Crear Salud Idea guardada 23 veces
La valoración media de 53 personas es: Muy buena

Desterrando mitos sobre la congelación de alimentos

La conservación de los alimentos que consumimos siempre ha sido algo de gran interés, y existen, sin embargo, muchos mitos bastante extendidos que limitan nuestro potencial para el ahorro y un consumo responsable. A continuación veamos cuáles son estos mitos sobre la congelación de alimentos que a día de hoy ya no tienen validez.

La forma correcta de cómo se han de congelar determinados productos alimenticios es algo que nos interesa a todos. En nuestro día a día, para quienes cocinamos, es bastante habitual hacer más comida de la cuenta. Las llamadas “sobras” nos pueden servir como recurso para comer otro día, por lo que tirarlas no sería una opción nada responsable; debido al derroche de alimentos que supondría.

Congelar alimentos


Fuente: Pixabay silviarita

Son muy característicos también los “tápers”, ¿quién no ha utilizado alguna vez un táper, envasando la comida para el día siguiente o para otra semana? La figura de la madre, históricamente, ha quedado grabada en nuestra memoria como quien mejor representa el ahorro en los alimentos, haciendo comida para varios días y conservándola a través de la congelación. También tenemos la imagen de cuando salimos de casa y el táper es nuestro gran aliado.

Muchos mitos acerca de la congelación aparecieron en otros tiempos, cuando las tecnologías con las que contábamos no eran tan evolucionadas como las de ahora. Se fueron extendiendo las creencias erróneas y han ido adquiriendo fuerza sin tan siquiera haber sido cuestionadas. En el presente texto vamos a desterrar estos mitos sobre la congelación de alimentos que están limitando nuestro potencial de ahorro.

Las falsas creencias acerca de la congelación de alimentos


En muchas casas, un recurso tan importante como es el congelador se utiliza escasamente y no se le saca su máximo provecho y potencial. Según indica la agencia británica de alimentación (FSA) hay una gran falta en la población de conciencia para congelar los productos que se están aproximando al término de su fecha de caducidad. En Reino Unido se llegan a desperdiciar por estas malas prácticas hasta siete toneladas de alimentos anuales. Cantidades de comida que podrían haber sido aprovechadas gracias al uso del congelador.

En España la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), nos indica en un reciente estudio que los españoles tiramos una media de hasta 3,7 millones de kilos en alimentos al día. Unos datos que claramente nos informan de que no estamos optimizando el uso de la nevera adecuadamente, y culpa de ello lo tienen muchos de estos mitos que desterramos a continuación:

No se pueden congelar frutas y verduras


Cabe decir que casi todo es posible congelarlo, y la fruta y la verdura no podía ser una excepción. Lo importante en este caso es saber el cómo hacerlo. Para preservar la textura de ciertas frutas como la cereza, el melocotón, la fresa, y en definitiva frutas que tengan pulpa, es mejor hacer un escaldado previo (calentando el producto a una temperatura que oscila entre 70ºC y 100ºC). Es importante que metamos las frutas o las verduras en una bolsa de cierre hermético para meterla en el congelador. Estos productos se conservan bien y mantienen su agua si se envasan debidamente.

Fruta congelada
Fuente: Pixabay cmbharathi7

El proceso de congelación utiliza un frío muy seco y tiene, por lo tanto, la capacidad para deshidratar los productos. Por eso si envasamos frutas, hortalizas y verduras en condiciones óptimas, no tiene por qué haber ningún tipo de problema.

No se pueden volver a congelar los alimentos que ya han sido previamente congelados


En parte esto sería cierto, no es recomendable esta práctica, pero puede hacerse en algunas circunstancias. Es necesario tener en cuenta que tras la descongelación existe un aumento del crecimiento bacteriano, y al recongelarlo el alimento estaría más contaminado y deteriorado.

Sin embargo hay algunas excepciones, como que el tiempo de descongelación haya sido más bien corto y se haya hecho en la nevera. En este tipo de casos, si el envase del alimento no ha sido abierto ni manipulado, no hay ningún problema en volver a congelarlo de nuevo, aunque si se hace con la función express mucho mejor.

No se pueden congelar ni huevos ni leche


Aunque estos alimentos son bastante frágiles, no hay que confundir este aspecto con que no es posible congelarlos. La leche resiste muy bien la congelación debido a su base de agua, sin embargo, el proceso de descongelación es necesario que se haga en la nevera para que recupere sus proteínas, grasas,calcio, vitaminas, etc.

El huevo también es un producto que se puede congelar. Se recomienda hacerlo en un envase tapado, puesto que la cáscara al ser porosa pierde agua. Lo más conveniente sería congelarlos ya descascarillados en un tarro de vidrio con cierre de goma. Luego podremos descongelarlos en la nevera para consumirlos lo antes posible. Es recomendable la función express o congelación ultrarrápida, si se dispone de ella, para la congelación de los huevos.

Solo se pueden congelar los alimentos inmediatamente tras la compra


Este es uno de los mitos más dañinos para el derroche de alimentos. Esta creencia perjudica nuestra economía, siendo la responsable de que muchos productos en lugar de ir al congelador vayan directamente a la basura. Cualquier alimento que no haya superado la fecha de caducidad puede ser congelado, manteniendo las mismas características. Es conveniente apuntar en el envase los días que le quedaban para su consumo antes de ser congelado.

