El ayuno, un recurso saludable

Hoy quiero hablarte de una práctica que parece que actualmente está de moda, aunque hace ya siglos que el ayuno se practica en distintas culturas, tradiciones y religiones de todo el mundo.

Ayunar es por definición:

Abstenerse de comer o beber.

Consiste, en la privación voluntaria de ingerir cualquier tipo de alimento sólido

y en ocasiones también líquidos, por un tiempo determinado.

Descrito así… el ayuno podría parecer una práctica puramente física, sin embargo, debo decirte que practicar el ayuno, aporta beneficios a todos los niveles, también mental, emocional y espiritual.

La práctica del ayuno

Ayunar es una práctica que nos aporta numerosos beneficios y si lo tomamos como un hábito en nuestra vida, nos aseguramos un ciclo de desintoxicación muy beneficioso a largo plazo.

    Pinchar la imagen para ampliar

Practicar el ayuno de forma habitual es una posibilidad de la cultura de la salud, y puede ser una estrategia preventiva, que te permite mantenerte sano y en buena forma.

Además, el ayuno también puede ser utilizado para enfrentar síntomas y patologías de los que llaman incurables o crónicos.

Está más que demostrado, que la limpieza del organismo, la depuración, expulsa del cuerpo las toxinas que causan las diferentes “enfermedades”.

Si les procuras a tus células un ambiente saludable donde reproducirse y repararse, ellas cumplen sus funciones perfectamente.

Desde luego hay mucho que decir sobre el ayuno, se escriben libros enteros, pero en mi opinión lo mejor es probarlo, vivirlo en primera persona.

En cuanto a los efectos secundarios del ayuno, te diré que practicado correctamente, cualquier efecto secundario del ayuno es leve, inocuo y puntual. Nada preocupante, ni peligroso.

Si no estás seguro de lo que haces, apóyate en alguien que tenga experiencia y pueda guiarte, así te sentirás más confiado en lo que haces, y eso es importante para que un ayuno sea de lo más efectivo.

Te dejo varias formas de ayunar con las que puedes experimentar. Obviamente, esto es bajo te responsabilidad, ya sabes, la primera R… La mayoría de las veces, es de sentido común.

Algunas formas de practicar el ayuno

Existen diferentes tipos de ayuno para las diferentes necesidades y preferencias de cada uno.

Así, de acuerdo a lo que pretendamos lograr o las razones por las cuales queremos ayunar, podemos realizar un ayuno diferente, tanto en duración como en procedimiento.

Aquí exponemos algunos tipos de ayuno con los que puedes experimentar, para ver que tal te sientan a ti, y así poder escoger el que mejor te acomode a tu forma de ser y ritmo de vida:

Ø     Ayuno Total

Consiste en no tomar ningún alimento de ningún tipo. Durante el período de ayuno escogido, solo ingerimos agua e infusiones.

Ø     Ayuno Parcial

Consiste en tomar un tipo de alimento determinado, por el período de ayuno que hemos decidido. Por ejemplo, zumos de frutas o caldos de verduras.

Ø     Ayuno Seco

En el que no tomamos ni alimentos sólidos ni líquidos de ningún tipo.

Ø     Ayuno Corta duración

Son los ayunos que duran por períodos no superiores a los 3 días, estos ayunos, son sencillos de realizar y no requieren ninguna supervisión, a no ser que padezcamos algún síntoma severo o enfermedad grave, caso en el que tendríamos que consultar son un profesional cualificado.



Ø     Ayuno Larga duración

Son los ayunos cuya duración es de más de tres días. Este tipo de ayuno es aconsejable en personas ya experimentadas en ayuno, y/o bajo la supervisión de un profesional de la salud debidamente cualificado.

Ø     Ayuno Progresivo

En el que empezamos por un día a la semana y vamos aumentando un día en las semanas siguientes hasta llegar a 7 días consecutivos

Ø     Ayuno Con Agua de Mar

Consiste en ayunar tomando solo Agua de Mar, ya sea isotónica (mezclada con agua dulce en proporción del 25%) o hipertónica (solo AdM).

El Agua de Mar es el alimento más nutritivo que podemos encontrar, así que podemos estar tranquilos que no nos faltará ningún nutriente mientras mantengamos este ayuno.

Para más información sobre este tipo de ayuno puedes ir a Ayunos Con AdM

Ø     Ayuno Intermitente

Consiste en pasar unas determinadas horas de ayuno cada día e ingerir alimentos sólidos solo el resto de horas, el más recomendable para que sea realmente efectivo es a partir de 16/8 es decir, 16 horas de ayuno, y 8 en las que podemos comer.

También podría ser 18/6, 20/4, y para los principiantes, quizá sea más fácil el 12/12, aunque este es menos efectivo. Cuantas más horas de ayuno consecutivas hagamos, más eficaz será.

