¿Cuántas Repeticiones debes hacer para Aumentar Masa Muscular?

4, 6, 10, 12, 30 ¿Sabes cuántas repeticiones son necesarias para producir hipertrofia? Veamos

¿Cuántas repeticiones para aumentar masa muscular?
¿Cuántas repeticiones debes hacer para Aumentar Masa Muscular?

La cantidad de repeticiones que realizas de algún ejercicio es determinante para conseguir los resultados que deseas. Y en el caso de que quieras aumentar masa muscular lo más seguro es que te hayan dicho que debes mantenerte en un rango de 10 a 12 repeticiones.

Pero ¿De dónde sale ese número óptimo de repeticiones? ¿Realmente sólo debes entrenar dentro de ese rango?

Bien, este artículo te quiero hablar sobre esto revisando cada uno de los diferentes rangos de repeticiones para el entrenamiento de fuerza: a qué van enfocados y cómo puede, cada uno, ayudarte a conseguir la hipertrofia. Verás que no todo es tan cuadrado y absoluto como has escuchado.

¿Cuántas repeticiones debes realizar en tus Ejercicios para Ganar Masa Muscular?

Para empezar veamos que, de acuerdo a su rango de repeticiones máximas (RM), el entrenamiento de fuerza se puede clasificar en tres: Entrenamiento de Fuerza Máxima, Entrenamiento de Fuerza Hipertrofia y Entrenamiento de Fuerza Resistencia. Sin embargo, en realidad los 3 tipos de entrenamiento son capaces de generar hipertrofia, sólo hay que saber cómo acomodarlos dentro de tu programa de entrenamiento.

Entrenamiento de Fuerza Hipertrofia (6 a 12 RM)

Algunos autores y entrenadores lo manejan hasta 15 repeticiones , pero de cualquier forma, si es el rango de repeticiones máximas en el que debes enfocar la mayor parte de tus ejercicios para aumentar masa muscular. La razón por la que se considera que hacer de 6 a 12 repeticiones de los ejercicios es el ideal con la hipertrofia tiene que ver con la Tensión Mecánica.

La tensión mecánica se refiere a dos aspectos: La carga que levantas cuando realizas algún ejercicio y el tiempo durante el cuál lo ejecutas, es decir, las repeticiones (conocido como tiempo bajo tensión).

Ahora bien, ambos aspectos se encuentran inversamente relacionados. Esto significa que a mayor carga menos repeticiones podrás realizar y viceversa (menos carga más repeticiones). Entonces, es justo el rango de 6 a 12 RM en el que se encuentra un punto de equilibrio en la tensión mecánica, entre la carga y el tiempo bajo tensión, lo que optimiza su capacidad para generar hipertrofia.

Para que esto funcione recuerda que debes trabajar en repeticiones máximas. En otras palabras, si haces 10 repeticiones de un ejercicio pero todavía podías sacar otras 3, te estás quedando corto en la carga y por ende, no estas trabajando correctamente la tensión mecánica. Por eso, siempre trata de hacer tus ejercicios que con la carga adecuada que te permita sacar las repeticiones hasta quedarte cerca del fallo muscular (a 1 o 2 repeticiones).

Otro punto importante es ir aplicando la sobrecarga progresiva. Es decir, ir aumentando las repeticiones y/o el peso conforme se te vaya facilitando la ejecución, tal como en el siguiente ejemplo:

Semana 1 – 10 kg. por 10 RM

Semana 2 – 10 kg. por 12 RM

Semana 3 – 12 Kg. por 6 RM

Semana 4 – 12 Kg. por 8 RM

Entrenamiento de Fuerza Resistencia (15 a 30 RM)

Como su nombre lo indica, cuando trabajas dentro de este rango de repeticiones estás dándole más enfoque a la resistencia muscular. Por lo tanto, si te quedas dentro de este rango difícilmente vas a lograr  un aumento significativo del volumen del músculo, debido a que le estás dando prioridad al Tiempo bajo tensión pero dejando relegada a la carga.

Sin embargo, existe otro factor importante para la hipertrofia que es más estimulado por las repeticiones altas: El Estrés Metabólico.

Este se refiere a la acumulación de metabolitos como lactato, Iones de hidrógeno y fósforo dentro de las fibras musculares. Además de que genera una oclusión vascular (obstrucción de la circulación sanguínea), lo que lleva a una hipoxia muscular, es decir, a una privación de oxígeno y nutrientes al músculo. La cual, al liberarse, provoca que la sangre entre en tromba a los músculos, llenándolos de oxígeno y nutrientes, con una mayor estimulación de la síntesis proteica.

Quizá hayas escuchado que hacen muchas repeticiones para “bombear” el músculo. Bueno, pues esta es la razón y lo que en realidad se está haciendo es cerrar la válvula mientras que el “bombeo” llega después, cuando se abre.

Entonces si podría resultar beneficio en tus ganancias musculares si aplicas un “bombeo” dentro de tu entrenamiento para aumentar masa muscular.

Entrenamiento de Fuerza Máxima (1 a 4 RM)

Podríamos decir que esta es la contraparte del Entrenamiento de Fuerza Resistencia, ya que se trabaja con altas cargas pero con un tiempo bajo tensión bajo. Por lo que la tensión mecánica tampoco se encuentra en un equilibrio óptimo para producir hipertrofia.

En lo que si ayuda este tipo de entrenamiento es a incrementar tus niveles de fuerza (tú fuerza máxima), lo cual también puede ser muy beneficioso dentro de  tu entrenamiento de hipertrofia, en especial para librar estancamientos en la sobrecarga progresiva.

