comunidades

El fallo muscular

Todos los deportistas hemos llegado, probablemente, a alcanzar el punto en el que nos es imposible continuar nuestra actividad, ya sea la realización de una repetición en una serie de press banca o en un curl de bíceps. Este momento supone el fallo muscular, y es algo que nos interesa tener en cuenta a la hora de practicar nuestro deporte.
Ha habido mucha controversia con respecto a si el fallo muscular es algo contraproducente o no, pero, ¿cuál es la verdad que se esconde detrás de todo esto?
Fallo muscular

Es obvio que si pretendemos producir cambios en nuestra imagen corporal debemos entrenar a distintas intensidades, y son estas intensidades las que producen posteriores adaptaciones.
Si, por ejemplo, nuestro objetivo es aumentar el tamaño de nuestras piernas, no lo conseguiremos manteniendo siempre constante el peso de la barra que cargamos al realizar sentadillas. Habrá un momento en el que nuestro cuerpo se acostumbre o adapte y sea necesario aumentar la carga para continuar propiciando esas adaptaciones positivas.
El fallo muscular se puede producir tanto a altas como a bajas intensidades, siendo más común a mayor sea esta, por lo que vamos a enfocar el tema de cara a la hipertrofia y la mejora de la fuerza.
Fallo muscular

Por lo general, entrenar al fallo de forma reiterada implica un trabajo muy agresivo para el músculo, lo cual, en muchos de los casos, termina por sabotear nuestra técnica a la hora de realizar la repetición, y esto nos resulta peligroso, debido a que aumenta mucho el riesgo de lesiones. Además, en ciertos sujetos el abuso del fallo muscular implicó una cantidad mayor de cortisol (hormona catabólica que participa en la degradación proteica y lipídica) y menor de testosterona (hormona anabólica que determina en gran medida nuestra cantidad de masa muscular), ambas concentraciones medidas en reposo. (1)
Todo esto nos invita a eludir a toda costa el fallo muscular en nuestros entrenamientos, pero por otra parte se debe destacar que ese mismo fallo aumenta las concentraciones de GH (hormona de crecimiento, la cual ha sido asociada a la mejora el rendimiento deportivo), y esto sí que nos convendría, ya que esto formaría parte de nuestro objetivo; las adaptaciones positivas. (2)
Fallo muscular

La clave realmente está en alternar rutinas que incluyan en fallo con rutinas que no lo hagan, pero esto únicamente de cara a la hipertrofia, y con ciertas pautas a tener en cuenta. (3)
En términos de progresión de fuerza, si la ejecución del ejercicio no se realiza a la máxima velocidad posible en la fase concéntrica, nuestro levantamiento no será el adecuado, y esto implicará que el peso que levantaremos no será nuestro máximo posible. La carga no será la óptima, por lo que nuestro cuerpo no generará la adaptación que deseamos. Además, el fallo en las primeras series nos limitará en las siguientes, puesto que implica una gran fatiga muscular, y siendo (generalmente) tan altos los pesos en la etapa de ganancia de fuerza, el riesgo de tendinitis, contracturas o incluso desgarros musculares, aumenta considerablemente.
En cuanto a la hipertrofia, el fallo implicará en muchos casos el aumento del tamaño de las fibras rojas o de tipo I, con menor capacidad para la hipertrofia que las fibras blancas o de tipo II, pero ese no es el objetivo primordial de la etapa de volumen.
Aun así esta periodización debería ser personal y exclusiva, ya que se debe valorar la capacidad de recuperación del atleta, su situación hormonal, el uso de suplementación, la propia alimentación, el tiempo de descanso… Y esque, desde mi punto de vista, es un error extrapolar las rutinas efectivas en los deportistas con los cuales se han realizado los estudios que han demostrado la efectividad del fallo, ya que considero que este es un método de entrenamiento muy agresivo y debería realizarse en función de las capacidades personales.
fallo3

Si optamos por entrenar al fallo hemos de tener en cuenta aspectos tales como;
La ayuda de un spotter; una persona capaz de ayudarnos en el momento en el que seamos incapaces de reunir la fuerza necesaria para realizar la repetición en la que se produzca el fallo.
El tiempo de descanso, ya que las probabilidades de fallar son inversamente proporcionales al tiempo que transcurra entre serie y serie.
El calentamiento previo realizado, así como haber efectuado antes alguna serie efectiva (esto último no es necesario, pero recordemos que por lo general será mejor recurrir al fallo en las últimas series para que su realización en las primeras no nos limite en estas últimas)
La suplementación con productos como la creatina o la glutamina, que nos ayudarán a exprimir la serie y mejorarán nuestra capacidad de recuperación, respectivamente.
-Hacer uso de una buena alimentación, con una cantidad suficiente de hidratos de carbono que nos permita tener altas las reservas de glucógeno.
Llegar al fallo de forma consciente, intencionada, de modo que el fallo no nos sorprenda y a pesar de esto tratemos de completar la serie, ya que esto aumenta el riesgo de lesión.
En resumen, si pretendemos entrenar al fallo hemos de mentalizarnos que esto será un método efectivo únicamente si hacemos uso de él con el objetivo de hipertrofiar nuestros músculos, y debemos planificarlo premeditadamente, de manera que su abuso no nos conlleve riesgos o consecuencias indeseadas.


1 – Willardson, Jeffrey M PhD, CSCS; Norton, Layne; Wilson, Gabriel MS, CSCS (2010). Training to Failure and Beyond in Mainstream Resistance Exercise Programs
2 – Liu H, Bravata DM, Olkin I, Friedlander A, Liu V, Roberts B, Bendavid E, Saynina O, Salpeter SR, Garber AM, Hoffman AR (May de 2008). «Systematic review: the effects of growth hormone on athletic performance». Ann. Intern. Med. 148 (10): 747–58.
3 – Willardson, J.M. (2007). The application of training to failure in periodized multiple- set resistance exercise programs. Journal of Strength and Conditioning Research. 21(2), 628 -631.


