10 razones para evitar los refrescos y cómo conseguirlo fácilmente



Cada año aumenta el consumo de litros de bebidas con gas en el mundo, algunas personas incluso admiten que beben más litros de refresco que de agua al día, o que directamente no beben nada de agua. Los refrescos son un producto que consumimos regularmente y con un coste bastante accesible por toda la población, lo que hace que sea muy común incluirlos en nuestra dieta y consumirlos durante toda nuestra vida, con la influencia que esto puede tener sobre nuestra salud.

La buena noticia es que, según varios estudios, el número de bebedores de refrescos parece estar disminuyendo desde la década de 1990 y principios de la década de 2000, lo que es una buena noticia, ya que su consumo parecía exponencial y sin frenos.

Aún así los refrescos siguen estando de moda y si lo bebes ¡debes leer este artículo!

¿Son los refrescos malos para la salud?

Creo que puedes adivinar la respuesta por el título de este post, pero hay que ir un poco más lejos. Es cierto que con un poco de investigación queda claro que incluso un consumo moderado de refrescos puede ser peligroso.

Claro, algunos argumentarán que cualquier cosa con moderación está bien, y en la mayoría de los casos, esto es totalmente cierto, pero cuando se trata de refrescos, la cantidad de azúcar y aditivos es tan alta que no existe la “moderación”, y ciertamente no existe cuando encontramos que estos refrescos normalmente se venden en botellas de 2 litros y packs de 12 o 24 latas, que son tan comunes.

Cuando se trata de azúcar, esta es un área de la salud en la que las investigaciones médicas no dejan mucho lugar para el debate. El azúcar tiene cero beneficios y muchos riesgos para la salud, incluyendo el cáncer, y es aún peor en forma de refresco.
Aquí os dejamos 10 razones por las que ni siquiera el tomar ocasionalmente un refresco merece la pena:

evitar refrescos y bebidas carbonatadas




1. ¡El azúcar! – Una sola lata de refresco contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar. Esta cantidad de azúcar, especialmente en forma líquida, dispara el azúcar en la sangre y causa una reacción a la insulina en el cuerpo. Con el tiempo, esto puede llevar a que se presente diabetes o resistencia a la insulina, sin mencionar el aumento de peso y otros problemas de salud. Las empresas de refrescos son las mayores consumidoras de azúcar del mundo. Para empeorar las cosas, el azúcar de los refrescos generalmente vienen en forma de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

2. Ácido fosfórico – Los refrescos contienen ácido fosfórico, que interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber calcio y puede causar osteoporosis, caries y ablandamiento óseo. El ácido fosfórico también interactúa con el ácido estomacal, retardando la digestión y bloqueando la absorción de nutrientes.

3. Edulcorantes artificiales – En los refrescos dietéticos, el aspartame se utiliza como sustituto del azúcar y en realidad puede ser más dañino. Se ha relacionado con casi cien problemas de salud diferentes, incluyendo convulsiones, esclerosis múltiple, tumores cerebrales, diabetes y trastornos emocionales. Se convierte en metanol a temperaturas cálidas, que se descompone en formaldehído y ácido fórmico. Los refrescos dietéticos también aumentan el riesgo de síndrome metabólico, que causa grasa en el vientre, hiperglucemia y aumento del colesterol. Hay algunas bebidas endulzadas con stevia en el mercado que podrían ser más saludables, pero aún así no es recomendable consumirlas antes que el agua sin gas o de opciones de bebidas más saludables.

4. Cafeína – La mayoría de los refrescos contienen cafeína, la cual ha sido relacionada con ciertos cánceres, protuberancias en los senos, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta y otros problemas.

5. Agua – El agua utilizada en los refrescos es simplemente agua del grifo y puede contener productos químicos como cloro, flúor y trazas de metales pesados.

6. Obesidad – Investigadores de Harvard recientemente han relacionado el consumo habitual de refrescos con la obesidad. El estudio encontró que los niños de 12 años que bebían bebidas azucaradas artificialmente tenían más probabilidades de ser obesos que los que no lo hacían, y por cada consumición diaria, el riesgo de obesidad aumentaba 1.6 veces.

7. Extra de Fructosa – Los refrescos contienen jarabe de maíz de alta fructosa, que obviamente proviene del maíz. La mayor parte de este maíz ha sido modificado genéticamente, y no hay estudios a largo plazo que demuestren la seguridad de los cultivos modificados genéticamente, ya que la modificación genética de los cultivos sólo existe desde la década de 1990, además el proceso de hacer jarabe de maíz de alta fructosa implica trazas de mercurio, un metal pesado que puede causar una variedad de problemas de salud a largo plazo.

8. Falta de Nutrientes – No hay absolutamente ningún valor nutricional en los refrescos. No sólo hay muchos efectos dañinos en ellos, sino que ni siquiera hay ni un solo beneficio positivo para nuestra salud. Los refrescos son sustancias antinaturales que dañan el organismo y esto es así sin ningún pero.

9. Deshidratación – Aunque puede tener un sabor refrescante, debido al alto contenido de azúcar, sodio y cafeína en los refrescos, en realidad deshidratan el cuerpo. Durante un largo período de tiempo esto puede causar deshidratación crónica.

10. Malo para los dientes – Beber refrescos regularmente causa que la placa se acumule en los dientes y puede causar caries y enfermedades de las encías.

fotografía retro de coca cola




Y ¿Cómo dejar de tomar refresco?