Hay ejercicios, como las Sentadillas, Peso muerto o Press de pecho, en los llegas a un punto que te cuesta trabajo aumentar la carga para seguir progresando. Y justamente, para salir de ese estancamiento una buena estrategia es incluir entrenamientos que te permitan incrementar tu fuerza máxima. De esta forma podrás romper ese límite que te estaba retrasando.

Y bien, espero que con esto te haya quedado más claro cuántas repeticiones son necesarias para aumentar masa muscular. Cómo viste, en realidad no existe una respuesta única o receta universal porque depende mucho del tipo de programación que tengas en tu entrenamiento de hipertrofia.

The post ¿Cuántas Repeticiones debes hacer para Aumentar Masa Muscular? appeared first on Músculos Max.

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 ¿Qué tanto sabes de la función de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (su nombre completo en español)?  ¿Son buenos para ganar masa muscular? Las proteínas están formadas por extensas cadenas de mo ...

Recomendamos

Relacionado

Como aumentar masa muscular como aumentar masa muscular rapido

¿Como aumentar masa muscular rapido? VEAMOS algunos secretos: Muchos de nosotros los hombres buscamos como aumentar masa muscular lo mas rapido posible. Veamos, En el análisis final, la evidencia sustancial sostiene que la formación en un rango moderado de repeticiones es la mejor manera de aumentar la masa muscular. Aumenta la respuesta de la hormona, repone la proteína, y proporciona el tiempo n ...

consejos crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

¿Quieres crecer en masa muscular, ganar fuerza o mejorar tu resistencia? Dependiendo de tu objetivo necesitarás saber cuántas repeticiones hacer para levantar peso. Y aquí te explicaremos cómo hacer que tus objetivos coincidan con la cantidad de repeticiones y de peso que debes hacer. Si miras alrededor en cualquier gimnasio verás como muchas personas cometen distintos errores, muy comunes además. ...

deporte consejos aumentar masa muscular ...

Muchas personas le dan mucha importancia a lo que tienen que hacer para saber cómo aumentar masa muscular en las piernas. Sin duda por si no lo habías pensado, las piernas son la mitad del cuerpo y no tener unas piernas al nivel del torso dejará nuestro físico literalmente a la mitad de su potencial. También es una parte corporal difícil de desarrollar, sobre todo por aquellas personas que no han ...

deporte consejos aumentar masa muscular ...

La buena noticia acerca de ser novato es que el aumento de grasa por lo general no es una preocupación. Lamentablemente, si bien el aumento de grasa es típicamente limitado, lo mismo se puede decir de los músculos. Obtener una buena cantidad de masa magra por lo general será más difícil para los novatos que para los más avanzados aunque parezca falso. Esto es debido a que la gente que tiene ya un ...

Sabias que carbohidratos para aumentar masa muscular como aumentar masa muscular en las piernas ...

Si buscas algunos consejos para aumentar masa muscular rápidamente puedes encontrarte con los más conocidos como aumentar de peso gradualmente, realizar cierto número de repeticiones y series en determinados ejercicios, no realizar demasiado cardio y, principalmente, comer proteínas. Consejos para aumentar masa muscular rápidamenteAumentar el peso gradualmenteEl principio básico para desencadenar ...

Como aumentar masa muscular ejercicios con pesas

Ejercicios con pesas: ¿Cómo podemos llegar a ser más fuertes? Un músculo sólo fortalecerá cuando se vea obligado a operar más allá de su intensidad habitual (sobrecarga). La sobrecarga se puede avanzar mediante el aumento de: La resistencia y adición de 10 kg a la barra Número de repeticiones con un peso particular Número de series del ejercicio La hipertrofia de la masa muscular y su fibra El ent ...

¿quieres aumentar tu masa muscular? ejercicios para aumentar masa muscular cómo aumentar masa muscular

¿Estás empezando a entrenar o ya llevas algunos meses pero aún no sabes que debes hacer para aumentar tu masa muscular? Eso es algo muy común ya que en la mayoría de los gimnasios los instructores sólo se limitan a darte una rutina sin explicarte realmente cuál es el proceso que debes llevar para desarrollar tu musculatura. Pero no te preocupes, para eso he redactado este artículo en el cuál conoc ...

como aumentar masa muscular como aumentar masa muscular

Como AUMENTAR MASA MUSCULAR: 6 SECRETOS PARA HACERLO POSIBLE Si pretendes saber como aumentar masa muscular rapidamente, alcanzar la clase correcta de tamaño demanda una estrategia cuidadosa, por lo que ganar masa muscular, no es tan simple como parece. Sigue las siguientes instrucciones para comenzar tu jornada para aumentar masa muscular de forma simple! Existen 1000000 de individuos por ahí ven ...

Consejos crecimiento de los musculos Culturismo ...

El entrenamiento específico de la hipertrofia muscular (HST) se basa en los principios fisiológicos de la hipertrofia descubiertos por primera vez en un laboratorio. Estos principios se organizaron entonces en un método de carga mecánica del músculo para inducir a la hipertrofia. El entrenamiento específico de la hipertrofia surgió a parir de la investigación que miraba los estímulos y los mecanis ...

deporte sumplementacion deportiva

Suplemento para aumentar masa muscular La verdad es que en el mercado hay gran variedad de suplementos que te van a ayudar a ganar masa muscular de forma muy efectiva, rápida y fácil. Existe tanta variedad que un deportista sin experiencia puede dudar en cuál elegir de todos ellos, según sea su condición física actual y objetivo. Por ese motivo, lo primero que debes saber es hasta dónde estás disp ...