Fuente: este post proviene de CYA Nutrition, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente las siglas FCB no necesiten una presentación propia, pero para quien no sepa a qué hago mención, estas siglas hacen referencia al Fútbol Club Barcelona. Esta serie de posts serán una mezcl ...

No es de extrañar que la creatina se haya convertido en uno de los suplementos favoritos y más usados de los deportistas. Sus increíbles beneficios hacen que la creatina pueda usarse para múltiples ob ...

Son relativamente pocos los años que llevo dentro del mundo de la nutrición, pero suficientes como para que me entristezcan muchas de las cosas que veo. Desde mi punto de vista existen dos problemas a ...

Últimamente se habla mucho sobre probióticos, aunque la realidad es que en la mayoría de casos este concepto no llega a entenderse, e incluso en ocasiones tiende a confundirse con un concepto similar ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos crecimiento muscular Culturismo ...

Definitivamente hay una división en la comunidad de entrenamiento en este tema. Anatómicamente hablando, el fallo ocurre durante la fase de elevación de una repetición cuando los músculos no pueden producir suficiente fuerza para continuar moviendo el peso hacia arriba. Pero los críticos y los partidarios de la formación para el fallo a menudo basan su argumento en términos no anatómicos, como si ...

ponte en forma nutrición aumento muscular ...

Si ya llevas un buen tiempo entrenando es normal que hayas escuchado en algún momento dentro del gimnasio ” Dale hasta el fallo ” o ” hoy entrenas hasta el fallo muscular “. Esto significa que debes llegar hasta la última repetición que puedas realizar, que tus músculos ya no den mas, ese es el fallo. Debes tener en cuenta que llegar hasta el fallo no es tan sencillo como p ...

aumentar masa muscular aumentar volumen gimnasio culturismo ...

Entrenar al Fallo para ganar masa muscular es un tema un tanto controversial y desconocido por la mayoría de las personas que acuden al gimnasio. Por un lado hay grandes personalidades del fisicoculturismo como Arnold Schwarzenegger, que promovían esta forma de entrenamiento, él decía: “Las últimas 3 o 4 repeticiones son las que hacen crecer al músculo. Está zona de dolor divide al campeón d ...

¿quieres aumentar tu masa muscular? ejercicios para aumentar masa muscular cómo aumentar masa muscular

¿Estás empezando a entrenar o ya llevas algunos meses pero aún no sabes que debes hacer para aumentar tu masa muscular? Eso es algo muy común ya que en la mayoría de los gimnasios los instructores sólo se limitan a darte una rutina sin explicarte realmente cuál es el proceso que debes llevar para desarrollar tu musculatura. Pero no te preocupes, para eso he redactado este artículo en el cuál conoc ...

¿QUIERES AUMENTAR MASA MUSCULAR? TIPS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR ¿Cómo Aumentar Masa Muscular?

Las Drop Sets o Series Descendientes son una de las técnicas de entrenamiento más antiguas y efectivas que puedes implementar para ganar masa muscular. Son como una especie ritual de iniciación en el gimnasio. Si no has experimentado el sufrimiento de terminar una serie levantando las mancuernas rosadas como si fueran lo más pesado del mundo, no puedes decir que eres un miembro de la comunidad del ...

general articulos de musculación hipertrofia ...

Una de las cosas más importantes en lo que se refiere al desarrollo muscular, es que se debe tener mucha paciencia o por el contrario muy buena genética.  Con los conocimientos básicos, podremos jugar como queramos en lo que se refiere a estructura muscular y modificar nuestro cuerpo como queremos. En este artículo, queremos enseñarte  cómo desarrollar tus músculos por medio de las 3 reglas de oro ...

deporte rutinas aumentar masa muscular ...

Hoy les daremos dos sorprendentes rutinas que aunque duras y un poco difíciles de ejecutar, les darán excelentes resultados, son dos rutinas para masa muscular acelerada. No nos andaremos con muchos rodeos así que a continuación tienes las dos rutinas completamente explicadas. Rutinas para masa muscular acelerada Rutina para aumentar rápidamente la masa muscular en el torso Sesión A *Calentamient ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Uno de los mayores expertos en el entrenamiento de fuerza vía Hipertrofia, Brad Schoenfeld (2010), comenta que la hipertrofia podría ser considerada distinta y separada de la hiperplasia muscular. Esta afirmación viene motivada por las diferentes conceptualizaciones y características. Durante la hipertrofia, los elementos contráctiles se agrandan (un incremento de miofibrillas añadidas en parale ...

Ejercicio aumentar la masa muscular ganar más masa muscular

Cada vez más, la búsqueda de aumentar la masa muscular por las mujeres, se está convirtiendo en algo muy común. Si bien todavía hay un cierto perjuicio de ello, ahora tenemos mas mujeres que tienen este objetivo. Sin embargo, gracias a su metabolismo y, principalmente debido a la cuestión hormonal, las mujeres tienen grandes dificultades para obtener ganancias de masa muscular. Esto se debe princi ...

deporte ponte en forma entrenamiento ...

¿Quieres tener músculos más grandes y fuertes?, entonces tienes que conseguir la hipertrofia muscular. La hipertrofia muscular no es más que el nombre científico que se le ha dado al crecimiento del tamaño de las células musculares. Si hacemos crecer las células musculares, eso implica un crecimiento de las fibras musculares y por lo tanto conseguiremos unos músculos más grandes. Pero… ¿Cóm ...