Salud

Blog de Doc Yeyo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

El mito de los SUPERALIMENTOS

¿Realmente existen los SUPERALIMENTOS?
- El juego de apodar a ciertos alimentos como super ha estado en auge últimamente, sobre todo gracias al surgimiento de los Heatlh Coach y demás portales que se dedican a compartir información con apariencia saludable. La intención es sobre-exponer a estos alimentos como si tuvieran propiedades extraordinarias, místicas y poderosas.

* Lector: Aquí viene el Doc con su desmitificación….

- La realidad es que no hay super-alimentos ya que ninguno tiene los super-poderes para salvarnos de un mal hábito. Así que… si acostumbras comer chatarra, tomar refrescos, darte atracones o pasar una vida sedentaria ninguna Super-chía o super-avena podrá salvarte del problema en el que te estas metiendo.

- Pero hay más que aprender de ellos…..

¿CÓMO SURGIERON?
- El apodo surgió como un residuo de la corriente del nutricionismo (goo.gl/4h0Cq5) , donde se le da más importancia hacia algún nutriente en específico olvidando lo que engloba a una buena nutrición. Y de igual manera, la industria y los medios de comunicación fueron los que aprovecharon para hacer crecer este súper marketing.

¿POR QUÉ SIGUEN SURGIENDO?
- Es algo cíclico , algo nuevo surge y otro más queda en el olvido. Cabe recordar la alcachofa, la avena, chía o en últimos días el aceite de coco y el mangostan. Cada año alguien está conspirando para crear otro nuevo super- alimento y así llenar de publicidad, ventas y ganancias varias revistas, página de internet o vendedores de estos alimentos. No olvidar a todas las empresas multinivel que encuentran otro super-jugo con una super-fruta del recóndito tibet, edén o del olimpo.



LO BUENO
- Todos y cada uno de estos místicos alimentos son en realidad saludables. Todos tienen propiedades nutricionales beneficiosas, ya sea altos en algún nutriente esencial o componentes con capacidad protectora; por lo que su consumo habitual nos beneficia.

- Pero no por consumir más de estos alimentos obtendrás más y mejores efectos. Todo exceso es contraproducente. Así por ejemplo demasiada avena puede incluso convertirse en grasa, demasiada soya puede alterar la función hormonal y así con todos los demás.

EL SECRETO



- El verdadero secreto está en incluirlos en nuestra alimentación y que formen parte de un templo de buenos hábitos, no enfocarnos en que uno u otro nos ayudara por ejemplo para Adelgazar, Bajar de peso, disminuir colesterol, Bajar la presión o lo más triste que es vender la esperanza de curar el cáncer.

- Ningún alimento podría disminuir el colesterol si continuas con harinas refinadas, azúcares y refrescos. La mágica agua de berenjena no te ayudará si continúas teniendo problemas de ansiedad y compulsión. Y será difícil que algún alimento disminuya tu presión arterial si no actúas para mejorar el manejo de estrés y vives de manera sedentaria.

- Incluye estos alimentos de la manera más cercano a su presentación natural. Esto se llama #realfood o #comidareal. Así será mejor frijoles de la olla que frijoles refrito en lata, será mejor hojuelas de avena cruda que precocidas con saborizantes.

¿ LO HABÍAS NOTADO?
- ¿Te has dado cuenta que no hay ningún producto industrializado con el apodo super? En efecto, cada que un alimento sufre de algún proceso industrial va perdiendo calidad. Así es como vemos que no hay apodos de super en productos procesados o ultra procesados.



- También la mayoría de las evidencias científicas muestran mayores beneficios de alimentos tal cual los ofrece la naturaleza a diferencias del consumo de los nutrientes solos en capsulas o suplementos. Pareciera que el cuerpo tiene mayor asimilación de los nutrientes cuando se encuentran en el alimento que en pastillas.

LOS EJEMPLOS MÁS FAMOSOS



AVENA: Es un cereal bastante nutritivo por su contenido de fibra, vitaminas , minerales y fitnonutrientes. En estudios muestra beneficios cardiovasculares gracias a su contenido de fibras y fitoesteroles. Puedes usarlo para sustituir tu cereal (zucaritas) con leche, para usarlo como granola o para licuado.

CHÍA: Una semilla nutritiva rica en fibra, minerales y omega 3. Con esos componentes se dio el boom. El problema es que, aunque 100gr de la semilla tenga más nutrientes que otros alimentos, nadie consume tanto de una semilla. Así que úsalo para espolvorear ensaladas o servirla con agua de limón

SALMÓN: Un pez con grandes concentraciones de omega 3 y con ello se recomienda para la salud cardiovascular. Una buena porción o dos porciones a la semana te ofrecen los requerimientos de Omega 3 semanal. El problema es el precio.

SOYA: Una legumbre rica en proteínas y fitonutrientes. Fue el sustituto de proteína para muchos veganos, aunque ahora se usan otras legumbres. Tiene beneficios cardiovasculares por sus fitoesteroles y muestra protección para cáncer de seno, aunque en este último los estudios no lo concluyen de manera rotunda.

ALCACHOFA:Una panta que tuvo un boom esplendoroso con pastillas, tes y hasta cremas. Es rica en fibras, sobre todo inulina, minerales y fitonutrientes. Y ya, es todo, puedes consumirla en recetas deliciosas con queso para no comprar pastillitas .

CHOCOLATE:El importante aquí es el cacao, que proviene de las semillas de la planta cacaotera. Es rico en polifenoles que benefician el sistema cardiovascular. EL problema es cuando creemos que el nesquick o Carlos V contiene mucho cacao, y la realidad es que tienen mucha azúcar. Así que mejor consigue Chocolates que diga 75% o más de cacao.

