Descubre los diferentes métodos para meditar

Muchas personas practican la meditación día a día, ya que nuestro nivel de vida actual provoca mucho estrés y nerviosismo. Se busca una cierta serenidad, un momento para encontrarse consigo mismo de nuevo. Las diferentes técnicas se centran principalmente en llegar a hallar tu paz interior y su objeto principal es conseguir relajar y, a la vez, concentrar la mente intentando que la conciencia pueda ser liberada de pensamientos perturbadores.

Con esta práctica podrás aprender a dar un enfoque distinto a muchos de tus pensamientos, podrás entenderlos y aclarar ideas que veías opacas o con dificultad. Podrás recuperar la capacidad para olvidar la dispersión que a veces sufre nuestra mente y no nos permite centrarnos en cuestiones y planes, recuperando la capacidad de poner atención en lo que realmente importa.

Podrás meditar en el lugar y momento que te propongas, pero es preferible encontrar un espacio hecho para ti, donde te sientas cómodo y sin ruidos. Busca evitar interrupciones de otros agentes externos, ponte ropa cómoda y decide el tiempo de meditación que dedicarás. Los más expertos dedican veinte minutos dos veces al día, mientras que los que se inician prefieren comenzar con periodos cortos de cinco minutos. Busca la meditación al empezar o al acabar el día, sin encontrarte en plena digestión. Al principio, al empezar la técnica probablemente te aparezcan miles de pensamientos y preocupaciones por tu mente que te impidan concentrarte, pero es completamente normal, sobre todo en las personas que se inician.

Fuente: Pexels/Pixabay

Sobre la colocación, lo ideal es estar en la postura de loto para la mayoría de métodos: sentado con piernas cruzadas ya sea en el suelo, en un cojín o silla, con espalda recta.

Hay distintos métodos para llegar al culmen


Respiración


Primero de todo, cierra los ojos. Tendremos que empezar a respirar de forma que pueda ayudar a no desorientar nuestra mente, sin evaluarla, intentando concentrarnos únicamente en ella y procurando que no aparezcan pensamientos que nos distraigan. Podemos realizar distintas pautas para hacer una respiración completa.

Por ejemplo, podemos llevar a cabo diez respiraciones, en las que realicemos una inspiración llenando desde abdomen hasta el cuello lentamente, seguidas de una expiración dividida en 3 etapas: liberamos aire del abdomen, luego tórax y al final del cuello. Lo siguiente será retener la inspiración durante unos segundos y, luego, buscar retener la espiración. Concéntrate e intenta sentir cómo tus pulmones se llenan y, luego, cómo se vacían. Puedes repetir a la vez un mantra que elijas, como por ejemplo “om”, y así entrar en una meditación más profunda.

Concéntrate en un objeto visual


Puedes hacerlo para poder centrarte en ello y evitar divagar con tu mente, con los ojos abiertos. Al pensar solamente en ese objeto elegido, podrás despejar tu mente de otros pensamientos, siendo una técnica más sencilla, pues solo debes centrar tu visión y colocar el objeto a la altura de tus ojos.

Una variante a esta técnica sería concentrar tus ojos en un objeto o punto fijo y, posteriormente, cerrar los ojos e intentar verlo en tu mente.

Concéntrate en un sonido


Esta vez, puedes intentar concentrarte en un sonido que evite que puedas desorientarte. Hazte con uno con el que guiarte, como el sonido del reloj.

Mírate en el espejo


Imagínate que estás sentado frente a ti mismo, y ves una figura idéntica la cual se trata de tu propio reflejo. Trata de ver e imaginar cada matiz de ti mismo, físicamente, tu posición. Imagínate viéndote desde arriba, desde abajo, de perfil y, al final, busca encontrar una visión global de ti mismo.

Concentración en tu cuerpo


Enfócate en cada una de tus partes del cuerpo individualmente, cierra los ojos y túmbate. Comienza con los dedos de los pies y céntrate en tus músculos. Intenta relajarlos y liberar posibles tensiones. Ahora, continua subiendo hacia los pies, las pantorrillas.. hasta llegar a la parte superior de la cabeza, y realizalo mismo en cada estructura.

