Después de atribuir varios beneficios a esta dieta mediterránea entre los que podemos citar la reducción del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o problemas arteriales, ahora debemos añadir una nueva buena noticia: los niños que siguen esta dieta tienen menos posibilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad.
Dieta mediterránea y obesidad infantil. El estudio
El estudio fue desarrollado por la University of Gothenburg en Suecia y presentado en el European Congress on Obesity de Sofia, en Bulgaria. En él se tomaron datos de ocho países europeos: España, Suecia, Alemania, Italia, Chipre, Bélgica, Estonia y Hungría.
Como seguro sabréis, la dieta mediterránea se basa en verduras, vegetales, cereales y legumbres, además de apoyar al pescado sobre la carne, especialmente la roja. A esto debemos añadirle una ligera actividad física diaria y la no menos importante compañía de amigos y familiares durante nuestras comidas.
El estudio se centró en una serie de entrevistas a los padres de los niños en el que se les preguntaba cuantas veces consumían una serie de alimentos. Tras hablar también con los hijos, se les realizaron unas medidas de peso, altura, perímetro abdominal y porcentaje de grasa corporal para determinar los resultados.
Tras esto, se estableció un sistema de puntuación dando mayor importancia a los alimentos típicos de la dieta mediterránea que antes hemos mencionado. De esta forma elaboraron un ranking con esta puntuación y obtuvieron unos resultados cuanto menos sorprendentes.
Dieta mediterránea y obesidad infantil. Los resultados
Y es que resulta que el país que obtuvo una mayor puntuación gracias a la alimentación de sus niños fue Suecia, mientras que un país en pleno Mediterraneo ocupó la última posición. En concreto fueron los chipriotas los encargados de situarse a la cola de la clasificación.
El resultado definitivo del estudio fue que los niños que siguen la dieta mediterránea tenían un 15% menos de probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad y menos posibilidades de aumentar de peso (entre un 10 y un 15 por ciento), así como de incrementar perímetro abdominal y grasa corporal.
Añadir que no se descubrió ninguna relación o diferencia por edad, sexo, país o clase social. Así que si tenéis niños y siguen una dieta mediterránea, enhorabuena. Y sino, no es mal momento para comenzar.
The post Dieta mediterránea y obesidad infantil appeared first on COMIDIENDO.