Los mejores aceites para tus platos saludables

Los aceites son una forma estupenda de añadir sabor y textura a su cocina. De hecho, son un componente esencial de muchos platos. Pero no todos los aceites son iguales. Algunos tipos de aceite tienden a ser mejores para cocinar que otros, mientras que otros pueden utilizarse más eficazmente en la repostería o incluso como aceites de acabado.

Aceites
He aquí una guía de referencia rápida sobre los mejores usos del aceite en la cocina:

 

Aceite picante

Algunos de los mejores platos se elaboran con chiles, ajo o cebolla. Estos ingredientes son deliciosos y van bien en muchas recetas. Si quieres infundir sabores picantes a tus platos, hacer aceite picante puede ser una buena manera de sazonar tu comida. Todo lo que necesitas es aceite de oliva, chiles, ajo y hierbas.

El aceite picante es famoso por su uso en las pizzas, especialmente de estilo napolitano.

También puede infusionar el aceite con otros sabores, como ralladura de limón, lima o naranja. Esto crea un sabor maravilloso para los platos de marisco, como las gambas o los pasteles de cangrejo.

 

Los mejores aceites para cocinar

Aceite de trufa

Las trufas son uno de los alimentos más caros del planeta. Crecen bajo tierra y son difíciles de encontrar, por lo que las trufas son muy raras y caras porque su oferta es limitada.

El aceite de trufa también se obtiene de las trufas, pero es más fácil de encontrar en las tiendas porque es más común que las propias trufas. El sabor del aceite de trufa varía en función del tipo de trufa que se haya utilizado para su elaboración (blanca o negra). Sin embargo, siempre tendrá un sabor muy terroso y rico, lo que lo hace perfecto para platos como salsas para pasta o risottos.

 

Aceite de coco

El aceite de coco es un “superalimento” que ha ganado popularidad en los últimos años. Esto se debe a que algunos afirman que ofrece beneficios para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la salud del corazón.

El aceite de coco tiene un sabor tropical, por lo que funciona bien en platos dulces y salados. También es uno de los mejores aceites para freír a altas temperaturas, ya que resiste mejor que otros el daño inducido por el calor.

El aceite de coco contiene un ácido graso llamado ácido láurico, conocido por sus propiedades antimicrobianas. Esto hace que el aceite de coco sea útil como ingrediente en productos caseros para el cuidado de la piel y jabones.

También se puede utilizar el aceite de coco para blanquear los dientes o fortalecer el cabello y las uñas.

 

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva normal también se conoce como aceite de oliva puro porque es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes. Esto significa que la calidad del aceite de oliva normal no es tan alta como la de los aceites de oliva virgen o extra virgen. Sin embargo, tiene un punto de humo más alto que los aceites de oliva vírgenes y extra vírgenes, lo que significa que se puede calentar a una temperatura más alta antes de que empiece a humear o quemarse. Esto lo hace ideal para freír.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

El aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados. Éstos ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al aumentar los niveles de HDL (colesterol “bueno”) y reducir los de LDL (colesterol “malo”). También contiene antioxidantes llamados polifenoles que protegen contra los radicales libres que pueden dañar las células y causar cáncer y enfermedades del corazón.

La mayoría de nosotros no pensamos mucho en el aceite con el que cocinamos. Y es una pena, porque hay una gran variedad de aceites que son estupendos para diferentes propósitos. Es difícil cocinar sin aceite, y parece que al menos deberías saber lo básico sobre cuáles usar y por qué.

Como verás, hay muchas opciones. Pero no todas son iguales. Algunos son mejores para hornear, mientras que otros son mejores para cocinar o incluso para aliñar una ensalada.

 

Aceite para cocinar
¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Cada tipo de aceite tiene diferentes niveles de grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas, que son saludables para el corazón. También tiene diferentes niveles de tolerancia al calor, lo que es importante cuando se cocina con aceites a altas temperaturas.