Alimentos congelados
Fuente: Pixabay 27707

Una realidad es que los alimentos no pueden ser congelados indefinidamente, para esto tendremos que ver la recomendación del envase en cuanto a las estrellas con las que cuente nuestro congelador. Ya que dependiendo de la temperatura de congelación, ciertos alimentos podrán mantenerse durante más tiempo bien conservados en el congelador.

Con esta información se espera que tomemos consciencia de la congelación de alimentos y su conservación, para que nos lo pensemos muy bien antes de tirar y desaprovechar un alimento.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, para cuidar de nuestra mente podemos emplear herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

Diez preguntas sobre los alimentos congelados

Los ritmos de vida actuales prácticamente nos obligan a hacer del congelador un electrodoméstico imprescindible en nuestra cocina. Las técnicas de ultracongelación nos permiten consumir un pescado que ha sido congelado en el mismo barco que lo ha capturado, sin dar tiempo al menor deterioro, disfrutar fuera de temporada de nuestras verduras preferidas y poder programar con tiempo los menús de los ...

Alimentos Consejos Salud ...

¿Qué pasa si congelamos los alimentos?

Cada día hay personas que ponen alimentos que acaban de comprar en el congelador. ¿Es bueno hacerlo?. En principio la respuesta es que sí, hacemos bien, pero no hay que dejar de pensar que existen alimentos que por el hecho de ser congelados acaban perdiendo su textura y algunas de sus propiedades nutricionales. Aún así, es el método más recomendado para conservar los alimentos ya que el agua es u ...

Alimentos Consejos Salud ...

¿Qué pasa si congelamos los alimentos?

Cada día hay personas que ponen alimentos que acaban de comprar en el congelador. ¿Es bueno hacerlo?. En principio la respuesta es que sí, hacemos bien, pero no hay que dejar de pensar que existen alimentos que por el hecho de ser congelados acaban perdiendo su textura y algunas de sus propiedades nutricionales. Aún así, es el método más recomendado para conservar los alimentos ya que el agua es u ...

cuidalos congelar alimentos ...

Principales cuidados al congelar alimentos

Principales cuidados al congelar alimentos Lo primero que los expertos recomiendan cuando compremos un producto congelado es no romper la cadena del frío, lo que significa que “tenemos que evitar que un alimento presente grandes fluctuaciones en su temperatura mientras está congelado”, para ello sugieren dejar para el final de la compra en el supermercado los productos congelados y si ...

Frutas y Verduras Hierbas Hogar

8 alimentos que puedes congelar

El desperdicio de comidas continúa siendo un problema grave en todo el mundo. Lamentablemente, se estima que entre un 30 y 40% de los alimentos destinados al consumo humano acaba en los basureros. Una gran parte de los alimentos se puede conservar por más tiempo congelándolos. Esto implica un cambio en su sabor y textura, pero es una gran forma de aprovechar al máximo su vida útil para evitar dese ...

consciencia nutre los alimentos integrales bajos en kilocalorías ...

Mitos acerca de los alimentos integrales

Cuando decidimos comer más sano y alimentarnos mejor es frecuente acudir a los alimentos integrales. Sin embargo, estos alimentos no son siempre lo que parecen. Como es natural, es importante que nos informemos, sobre la verdad y mitos acerca de estos productos. Veremos a continuación qué hay de verdad sobre lo que nos intentan vender, y cuáles son los mitos más extendidos sobre los alimentos inte ...

salud

Mitos sobre los alimentos y el corazón

Los alimentos y la salud del corazón van de la mano, una dieta saludable puede disminuir tu riesgo de padecer enfermedades vasculares y cardíacas. Si piensas que comida saludable significa dieta aburrida sin los alimentos que mas te gustan, piénsalo otra vez. Puedes disfrutar de muchas opciones saludables y aún así hacer buenas elecciones para tu corazón. A continuación aprende sobre los cuatro mi ...

consejos de salud higiene

10 medidas de higiene básicas para la manipulación de alimentos

Cuando tenemos una alimentación saludable tenemos que tener en cuenta la higiene en la conservación y en la manipulación de los alimentos sobre todo en el hogar, por ello te vamos a hablar sobre estas 10 medidas básicas para la higiene de alimentos. Aquí te vamos a enseñar unas técnicas que debes tener al momento de manipular los alimentos para que así tengas una buena higiene y evites enfermedade ...

salud alimentacion conservar alimentos ...

Cómo conservar los alimentos para evitar una intoxicación

Las intoxicaciones alimentarias, en muchas ocasiones, pueden ser consecuencia de una mala conservación de los alimentos. No es algo que tomarse a broma, 600 millones de personas enferman al año por consumir alimentos contaminados y 420.000 personas mueren por lo mismo, según datos de la OMS de 2015. Según la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), podemos evitarlo adquiriendo ...

Tips para los cultivos de kéfir

Congelar el kéfir

Congelar el kéfir Muchas dudas surgen en torno al kéfir porque es un alimento que contiene organismos vivos. Una de ellas es si es posible congelar el kéfir. Esta incertidumbre salta a la mente de las personas cuando consideran que congelar algunos alimentos puede llevar a la muerte de las bacterias que contienen. Lo que en muchos casos sería limpiador y útil. Lo contrario es cierto de nuestra com ...