La luz de una vela o la flor


Combina una buena respiración lenta. Cierra los ojos e imagínate estar un lugar apagado, solamente ves que una vela ilumina con su llama el lugar. Ahora, observa en tu mente esa llama y concéntrate en su luz. Puedes realizar lo mismo imaginando una flor, visualizando su forma, textura o color.

Fuente: Pixel2013/Pixabay

Meditación caminando


Puedes probar este método semejante al de la respiración pero, esta vez, fijándote en tus pies (sin zapatos) al caminar en un lugar sin ruidos donde hubiera menos distracciones e intentando centrar tus pensamientos en sus movimientos. Intenta establecer la conexión entre tus pies y la tierra.

Medita en tu día a día


No solamente apliques la meditación en momentos establecidos de tu día, puedes intentar conectar con tu ‘yo’ interior en otras situaciones: en momentos de discusión y de conflicto puedes aplicar unos cuantos segundos de respiración y de enfoque, o incluso a la hora de comer puedes intentar degustar la comida y concentrarte en vivir las sensaciones que te producen los distintos sabores. No solamente esto, en determinados momentos intenta fijarte en los movimientos de tu cuerpo, intenta sentir lo que hacen y concentrarte en ellos, ya sea a la hora de escribir, cocinar, limpiar tu hogar, entre otros.

Fuente: RaiPR/Pixabay

Las técnicas de meditación van muy ligadas a nuestros pensamientos. Y, es que, tener la mente llena de pensamientos positivos, atraerá lo positivo, atraerá mejores actos y construiremos un mejor destino. Hay que cultivar estos pensamientos mediante el uso de la psicología positiva y así poder ir sustituyendo los negativos como el miedo o la ira, intentando luchar contra ellos. La meditación es una de las técnicas para cambiar tus pensamientos negativos en positivos.

Otra técnica es repetirse a sí mismo lo que quieres cada día, varias veces, enfocando tu mente en esa idea y pensamiento. De esta forma, conoces realmente tu poder para poder cambiar tu situación, orientar tus pensamientos a ese objetivo. Es el poder de afirmar y reafirmar.

La visualización nos empuja a aquello que queremos y deseamos, ya sea salud, amistad, éxito, etc. Nos recrea en la situación y, a la vez, nos ayuda a que esa situación se acerque. Eso sí, recuerda que debes tener una mente abierta para que pueda entrar “lo bueno” en tu vida.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

¿Estás preparado para mejorar tu vida con la meditación?
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

consejos vida sana

Estas técnicas de meditación de silencio interior son técnicas muy antiguas que tienen por finalidad inhibir los pensamientos y cultivar un espacio interior de absoluta quietud, donde se desarrollan la inteligencia personal y una presencia de ser no egocéntrica ni personalista. Cuando los pensamientos se inhiben, la mente se funde con su fuente. Existen diversas técnicas de meditación de silencio ...

meditacion mindfulness insomnio ...

La meditación para dormir es una práctica efectiva para relajar la mente y el cuerpo antes de acostarte, lo que puede ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente y a mejorar la calidad de tu descanso. Aquí tienes una guía sencilla para una meditación de relajación antes de dormir: Preparación: Encuentra un lugar tranquilo y cómodo en tu habitación. Apaga las luces o usa una luz tenue para crear ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si piensas que la meditación es algo complicado y que solo está al alcance de unos pocos, te vamos a mostrar cómo puedes incluso meditar en casa, sin ninguna complicación y sin que tengas que hacer ningún curso. La práctica de la meditación puede transformarse en un hábito para que aprendas a disminuir la ansiedad en tu día a día, y para que tomes una mayor conciencia de todo lo que te rodea, cons ...

fundamentos propósito siente ...

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

Ejercicios Vida sana

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar ...

Terapias para el manejo del estrés

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable. Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al ...

ponte en forma psicología remedios caseros ...

Meditar tiene un beneficio clave para nosotras, que es que puedes parar toda la velocidad de pensamientos enorme que hay en tu cabeza, y convertir tu amasijo de palabras de tu cerebro en una claridad mental muy útil para poder vivir tu día a día mucho más tranquila. Otros beneficios de la meditación son: · Liberarte de tu miedos, tensiones, angustias, preocupaciones… · Increme ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...