Drop sets, potente técnica de entrenamiento para ganar masa muscular

Las Drop Sets o Series Descendientes son una de las técnicas de entrenamiento más antiguas y efectivas que puedes implementar para ganar masa muscular.

Son como una especie ritual de iniciación en el gimnasio. Si no has experimentado el sufrimiento de terminar una serie levantando las mancuernas rosadas como si fueran lo más pesado del mundo, no puedes decir que eres un miembro de la comunidad del levantamiento.

Una de las razones por las que las Drop Sets se han utilizado como una poderosa técnica para conseguir la hipertrofia durante tanto tiempo es porque ofrecen excelente resultados. Ayudándote a desarrollar músculos fuertes y resistentes.

¿Sabes qué son y cómo funcionan? Sigue leyendo y aprende como sacarles jugo para maximizar tu entrenamiento.

Drop Sets, potente técnica de entrenamiento para ganar masa muscular


¿Qué son las Drop Sets y cómo te ayudan en tu entrenamiento para ganar masa muscular?

¿Qué son las Drop Sets?

Esta técnica de entrenamiento consiste en realizar una serie hasta llegar al fallo concéntrico, es decir, cuando ya no puedes sacar otra repetición. Una vez que te encuentres en ese pico restarás carga y realizarás algunas repeticiones más. De nueva cuenta se le quita peso para volver a sacar otras repeticiones.

Así puedes completar todas las bajadas que sean posibles de forma consecutiva, hasta llegar al fallo muscular real con una carga ínfima (como las mancuernas rosas del gym).

Por ejemplo, si realizas Drops Sets en el Press de Pecho vas a realizar una serie utilizando una carga que te permita sacar entre 10 y 12 repeticiones con tu máximo esfuerzo (10 – 12 RM). De tal forma que al llegar a la última repetición llegues al fallo concéntrico y no puedas sacar una más.

Llegado a este punto comenzarás a reducir la carga entre un 10% y 20%, para seguir sacando repeticiones. Realiza todas las bajadas que puedas sin descansar entre ellas hasta que te quedes con la pura barra. Y, si lo hiciste bien, realmente sufrirás para completar 4-6 repeticiones con ese peso. Lo que te ayudará a ganar masa muscular rápidamente.

¿Cómo te ayudan las Drop Sets en tu entrenamiento para ganar masa muscular?

Cuando llegas al fallo concéntrico como en el ejemplo, involucras principalmente las fibras musculares blancas o de contracción rápida. Las cuales son las que tienen un mayor potencial de crecimiento y por eso son en las que más nos enfocamos cuando queremos ganar masa muscular.

Sin embargo, alcanzar el fallo durante tu entrenamiento tradicional con un peso determinado no significa que el músculo esté completamente fatigado. Ya que, como viste, es capaz de realizar repeticiones adicionales con un peso más ligero.

Es por esta razón que las Series Descendientes funcionan como una poderosa técnica para fatigar por completo todas las fibras musculares, para favorecer un crecimiento óptimo. Ofreciendo grandes ventajas:

Extiende el tiempo bajo tensión (TUT) durante el entrenamiento e incrementa el estrés metabólico del conjunto de músculos trabajado. Lo cual al combinarse con una mayor fatiga de la unidad motora genera un potente efecto anabólico para el cuerpo.

Aumenta la segregación de hormonas anabólicas importantes para el desarrollo muscular como la hormona del crecimiento.

Pones a trabajar todas tus fibras musculares. Como ya mencioné, cuando entrenamos para aumentar masa muscular nos enfocamos casi de forma exclusiva en las fibras de contracción rápida y nos olvidamos de trabajar las fibras rojas o de contracción lentas.

Si bien este tipo de fibras son más pequeñas y difíciles de hipertrofiar lo cierto es que, para tener un desarrollo muscular completo, es necesario entrenar todas las fibras en conjunto. Algo que se consigue a la perfección con las Drop Sets.

¿Cómo aplicar Drop Sets en tu rutina de entrenamiento para ganar masa muscular?

Las Drop Sets son una técnica de entrenamiento un tanto avanzada, así que no es recomendable incluirla en tu rutina si apenas estás empezando con el levantamiento de pesas. En este caso, espera al menos 6 meses de entrenamiento constante para que tu cuerpo tengas las adaptaciones mínimas para implementarla.

Si ya estás listo para implementarla la recomendación general es hacerlo solo una vez a la semana por cada grupo muscular y de preferencia en el ejercicio de cierre. Por ejemplo, si en tu día de pierna realizas 5 diferentes ejercicios cierra el último de ellos con una Serie Descendiente.

Ahora, esto no es una regla universal y, cómo en todas las técnicas de entrenamiento, mucho va depender de tu tipo de rutina, ciclo y nivel de entrenamiento. Incluso hay quienes las llevan a cabo en la última serie de todos los ejercicios. Solo ten cuidado en no abusar de esta técnica porque corres el riesgo de caer en sobreentrenamiento.

En lo particular me gusta utilizar las Drop Sets a partir de la semana 6 a la 8 de mi ciclo de entrenamiento de hipertrofia. Cuando siento que ya he alcanzado un pico y necesito un empujón extra para ganar la mayor cantidad de masa muscular posible para concluir el ciclo.

