Wellnessport Santander Idea guardada 3 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cómo reducir los antojos por el azúcar y los ultraprocesados

Soy consciente de que resistir a la tentación de ciertos productos refinados es una tarea compleja, (especialmente si lo tienes al alcance). Por ello en este artículo, voy a dar algunos de las recomendaciones y consejos que te pueden ayudar a controlar esa ansiedad, evitando atracones y momentos de culpabilidad post-atracón.

Antes de empezar, me gustaría que te pasases por este artículo, adicción al azúcar, obesidad y la falta de contexto, para ponerte un poco en situación.

¿Qué es un antojo?


Básicamente un antojo es un deseo intenso de comer cierto alimento concreto. Puede darse hacia cualquier clase de alimento, pero lo más frecuente se da hacia los productos ultraprocesados (muy palatables, altos en azúcares refinados, grasas de mala calidad, sal y otros aditivos nada saludables).

Cómo afectan los ultraprocesados


Tan solo hace falta observar un poco para darse cuenta que vivimos en un entorno rodeados de esta clase de productos (no pueden llamarse ni alimentos) y esto dificulta un poco más las cosas. No solo afecta a la cantidad de grasa que almacenamos a causa de consumo, sino que también nos afecta a nivel emocional (cambios en el estado de ánimo), conductual (buscar, ocultar y consumir ese producto), cognitivo (pensar mucho en ese producto) y fisiológico (salivación).

Es probable que si estás leyendo este artículo, tu también hayas sufrido antojos alguna vez en tu vida, por eso quiero compartir contigo alguna de las recomendaciones más efectivas basadas en la ciencia y en la experiencia, para eliminar esos antojos.
 

Cómo reducir los antojos por el azúcar y los ultraprocesados

 

1º. No compres ultraprocesados


Puede que lo que te voy a decir resulte obvio, pero la experiencia me dice que pocas veces se sigue este consejo.

Si tienes productos ultraprocesados en casa (de esos tan sabrosos y apetecibles), lo más probable es que te lo acabes comiendo, tu o algún familiar (pero probablemente seas tu quien se lo coma).

Evita comprar y llevar a casa cualquier tipo de ultraprocesado. Si no lo tienes a mano, es menos probable que la tentación de comerlo se reduzca. Si aún así tienes muchas y te planteas salir de casa a comprarlo, en el camino quizá te lo pienses dos veces si realmente “necesitas” ese ultraprocesado y de paso te mueves un poco.

Qué hacer cuando no estoy en casa

Está claro que quedarte siempre en casa no es una buena opción (aunque hay gente que lo hace) , lo normal es socializar, en el trabajo, la cafetería, eventos…

Es más que probable que te encuentres con acceso a diversidad de ultraprocesados fuera de casa y debes tener herramientas para ser capaz de controlarte y no arrasar por donde vayas.
 

2º. Procura descansar mejor


¿Sabías que las personas que duermen mal son un 55% más propensas a ser obesas en comparación con los que duermen bien? Aquí te dejo un artículo donde profundizo sobre estrategias para dormir mejor. En el explico algunas de las formas más efectivas que conocemos para mejorar tu sueño y descanso.  

Sueño Estrategias para dormir mejor

 

3º, Bebe suficiente agua


En ocasiones nuestro cuerpo confunde el hambre con la sed. Si sufres de repente un antojo por un ultraprocesado, bebe un vaso de agua y espera unos minutos, es probable que esa sensación se calme. Si quieres profundizar más sobre la ingesta de agua, por aquí te dejo otro artículo donde hablo sobre Cuanta agua debemos beber al día

Cuanta agua debemos beber al día

 

4º. Come comida real


Cuantos más ultraprocesados comas, más te apetecerán. Cuanta más comida real comas, menos antojos tendrás. Los ultraprocesados desajustan a nivel hormonal y fisiológico y la comida real reajusta a nivel hormonal y fisiológico aunque esto precisa de un hábito y constancia.

No obstante, hay momentos en los que podemos tener ganas de comer algo dulce y aun así, hacer buenas elecciones con comida real sabrosa, en lugar de cualquier producto ultraprocesado.

Comida real para combatir los antojos

Chocolate negro
- Frutos secos
- Yogur natural
- Fruta fresca
- Acetitunas
- Palomitas de maíz
Café
- Canela
- Repostería casera  

5º. Alimentos altos en proteína


Si no logras reducir la ansiedad por comer, puedes recurrir a los alimentos ricos en proteína. Recuerda que la proteína es el macro-nutriente más saciante, aumentando las hormonas saciantes en sangre y reduciendo las del hambre (grelina).

Aquí te dejo un artículo donde hablamos sobre las mejores fuentes de proteína vegetal.
 


 

6º. Evita distracciones al comer


Los ultraprocesados de alguna manera, “hackean” tu cerebro, una vez que empiezas es difícil parar.

Come despacio, sin distracciones como la televisión el móvil.

Sé consciente de las señales de plenitud que envía tu cuerpo y parar de comer cuando lo notes.

Mastica y degusta los sabores de la comida.

Presta atención a lo que comes.
 

7º. Alternativas interesantes


- Previsión de comidas: si dejas tu comida preparada el día antes, cuando llegues a casa no sentirás esa pereza de cocinar y recurrir a comida de mala calidad.

- Lavarte los dientes con dentífrico mentolado en el momento del antojo, puede ayudarte a controlarlo.

- Sal a caminar y tomar el aire o hacer algo que realmente disfrutes.

