.
En cada momento el cuerpo necesita un aporte de nutrientes diferentes.
Establecer un horario de comidas
Es muy importante que aprendas a comer para entrenar. “Sincronizar” la alimentación con la rutina de ejercicio es uno de los puntos más importantes para el rendimiento deportivo.
Un nutricionista deportivo se encarga de establecer cuánto tiempo debe pasar entre la comida y el entrenamiento o que tipo de alimentos no hay que consumir antes del entrenamiento y cuales te pueden dar la energía que necesitas.
Crea protocolos e ingesta de líquidos
El agua es fundamental para todos los procesos metabólicos del cuerpo humano. Y es que, como se suele decir, el agua es vida.
Para un deportista estar bien hidratado es fundamental. Los músculos se componen de un 70% a un 75% de agua, mientras que los tejidos grasos del cuerpo se componen de un 10% a un 15%.
Nuestro cuerpo no tiene almacenes de agua. Los riñones excretan todo el agua que pasa por ellos. Por eso los deportistas, sometidos a un gran esfuerzo, pueden sufrir desequilibrios y se pueden llegar a deshidratar. Así que para evitar esto, un nutricionista deportivo se encarga de establecer un buen protocolo de ingesta de líquidos.
Prevención de trastornos alimenticios
Algunos deportes como gimnasia rítmica, patinaje artístico o deportes de resistencia, conllevan un estricto control del peso corporal. Esto hace que con relativa frecuencia aparezcan trastornos alimenticios.
La incidencia de estos trastornos es mayor en mujeres, y pueden provocar irregularidades del ciclo menstrual, reducción de la densidad mineral ósea y osteoporosis.
También pueden provocar problemas cardiovasculares, fracturas y pérdidas de potencia muscular y resistencia que repercuten negativamente sobre el rendimiento.
Suplementación deportiva
Un nutricionista deportivo puede recomendar suplementos que permitan favorecer el desarrollo tanto de la fuerza muscular como de la potencia necesaria para la actividad física al más alto nivel. Es decir, para incrementar el rendimiento físico del deportista.