Dieta dukan

La Dieta Dukan puede que sea una de las dietas de adelgazamiento más conocidas en todo el mundo junto a la Dieta cetogénica y la dieta Atkins. Si has llegado hasta esta página es porque has oído hablar de ella y quieres descubrir todos los detalles y secretos ¿Te animas a probarla? En esta página encontrarás todo lo necesario para empezar con buen pie. Desde menús gratuitos, lista de alimentos permitidos y prohibidos, las fases de la dieta, etc.

¿Qué es la dieta Dukan?

dieta dukan
Si por algo se caracteriza el Método dukan es por una ingesta muy elevada de proteínas y un bajo aporte de hidratos de carbono. Te preguntarás ¿igual que la dieta cetogénica verdad? La respuesta es NO. La dieta cetogénica tiene un consumo moderado de proteínas, no sobrepasando el 30% del total calórico. Mientras que la dieta Dukan es una alimentación hiperproteica.

La Dieta Dukan se divide en cuatro fases (Ataque, crucero, consolidación y estabilización), más adelante explicaremos cada una de las fases más al detalle. Si vas a seguir esta dieta es importante que sigas cada fase como se indica. Alguna de las fases puede ser algo agresiva y restrictiva, pero si tiene algo bueno es que se consigue una considerable pérdida de peso es un corto periodo de tiempo.

Este método nutricional no está bien visto por muchos Países. Colegios profesionales de médicos y nutricionistas de países como Francia o España, desaconsejan seguir este método de adelgazamiento. Debido a que consideran que una dieta tan elevada en protreínas puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Aunque el método Dukan se dio a conocer hace casi 40 años. No fue hasta el año 2000 cuando empezó a hacerse popular y extenderse por todo el mundo. Esto se debe a su eficacia a la hora de perder peso rápidamente, y una agresiva campaña de marketing y publicidad.

¿Quién es Pierre Dukan?

Pierre Dukan es un doctor y nutricionista francés. Es el autor de la dieta Dukan, a la que puso su apellido como nombre. Creó la dieta en 1970 cuando un paciente obeso que necesitaba perder una cantidad alta de peso le dijo que estaba dispuesto a renunciar a cualquier tipo de alimento de su dieta menos de la carne. La pérdida de peso fue tan gran y rápido que se empezó a dar a conocer este método nutricional.

No fue hasta el año 2000, viendo el gran éxito y acogida que estaba teniendo su método, que el Dr Pierre dukan publicó su primer libro. Desde entonces su fama no ha parado de crecer, este método alimenticio se ha hecho cada vez más famosos, se han publicado libros posteriores con una gran acogida y ya han sido publicado en varios idiomas y en más de 30 países diferentes.

Como dijimos antes, este plan nutricional no es bien acogido por los colegios de médicos y nutricionistas de muchos países. En 2014 Pierre Dukan fue expulsado del colegio de Médicos de Francia.

Fases de la Dieta Dukan

Las fases de esta dieta es lo que le ha llevado hasta la cima. En cada fase se van incorporando nuevos alimentos poco a poco para evitar el efecto rebote. La última fase es la de estabilización, siendo el objetivo de esta fase es mantener este método nutricional para toda la vida.

Fase de Ataque

La fase de ataque es la fase principal, posiblemente la más agresiva y dónde se produzca una pérdida más elevada de peso. Destacaremos de esta fase:

Duración de hasta 7 días.

Consumir cantidades ilimitadas de Proteína pura.

Consumir 1,5 cucharadas de Salvado de avena.

Se recomienda hacer 20 minutos diarios de ejercicio físico.

Beber mucha agua.

Moderar el consumo de sal.
*Alimentos permitidos en la fase de ataque: carnes magras (ternera, cerdo, pollo, pavo, etc) huevos, pescados y mariscos, lácteos desnatados.



Fase de Crucero

Tras superar los 7 días de la fase de ataque ya habremos notado seguramente una importante pérdida de peso y volumen. Ahora es el turno de la fase de crucero. en esta segunda fase el objetivo es seguir perdiendo peso, pero de una forma más progresiva y prolongada en el tiempo. En esta fase habrá días donde incorporaremos verduras junto a las proteínas. Otros detalles a tener en cuenta:

Duración: indeterminada. Según el peso que queramos perder.

Combinación de días exclusivamente de proteínas con días de proteínas y verduras. Ejemplo: 2 días solo proteínas y otros 2 días proteínas y verduras.

