Dime tus antojos y te diré qué padeces

Los antojos son, por lo general, la comida que nos ayuda a calmar cualquier tipo de ansiedad, pero lo que no sabemos es que esos alimentos pueden ser un aviso de nuestro cuerpo acerca de lo que realmente le está pasando.  

Es normal que a veces solo se quiera un trozo de pizza o tarta y puede ser que se vea como algo casual, pero la cosa puede ser más profunda que eso.

“Los antojos de comida también pueden estar asociados con emociones o experiencias pasadas con un alimento en particular,”  lo dice Brooke Fredrickson, una nutricionista y dietista especializada. 

Si por lo general tiendes a tener un antojo particular cuando estás solo o triste, por ejemplo, probablemente no se deba a una preocupación de salud física, sino más bien a sus emociones, dice Fredrickson. Y eso puede ser una señal para que te asegures de que estás cuidando bien de ti mismo.

Otras veces, los antojos de comida pueden ser un signo de algo más, como una deficiencia nutricional u otro problema de salud. “Los antojos típicamente vienen de deficiencias de nutrientes si no estamos comiendo una dieta lo suficientemente balanceada,” le dice Emily Tills, una dietista y entrenadora de nutrición. 

Y si ese es el caso, entonces es posible que necesites incluir alimentos más variados en tus comidas para asegurarte de que está cubriendo todas tus bases.

Si notas que  algunos de los antojos que se enumeran a continuación, especialmente si no los dejas de comer, considera las razones del porqué no dejas de comerlos, y no dudes en consultar a un médico para obtener su opinión.

Tipos de antojos y sus posibles causas

Antojo de patatas fritas

¿Has tenidos antojos intensos de comer patatas fritas u otros alimentos ricos en sal? Aunque puedas  pensar que esto significa que tu cuerpo necesita más sodio, también podría ser un signo de deshidratación. “La sal se aferra al agua y la atrae dentro del cuerpo”, dice Tills. “Cuando tienes exceso de sodio en tu cuerpo y en tu sangre, tu cuerpo puede empezar a anhelar más alimentos ricos en sodio para ayudar a atraer más agua.”

Antojo de chocolate

¿Qué me dices si te digo que tener antojo de chocolate es por una deficiencia de magnesio? Pues así lo es, ya que muchos especialistas confiesan que la ansiedad por el chocolate es síntoma de que tu cuerpo tiene los niveles bajos de este importante mineral. 

 La nutricionista Lisa Richards  lo explica: “Esto es especialmente claro para las personas que están menstruando o embarazadas”. 

“El magnesio es vital para regular los niveles de insulina […] pero la mayoría de la gente es deficiente”, comentó Samantha Presicci, una dietista.  

“Cuando sienta un antojo de chocolate, pruebe a picar almendras o a comer hojas verdes”, apuntó la especialista.

El antojo de carne roja puede deberse a falta de hierro

Antojo de carne roja

Aquellas personas a las que les gusta saciar su ansiedad de media tarde con algo de carne roja, tienen que tener claro que están faltas de nutrientes básicos y claves en nuestro organismo.

“Los antojos de carne roja a veces se presentan en personas anémicas o con bajo contenido de hierro en la sangre”, dice Fredrickson. 

“La carne roja tiene altas cantidades de hierro hemo, que es el tipo de hierro más fácilmente absorbido que se encuentra en los alimentos”, aclaró.

Lo que tendrás que hacer es añadir más alimentos ricos en hierro a tu dieta para ayudar con este antojo, incluyendo arvejas, lentejas, tofu, nueces e incluso cereales enriquecidos con hierro.

Antojo de dulces

Cuando los antojos dan por los dulces entonces es probable que estemos con falta de sueño, así lo explica Ashley Wood, quien es una enfermera especializada.

“Esto se debe a que la gente usa el azúcar como una forma de combatir el agotamiento”, detalla Wood.

Los dulces pueden darte una rápida ráfaga de energía y ayudarte a sentirte más despierto, aunque sólo sea por un momento. “Lamentablemente, no es una solución a largo plazo y, a la larga, puede hacer que se sienta aún más cansado”, sentencia Wood. “La clave es dormir más regularmente.”