Más análisis próximamente en la sección Lo que dice la ciencia sobre

CONCLUSIONES
- No hay super alimentos, no hay milagros, no hay magia. Todo es parte de un todo que lo construyes con las decisiones que tomas día a dia. Puedes consumir todo este alimento e incluir todas las demás frutas, legumbres, semillas y verduras y tu salud mejorara notablemente. Porque habrás creado una base de nutrición saludable.

No te pierdas este interesante y revelador vídeo:



Fuente: este post proviene de Blog de Doc Yeyo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Superalimentos

Superalimentos

No consigo hacerme con los “superalimentos” Si hay algo que me gusta es entrar a Instagram y observar ( cotillear) lo que la gente desayuna, “tostadas con aguacate y plátano”, lo que preparan para comer “ensalada de quinoa con tofu marinado” , lo que tienen de merienda “pudín de chia y sésamo” o sus saludables cenas a base de “quinoa con lo que ...

punto g mujer

Punto G, ¿Realidad o Ficción?

Fuente Imagen: Interdesa Para cada mujer puede resultar una adivinanza entablar una conversa con el tema del “Punto G”, la verdad actual es que muchos hombres alardean a la hora de poner en discusión su conocimiento sobre dicha zona. En este tiempo la ubicación exacta del punto G es desconocida, aunque Ernst Gräfenberg se dedicó al estudio del sistema genital femenino y al orgasmo, co ...

dietas y nutrición bienestar salud ...

¿Qué son los superalimentos?

¿Qué son los superalimentos? ¿Para que sirven? ¿Puedo tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que te vamos a resolver en este post. Últimamente se escucha hablar mucho de los superalimentos, que si tómate este superalimento porque te irá bien para eliminar toxinas, o tómate este otro para obtener más proteínas, etc. ¿Pero que son? ¿Me ayudarán en algo? ¿Puedo tomarlos yo? ¿Curan de verdad? ¿ ...

dietas y nutrición consejos sobre salud salud

49 superalimentos, ¡una lista que cambiará tu vida!

Lista de los Mejores SUPERALIMENTOS del Mercado y Dónde COMPRAR estos Productos ¡Mejora tu Salud incluyendo estos Alimentos en tu DIETA! Todos los alimentos contienen cierta cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y propiedades que los hacen favorables para ciertas partes del cuerpo y la mejora del metabolismo en general. Más sin embargo hay un tipo especial que alimentos que aparte de conten ...

deporte salud opinión ...

Homeopatía, ¿mito o realidad?

Todo el mundo ha escuchado hablar de ella pero casi nadie sabe realmente lo que es. La homeopatía se basa en las siguientes afirmaciones que leí en algún sitio: “Que lo similar cura lo similar”. Un preparado homeopático de cafeína, que provoca insomnio, sería somnífero. “Cuanto más diluida y poco concentrada esté una sustancia más efecto tiene”. ¿¿Como?? Si un profesor de F ...

general candi-lista candidiasis ...

Superalimentos y candidiasis-Parte 1

SUPERALIMENTOS y Candidiasis. Parte 1

conviviendoconcándidas En esta entrada os voy hablar un poco de los SUPERALIMENTOS. Voy a explicar que son, para que sirven, sus propiedades y cuales pueden ir bien para la candidiasis. ¿Qué son los Superalimentos? Los superalimentos, son alimentos con un alto contenido de fitonutrientes y nutriceuticos; estos alimentos aportan valores terapéuticos y se reconocen en ellos una aportación no solo p ...

nutrición quemando grasas como nos benefician los superalimentos ...

Los Mejores Superalimentos

La elección óptima para mejorar la salud en general, el sistema inmunológico y elevar la producción de serotonina,(la importancia de la serotonina en el organismo) incrementando la sexualidad además de limpiar y alcalinizar el cuerpo, los superalimentos nos nutren al nivel más profundo posible. Consumir superalimentos hace que sea más fácil conseguir nuestro peso ideal, […]

Nutrición

SUPERALIMENTOS: Qué son, para qué sirven y cómo consumirlos

Superfoods por aquí, superfoods por allá... que si semillas de chia, bayas de goji... pero, ¿qué son realmente estas súper-comidas? El nombre que se les ha puesto, a pesar de no ser científico, no es del todo incorrecto. Se trata de determinados alimentos que a pesar de no tener ninguna propiedad medicinal sí tienen un valor nutricional más alto que otros alimentos. Leyendo por ahí parece ser que ...

Nutrición

20 superalimentos para mantenerse en forma parte II

En la primera entrada de esta miniserie vimos los 10 primeros superalimentos que conforman esta lista. Además, comprendimos que reciben el nombre de superalimentos, por que poseen características nutricionales y propiedades que promueven la salud reconocidas como extraordinarias. Aquí puedes leer la primera parte: 20 superalimentos para mantenerse en forma parte I Superalimentos para fortalecer la ...

nutrición bajar de peso definición ...

Eliminar grasa localizada, mito o realidad ?

Eliminar grasa localizada Eliminar grasa localizada es un mito? Esta es una de las dudas e interrogantes, sobre todo de mujeres, al momento de querer perder peso de forma rápida y en lugares específicos del cuerpo. La respuesta es SÍ pero depende. Y decimos depende porque de acuerdo a cómo se vaya a reducir la grasa, pues será efectiva o no. Si es a través de ejercicios la respuesta es no, porque ...