Incorporamos nuevos alimentos. Concretamente verduras.

1,5-2 cucharadas de salvado de avena al día.

Beber abundante agua.

Realizar 20-30 minutos de ejercicio físico diario.
*Las verduras permitidas en esta fase son: alcachofa, apio, coles, calabacín, champiñones, coliflor, espárragos, endivia, rábanos, tomate, pepino, puerro, cebolla, pimiento, hinojo, canónigos, lechuga, coliflor, lombarda, palmitos, nabo, escarola, espinacas, etc.

Fase de Consolidación

Tras haber perdido bastante peso y estas satisfecho, iremos siguiendo nuestro camino hasta la fase de estabilización. Pero antes hay que pasar por la fase de consolidación. En esta fase nuestro objetivo es ir reincorporando alimentos más energéticos de forma controlada para evitar el efecto rebote. algunos detalles de esta fase:

Duración: la duración será los kilos perdidos en las fases anteriores multiplicado por 5. Ejemplo: Si has perdido 7 kilos en la fase de ataque y y crucero, deberán estar en fase de consolidación al menos 35 días.

Incorporaremos alimentos con algo más de grasa y de hidratos de carbono.

El jueves es día de solo Proteínas puras.

Tomas entre 2 y 2,5 cucharadas de salvado de avena al día.

Mantenerse bien hidratado.

Hacer 20-30 minutos de ejercicio diario.
*Alimentos que se incorporan en la fase de consolidación: frutas, quesos más grasos, pan (2 rebanadas al día máximo), alimentos feculentos 2 veces por semana (pasta, arroz integral, legumbres, etc)

Fase de Estabilización

Esta es la fase final, debe durar toda la vida y la finalidad es mantener el peso perdido y una alimnetación saludable y equilibrada. Algunos detalles de esta fase:

Seguimos manteniendo el jueves como día de solo proteínas puras.

2 o 3 comidas a la semana con alimentos ricos en almidón.

Tomar 3 cucharadas de salvado de avena al día.

Beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.

Hacer 30 minutos de ejercicio físico diario.
Menú Gratis de la Dieta Dukan

menu dieta dukan
El menú es diferente para cada fase, así que espero que os sirva de ayuda:

Menú Fase de ataque

Desayuno: Café con leche desnatada o infusión (sin azúcar) + tortilla francesa + Cucharada y media de salvado de avena.

Comida: filete de ternera acompañado de 1 huevo cocido y un poco de queso fresco.

Merienda: yogurt desnatada + Pechuga de pavo o lata de atún.

Cena: Filete de atún a la plancha + Vaso de leche desnatada.
Menú Fase de crucero

Iremos alternando días de solo proteínas puras con días de proteínas y verduras. El día de proteínas será similar al de la fase de ataque. Un ejemplo de día de proteínas y verduras:

Desayuno: Café con leche desnatada + infusión (sin azúcar) + queso fresco batido 0% con salvado de avena + 3 lonchas de jamón serrano sin grasa.

Comida: Verduras asadas al horno (al gusto) con conejo al horno (puede ser muslos de pollo) + Yogurt desnatado.

Merienda: 2 lonchas de pavo + gelatina de sabores sin azúcar.

Cena: puré de verduras (sin patata) + filete de salmón
Menú Fase de consolidación

Recordemos que los jueves en un día exclusivo de proteínas pura, por lo que seguiremos el menú de la fase de ataque. Os dejo un menú adaptado a la fase de consolidación:

Desayuno: Café con leche desnatada o infusión (sin azúcar) + Rebanada de pan integral con queso fresco batido 0%

Comida:  Ensalada de tomate, pepino y lechuga + Pequeña porción de arroz integral y filete de ternera a la plancha. Postre: naranja.

Merienda:  Yogurt desnatado + 2 cucharadas de salvado de avena

Cena: Brócoli hervido + tortilla francesa.
*RECUERDA que el jueves el día exclusivo de proteína pura. Además, de que se pueden comer féculas (arroz, pasta, lentejas, trigo, avena, etc) solo 2 veces por semana, en días separados y solo 1 comida.

Menú Fase de estabilización

El menú será similar a la fase de consolidación, respetando siempre el jueves como día exclusivo de alimentos proteicos. Los alimentos ricos en almidón como la pasta o el arroz solo los comeremos 2 o 3 veces por semana, siempre en su versión integral. Aquí os dejo un menú de ejemplo de la fase de estabilización:

Desayuno: café con leche desnatada o infusión (sin azúcar) + sándwich de atún al natural con 1 rodaja de tomate.

