Crear Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

El azúcar blanco: se puede vivir sin él

Nos hemos acostumbrado a endulzar nuestra comida o nuestra bebida con azúcar blanco. Sin embargo, cada vez son más los expertos en nutrición que nos recomiendan eliminarlo completamente de nuestra dieta. Y sí, se puede vivir sin azúcar. Es más, te conviene empezar a prescindir de él para mantener una dieta más saludable.

En este post te contaremos cómo empezar a eliminar el azúcar blanco de tu dieta y sustituirlo por alimentos ricos en glucosa pero que sean saludables como pueden ser la fruta, la verdura, los cereales o la miel. Prepárate una dieta sana en la que pongas a raya los refinados y ultraprocesados ricos en azúcares añadidos.



Fuente: Pixabay/Moritz320

¿Cómo afecta el azúcar a tu salud?

El azúcar blanco o refinado es uno de los endulzantes más comunes. Nos hemos acostumbrado a tomarlo en el postre, el café o la infusión. Forma parte de nuestra dieta. No obstante, es nocivo para nuestra salud y ahora te explicamos cómo puede afectarte:

Te hace engordar: Las personas necesitamos glucosa, pero precisamente el azúcar blanco solo nos aporta calorías vacías, es decir, sin ningún nutriente esencial para nuestro organismo y sí muchas calorías. El azúcar te hace engordar, de eso no hay ninguna duda.

Causa fatiga: Para que tu cuerpo pueda asimilarlo, necesita utilizar más vitaminas del grupo B y también calcio, con lo que al final te faltan estos dos nutrientes. Esa carencia se traduce en un cansancio que puede ser crónico.

Carencia de calcio: Como el azúcar blanco es acidificante, nuestro organismo necesita neutralizalo recurriendo a las bases alcalinas que suele extraer de nuestras reservas de calcio, sobre todo de los huesos.

Otras consecuencias que tiene para nuestro organismo el consumo de este refinado es que aumenta los triglicéridos y el colesterol, puede alterar la flora intestinal y causar un desequilibrio glucémico. Como el organismo recurre al calcio de los huesos, puede afectar de manera negativa al crecimiento de los niños.

Si tu dieta es pobre en fibra, también favorece la aparición de tumores y otras enfermedades como es la diabetes. También es responsable de algunos cambios de conducta, incluso favorece la hiperactividad.

Fuente: Pixabay/derneuemann

¿Qué pasa cuando el cuerpo deja de tomar azúcar?


Cuando dejamos de consumir este refinado blanco, nuestro cuerpo nos lo agradece porque mejora nuestra salud en general.

Más energía: Aunque tengas la sensación que tu cuerpo necesita azúcar para tener energía, en realidad es todo lo contrario. El consumo en exceso bloquea la capacidad de nuestras reservas energéticas, por eso cuando lo reducimos al máximo, nos sentimos mejor, con más vitalidad y menos cansados.

Proteges tu corazón: Algunos estudios relacionan el consumo de azúcares con las enfermedades cardíacas.

Previenes el cáncer: Las células cancerígenas se alimentan de azúcar, con lo que, al eliminarlo, previenes la aparición de tumores y evitas su propagación.

Duermes mejor: Cuando consumes azúcar, sientes bajones en el cuerpo; al reducirlo, consigues conciliar el sueño y combatir el insomnio.

Mejora tu piel: El azúcar interfiere en la producción de colágeno y elastina, que son las principales proteínas de la piel. Es más, incluso favorece el envejecimiento y otras alteraciones.

Mantendrás mejor el peso: Las calorías vacías hacen que engordes y muchos alimentos azucarados son ricos en carbohidratos y grasas, con lo que al eliminarlos de tu dieta puedes controlar mejor tu peso.

Mejoran las digestiones: El aparato digestivo hace un esfuerzo añadido para procesar los azúcares refinados, con lo que las digestiones mejoran el eliminarlos de la dieta. También reduces el estreñimiento y previenes enfermedades del colon.