- Ve a entrenar y estimular tu cuerpo de un modo más saludable.

- Ducha de agua caliente o fría.

Puedes poner en práctica alguno de estos consejos y ver qué tal te va, pero si quieres mejorar, debes ser consistente y realizar algunos cambios en tus hábitos.

 
Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayuno intermitente

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto. QUÉ ES EL AYUNO ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

8 consejos para no dejarte llevar por los antojos

¿Quién no ha sentido alguna vez un antojo irrefrenable que casi te obliga a comer de forma compulsiva cosas que sabes que no debes comer?…  yo lo reconozco, me he dejado arrastrar más de una y dos veces por mis antojos Tener antojos es algo normal (¿por qué se nos tienen que antojas cosas como donuts en lugar de un buen bol de brócoli?), pero… ¿sabías que nuestros hábitos del día a dí ...

deporte dietas y nutrición dolores comunes ...

Un plan de 3 pasos simples para detener los antojos sobre el azúcar

La gente tiende a desear la comida basura mucho. Yo personalmente creo que esto es la razón principal por lo que puede ser tan difícil de seguir una dieta saludable . Los antojos son impulsados por la necesidad de “recompensa” del cerebro y no de la necesidad del cuerpo por la comida. Si usted puede comer un bocado y se detiene allí, luego siente un antojo y se complace un poco con otr ...

El 80% de los productos que hay en el supermercado son ultraprocesados

Aunque parezca exagerado, y que conste que no me gustan las cifras, hace poco leí que el 80% de los productos que hay en el supermercado son ultraprocesados. Ante el imparable aumento de enfermedades crónicas, diabetes tipo 2, obesidad, alergias alimentarias, enfermedades cardiovasculares... no puedo menos que preguntarme ¿qué está pasando? ¿qué estamos haciendo mal? ¿podemos hacer algo? Por sup ...

adelgazar antojos bajar de peso ...

Cómo eliminar antojos por alimentos dulces o salados

Como eliminar antojos por alimentos dulces o salados

¿Presentas antojos con frecuencia? Aunque las ganas de comer por antojo se suele relacionar con periodos de ansiedad, en muchos casos son señales que da nuestro cuerpo para manifestar la falta de algún tipo de nutriente pero que no podemos identificar realmente. Sabemos que necesitamos comer algo pero no tenemos la certeza de lo que nuestro organismo nos pide. El día de hoy les compartiré las cau ...

nutrición adelgazar comiendo

Un Plan de 3 Pasos Sencillos para Detener los Antojos

¿No puedes evitar esas ganas locas de comer dulce o harinas a las 4 de la tarde? Esto es lo que tienes que hacer. Sabes que tienes que hacer algunos cambios para estar más saludable y sentirte mejor en tu cuerpo. Te esfuerzas por aprender nuevas formas de lograrlo y haces todo lo posible por aplicarlo a tu vida, tan particular y con tantas complicaciones. Pones todo de tu parte por comer mejor, s ...

consejos dieta nutrición ...

Como evitar los antojos de media noche

Tips para alejar los antojos de medianoche ¿Eres de esas personas que a plena medianoche se despiertan por hambre? ¿O te cuesta conciliar el sueño lo que lleva a comer más y más sin importar la hora? Si te sientes parte de este grupo de personas, pues llegaste al artículo exacto para leer y anotar estos consejos que te ayudarán a calmar la ansiedad y el hambre que ataca en plena noche o madrugada ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

5 claves para no ceder a los antojos

Si te has propuesto bajar de peso alguna vez, sabes muy bien que los antojos son un contrincante difícil de derrotar. A donde quiera que vayas, hay muchas cosas ricas que se te antoja comer, y muchas veces la fuerza de voluntad no es suficiente para contenernos. ¿Qué se puede hacer para no abandonar los propósitos saludables? ¡Ya te digo! Clic para compartir en Twitter La historia de los antojos y ...

Nutrición Perder Peso bajar de peso ...

Cómo bajar de peso en 25 días sin dejar de comer

La obesidad es una enfermedad que involucra diversos factores. Se sabe que la prevalencia mundial del sobrepeso, se ha duplicado desde el año 1980, de acuerdo a Trust for America’s Health (TFAH). Se encontró, además, que las tasas de obesidad en adultos aumentaron en Massachusetts, Ohio, Oklahoma y Carolina del Sur. Esta cifra corresponde al lapso 2016-2017. Se menciona que Virginia Occident ...

general perder peso antojos ...

Como evitar los antojos dulces y matar tu adicción al azúcar

A veces recaemos al azúcar inevitablemente, ya sea porque tenemos celebraciones de boda, cumpleaños, etc o simplemente por una "recaida" en la que nos pegamos un atracón indeseado. Ten claro una cosa. Entre más azúcar comes, más azúcar anhelas comer. Puede llevarte algunos días o semanas recuperar esa "adicción" o antojo continuo al azúcar refinado una vez has vuelto a caer. Su ...

Nutrición antojos antojos por dulces y harinas ...

☑️ ¿Por qué puedo sentir antojos por dulces y harinas?

Probablemente en algún momento, es posible haber experimentado un deseo irresistible por consumir alimentos elaborados con harina y alto contenido de azúcar. Esta es una condición, que suele ocurrir, sin estar consciente de padecerla. Y lamentablemente, esto puede acarrear graves peligros para la salud. Ya en otras ocasiones, he hablado acerca de la ansiedad y de algunas alternativas naturales par ...