Dieta sin azúcar: ¿por qué es la mejor opción?

azucar

Intentar bajar de peso y mantenerse saludable puede convertirse en una lucha cuerpo a cuerpo contra el mundo y a menudo contra uno mismo. Aunque existen un sinfín de dietas  algunas pueden  resultar peligrosas,  por eso en esta ocasión te mostraremos la mejor opción para conseguir  no solo bajar esos kilos demás sino mejorar tu salud, nos referimos a  la dieta sin azúcar, de hecho en este articulo te daremos buenas razones por las que llegar a esa conclusión.

Primero te mostraremos que es el azúcar común  y cuáles son sus efectos en el organismo.

¿Qué es el azúcar?

El azúcar se caracteriza por  un conjunto de partículas solidas de color blanco cristalizado al que  tambien se le conoce como sacarosa. Ella se obtiene de algunas plantas  mediante un proceso industrializado   principalmente de la caña, la remolacha, el sorgo y el arce azucarero.

Es soluble en agua y se caracteriza por su sabor dulce, es una fuente de hidrato de carbono, pero sin ningún aporte de vitaminas, minerales, ni proteínas. Es decir, no contiene ningún aporte de nutrientes para el cuerpo, tan solo calorías, aproximadamente 60 por cada cucharada,  de allí que los expertos  en nutrición la llamen “calorías vacías”.

Cuando se consume en altas dosis antes de las comidas, quizás en forma de pasteles, biscochos y dulces, estas calorías vacías satisfacen el apetito y el cuerpo ya no siente  ganas de comer alimentos provechosos y nutritivos a la hora de la comida, entonces la persona engorda, pero la verdad es que está muerto de hambre desde el punto de vista nutritivo.

Existen distintos tipos de azúcar entre las que se destacan: el azúcar refinado, el azúcar blanco, el azúcar moreno o negro y el azúcar rubio.

Efectos del azúcar en el organismo

Daños en el hígado, riñones y cerebro

De acuerdo con  el Dr. Robert Lustig, Profesor de endocrinología pediátrica en la Universidad de California, en San Francisco, el consumo excesivo de azúcar añadido puede estresar y dañar órganos vitales como el páncreas y el hígado.

El estudio reveló además  que las personas que presentaban ligeramente niveles de azúcar elevados tenían un mayor riesgo de enfermedad renal. Además,  con el exceso de azúcar el cerebro es abrumado por niveles elevados de insulina y eventualmente de leptina que producen una deficiencia en la capacidad de pensar y la memoria.

Caries

Según los expertos en odontología, el azúcar contribuye a la formación de caries debido a que hace que en la boca se produzca un acido que daña los dientes, lo que significa que mientras más azúcar consuma mas acido producirá. Por ello la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcar a no más del 10% del aporte calórico diario.

Diabetes tipo 2

Estudios realizados  en la Universidad de California en San Francisco revelan que el aumento en el consumo de azúcar puede estar directamente relacionado con la aparición de una diabetes tipo 2. Los resultados fueron publicados en la revista plos One.

¿En qué consiste la dieta sin azúcar?

Básicamente la dieta sin azúcar es sencilla, fácil de realizar y sus beneficios se pueden apreciar a corto y largo plazo. Sin embargo, para aquellos que son adictos a los dulces tendrán que hacer un esfuerzo mayor para que su cuerpo se acostumbre y a la vez se desintoxique de este potente enemigo para la salud.



Elimina el azúcar refinado de tu dieta y cualquier producto que lo contenga.

Elimina el pan blanco ya que contiene grandes cantidades de azúcar.

Elimina las gaseosas y jugos de frutas procesados.

Elimina las frituras, quesos grasos y embutidos (menos el pavo o jamón).

Realiza 5 comidas al día.

Entre una comida y otra consume frutos secos (nuez, almendra, pistacho etc.) o fruta.

Evita harinas blancas, en su lugar puedes usar espelta, centeno, trigo sarraceno entre otros.

Consume avena en lugar de cereales.

Consume leches vegetales como: soja y almendras.

En vez de arroz blanco consume arroz integral.

Elimina las bebidas alcohólicas, en especial las fermentadas que contienen azúcar.

Evita las salsas o aderezos ya que en su mayoría contienen azúcar, opta por hacer tu salsa de tomate y mayonesa

Lee siempre las etiquetas de los alimentos envasados para que te asegures que no contienen azúcar.

Consume más proteínas y grasas, así reducirás el hambre y la ingesta exagerada de alimentos.

Beneficios de la dieta sin azúcar

Si piensas que será muy difícil llevar a cabo la dieta sin azúcar lee las siguientes líneas donde se muestran algunos de sus beneficios y estamos seguros que te decidirás a implementarla en tu vida.