Hasta aquí hemos llegado ¿Ya has implementado las Drop Sets en tu rutina de entrenamiento? ¿Te han ayudado a desarrollar mejor tu masa muscular?

The post Drop Sets, potente técnica de entrenamiento para ganar masa muscular appeared first on Músculos Max.

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 ¿Qué tanto sabes de la función de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (su nombre completo en español)?  ¿Son buenos para ganar masa muscular? Las proteínas están formadas por extensas cadenas de mo ...

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios Culturismo Drop Sets ...

Entre las diversas técnicas, que son más avanzadas, de formación de los músculos que usan la mayoría de las personas que asisten al gym, las drop sets o también llamadas las series descendentes, son de las mejores que existen para lograr llegar a la hipertrofia muscular. Esta práctica se trata de una técnica muy intensa que está pensada detenidamente para desarrollar la masa muscular. ¿De Qué Se T ...

¿Sientes que por más que entrenas no logras ganar masa muscular rápido? ¿Te gustaría acelerar los resultados de tu entrenamiento? o simplemente buscas nuevos desafíos para superar tus límites. Cualquiera que sea tu razón para estar aquí, sin duda las técnicas que aprenderás en las siguientes líneas te ayudarán a darle un enorme impulso a tu desarrollo físico. Ya que han sido probadas y avaladas po ...

Técnicas de Entrenamiento Para Ganar Músculo

¿Sabes qué es el Entrenamiento Negativo y cómo te ayuda a ganar masa muscular? Aplica Entrenamiento Negativo para ganar músculo rápido Durante un entrenamiento tradicional te enfocas principalmente en la fase concéntrica del ejercicio. Es decir, en el esfuerzo que realizas para levantar la carga. Por lo que muchas veces te olvidas de la fase excéntrica (cuando desciendes la carga al punto de parti ...

Entrenamiento Entrenamientos y Ejercicios

Uno de los mayores expertos en el entrenamiento de fuerza vía Hipertrofia, Brad Schoenfeld (2010), comenta que la hipertrofia podría ser considerada distinta y separada de la hiperplasia muscular. Esta afirmación viene motivada por las diferentes conceptualizaciones y características. Durante la hipertrofia, los elementos contráctiles se agrandan (un incremento de miofibrillas añadidas en parale ...

deporte ejercicio cardiovascular. ejercicios ...

Holas chic@s hoy os voy a dar unas pautas para realizar un entrenamiento que implique un aumento de masa muscular. El objetivo primordial de este tipo de trabajo es ganar fatiga acumulada a los músculos, con la posibilidad de llegar al máximo y sin poder realizar ninguna repetición mas, lo que se conoce como fallo muscular. -Sesiones a la semana 3-4 días. -Tiempo de entreno: 45 a 60 minutos por ...

deporte rutinas abdomen plano ...

Actualmente casi todo el mundo está en un proceso de definición muscular para llegar con buen cuerpo a las vacaciones. Es por eso que no debemos olvidarnos de tonificar nuestros músculos para conseguir los mejores resultados posible, de poco nos vale estar definidos si luego nuestros músculos se ven blandos, es por eso que hoy quiero hablar de las series ascendentes para la definición muscular el ...

aumentar masa muscular aumentar volumen gimnasio culturismo ...

Entrenar al Fallo para ganar masa muscular es un tema un tanto controversial y desconocido por la mayoría de las personas que acuden al gimnasio. Por un lado hay grandes personalidades del fisicoculturismo como Arnold Schwarzenegger, que promovían esta forma de entrenamiento, él decía: “Las últimas 3 o 4 repeticiones son las que hacen crecer al músculo. Está zona de dolor divide al campeón d ...

Consejos Crecimiento Muscular Entrenamientos y Ejercicios ...

Cada semana hemos publicado variados artículos diseñados para aquellos principiantes y también profesionales que están en constante búsqueda de aumento de masa muscular. Y en esta entrada vamos a darle una información bastante útil para que no cometas los errores al ganar masa muscular. Ya les hemos proporcionado información  de cómo debes hacerlo. Pero en esta ocasión nos dedicaremos a explicarte ...

Entrenamiento aumentar masa muscular como ganar masa muscular ...

Bienvenido/a a la primera guía de mi blog. No podía ser otra guía que sobre cómo ganar masa muscular. Ahora que nos hemos comido buena parte de los turrones toca ponerse serios de nuevo y comenzar a ponernos “tochos” de cara al verano de 2016 ( sin preplayeos  ). Va a constar de tres bloques principales. Dieta para ganar masa muscular, entrenamiento para ganar masa muscular y suplemen ...

Rutinas entrenamiento divido rutina de ejercicios ...

No es ningún secreto que el entrenamiento dividido es mejor para desarrollar masa muscular que las rutinas de ejercicios para cuerpo entero. Un entrenamiento de 3 días de entrenamiento dividido es el más popular de los entrenamientos de rutina que existen. Y eso es cierto por buenas razones, esta rutina nunca falla, él te dotará de un físico respetable que puede competir con el mejor de ellos. Per ...