Dieta para diverticulitis. Consejos y menús



La dieta para diverticulitis es necesaria para mejorar tu calidad de vida. La diverticulitis es una infección de una bolsa anormal (llamada divertículo) que se forma en la pared intestinal. Es bastante dolorosa y muchas veces requiere hospitalización.

Dieta para divertículos. Fases 

La diverticulitis suele presentarse en dos fases, para ello la dieta para diverticulitis debe ser adaptarse a los síntomas.

Fase aguda

Evita las proteínas de la leche (leche, yogures y queso) y el gluten (presente en todos los cereales excepto en el maíz y en el arroz) pues, con frecuencia agravan los síntomas.

Evita: alcohol, café, azúcar (dextrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa, miel), hidratos de carbono refinados, grasas desfavorables (saturadas y trans), aditivos, colorantes y conservantes, alimentos procesados o muy elaborados.

Sigue una dieta pobre en residuos. Evita alimentos con mucha fibra: cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y carne fibrosa. Procura no ingerir alimentos con semillas (tomate, kiwi, fresas, pan de cereales) o quítalas antes de comerlos.

Evita irritantes: condimentos picantes, café, té, coca cola, alcohol

El salvado de trigo y el plántago ayudan en la producción de ácido butírico que es un nutriente para la mucosa del colon.

No tomes líquidos a temperaturas muy frías o muy calientes.

Come tranquilo/a sin discusiones ni tensiones.

Mastica bien los alimentos y reposa después de las comidas.
Fase de mantenimiento

Cuando la fase aguda se controla, es necesario prevenir otro brote mediante la regulación del tránsito intestinal.

Aproximadamente el 80% de las células del sistema inmunitario se localiza en el intestino. Por ello es importante cuidar la microbiota (antes denominada flora intestinal), que ejerce una barrera de defensa activa contra los microorganismos y regula el tránsito intestinal. 

Las bacterias que forman la flora intestinal trasforman los hidratos de carbono solubles en ácidos grasos de cadena corta que sirven como alimento a las células epiteliales del intestino (enterocitos) y las reparan en caso necesario.

En tu dieta para diverticulitis conviene aumentar el consumo de espárragos, espinacas, remolacha, queso de cabra, manzana rallada, cebolla y aceite de oliva de primera presión en frío, que aportan prebióticos, el alimento de la microbiota, también denominada probióticos.

Dieta para diverticulitis

Establece un horario fijo de 5-6 comidas:

En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).
En ayunas agua con limón 

Para iniciar el vaciado intestinal y estimular la digestión, el hígado y la vesícula. Equilibra el pH, pues el ácido cítrico del limón diluido, genera un tampón citrato de carácter alcalinizante.

En el desayuno no tomes zumo

Al quitarle la pulpa a la fruta, se estimula la producción de insulina y se puede reactivar la inflamación intestinal.

Añade proteína a tus tentempiés 

La proteína (fiambres magros, conservas, paté vegetal, frutos secos, semillas…), también favorece el equilibrio de la hormona insulina.

En la comida sigue la regla del plato

1/3 del plato de proteína.

2/3 del plato de hidratos de carbono favorables.

Grasas insaturadas: aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate o aceitunas.

Si son hidratos de carbono menos favorables solo 1/3 del plato y cocinados al dente.
Antes de cenar toma el caldo depurativo

Toma durante 15 días una taza de este caldo depurativo. Pon en 2 litros de agua hirviendo sin sal: 2 puerros, 2 zanahorias, 1 calabacín pequeño, 1 rama de apio, 2 nabos, ½ repollo verde, tomillo, laurel, estragón, media lechuga. Mantén a fuego lento durante 40 minutos. Retirar los vegetales (puedes aprovecharlos para otra comida) y  el caldo que te sobre resérvalo en la nevera.

Consejos en tu dieta para diverticulitis

Practica ejercicio moderado, al menos un poco más de lo habitual.

Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas.

Prepara los alimentos a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…), para dar sabor a los platos.

Modera la cantidad de sal. En caso de retención de líquidos es recomendable la “sal sin sodio”.

La coca-cola (zero o light), el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y de la inflamación, por lo que reduce su consumo.

Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga, además de seguir tu dieta para diverticulitis.
Menú dieta para diverticulitis (mantenimiento)

  Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7
Desayuno
Vaso de agua con 2-3 gotitas de limón

Café descafeinado/té verde/infusión con bebida vegetal (avena, arroz, almendras), edulcorar con stevia o sucralosa

OPCIÓN 1: 1 fruta, 2 lonchas de pavo y 3 nueces

OPCIÓN 2: 1 pan con tomate (40 g pan, 1 cuch, de aceite de oliva virgen extra, 1 rodaja de tomate natural y 1 loncha de jamón serrano)

Media mañana
OPCIÓN 1: 1 fruta, 1 loncha de jamón serrano y 1 nuez

OPCIÓN 2: mini bocadillo de fiambre magro (jamón serrano, jamón cocido, pavo, cecina o lomo ibérico) o de humus (paté de garbanzo)