Menos caries: Las bacterias de tu boca adoran el azúcar. Cuando disminuyes su consumo, mejoras tu salud bucal.

Te sientes más satisfecho: Algunos estudios han determinado que si consumes mucho azúcar, tu cuerpo desarrolla más resistencia a la hormona encargada de enviar el mensaje de saciedad al cerebro.

 


Fuente: Pixabay/Pexels

Consejos para reducir el consumo de azúcar


Estamos tan acostumbrados a los alimentos azucarados que eliminarlos de golpe en nuestra dieta nos pone de mal humor. Nuestro cuerpo lo echa de menos. Incluso podemos sentir ansiedad. Por eso te damos algunas pautas para reducirlo de tu alimentación:

Aprende a sustituirlo por nutrientes naturales: siempre que puedas empieza a sustituir el azúcar por otro tipo de nutriente, por ejemplo, la miel. También puedes tomar una fruta en vez de un refresco azucarado y así, poco a poco, lo vas eliminando de tu dieta diaria.

Acostúmbrate al cambio de gusto: al principio es posible que notes un cambio de sabor en los alimentos, pero poco a poco tus papilas gustativas se acostumbrarán.

Lee las etiquetas antes de comprar: muchos alimentos son ricos en azúcares y ni siquiera somos conscientes de ello. Poco a poco los eliminas de tu lista de la compra.

Cocina siempre que puedas: es mejor que compres los alimentos frescos y los cocines en casa. Como puedes ver, el azúcar es muy dañino para nuestra salud. Primero no eres consciente, pero poco a poco se reduce tu calidad de vida y algunos órganos se resienten, sobre todo si abusas mucho del refinado blanco o de sus derivados en los alimentos ultra procesados.

Sin embargo, puedes vivir perfectamente sin azúcar. Ya te hemos explicado los beneficios que conseguirás. Al principio es posible que te resulte un poco duro. Sin embargo, poco a poco, tu cuerpo se acostumbrará a ello. Dejarás de sentir los bajones, los cambios de humor y empezarás a sentirte más lleno de energía, con más vitalidad y bienestar.

Ahora ya sabes que la clave está en reducir poco a poco la ingesta de azúcar. No lo hagas de golpe porque tu cuerpo sentirá ansiedad y te impedirá seguir con tu plan a largo plazo. Al igual que hace años que te has acostumbrado a endulzar tu dieta con el refinado, poco a poco te acostumbrarás a eliminarlo de tu dieta.

Los beneficios que obtienes son tan positivos para tu organismo que en un tiempo no solo no lo necesitarás, sino que ni siquiera querrás probarlo otra vez. Así que bienvenido a la vida saludable. Cuidarte depende de ti y tu alimentación es fundamental para tu salud.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, para cuidar nuestro yo interior podemos ayudarnos de herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué debe contener la ensalada perfecta

Cuando decidimos comernos una ensalada, no pensamos en qué ingredientes pueden ayudar a nuestro bienestar siendo nutritivos, sino que agregamos aquellos que más nos gustan y que incluso no son saludab ...

Recomendamos

Relacionado

Contaminaciones Nutrición Acidificación ...

Azúcar, el veneno blanco

Se dice que en nuestra dieta cotidiana hay 5 venenos blancos: el azúcar refinado, la sal de mesa refinada, la harina blanca refinada, el arroz refinado y la leche de vaca pasteurizada. Se les llama venenos porque apenas tienen valor nutricional – el refinado se ha llevado por delante los elementos nutritivos – y pueden ser bastante perjudiciales para nuestra salud. Vamos a ver hoy el c ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Azúcar, ¿mal hábito a eliminar?

