La hipertrofia muscular no es más que el nombre científico que se le ha dado al crecimiento del tamaño de las células musculares. Si hacemos crecer las células musculares, eso implica un crecimiento de las fibras musculares y por lo tanto conseguiremos unos músculos más grandes.
Pero… ¿Cómo consigo la hipertrofia muscular?
Como conseguir hipertrofia muscular.
Suscríbete a mi canal:
Para conseguir unos músculos más grandes y fuertes el ejercicio, la alimentación y unos hábitos de vida saludables son muy importantes.
Pero además, hay ciertas cosas que también tienes que hacer para hacer crecer tus músculos. Así que para que consigas que tus músculos hipertrofien te voy a dar unos consejos que te van ayudar a conseguirlo.
Aumenta el peso de tus cargas.
Si quieres músculos más fuertes necesariamente vas a tener que trabajar con cargas más pesadas. Tus músculos se tienen que esforzar al máximo, así que vas a tener que ser exigente con ellos.
Normalmente yo suelo recomendar trabajar con cargas que aunque nos supongan un esfuerzo podamos manejar sin problemas para no perder la técnica del ejercicio. Pero si lo que queremos es hipertrofiar nuestros músculos tenemos que ir un paso más allá para que nuestros músculos se estimulen por completo. Y si no se estimulan por completo no vamos a conseguir el crecimiento muscular que estamos buscando.
Entrena al fallo.
Si tu objetivo es la hipertrofia muscular no te vale hacer series de x series por y repeticiones. Por ejemplo hacer 3 series de 15 repeticiones en la plancha para ti no es suficiente. Tú no te puedes guiar por un número concreto de repeticiones, tienes que hacer repeticiones hasta que sientas que no puedes hacer ni una más.
En este punto es muy importante aclarar que si decides entrenar al fallo es muy importante que sepas donde están tus límites y no los sobrepases.
Utiliza ante todo el sentido común para no acabar lesionándote.
Toma alimentos ricos en proteínas.
Las proteínas son fundamentales en la dieta y son el alimento perfecto para hacer crecer a tus músculos y ayudarles a que se recuperen del entrenamiento.
No se trata de que te “atiborres” de suplementos de proteínas. Simplemente tienes que introducir en todas tus comidas proteínas magras como la carne del pavo, pollo, atún…
Haz súper series o entrena en circuito.
Las superseries son una forma fantástica de estimular tus músculos y ahorrar tiempo en tus entrenamientos.
Las superseries o el entrenamiento en circuito no es otra cosa que hacer tu entrenamiento pasando de un ejercicio a otro sin descanso entre ellos. Así vas trabando los diferentes grupos musculares de forma continúa.
Por ejemplo haces un ejercicio de biceps, luego uno de tripces, pierna… Vas alternando los músculos que trabajas sin dejar de trabajar.
Descansa al menos un día a la semana.
Muchas veces cuando buscamos la hierpertrofia muscular se nos olvida que el descanso es una parte muy importante del entrenamiento.
Un día de descanso no es un día perdido.
Los músculos crecen mientras descansas, no mientras los machacas en el gimnasio. Si no descansas al menos un día a la semana es posible que acabes sobre entrenando y ese sobre entrenamiento además de retrasar tu objetivo puede hacer que te lesiones y tengas que parar totalmente.
Haz cardio.
Uno de los mitos más extendidos es que si quieres hacer crecer a tus músculos no puedes hacer cardio. Creen que si hacen cardio van a perder sus músculos.
Si buscas hipertrofia no tienes que hacer un cardio súper exigente, pero sí introducirlo en tu rutina. Añadir un poquito de carrera continua después del entrenamiento va a favorecer el crecimiento muscular.
Tranquilo que tus músculos no se “derriten” por hacer un poco de cardio.
¿Conoces algún otro truco para hacer crecer tus músculos?