Comida: Ensalada de lentejas y verduras + Filete de pavo + yogurt desnatado de sabor.

Merienda: Queso fresco batido 0% con 3 cucharadas de salvado de avena y 2 fresas troceadas.

Cena: brocheta de pollo y verduras a la plancha
Menú semanal completo en la fase de estabilización

Lunes: Menú ejemplo de fase de consolidación (comeremos un alimento rico en almidón como el arroz)

Martes: Menú de la fase consolidación (sin comida rica en almidón)

Miercoles: Menú de la fase consolidación (sin comida rica en almidón)

Jueves: Menu de fase de ataque. día solo de proteínas.

Viernes: Menú de fase de consolidación (comeremos un alimento rico en almidón como los garbanzos)

Sábado: Menú de la fase consolidación (sin comida rica en almidón)

Domingo: Menú de la fase consolidación (sin comida rica en almidón)
Alimentos permitidos y prohibidos en el Método Dukan

Fase de ataque: Carnes rojas magras, carnes de ave de corral, huevos, pescados blancos y azules, mariscos, lácteos bajos en grasa. Sin olvidar de añadir cucharada y media de salvado de avena.

Fase de crucero: Los mismos alimentos que en la fase de ataque añadiendo verduras como: apio, palmitos, calabacín, espinacas, champiñones, coliflor, alcachofa, espárragos, escarola, endivia, rábanos, tomate, pepino, puerro, cebolla, nabo, pimiento, hinojo, canónigos, lechuga, coles, coliflor, etc.

Fase de consolidación: añadimos las frutas, quesos con algo más de grasa (evitar quesos azules), 2 rebanadas de pan integral al día. Además 2 veces por la semana podremos comer alimentos ricos en almidón en 1 de las comidas (Pasta, arroz, avena, garbanzos, quinoa, etc). Cocinar con una gotita de aceite.

Fase de estabilización: seguimos la fase de consolidación como guía.
*IMPORTANTE: Beber 1,5-2 litros de agua diarios, sustituir azúcar por edulcorantes.

Salvado de Avena ¿Por qué es tan importante?

Este alimento se considera imprescindible en la dieta Dukan. Aunque antiguamente se usaba para alimentar el ganado, hoy en día se ha convertido en un alimento muy importante para conservar una correcta salud y mejorar el funcionamiento del organismo. Entre otros beneficios que nos aportará el salvado de avena en nuestra dieta podemos decir que:

Aporta fibra, ayudando a mejorar el tránsito intestinal.

Nos da sensación de saciedad.

Ayuda a reducir el colesterol.

Reduce la velocidad de absorción de los azúcares.
SALVADO AVENA BIO 500 gr
SALVADO AVENA BIO 500 gr

Comprar AQUÍ al Mejor Precio

SALVADO AVENA BIO 500GR
SALVADO AVENA BIO 500GR

Comprar AQUÍ al Mejor Precio

Bio para todos Salvado de Avena Bio - 12 Paquetes de 500 gr - Total: 6000 gr
Bio para todos Salvado de Avena Bio - 12 Paquetes...

Comprar AQUÍ al Mejor Precio

Libros informativos y de recetas del Método Dukan

Por internet puedes encontrar numerosos libros de recetas y con información muy detallada sobre la dieta Dukan. No solo están los libros de Pierre Dukan, además puedes encontrar libros de otros médicos y nutricionistas muy interesantes. Yo te recomiendo echar un ojo a estos:

Rebajas
Las recetas de Dukan (OTROS NO FICCIÓN)
Las recetas de Dukan (OTROS NO FICCIÓN)

Comprar AQUÍ al Mejor Precio

Todas las recetas de Dukan ilustradas (OTROS NO FICCIÓN)
Todas las recetas de Dukan ilustradas (OTROS NO...

Comprar AQUÍ al Mejor Precio

El método Dukan ilustrado (OTROS NO FICCIÓN)
El método Dukan ilustrado (OTROS NO FICCIÓN)

Comprar AQUÍ al Mejor Precio

Dieta Dukan en PDF

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando consejos, trucos y dietas para perder peso y volumen rápido has entrado a la página adecuada. Dietas existen muchas diferentes, pero si estás buscando una para adelgaza fácilmente y ...

