La dieta proteica se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y pese a las muchas críticas es una de las más seguidas en el mundo del fitness y también por muchos para adelgazar.
Las fases de la dieta proteica varían de un tipo de dieta de proteínas y otra ya que hay varias modalidades, aunque el concepto y el plan es el mismo, reducir carbohidratos al mínimo para después ir incorporándolos poco a poco.
Como os digo la dieta proteica se divide en fases. La primera fase de la dieta proteica busca el adelgazamiento por medio de la restricción casi total de los hidratos de carbono y en los 3 primeros días se puede experimentar debilidad.
En la segunda fase se consolida la pérdida de peso y empiezan a introducirse alimentos que no estaban permitidos en la primera.
Un ejemplo de dieta proteica es la dieta South Beach, que consta de 3 fases. Cada fase en esta dieta proteica tiene un objetivo.
Lo bueno de la dieta proteica es que hay muchos menús y posibilidades ya que al final se trata de consumir sobre todo proteínas y grasas saludables.
La primera fase de la dieta proteica hay que iniciarla consumiendo menos de 50 gramos de carbohidratos al día, aunque hay quienes necesitan menos de 30 para poder entrar en cetosis. Dura como máximo 2 semanas.
En la segunda fase se empiezan a introducir más alimentos con carbohidratos y ya en la última y tercera fase se vuelve casi a una alimentación normal pero habiendo adoptado ya unos hábitos de consumir proteínas, carbohidratos complejos y cocinar a la plancha, hervido o al horno.
Cada una de las fases de la dieta proteica tiene un fin y si en la primera se busca que el cuerpo entre en cetosis, en la segunda se busca ir poco a poco introduciendo alimentos con hidratos, para ya en la tercera consolidar una alimentación baja en carbohidratos simples.
En la segunda fase de la dieta proteica hay que ir añadiendo algo de ejercicio físico, ya de no ser así se puede volver a recuperar el peso perdido en la primera fase.
En la primera fase se debe comer carnes, lácteos y alimentos a base de proteínas y no se pueden comer pastas, zumos, arroz o frutas.
En la segunda fase se empiezan a introducir carbohidratos como pasta integral, arroz integral, pan integral etc?
Ya en la tercera fase de la dieta proteica lo que se busca es una adaptación a una nueva alimentación más saludable en la que se consumen proteínas, grasas saludables y carbohidratos de tipo complejo y se evitan los simples, como el azúcar refinada, la pasta blanca?Digamos que se adopta un nuevo estilo de alimentación.
En la primera fase de la dieta proteica y en la segunda es cuando más peso perderemos, ya que el cuerpo al no tener glucosa necesitará usar las reservas de grasa del cuerpo para poder obtener la energía.