The post appeared first on Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

¿Quién no ha sentido alguna vez un antojo irrefrenable que casi te obliga a comer de forma compulsiva cosas que sabes que no debes comer?…  yo lo reconozco, me he dejado arrastrar más de una y dos veces por mis antojos Tener antojos es algo normal (¿por qué se nos tienen que antojas cosas como donuts en lugar de un buen bol de brócoli?), pero… ¿sabías que nuestros hábitos del día a dí ...

nutrición adelgazar comiendo

¿No puedes evitar esas ganas locas de comer dulce o harinas a las 4 de la tarde? Esto es lo que tienes que hacer. Sabes que tienes que hacer algunos cambios para estar más saludable y sentirte mejor en tu cuerpo. Te esfuerzas por aprender nuevas formas de lograrlo y haces todo lo posible por aplicarlo a tu vida, tan particular y con tantas complicaciones. Pones todo de tu parte por comer mejor, s ...

Salud

¡Ten a mano estas alternativas saludables para controlar tus antojos de golosinas cargadas de grasa y azúcar! Cuando esos antojos afloren nuevamente, y empieces a anhelar alimentos cargados de azúcar y sodio, no sucumbas a la tentación. En cambio, ten a mano estos alimentos saludables para saciar tu paladar y mantener tu sistema bajo control. Qué comer para controlar tus antojos Aguacate Los agua ...

Nutrición antojos antojos por dulces y harinas ...

Probablemente en algún momento, es posible haber experimentado un deseo irresistible por consumir alimentos elaborados con harina y alto contenido de azúcar. Esta es una condición, que suele ocurrir, sin estar consciente de padecerla. Y lamentablemente, esto puede acarrear graves peligros para la salud. Ya en otras ocasiones, he hablado acerca de la ansiedad y de algunas alternativas naturales par ...

alimentos consejos nutrición ...

Soy consciente de que resistir a la tentación de ciertos productos refinados es una tarea compleja, (especialmente si lo tienes al alcance). Por ello en este artículo, voy a dar algunos de las recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a controlar esa ansiedad, evitando atracones y momentos de culpabilidad post-atracón. Antes de empezar, me gustaría que te pasases por este artículo, adicción ...

Alimentación alimentación desayuno perfecto ...

¿Conoces el desayuno perfecto para ti? Dale a tu cuerpo y cerebro el combustible que necesitan, ya sea que te ejercites, no tengas mucho apetito, o estés corriendo para salir de tu casa por la mañana. Lo que comes después de que sales de la cama tiene el poder de alejar los antojos, cargar la energía de manera turbo, y mantener tu cintura bajo control. Los que comen desayunos consumen 12% más sano ...

alimentación sana hábitos saludables nutrición ...

¡Buenos días! Hoy os traemos una noticia reciente bastante interesante. El entorno donde vivimos afecta mucho a nuestro organismo; si la pandemia de este siglo hemos dicho muchas veces que es la obesidad, el factor ambiental juega un papel muy importante. Y así lo demuestran los últimos estudios que han presentado los científicos del Hospital St. Michael de Toronto en la reunión anual de la Asocia ...

general perder peso antojos ...

A veces recaemos al azúcar inevitablemente, ya sea porque tenemos celebraciones de boda, cumpleaños, etc o simplemente por una "recaida" en la que nos pegamos un atracón indeseado. Ten claro una cosa. Entre más azúcar comes, más azúcar anhelas comer. Puede llevarte algunos días o semanas recuperar esa "adicción" o antojo continuo al azúcar refinado una vez has vuelto a caer. Su ...

dietetica y salud. noticias gastronómicas

Los alimentos pueden ser unos grandes aliados para hacer más llevadero el día a día laboral, regulando el organismo y preparándolo para una temporada intensa. De hecho, el grado de actividad física que se realiza durante la jornada laboral es determinante para organizar los hábitos alimenticios diarios, pues la demanda de calorías y nutrientes varían según el movimiento realizado en esas hor ...

Lesiones Running dolor de rodilla ...

Muchas son las veces en las que me han dicho “pero, ¿cuál es la rodilla del corredor de verdad?”. Para muchos la rodilla del corredor es el síndrome de dolor patelofemoral, para otros es el síndrome de la cintilla iliotibial y, para el resto, la rodilla del corredor son las dos lesiones citadas con anterioridad. Si me preguntáis a mí, yo siempre que hablo de la rodilla del corredor hag ...