comunidades

Dime tus antojos y te diré qué padeces

Los antojos son, por lo general, la comida que nos ayuda a calmar cualquier tipo de ansiedad, pero lo que no sabemos es que esos alimentos pueden ser un aviso de nuestro cuerpo acerca de lo que realmente le está pasando.  

Es normal que a veces solo se quiera un trozo de pizza o tarta y puede ser que se vea como algo casual, pero la cosa puede ser más profunda que eso.

“Los antojos de comida también pueden estar asociados con emociones o experiencias pasadas con un alimento en particular,”  lo dice Brooke Fredrickson, una nutricionista y dietista especializada. 

Si por lo general tiendes a tener un antojo particular cuando estás solo o triste, por ejemplo, probablemente no se deba a una preocupación de salud física, sino más bien a sus emociones, dice Fredrickson. Y eso puede ser una señal para que te asegures de que estás cuidando bien de ti mismo.

Otras veces, los antojos de comida pueden ser un signo de algo más, como una deficiencia nutricional u otro problema de salud. “Los antojos típicamente vienen de deficiencias de nutrientes si no estamos comiendo una dieta lo suficientemente balanceada,” le dice Emily Tills, una dietista y entrenadora de nutrición. 

Y si ese es el caso, entonces es posible que necesites incluir alimentos más variados en tus comidas para asegurarte de que está cubriendo todas tus bases.

Si notas que  algunos de los antojos que se enumeran a continuación, especialmente si no los dejas de comer, considera las razones del porqué no dejas de comerlos, y no dudes en consultar a un médico para obtener su opinión.

Tipos de antojos y sus posibles causas

Antojo de patatas fritas

¿Has tenidos antojos intensos de comer patatas fritas u otros alimentos ricos en sal? Aunque puedas  pensar que esto significa que tu cuerpo necesita más sodio, también podría ser un signo de deshidratación. “La sal se aferra al agua y la atrae dentro del cuerpo”, dice Tills. “Cuando tienes exceso de sodio en tu cuerpo y en tu sangre, tu cuerpo puede empezar a anhelar más alimentos ricos en sodio para ayudar a atraer más agua.”

Antojo de chocolate

¿Qué me dices si te digo que tener antojo de chocolate es por una deficiencia de magnesio? Pues así lo es, ya que muchos especialistas confiesan que la ansiedad por el chocolate es síntoma de que tu cuerpo tiene los niveles bajos de este importante mineral. 

 La nutricionista Lisa Richards  lo explica: “Esto es especialmente claro para las personas que están menstruando o embarazadas”. 

“El magnesio es vital para regular los niveles de insulina […] pero la mayoría de la gente es deficiente”, comentó Samantha Presicci, una dietista.  

“Cuando sienta un antojo de chocolate, pruebe a picar almendras o a comer hojas verdes”, apuntó la especialista.

El antojo de carne roja puede deberse a falta de hierro

Antojo de carne roja

Aquellas personas a las que les gusta saciar su ansiedad de media tarde con algo de carne roja, tienen que tener claro que están faltas de nutrientes básicos y claves en nuestro organismo.

“Los antojos de carne roja a veces se presentan en personas anémicas o con bajo contenido de hierro en la sangre”, dice Fredrickson. 

“La carne roja tiene altas cantidades de hierro hemo, que es el tipo de hierro más fácilmente absorbido que se encuentra en los alimentos”, aclaró.

Lo que tendrás que hacer es añadir más alimentos ricos en hierro a tu dieta para ayudar con este antojo, incluyendo arvejas, lentejas, tofu, nueces e incluso cereales enriquecidos con hierro.

Antojo de dulces

Cuando los antojos dan por los dulces entonces es probable que estemos con falta de sueño, así lo explica Ashley Wood, quien es una enfermera especializada.

“Esto se debe a que la gente usa el azúcar como una forma de combatir el agotamiento”, detalla Wood.

Los dulces pueden darte una rápida ráfaga de energía y ayudarte a sentirte más despierto, aunque sólo sea por un momento. “Lamentablemente, no es una solución a largo plazo y, a la larga, puede hacer que se sienta aún más cansado”, sentencia Wood. “La clave es dormir más regularmente.”

The post appeared first on Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos