Ayunar es por definición:
Abstenerse de comer o beber.
Consiste, en la privación voluntaria de ingerir cualquier tipo de alimento sólido
y en ocasiones también líquidos, por un tiempo determinado.
Descrito así… el ayuno podría parecer una práctica puramente física, sin embargo, debo decirte que practicar el ayuno, aporta beneficios a todos los niveles, también mental, emocional y espiritual.
La práctica del ayuno
Ayunar es una práctica que nos aporta numerosos beneficios y si lo tomamos como un hábito en nuestra vida, nos aseguramos un ciclo de desintoxicación muy beneficioso a largo plazo.
Pinchar la imagen para ampliar
Practicar el ayuno de forma habitual es una posibilidad de la cultura de la salud, y puede ser una estrategia preventiva, que te permite mantenerte sano y en buena forma.
Además, el ayuno también puede ser utilizado para enfrentar síntomas y patologías de los que llaman incurables o crónicos.
Está más que demostrado, que la limpieza del organismo, la depuración, expulsa del cuerpo las toxinas que causan las diferentes “enfermedades”.
Si les procuras a tus células un ambiente saludable donde reproducirse y repararse, ellas cumplen sus funciones perfectamente.
Desde luego hay mucho que decir sobre el ayuno, se escriben libros enteros, pero en mi opinión lo mejor es probarlo, vivirlo en primera persona.
En cuanto a los efectos secundarios del ayuno, te diré que practicado correctamente, cualquier efecto secundario del ayuno es leve, inocuo y puntual. Nada preocupante, ni peligroso.
Si no estás seguro de lo que haces, apóyate en alguien que tenga experiencia y pueda guiarte, así te sentirás más confiado en lo que haces, y eso es importante para que un ayuno sea de lo más efectivo.
Te dejo varias formas de ayunar con las que puedes experimentar. Obviamente, esto es bajo te responsabilidad, ya sabes, la primera R… La mayoría de las veces, es de sentido común.
Algunas formas de practicar el ayuno
Existen diferentes tipos de ayuno para las diferentes necesidades y preferencias de cada uno.
Así, de acuerdo a lo que pretendamos lograr o las razones por las cuales queremos ayunar, podemos realizar un ayuno diferente, tanto en duración como en procedimiento.
Aquí exponemos algunos tipos de ayuno con los que puedes experimentar, para ver que tal te sientan a ti, y así poder escoger el que mejor te acomode a tu forma de ser y ritmo de vida:
Ø Ayuno Total
Consiste en no tomar ningún alimento de ningún tipo. Durante el período de ayuno escogido, solo ingerimos agua e infusiones.
Ø Ayuno Parcial
Consiste en tomar un tipo de alimento determinado, por el período de ayuno que hemos decidido. Por ejemplo, zumos de frutas o caldos de verduras.
Ø Ayuno Seco
En el que no tomamos ni alimentos sólidos ni líquidos de ningún tipo.
Ø Ayuno Corta duración
Son los ayunos que duran por períodos no superiores a los 3 días, estos ayunos, son sencillos de realizar y no requieren ninguna supervisión, a no ser que padezcamos algún síntoma severo o enfermedad grave, caso en el que tendríamos que consultar son un profesional cualificado.
Ø Ayuno Larga duración
Son los ayunos cuya duración es de más de tres días. Este tipo de ayuno es aconsejable en personas ya experimentadas en ayuno, y/o bajo la supervisión de un profesional de la salud debidamente cualificado.
Ø Ayuno Progresivo
En el que empezamos por un día a la semana y vamos aumentando un día en las semanas siguientes hasta llegar a 7 días consecutivos
Ø Ayuno Con Agua de Mar
Consiste en ayunar tomando solo Agua de Mar, ya sea isotónica (mezclada con agua dulce en proporción del 25%) o hipertónica (solo AdM).
El Agua de Mar es el alimento más nutritivo que podemos encontrar, así que podemos estar tranquilos que no nos faltará ningún nutriente mientras mantengamos este ayuno.
Para más información sobre este tipo de ayuno puedes ir a Ayunos Con AdM
Ø Ayuno Intermitente
Consiste en pasar unas determinadas horas de ayuno cada día e ingerir alimentos sólidos solo el resto de horas, el más recomendable para que sea realmente efectivo es a partir de 16/8 es decir, 16 horas de ayuno, y 8 en las que podemos comer.
También podría ser 18/6, 20/4, y para los principiantes, quizá sea más fácil el 12/12, aunque este es menos efectivo. Cuantas más horas de ayuno consecutivas hagamos, más eficaz será.
Un par de notas extras
*** NOTA 1: En cualquier tipo de ayuno es recomendable tomar,entre uno y dos litros de agua diariamente, excepto en el ayuno seco. El agua puede ser dulce, de mar o en infusión.
*** NOTA 2: Hay que tener en cuenta la evacuación. Esta debe ser diaria, y al no ingerir sólidos, se podría retrasar, si sucede así y te cuesta evacuar, te debes apoyar con infusiones laxantes o enemas, dependiendo de la modalidad de ayuno que escojas.