Dietas proteicas


Para muchas personas las dietas son un tema que no les gusta o no han conseguido algún método ideal para perder peso, actualmente las personas solo buscan perder de peso obviando la salud, para comprender como podemos perder peso y mantenernos saludables, las dietas proteinadas son la mejor opción.
mujer
Como su propio nombre indica, las dietas proteinadas o proteicas potencian el consumo de alimentos ricos en proteínas como la leche, los huevos, carnes, pescados o mariscos, mientras que por el contrario, se disminuye el consumo de hidratos de carbono (glúcidos) y grasas (lípidos).
 

Consecuencias sobre la salud


Nerea Cenoz, dietista-nutricionista, antepone la salud de las personas a la estética, por ello, y basándose en que el fin no justifica los medios, desaconseja el seguimiento de estas métodos de adelgazamiento con objetivos puramente estéticos, al considerarlos perjudiciales para la salud. Así, la especialista apunta que este tipo de dietas puede afectar de forma negativa a nuestra salud siguiendo dos vías:
 

  Exceso de proteínas en la alimentación que puede acarrear enfermedades cardiovasculares, sobrecarga en riñones e hígado, cálculos renales, osteoporosis por la dificultad para absorber el calcio, y obesidad. Además de dolores de cabeza y cansancio a corto plazo.

dieta

  Por otra parte, el déficit de macronutrientes, hidratos de carbono y grasas de buena calidad, así como micronutrientes como las vitaminas y minerales, pueden provocar incontables malas consecuencias.

 

El caso Dukan


La conocida como dieta Dukan se ha hecho muy popular en los últimos meses llegando a crear un nuevo grupo social: los dukanianos. Los libros de su creador Pierre Dukan arrasan en las librerías y en Internet además, se pueden encontrar un montón de páginas con recetas y testimonios que gozan de multitudinarias visitas.

Nerea Cenoz explica que existe una gran diferencia entre este método de adelgazamiento y el resto de dietas proteicas: que la Dieta Dukan está claramente estructurada en varias etapas.
 

  Fase 1 ('fase de ataque'): “en esta fase se puede comer todas las cantidades que se quiera de carnes de ternera, caballo y aves (a excepción del pato y ganso), todos los pescados y mariscos, y huevos y lácteos bajos en grasa. Más su suplemento fetiche: el salvado de avena para aportar la fibra”. Esta fase no debe sobrepasar los diez días.

dieta

  Fase 2 ('fase crucero'): además de los alimentos mencionados en la anterior etapa, incluye veintiocho tipo de hortalizas. Así que seguimos con una alimentación básicamente proteica.

  Fase 3 ('fase de consolidación'): se van introduciendo poco a poco tanto hidratos de carbono como grasas, tal y como explica Dukan en una entrevista. Durante este período no se puede comer ni el pan, ni el queso, ni las patatas, ni el arroz, ni el maíz, ni tampoco las frutas. 

  'Fase de estabilización': debe mantenerse toda la vida, siguiendo dos normas básicas: elegir un día a la semana para comer solo proteínas (como si estuvieras en la primera fase) y tomar tres cucharadas de salvado de avena al día para siempre. 

 

Desde la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), así como la Asociación Británica de Dietética se desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento de este tipo de dietas, y en especial la propuesta por el señor Dukan al comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente peligrosa, ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento, considerándola, además, fraudulenta.
 

El camino a seguir


dieta
Para Cenoz este tipo de dietas para perder peso “tiran por la borda años de estudios en busca de la alimentación saludable, cada vez más lejos de nuestra dieta mediterránea, sólo con el fin de estar delgado, no sano”.

Para ella, lo más importante y básico es “la educación nutricional al paciente: enseñarle a comer, enseñarle a que tenga buenos hábitos y enseñarle a que sepa mantenerlos”. Pone como un ejemplo de esta, la mala práctica que se ha venido enseñando a los niños de copiar durante un examen para que puedan salir con buenas calificaciones, en lugar de enseñarle un plan de estudios y que puedan entender y asimilar los conocimientos que en ellos se imparten, tomando la vía rápida y poniendo en peligro su futuro.

Agradecimientos: Nerea Cenoz, dietista-nutricionista española. Igualmente a la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), así como la Asociación Británica de Dietética.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Actualmente existen multitud de dietas y llegando las fiestas de Navidad es muy probable que hayamos empezado un entrenamiento más fuerte para perder antes un poco, parar en las fiestas y volver a empezar en enero, sabiendo ya lo que haremos para perder los kilillos que hayamos cogido. Pero el problema de este asunto no es que queramos perder 2 o 3 kilos, si no la forma en la que nos planteamos ha ...

Las 9 dietas para perder pesoEn este artículo analizaremos las 9 dietas para perder peso más conocidas. Para empezar, comenzaremos diciendo que existen muchas dietas para perder peso. Está por ejemplo la dieta dukan, la dieta atkins, etc. Cabe destacar que no existe una dieta perfecta para todo el mundo. Quizás lo que a ti te funciona, no le funciona a otra persona. Además, también tienes que sabe ...

En este post advierto de los efectos secundarios de la Dieta Dukan que son los mismo que las dietas cetogénicas se trata de las fases ataque y crucero es peligrosa, que es el periodo de este métodos que únicamente comeremos alimentos altos de proteínas y bajos en hidratos de carbono.El motivo por el cual escrito una serie de pos sobre el Dieta Dukan es por su popularidad y no porque la considere u ...

En la actualidad están proliferando un gran número de dietas milagro, promocionadas por gurús de la nutrición que prometen una pérdida rápida de peso, a expensas de eliminar de la dietauno o varios tipos de alimentos básicos en una dieta equilibrada, o promoviendo el consumo de un único alimento normalmente anunciado como depurativo (o detox). Todas estas dietas tienen el único objetivo de lograr ...

La dieta dukan: como  hacerla bien¿  la dieta dukan:Cuantas veces nos hemos sometido a dietas estrictas con un régimen matador para poder adelgazar todos esos kilos demás y hacer desaparecer esos cauchitos que nos amargan?Pero nuestro problema siempre vuelve a ser el mismo, luego de que llegamos a estar sin todos esos kilos que queremos aguantando hambre, y vamos a esa temporada con nuestro cuerpo ...

¡Muy buenos días! ¿Qué tal empezamos la semana? ¿Los niños ya están de vuelta en el colegio? Eso significa que las vacaciones acaban hasta las navidades y sin más regresamos a la rutina "invernal"; volvemos y empezamos a notar los excesos que hemos cometido durante el verano, lo que nos lleva a plantearnos la típica frase: "uy, uy, tengo que perder esos kilos de más, me tengo que poner a dieta". J ...

Actualmente existen multitud de dietas y llegando las fiestas de Navidad es muy probable que hayamos empezado un entrenamiento más fuerte para perder antes un poco, parar en las fiestas y volver a empezar en enero, sabiendo ya lo que haremos para perder los kilillos que hayamos cogido. Pero el problema de este asunto no es que queramos perder 2 o 3 kilos, si no la forma en la que nos planteamos ha ...

Como os he comentado varias veces en mi blog, no creo en las dietas para adelgazar pienso que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud. La mejor dieta que podéis realizar es comer sano y equilibrado todo tipo de alimentos siempre respetando una serie de reglas (ahí os pongo el link de mi blog explicando cuales son esas reglas) y hacer deporte asiduamente. Hoy viernes os dejo un artículo ( ...