Salud

Crear Salud Idea guardada 17 veces
La valoración media de 42 personas es: Excelente

Descubre los diferentes métodos para meditar

Muchas personas practican la meditación día a día, ya que nuestro nivel de vida actual provoca mucho estrés y nerviosismo. Se busca una cierta serenidad, un momento para encontrarse consigo mismo de nuevo. Las diferentes técnicas se centran principalmente en llegar a hallar tu paz interior y su objeto principal es conseguir relajar y, a la vez, concentrar la mente intentando que la conciencia pueda ser liberada de pensamientos perturbadores.

Con esta práctica podrás aprender a dar un enfoque distinto a muchos de tus pensamientos, podrás entenderlos y aclarar ideas que veías opacas o con dificultad. Podrás recuperar la capacidad para olvidar la dispersión que a veces sufre nuestra mente y no nos permite centrarnos en cuestiones y planes, recuperando la capacidad de poner atención en lo que realmente importa.

Podrás meditar en el lugar y momento que te propongas, pero es preferible encontrar un espacio hecho para ti, donde te sientas cómodo y sin ruidos. Busca evitar interrupciones de otros agentes externos, ponte ropa cómoda y decide el tiempo de meditación que dedicarás. Los más expertos dedican veinte minutos dos veces al día, mientras que los que se inician prefieren comenzar con periodos cortos de cinco minutos. Busca la meditación al empezar o al acabar el día, sin encontrarte en plena digestión. Al principio, al empezar la técnica probablemente te aparezcan miles de pensamientos y preocupaciones por tu mente que te impidan concentrarte, pero es completamente normal, sobre todo en las personas que se inician.

Fuente: Pexels/Pixabay

Sobre la colocación, lo ideal es estar en la postura de loto para la mayoría de métodos: sentado con piernas cruzadas ya sea en el suelo, en un cojín o silla, con espalda recta.

Hay distintos métodos para llegar al culmen


Respiración


Primero de todo, cierra los ojos. Tendremos que empezar a respirar de forma que pueda ayudar a no desorientar nuestra mente, sin evaluarla, intentando concentrarnos únicamente en ella y procurando que no aparezcan pensamientos que nos distraigan. Podemos realizar distintas pautas para hacer una respiración completa.

Por ejemplo, podemos llevar a cabo diez respiraciones, en las que realicemos una inspiración llenando desde abdomen hasta el cuello lentamente, seguidas de una expiración dividida en 3 etapas: liberamos aire del abdomen, luego tórax y al final del cuello. Lo siguiente será retener la inspiración durante unos segundos y, luego, buscar retener la espiración. Concéntrate e intenta sentir cómo tus pulmones se llenan y, luego, cómo se vacían. Puedes repetir a la vez un mantra que elijas, como por ejemplo “om”, y así entrar en una meditación más profunda.

Concéntrate en un objeto visual


Puedes hacerlo para poder centrarte en ello y evitar divagar con tu mente, con los ojos abiertos. Al pensar solamente en ese objeto elegido, podrás despejar tu mente de otros pensamientos, siendo una técnica más sencilla, pues solo debes centrar tu visión y colocar el objeto a la altura de tus ojos.

Una variante a esta técnica sería concentrar tus ojos en un objeto o punto fijo y, posteriormente, cerrar los ojos e intentar verlo en tu mente.

Concéntrate en un sonido


Esta vez, puedes intentar concentrarte en un sonido que evite que puedas desorientarte. Hazte con uno con el que guiarte, como el sonido del reloj.

Mírate en el espejo


Imagínate que estás sentado frente a ti mismo, y ves una figura idéntica la cual se trata de tu propio reflejo. Trata de ver e imaginar cada matiz de ti mismo, físicamente, tu posición. Imagínate viéndote desde arriba, desde abajo, de perfil y, al final, busca encontrar una visión global de ti mismo.

Concentración en tu cuerpo


Enfócate en cada una de tus partes del cuerpo individualmente, cierra los ojos y túmbate. Comienza con los dedos de los pies y céntrate en tus músculos. Intenta relajarlos y liberar posibles tensiones. Ahora, continua subiendo hacia los pies, las pantorrillas.. hasta llegar a la parte superior de la cabeza, y realizalo mismo en cada estructura.

La luz de una vela o la flor


Combina una buena respiración lenta. Cierra los ojos e imagínate estar un lugar apagado, solamente ves que una vela ilumina con su llama el lugar. Ahora, observa en tu mente esa llama y concéntrate en su luz. Puedes realizar lo mismo imaginando una flor, visualizando su forma, textura o color.

Fuente: Pixel2013/Pixabay

Meditación caminando


Puedes probar este método semejante al de la respiración pero, esta vez, fijándote en tus pies (sin zapatos) al caminar en un lugar sin ruidos donde hubiera menos distracciones e intentando centrar tus pensamientos en sus movimientos. Intenta establecer la conexión entre tus pies y la tierra.