Disminuye el riesgo de enfermedad: el aumento de la insulina afecta el sistema inmunológico ya que este inhibe la liberación de la hormona de crecimiento a la vez que utiliza los glóbulos blancos para limpiar los desechos que deja el azúcar, en vez de luchar contra las bacterias y virus que es su función principal. El exceso de azúcar tambien le roba nutrientes al organismo haciéndolo más propenso a enfermedades como osteoporosis, anemia y otras.

Mejora tu energía: con el aumento de la insulina se dispara el triptófano, este a su vez se convierte en serotonina, dándote una sensación de que necesitas descansar, por el contrario los alimentos ricos en nutrientes te aportarán la energía que necesitas para cumplir con tu faena diaria.

Mejora tu apariencia: la glicación es una reacción química que nos envejece y ésta se da cuando las moléculas de glucosa (azúcar) que se encuentran en nuestra alimentación reaccionan con las estructuras moleculares proteicas degenerando la dermis y provocando una piel flácida y con arrugas. Para luchar contra la glicación es necesario una buena alimentación

Mejora la salud dental: como hemos analizado el azúcar alienta el crecimiento de bacterias que causan caries, esta es otra buena razón para eliminarla de nuestra ingesta.

Con todo lo que hemos analizado podríamos decir que cambiar tu dieta implica cambiar tu mente, si quieres conseguir un cuerpo sano y mejorar tu  calidad de vida intenta comenzando  con la dieta sin azúcar.

Si te ha gustado vota 

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

https://www.abc.es/salud/noticias/20150618/abci-diantes-caries-consejos-201506181013.html

https://www.medicalnewstoday.com/articles/288088.php

Este artículo DIETA SIN AZUCAR ¿POR QUÉ ES LA MEJOR OPCIÓN? pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las consecuencias de una dieta rica en azúcares son nefastas, desde la aparición de caries hasta el sobrepeso, diabetes, colesterol alto y desajustes en el hambre y en los niveles de energía. Además, el azúcar puede provocar adicción. Conviene reducir al máximo la cantidad que tomamos! Fuente: Pixabay/Brun-nO Qué pasa si reduzco la ingesta de azúcar En primer lugar, si reducimos el consumo d ...

Siempre estamos en la búsqueda de cuál es la mejor dieta para bajar de peso sin perder nuestra masa muscular, te comento que tu blog de Rutina Deportivas hoy te trae un excelente dieta proteica, esta dieta se basa en una fuerte ingesta de proteínas a continuación te daré las recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de realizar la dieta proteicaRecomendaciones para hacer la dieta proteica D ...

Bienvenidos a los 21 días del reto sin azúcar!  Durante estos días notarás grandes cambios y tu salud se beneficiará por estos cambios que harás en tu alimentación. Desde luego no será nada fácil. Casi nada de lo que vale la pena lo es. Piensa que llevas toda la vida con esta relación estrecha y tóxica con el azúcar y tu cerebro ha creado una dependencia como si de una droga se tratara.¿Por qué ha ...

El olor a pan casero es extático. Y el sabor es magnífico, casi adictivo. Recientemente, los expertos han estado llevando a cabo estudios para explicar si eliminar el pan de la dieta puede afectar drásticamente su peso actual. Pero la verdadera pregunta es, ¿vale la pena?El pan tiene un valor significativo de nutrientes y contiene vitamina B y hierro. Sin embargo, si usted lo está consumiendo en g ...

El Centro Nacional de Detalles de Biotecnología menciona que el plan de dieta cetogénica ha verificado que es el régimen de dieta más efectivo para preparar un manejo de peso rápido y eficiente.Es un régimen de dieta que contiene altas grasas, bajos carbohidratos y proteínas saludables moderadas.Al tratar con lo que comes en tu régimen de dieta cetogénica, debes además estar atento a lo que bebes. ...

En la vida hay decisiones que cuestan de tomar, nos hacen falta motivos para decidirnos; nos falta seguridad, etc. Cómo afrontar un nuevo estilo de vida cuando realmente no sabemos bien de que manera encauzar los cambios que en nuestra vida se producirán. Esto ocurre con frecuencia cuando salen noticias sobre nuevas dietas o estilos de vida que se ponen de moda; pero el hecho de llevar a cabo una ...

Cuando hablamos de dieta no siempre nos referimos a bajar de peso, existen dietas que te ayudan a ganar masa muscular o bien a mantenerte en un peso ideal. Hay una gran variedad de alimentos  para ganar masa muscular que debes incluir en tu dieta como: grasas vegetales, proteínas, azucares en adecuadas cantidades y carbohidratos. Tu blog de Rutinas Deportivas te traeLa mejor dieta para ganar masa ...

Varios años han pasado desde que nos dijeron que para reducir la sal en nuestra dieta.Entonces, nos dijeron que recortar en el azúcar porque los investigadores vinculados a la obesidad, la diabetes tipo 2, y muchas complicaciones asociadas con estos trastornos.En 2016, el consejo general es dejar caer el azúcar de su dieta por completo.Esto es, por supuesto, difícil, ya que muchos de nosotros tene ...