Un par de notas extras

*** NOTA 1: En cualquier tipo de ayuno es recomendable tomar,entre uno y dos litros de agua diariamente, excepto en el ayuno seco. El agua puede ser dulce, de mar o en infusión.

*** NOTA 2: Hay que tener en cuenta la evacuación. Esta debe ser diaria, y al no ingerir sólidos, se podría retrasar, si sucede así y te cuesta evacuar, te debes apoyar con infusiones laxantes o enemas, dependiendo de la modalidad de ayuno que escojas.

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El ayuno, un recurso saludable Hoy quiero hablarte de una práctica que parece que actualmente está de moda, aunque hace ya siglos que el ayuno se practica en distintas culturas, tradiciones y religiones de todo el mundo. Ayunar es por definición: Abstenerse de comer o beber. Consiste, en la privación voluntaria de ingerir cualquier tipo de alimento sólido y en ocasiones también líquidos, por un ti ...

dietas y nutrición enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

Hoy me gustaría hacer una primera introducción y acercamiento a la técnica de ayunar, dejando para futuras entradas la información más específica y detallada que incluirá tipos de ayuno y como hacerlos. También veremos mis propios videos sobre el proceso y el relato en primera persona de mis experiencias junto a los beneficios que aporta. El ayuno o ayunoterapia es una poderosa y ancestral herram ...

Nutrición Ayuno Salud ...

La mayoría de las veces, cuando alguien me escucha hablar del ayuno por primera vez, me contestan cosas como “¿ayunar?, pero ¿por qué ayunas?, ¡madre mía, yo no podría!”. Pero realmente si puedes y no solo puedes, deberías. Durante cientos de miles de años, sí, has leído bien; durante cientos de miles de años, hemos ayunado por obligación. Antiguamente no teníamos acceso ilimitado a supermercados, ...

deporte ayuno córrer ...

¿Promueve la pérdida de peso correr en ayunas? ¿Ayuda a incrementar el rendimiento deportivo correr con el estómago vacío? ¿Produce molestias gastrointestinales realizar ejercicio después de haber comido? Estas son preguntas frecuentes entre aquellos que practican deporte, y especialmente, entre los aficionados al running. Si frente a la dicotomía: “Ayunar o no ayunar en el running” tu ...

nutre organización ayuno ...

Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en buscar información sobre nutrición, salud y bienestar. Pero cuando lo hacen, lo que casi nadie espera es encontrar una relación tan íntima entre el ayuno y los estilos de vida saludables. ¿Te ha pasado también a ti? Fuente: Pixabay/Pexels Y es que, cuando escuchas la palabra ayuno, probablemente pienses en pasar hambre y, en consecuen ...

dietas y nutrición consejos estilo de vida ...

Quién hubiera dicho que después de enfatizar tanto sobre los desayunos en mis primeros posts, iba a remarcar ahora la importancia del ayuno. No soy chaquetero, soy sabio (o eso dice mi madre). Ahora en serio, en el mundo de la nutrición no existe la única verdad. Todo va a depender de quién eres, qué haces durante el día y para qué mentiros, de quién pague el estudio. Sin embargo, cada vez tenemos ...

Nutre Organización

En los meses recientes se han ido sumando más adeptos al ayuno intermitente. Algunas personas utilizan el ayuno intermitente como una forma de perder peso y otras simplemente siguen de forma intuitiva este tipo de alimentación. Imagen Racool_studio en Freepik.es El ayuno intermitente es una forma de consumir alimentos que deseas en ciertos horarios, aunque lo más lógico es elegir alimentos sanos: ...

general natural health spring ...

¿Alguna vez te has planteado dejar de comer por un corto periodo de tiempo? "Se puede pasar sin comer unos días; y no solamente se puede pasar sino que además es saludable."   Dr. Pablo Saz Peiró El ayuno es una forma tanto de curación física como psicológica del ser humano. Es un método naturista para revitalizar, purificar y rejuvenecer el organismo. ¿La mejor estación para practicarl ...

Adelgazar

El ayuno intermitente es una forma para bajar de peso rápidamente. El problema de este sistema de adelgazamiento es que antiguamente nadie lo hacía de forma correcta y esta práctica podía atentar contra la salud en algunos casos. ¿Pero sabes el concepto de ayuno intermitente? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿y las contradicciones que este puede tener en la salud? Si aún no lo sabes, en nuestro sitio w ...

adelgazar ayuno intermitente bajar de peso ...

Seguramente ya has leído millones de artículos sobre el ayuno intermitente, algunos a favor y otros en contra. Y seguramente sigues con las mismas dudas que antes... o más. Por eso hoy quiero ayudarte a que entiendas en que consiste este PROTOCOLO DE ALIMENTACIÓN y si puede ayudarte o no, si se adapta a tu estilo de vida y si realmente será beneficioso para tí. ¿Quienes NO DEBEN HACER AYUNO INTERM ...