Aunque suene poco creíble, puedes hacer empanadillas keto bajas en hidratos de carbono en tu dieta cetogénica. Es una receta muy sencilla de hacer, como casi todas las recetas de esta dieta. Eso sí, r ...

El aceite de coco es un gran alimentos para nuestras dietas cetogénicas. A mí, personalmente me gusta cocinar mis platos keto con mantequilla o aceite de coco. Al ser grasas saturadas resisten mejor l ...

Etiquetas: BlogDietas

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición

Peso justo con la dieta Dukan El nutricionista Pierre Dukan desarrolló un método para bajar de peso en cuatro fases al cual denominó con su apellido: es la afamada Dieta Dukan que ya miles de personas alrededor del mundo están siguiendo. Es un proceso alimenticio constituido por fases de ataque en las que el objetivo es conseguir el peso justo de acuerdo al peso, estatura y edad, mientras que las ...

dukan alimentos pierre dukan ...

La dieta dukan: como  hacerla bien ¿  la dieta dukan:Cuantas veces nos hemos sometido a dietas estrictas con un régimen matador para poder adelgazar todos esos kilos demás y hacer desaparecer esos cauchitos que nos amargan? Pero nuestro problema siempre vuelve a ser el mismo, luego de que llegamos a estar sin todos esos kilos que queremos aguantando hambre, y vamos a esa temporada con nuestro cuer ...

nutrición salud dietas ...

La dieta Dukan es uno de los planes dietéticos más populares en todo el mundo, entrando dentro de las “dietas milagro”. Esta dieta fue creada por el nutricionista y dietista francés, Pierre Dukan cuya dieta se ha promocionado durante más de 30 años adquiriendo una masiva atracción de la población a la misma en los inicios del siglo 21 y esto ha sido por la velocidad a la que la poblaci ...

consejos alimentación la salud natural ...

La dieta Dukan, creada por el nutricionista Pierre Dukan, se ha convertido en una de las más famosas del mundo y el libro La Dieta Dukan, donde aparecen todas las características de este método para perder peso, es un best seller en Francia y ya ha sido traducido a un total de 14 idiomas. ¿En qué consiste la dieta Dukan? La dieta Dukan se basa, principalmente, en la ingesta de proteínas y en la au ...

dieta dukan cancer colon sintomas dieta ...

Famosa a nivel mundial, sus seguidoras se cuentan por millones. Su secreto según afirma su inventor, el doctor Dukan, consiste en perder hasta 10 kilos en dos meses alimentándose a base de productos naturales y sin pasar hambre. Sus normas son sencillas: comer alimentos proteicos en la 1ª fase e introducir el resto de nutrientes gradualmente. De este modo conseguimos perder peso en poco tiemp ...

Alimentación Dietas Adelgazar ...

Si acudes a un nutricionista, te dirá que no pruebes al dieta Dukan porque el efecto yoyó te hará recuperar más kilos de los que perdiste. En cambio, si preguntas a las fervientes seguidoras que preparan sus propios menús y recetas, te contarán lo bien que funciona y todo lo que se puede adelgazar con ella. Siguiendo las pautas de http://www.dietas20.com/dukan/, resumiré cuáles son las ventajas e ...

Dieta Dukan Vida sana

En este post advierto de los efectos secundarios de la Dieta Dukan que son los mismo que las dietas cetogénicas se trata de las fases ataque y crucero es peligrosa, que es el periodo de este métodos que únicamente comeremos alimentos altos de proteínas y bajos en hidratos de carbono. El motivo por el cual escrito una serie de pos sobre el Dieta Dukan es por su popularidad y no porque la considere ...

Dieta Dukan

 Bueno por fin llegamos fase estabilización que continua de la fase consolidación, ésta es  la última y la definitiva de esta serie de dietas Dukan, la describe como una alimentación sana para el resto de la vida, por eso espero que sea mucho tiempo Las personas que han logrado llegar a esta fase están de enhorabuena por el hecho que, quiere decir que han logrado al cazar el peso deseado en un pr ...

Consejos para adelgazar Dietas como quemar la grasa ...

La dieta cetogénica 30 días es una de las más conocidas ultimamente, y se ha hecho un hueco entre las dietas más famosas como la conocida dieta disociada, la Dukan, la dieta baja en carbohidratos, la Dieta de la Manzana u otro tipo de dietas más recientes como la dieta Paleolítica de la que hablaremos en otro post. Hoy vamos hablar de la dieta cetogénica, de que significa cetogénica y en qué consi ...