Muy fácil: empieza a tomar otro tipo de bebidas, alternativas saludables a los refrescos como zumos y limonadas naturales, hechas con una cantidad de azúcar controlada por ti mismo. Puede ser muy difícil para aquellos que consumen refrescos diariamente dejar de tomarlos de golpe, esto tiene sentido pues el azúcar afecta al cuerpo y crea bucles de retroalimentación positiva que son difíciles de romper.
Si eres un adicto a las burbujas, también puedes pasarte a la gaseosa durante un tiempo (Eso si, revisa que sea light como ésta). Te permitirá vivir el subidón del primer trago (solo los adictos entenderán esto) y poco a poco podrás dejarla.

Si eres un bebedor de refrescos habitual y estás buscando alternativas saludables, ¡hay cientos de opciones a elegir! La clave es tener algunas recetas nuevas listas y a mano cuando se presenten los antojos de azúcar.

Otra alternativa interesante pueden ser los refrescos veganos. Si te interesa profundizar en este tipo de productos, visita bebidasurbanas.com y echa un vistazo a todo su catálogo

Los refrescos pueden tener un buen sabor, pero la cruda realidad es que no son saludables  y no hay absolutamente ninguna razón de salud para consumirlos. Estamos hablando de una sustancia que a menudo se consume en lugar de agua (de la que la mayoría de nosotros no bebemos lo suficiente), que no contiene nutrientes ni propiedades beneficiosas de ningún tipo, y que está repleta de azúcar y aditivos artificiales que la hacen dañina.

Deja de tomar refrescos… ¡y tu salud te lo agradecerá!

The post appeared first on Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Hábitos Saludables

Recomendamos

Relacionado

Bajar de Peso

¿Bebes refrescos? ¿Qué tan a menudo? Cuando era joven, era una ávida consumidora de Coca-Cola y algunos otros refrescos. En realidad, era casi una adicta a la Coca-Cola. No podía pasar un día sin que me tomara una. Y era normal para mí el terminarme una botella de 1.5 litros casi completa en un día. A medida que fui creciendo, fui más consciente de las necesidades de mi salud. Revisé mi dieta, inc ...

Bienestar y Salud Buenos hábitos come sano ...

El consumo de refrescos, en vez de agua o zumos naturales, es una costumbre especialmente nociva para los más peques de la casa. Es cierto que en algunos casos se utiliza como estimulante digestivo, y ello nos lleva a pensar que no son tan malos. La realidad es que las burbujas del gas carbónico provocan irritación en la mucosa del sistema digestivo, haciendo que aumente la producción de jugos gás ...

nutrición salud salud y vida

No podemos poner en duda la popularidad de los refrescos de dieta pero muchas personas están preocupadas por los efectos negativos que puedan tener en nuestra salud. Sobre todo en aquellas personas que los beben de forma regular. Es conocido por todos que los refrescos te hacen engordar, pero entonces si queremos eliminarlos de nuestra vida como podemos lograrlo ? Te vamos a mostrar un plan de 7 p ...

nutrición alimentos prohibidos

Los refrescos, además de ser una bebida con una fórmula secreta, es además completamente química en todos sus ámbitos, que contienen gas carbónico (el causante de las burbujas en los refrescos), fosfatos, aditivos, cafeína y ácido fosfórico que precipita con el calcio deduciéndolo considerablemente causando la descalcificación en nuestros huesos. Algunas de las consecuencias más destacadas que cau ...

general destacado cuidados fit

Hace unas semanas estaba cenando con unos amigos y me explicaban que por Internet circulaban unas imágenes donde hacían la comparativa de los refrescos y de los azúcares que contenían. Eran unas imágenes muy visuales porque debajo... Post Publicado el Jueves 13 de Agosto de 2015 Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Hace unas semanas estaba cenando con unos amigos y me explicaban que por Internet cir ...

Dieta Nutrición Salud ...

Nadie puede tener dudas de los problemas que generan a nuestro organismo los refrescos. A pesar de eso, muchas personas mantienen su consumo en todas partes del mundo y se trata de una de las bebidas que cuentan con mayor exposición de publicidad en los medios de comunicación. Claro, que en los últimos años, la concepción hacia los refrescos ha ido cambiando, por el incremento de la obesidad y de ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Tomar refrescos es sano ?? Esta es la pregunta que muchos se hacen. Tomen un poco a reflexión lo que  les diré a continuación : Imagínate que llego a tu casa con un vaso que contiene una bebida marrón o negra con gas y te doy a probar sin decir que es o como lo he preparado. Supongamos que te gusta su sabor dulzón y bebes un poco. Pero serias capaz de beber un vaso entero o incluso una botella que ...

dietas y nutrición dulce dulces para sorprender ...

¡Hola hoy os traigo unos refrescos muy sanos y sin apenas calorías, para prescindir este verano de los refresco poli azucarados que hacen que nos hinchemos y engordemos sin darnos cuenta. Estos refrescos son para todas las edades, están muy ricos y se preparan en un momentín. REFRESCO DE NARANJA 1 litro de Agua 5 Naranjas 3 Melocotones 1 ramita de canela Hielo REFRESCO DE FRUTOS ROJOS 1 litro de ...

nutrición

El 83 por ciento de los españoles cree que las bebidas light tienen más calorías de las que afirman tener, según los datos del estudio "Mitos y leyendas" que la Asociación Nacional de fabricantes de bebidas refrescantes analcohólicas (Anfabra) ha presentado hoy con motivo del 175 aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España. Este estudio ha demostrado la mayoría de l ...