Medita en tu día a día


No solamente apliques la meditación en momentos establecidos de tu día, puedes intentar conectar con tu ‘yo’ interior en otras situaciones: en momentos de discusión y de conflicto puedes aplicar unos cuantos segundos de respiración y de enfoque, o incluso a la hora de comer puedes intentar degustar la comida y concentrarte en vivir las sensaciones que te producen los distintos sabores. No solamente esto, en determinados momentos intenta fijarte en los movimientos de tu cuerpo, intenta sentir lo que hacen y concentrarte en ellos, ya sea a la hora de escribir, cocinar, limpiar tu hogar, entre otros.

Fuente: RaiPR/Pixabay

Las técnicas de meditación van muy ligadas a nuestros pensamientos. Y, es que, tener la mente llena de pensamientos positivos, atraerá lo positivo, atraerá mejores actos y construiremos un mejor destino. Hay que cultivar estos pensamientos mediante el uso de la psicología positiva y así poder ir sustituyendo los negativos como el miedo o la ira, intentando luchar contra ellos. La meditación es una de las técnicas para cambiar tus pensamientos negativos en positivos.

Otra técnica es repetirse a sí mismo lo que quieres cada día, varias veces, enfocando tu mente en esa idea y pensamiento. De esta forma, conoces realmente tu poder para poder cambiar tu situación, orientar tus pensamientos a ese objetivo. Es el poder de afirmar y reafirmar.

La visualización nos empuja a aquello que queremos y deseamos, ya sea salud, amistad, éxito, etc. Nos recrea en la situación y, a la vez, nos ayuda a que esa situación se acerque. Eso sí, recuerda que debes tener una mente abierta para que pueda entrar “lo bueno” en tu vida.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

¿Estás preparado para mejorar tu vida con la meditación?
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flexibilidad Precisión Siente ...

Cómo meditar para relajarse

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

fundamentos siente ansiedad ...

Cómo aprender a meditar en casa

Si piensas que la meditación es algo complicado y que solo está al alcance de unos pocos, te vamos a mostrar cómo puedes incluso meditar en casa, sin ninguna complicación y sin que tengas que hacer ningún curso. La práctica de la meditación puede transformarse en un hábito para que aprendas a disminuir la ansiedad en tu día a día, y para que tomes una mayor conciencia de todo lo que te rodea, cons ...

dietas lifestyle

Aprende a meditar

La meditación no es una practica difícil y exótica en la que se haya que cantar, contemplarse el ombligo o sentarse en posición de loto. Muchas modelos lo practican, por el estrés que generan las pasarelas; lo mejor de esta actividad son las reglas, que son muy sencillas, solo es cuestión de seguirlas. http://fractalfree.blogspot.mx/ 1. Siéntate en una posición cómoda. La postura clásica consiste ...

Precisión-esp meditación meditar en casa ...

Cómo empezar a meditar

La meditación tiene mucho que ver con la psicología positiva. La primera es definida como el análisis de las prácticas positivas, rasgos personales positivos, las organizaciones que ayudan a su progreso y los proyectos que apoyan a los individuos para mejorar su estilo de vida. Además, ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, promoviendo las características que son necesarias para ello. Este ...

fundamentos propósito siente ...

La mejor música para meditar

La práctica de la meditación implica constancia y es por esto que tenemos que encontrar la técnica que más cómoda nos resulte. La música para meditar es un excelente recurso para las personas que necesitan un estímulo como este para concentrarse. Hay quienes logran calmar su mente e implicarse en su bienestar con mayor facilidad si hay una música apropiada de fondo. Pero ¿cuál es la mejor música p ...

general meditar relajacion ...

aprender a meditar

Meditar es un ejercicio que te puede aportar claridad y serenidad en esta vida tan ajetreada a la que estamos destinados. Con sólo meditar durante 10 minutos al día puedes conseguir muy buenos resultados para tu vida cotidiana. En la meditación aprendemos a descubrir qué es la mente. Poco a poco, vamos distinguiendo los elementos que la componen: su claridad esencial, su capacidad de conocer y su ...

el arte de vivir meditación consejos

Meditar Caminando

Meditar Caminando de El Arte de Vivir España Se dice que alguien le pregunto al Buda ¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican? El les respondió: “Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos”. Entonces volvió a cuestionar: “Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer”. A lo cual el Buda contestó: “Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, ...

fundamentos siente atención plena ...

Principales métodos de relajación

El estrés que caracteriza nuestra sociedad, está consiguiendo que, cada vez más personas sientan que sus vidas llegan a un límite. Los casos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, están a la orden del día. El culto a la velocidad es nuestra gran obsesión. Vamos deprisa por costumbre, sin darnos cuenta de que lo hacemos. Ni siquiera imaginamos que exista la posibilidad de hacer las cosas ...

Ansiedad Psicología general Uncategorized ...

¿Cómo aprender a meditar? Meditación para dummies

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?) Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, mu ...

fundamentos siente dormir ...

Los beneficios de meditar antes de dormir

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...