Te aseguro que en algún momento de tu vida has sufrido del mal del dulce o del azúcar. Es ese momento del día durante el cual tu cuerpo grita y hasta llora por algún dulce, ¿no te ha pasado? Pues una recomendación que muchas veces hemos repetido pero la seguiremos repitiendo, cuanto más azúcar le des a tu cuerpo, más te va a pedir. Por esta razón debes disminuirla, lo más que puedas. Así que la so ...

nutrición alimentos dañinos

5 Alternativas al azúcar blanco

Todos sabemos de la necesidad de glucosa en nuestro organismo como también sabemos lo perjudicial que resulta el consumo de azúcar blanca. Afortunadamente hay muchas alternativas al azúcar blanco que es una sustancia refinada, no natural y que no viene nada bien para nuestra salud además de que engorda ya que termina por almacenarse en forma de tejido graso habitualmente. En un post anterior habl ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar?

El azúcar puede provocarnos problemas de estreñimiento y otras dolencias, por lo que al eliminarlo de nuestra dieta mejoramos nuestra salud digestiva, a la vez que mantenemos un peso equilibrado. El azúcar es una de las sustancias más consumidas en todo el mundo y desgraciadamente también representa una de las más peligrosas para la salud. Aunque su sabor dulce haya conquistado nuestro paladar a l ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

Tanto azúcar no puede ser bueno…

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el azúcar que contienen los alimentos y como habéis podido deducir del enunciado del título “Tanto azúcar no puede ser bueno”, el azúcar que consumimos hoy en día en nuestra dieta es excesivo y como todo cuando lo consumimos en exceso; resulta muy perjudicial para nuestra salud. Una breve introducción sobre los tipos de azúcar y el papel del a ...

nutrición alimentos dañinos

El mayor asesino en la alimentación: El azúcar blanco

El veneno blanco que está a la cabeza en el ranking de productos que causan más muertes en todo el mundo, no es otro que el azúcar blanco refinado. Disfrazado en infinidad de alimentos, el azúcar blanco resulta muy nocivo para nuestra salud, ya que para el organismo es imposible asimilar bien un alimento que en la naturaleza no se encuentra, sino que es fruto de un proceso químico y de refinación ...

Alimentación saludable Dietas

Dieta sin azúcar: ¿por qué es la mejor opción?

Intentar bajar de peso y mantenerse saludable puede convertirse en una lucha cuerpo a cuerpo contra el mundo y a menudo contra uno mismo. Aunque existen un sinfín de dietas  algunas pueden  resultar peligrosas,  por eso en esta ocasión te mostraremos la mejor opción para conseguir  no solo bajar esos kilos demás sino mejorar tu salud, nos referimos a  la dieta sin azúcar, de hecho en este articulo ...

la industria del azucar la mafia del azucar azucar ...

El azúcar sin refinar

La historia publicitaria de las compañías azucareras empezó en Gran Bretaña en 1808, cuando el comité de las Indias Occidentales expuso ante la Cámara de los Comunes que se había ofrecido un premio de veinticinco guineas a quien inventase el experimento más satisfactorio para probar que el azúcar sin refinar es bueno para alimentar y engordar a bueyes, vacas, cerdos y corderos. El alimento para ...

mujer autoestima blog

¿Se puede realmente vivir sin complejos?

Difícil pregunta. Pero realmente es posible. Aunque suene a cuento de hadas. Los complejos con tu forma de ser o de tu físico son solo creencias distorsionadas, pensamientos negativos que aprendes durante el tiempo, lo suficiente como para afirmar que son verdaderos. Y como somos lo que pensamos... ya sabes cuál sería el resultado. Pero así como aprendemos a pensar de esa forma, se pueden aprende ...

adelgazar con cabeza artículo dieta sana

Dieta sana: adiós al azúcar blanco

¡Azúcar! Pero nunca refinado. Al igual que en la mayoría de los alimentos, el hecho de refinarlo suele beneficiar a la industria alimentaria y no tanto al consumidor. En el azúcar blanco viene a pasar lo mismo. Su procedencia es de la remolacha y para llegar al azúcar que conocemos deben refinar y refinar y refinar y refinar... Al final tenemos un producto sin más valor que el calórico y que, adem ...