OPCIÓN 3: 1 yogur y 3 avellanas

Comida Endibias al ajillo

Hamburguesa vegetal a la plancha Judías verdes rehogadas (retira los hilos previamente)

Solomillo a la plancha Melón con jamón

Pechuga de pavo a la plancha Quinoa con champis Bacalao al horno con patatas Espinacas rehogadas

Bistec plancha Lentejas vegetales
Merienda Igual que a media mañana
Cena Consomé

Merluza a la plancha Ensalada de tomate

Queso fresco con miel Crema de verduras

Lubina al horno Alcachofas rehogadas

Pechuga de pollo a la plancha Sopa de cebolla

Pez espada plancha Tomates rellenos de atún  Menestra de verduras

Gallo a la plancha
Si te ha gustado este post sobre dieta para diverticulitis, o tienes alguna consulta, DÉJANOS UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS: FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes consejos coherentes dietoterapia por patologías ...

La Diabetes está reconocida como epidemia mundial por la OMS, puesto que su incidencia ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Dieta y Diabetes deben ir de la mano para controlar el azúcar en sangre, mejorar el pronóstico de la enfermedad y prevenir complicaciones, que afectan mucho a la calidad de vida de estas personas. Qué es la diabetes. Tipos de diabetes Tener diabetes implica que ...

nutrición dieta proteica dieta de proteinas ...

La dieta proteica se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y pese a las muchas críticas es una de las más seguidas en el mundo del fitness y también por muchos para adelgazar. Las fases de la dieta proteica varían de un tipo de dieta de proteínas y otra ya que hay varias modalidades, aunque el concepto y el plan es el mismo, reducir carbohidratos al mínimo para después ir incorporándolos po ...

Consejos para adelgazar Dietas como quemar la grasa ...

La dieta cetogénica 30 días es una de las más conocidas ultimamente, y se ha hecho un hueco entre las dietas más famosas como la conocida dieta disociada, la Dukan, la dieta baja en carbohidratos, la Dieta de la Manzana u otro tipo de dietas más recientes como la dieta Paleolítica de la que hablaremos en otro post. Hoy vamos hablar de la dieta cetogénica, de que significa cetogénica y en qué consi ...

Comparativa de Dietas Consejos Coherentes

En este artículo vamos a detallar en qué consiste una dieta lowcarb y cómo calcular correctamente los hidratos y proteínas que debes consumir. Varios estudios avalan que las dietas lowcarb moderadas en proteínas son la clave para regular la insulina, que garantiza el control del apetito, del peso y del porcentaje de grasa corporal. En una dieta lowcarb no hay alimentos prohibidos, pero sí preparac ...

deporte nutrición alimentación ...

La dieta IIFYM es una dieta flexible y su nombre proviene del inglés, puesto que esas siglas significan “if it fits your macros…”que en español significa, “si se ajusta a tus macros…”. ¿En qué consiste esta dieta flexible? La dieta IIFYM consiste básicamente en calcular nuestro gasto calórico diario y macros necesarios los cuales, tendremos que seguir de forma e ...

dietas y nutrición embarazo y nutrición nutricion ...

La Dieta disociada puede ser muy recomendable para ciertos perfiles de personas, sobre todo para aquellas en las que el sobre peso proviene del exceso de hidratos de carbono en la dieta, esta dieta puede ser una alternativa para conseguir bajar de peso y reeducar los hábitos nutricionales. La dieta disociada es una dieta estructurada que permite comer de todos los grupos de alimentos, eso sí, con ...

dietas sobre dietas y ejercicios alimentación ...

Si deseas llevar una dieta saludable recuerda beber infusiones y comer frutas y verduras frescas a diario Llevar una dieta saludable resulta de vital importancia tanto para potenciar la belleza de la piel como para gozar de una excelente salud, llenar el organismo de energía y prevenir la aparición de enfermedades. Y es que, si te animas a seguir algunos consejos y a llevar una dieta saludable, te ...

general dietas para diabeticos salud ...

La diabetes en la actualidad es un problema muy grave, el cual puede padecerse incluso por menores de edad. Si usted tiene un niño con diabetes, lo mas recomendable es que toda la familia adopte un plan de dieta, el cual sea muy balanceado, y ademas se combinen nutrientes como proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas y grasas saludables, con la finalidad de aportar todo lo necesario para manten ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...

general dietas para ejercicio adelgazar rapido ...

La dieta del doctor Atkins, que estuvo muy de moda hace unos años, se basa principalmente en eliminar la ingestión de hidratos de carbono. Esta dieta originó una fuerte polémica y tuvo grandes detractores. Oficialmente correspondió al profesor Francisco Grande Covián señalar ante la Academia Médica Americana los desequilibrios que la dieta proponía y servia para adelgazar las piernas. En síntesis, ...