El pan de avena y pan de soja han entrado en una nueva categoría denominada alimentos funcionales. La pastelería y panadería Bizkarra se ha lanzado a sacar adelante esta idea ofreciendo una nueva gama de estas delicias artesanales en el asesoramiento de Jesús Lloma, un experto nutricionista que les ha ayudad especialmente en la selección de la tipología de semillas. Saldrán a la venta los días martes y sábados en el obrador de la firma estos dos tipos de panes funcionales que he mencionado: el pan de avena y pan de soja.
En el caso del pan de avena, nos encontramos con un pan que ayuda a reducir las tasas de colesterol 'malo' en sangre y favorece el tránsito intestinal no sólo por la avena, sino por la acción de otros de sus ingredientes: las semillas de lino y la harina integral. Desde Bizkarra, apuntan que las semillas de lino, además, contienen ácidos grasos omega 3 y que ayuda en la prevención de los dos cánceres más comunes: el de colón y el de mama.
El otro pan, el de soja, está elaborado no sólo con esta legumbre, sino que incluye otros ingredientes como harina de centeno integral y pipas de calabaza. La soja, aporta en estos panes proteínas, 9 aminoácidos esenciales. Las pipas de calabaza, por su parte, proporcionan zinc, vitamina E y ácidos fenólicos, perfectos antioxidantes que protegen las arterias.
¿Crees que se extenderá esta idea de los panes funcionales? ¿Te animarías a probarlos?