Aceite de oliva virgen extra: Esta es la opción más saludable, que contiene los niveles más altos de antioxidantes llamados polifenoles. Tiene un punto de humo relativamente bajo en comparación con otros tipos de aceite de oliva, por lo que es mejor para cocinar a fuego lento y medio.

No obstante, los aceites naturales son siempre una opción saludable si se utilizan con moderación. Así, recomendamos llevar una dieta variada y no dejar de probar ninguno para obtener los beneficios de todos ellos.

¿Cuál es tu aceite favorito?

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

recetas

Hablemos de grasas y aceites saludables, un tema que a mucha gente le preocupa y ¡es lógico! Unos dicen que son beneficiosas para la salud y otros nos sugieren evitarlas. Así que ¿cuál es la verdad? Lo primero y más importante es conocer los diferentes tipos de grasa y ser conscientes de su calidad y diferencias a la hora de elegir. A pesar de lo que nos muestran en algunas publicidades y lo que n ...

Recetas Salud aceites para cocinar ...

Los aceites para cocinar más saludables son fáciles de conseguir y ofrecen beneficios para la salud. Pero no solo se trata de elegir aceites que sean saludables, sino también si se mantienen saludables después de haber sido cocidos. La estabilidad de los aceites de cocina Cuando cocinas a fuego alto, debes usar aceites que sean estables y que no se oxiden ni se vuelvan rancios fácilmente. Cuando l ...

consejos de salud cocina saludable dudas de alimentos ...

¿Sabías que algunos aceites pueden volverse venenosos cuando cocinas con ellos? Es cierto, y por eso, es tan importante que sepas elegir bien cuáles son los mejores aceites para cocinar. Ya sea que preparas frituras, salteados o guisos, utilizar el aceite incorrecto te puede hacer engordar y, a la larga, traerte graves problemas de salud. Pero si usas los mejores aceites para cocinar, te ayudarán ...

dietas y nutrición medicina natural aceite ...

¿Qué aceites sueles usar en tus platos? ¿Los eliges teniendo en cuenta los beneficios que te aportan? Si has respondido afirmativamente a la segunda pregunta, te conviene tener en cuenta estos tres: 1. Aceite de coco ¿Sabes que el aceite de coco es antiinflamatorio y antibacteriano? ¿Y que calma problemas digestivos tan comunes como la gastritis? En natillas está riquísimo, ¿lo has probado? Artícu ...

general blog

Hoy hablaremos un poco sobre los diferentes tipos de aceite que existen en el mercado. Cada día salen más marcas promoviendo diferentes beneficios. Es por eso que me parecio importante aclarar ciertos conceptos. Esta es parte de una entrevista que hice para la revista YA del mercurio. Hasta hace poco existía poca variedad en cuanto a los aceites, como el aceite de oliva o vegetal, sin embargo ho ...

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...

general bajar de peso adelgazar ...

Por lo regular la mayoría de hombres y mujeres se realizan preguntas con la finalidad de lograr tener un cuerpo con un peso saludable pero así mismo estar bien nutridos. Por esta razón es que hemos preparado una lista con los mejores alimentos para adelgazar que se recomienda consumir. Antes de pasar con este listado, la recomendación es consumir con moderación estos alimentos para tener el mejor ...

Alimentos

Usted tiene muchas opciones cuando se trata de seleccionar las grasas y aceites para cocinar. Pero no es sólo una cuestión de elección de los aceites que son saludables, sino también la cuestión si se mantienen sanos después de haber sido cocinado. La estabilidad de aceites de cocina Cuando se está cocinando en un fuego alto, deseara utilizar aceites que son estables y no se oxidan o van rancio fá ...

Alimentación saludable Comer sano Grasas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Los mejores aceites. Los aceites son grasas que se encuentran formando gotitas o vacuolas dentro de las células de las semillas (soja) y de algunos frutos (aceitunas). Al triturarse estas semillas y frutos, se liberan las pequeñas gotas de gra­sa y se forma el aceite. Todas ellas contienen una cierta proporción de aceite, pero las más ...