Principales cuidados al congelar alimentos
Lo primero que los expertos recomiendan para los cuidados al congelar alimentos es que cuando compremos un producto congelado es no romper la cadena del frío, lo que significa que “tenemos que evitar que un alimento presente grandes fluctuaciones en su temperatura mientras está congelado”, para ello sugieren dejar para el final de la compra en el supermercado los productos congelados y si el traslado es tardado al congelador de tu hogar, haz uso de hieleras portátiles que te permitan mantener y conservar en buen estado los alimentos congelados. No es aconsejable congelar aquellos alimentos que ya han sido descongelados, porque que al hacerlo se incrementan las posibilidades de intoxicaciones alimentarias.
Entre los cuidados al congelar alimentos no es recomendado hacer compras en mayores cantidades y conservar para disfrutar este tipo de productos en casa. Los alimentos congelados se estima poseen prácticamente las mismas cualidades nutricionales que los alimentos frescos, manteniéndose principalmente su valor nutritivo.
La dietista-nutricionista experta en seguridad alimentaria, Roncesvalles Garayoa de la Universidad de Navarra en España nos publica algunos importantes consejos sobre cómo preparar los alimentos para congelarlos, estos son algunos consejos que nos recomienda:
Cuando son líquidos como caldos, sopas o cremas al congelarlos debes dejar un espacio, ya que puede aumentar su volumen con el frío y revienten, por lo que te recomiendo lo guardes en un envase de plástico con la tapa un poquitín abierta.
Las verduras antes de congelarlas deberás trocearlas, escaldarlas y escurrirlas, para guardarlas; si vas a guardarlas en bolsas de plástico ya a temperatura ambiente, trata de sacarle a la bolsa con las verduras todo el aire que puedas.
Las frutas es aconsejable cocerlas o trocearlas en crudo, recubriéndolas con almíbar.
Los mariscos es preferible guardarlos ya cocidos. Si quieres congelar los crustáceos frescos debes quitarles la cabeza.
La carne antes de congelarla quítales las partes no comestibles como son las patas, huesos, grasa visible, etc., cortándola en rodajas, filetes o trozos, envolviéndolas en un film transparente.
Les envío saludos
Gloria Garza