comunidades

Los mejores aceites para tus platos saludables

Los aceites son una forma estupenda de añadir sabor y textura a su cocina. De hecho, son un componente esencial de muchos platos. Pero no todos los aceites son iguales. Algunos tipos de aceite tienden a ser mejores para cocinar que otros, mientras que otros pueden utilizarse más eficazmente en la repostería o incluso como aceites de acabado.

Aceites
He aquí una guía de referencia rápida sobre los mejores usos del aceite en la cocina:

 

Aceite picante

Algunos de los mejores platos se elaboran con chiles, ajo o cebolla. Estos ingredientes son deliciosos y van bien en muchas recetas. Si quieres infundir sabores picantes a tus platos, hacer aceite picante puede ser una buena manera de sazonar tu comida. Todo lo que necesitas es aceite de oliva, chiles, ajo y hierbas.

El aceite picante es famoso por su uso en las pizzas, especialmente de estilo napolitano.

También puede infusionar el aceite con otros sabores, como ralladura de limón, lima o naranja. Esto crea un sabor maravilloso para los platos de marisco, como las gambas o los pasteles de cangrejo.

 

Los mejores aceites para cocinar

Aceite de trufa

Las trufas son uno de los alimentos más caros del planeta. Crecen bajo tierra y son difíciles de encontrar, por lo que las trufas son muy raras y caras porque su oferta es limitada.

El aceite de trufa también se obtiene de las trufas, pero es más fácil de encontrar en las tiendas porque es más común que las propias trufas. El sabor del aceite de trufa varía en función del tipo de trufa que se haya utilizado para su elaboración (blanca o negra). Sin embargo, siempre tendrá un sabor muy terroso y rico, lo que lo hace perfecto para platos como salsas para pasta o risottos.

 

Aceite de coco

El aceite de coco es un “superalimento” que ha ganado popularidad en los últimos años. Esto se debe a que algunos afirman que ofrece beneficios para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la salud del corazón.

El aceite de coco tiene un sabor tropical, por lo que funciona bien en platos dulces y salados. También es uno de los mejores aceites para freír a altas temperaturas, ya que resiste mejor que otros el daño inducido por el calor.

El aceite de coco contiene un ácido graso llamado ácido láurico, conocido por sus propiedades antimicrobianas. Esto hace que el aceite de coco sea útil como ingrediente en productos caseros para el cuidado de la piel y jabones.

También se puede utilizar el aceite de coco para blanquear los dientes o fortalecer el cabello y las uñas.

 

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva normal también se conoce como aceite de oliva puro porque es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes. Esto significa que la calidad del aceite de oliva normal no es tan alta como la de los aceites de oliva virgen o extra virgen. Sin embargo, tiene un punto de humo más alto que los aceites de oliva vírgenes y extra vírgenes, lo que significa que se puede calentar a una temperatura más alta antes de que empiece a humear o quemarse. Esto lo hace ideal para freír.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados. Éstos ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al aumentar los niveles de HDL (colesterol “bueno”) y reducir los de LDL (colesterol “malo”). También contiene antioxidantes llamados polifenoles que protegen contra los radicales libres que pueden dañar las células y causar cáncer y enfermedades del corazón.

La mayoría de nosotros no pensamos mucho en el aceite con el que cocinamos. Y es una pena, porque hay una gran variedad de aceites que son estupendos para diferentes propósitos. Es difícil cocinar sin aceite, y parece que al menos deberías saber lo básico sobre cuáles usar y por qué.

Como verás, hay muchas opciones. Pero no todas son iguales. Algunos son mejores para hornear, mientras que otros son mejores para cocinar o incluso para aliñar una ensalada.

 

Aceite para cocinar
¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Cada tipo de aceite tiene diferentes niveles de grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas, que son saludables para el corazón. También tiene diferentes niveles de tolerancia al calor, lo que es importante cuando se cocina con aceites a altas temperaturas.

Aceite de oliva virgen extra: Esta es la opción más saludable, que contiene los niveles más altos de antioxidantes llamados polifenoles. Tiene un punto de humo relativamente bajo en comparación con otros tipos de aceite de oliva, por lo que es mejor para cocinar a fuego lento y medio.

No obstante, los aceites naturales son siempre una opción saludable si se utilizan con moderación. Así, recomendamos llevar una dieta variada y no dejar de probar ninguno para obtener los beneficios de todos ellos.

¿Cuál es tu aceite favorito?

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutrición

Recomendamos