Blog de frida Idea guardada 1 veces
La valoración media de 35 personas es: Buena

Depresión en Navidad

Consejos para aprender a superarla

mujer


La Navidad es probablemente la época del año en que más se experimenta la depresión. Está demostrado que la tasa de suicidios aumenta cuando llega diciembre, ¿que es lo que provoca este aumento de depresiones en plenas fiestas navideñas?

 

Darse cuenta de que se está entrando en una depresión en navidad es el mejor sistema para poder recuperarse positivamente. Cuando en medio de la alegría que aflora en las fiestas nos encontramos con sentimientos de cansancio y tristeza, irritabilidad extrema, o incluso pensamientos auto derrotistas, ¡cuidado! éstos pueden ser un toque de atención de que alguna cosa no termina de funcionar en nuestra vida.

 

Posibles causas

   Las vacaciones aunque no lo parezcan, pueden ser una época de frustraciones y estrés. A veces el ritmo de vida ajetreado que comporta el tener que preocuparse de las compras navideñas, los eventos y obligaciones sociales con la familia pueden provocar una depresión en Navidad.

 

mujer


 

  El materialismo que tan exageradamente golpea en estas fechas junto a los cambios sociales que estamos atravesando nos hacen replantear muchas prioridades en la vida, que no facilita un estado de ánimo muy feliz.

 

  El hecho de atravesar el duelo de una persona querida propicia indudablemente que en estas fechas su recuerdo nos haga revivir el dolor sentido con la pérdida, propiciando del mismo modo la aparición de la depresión en Navidad.

 

Consejos para evitar la tristeza navideña



  No pensar en que todo el mundo es feliz y no tiene problemas, eso es una invención de Hollywood y no existe. La Navidad es mucho más que objetos caros.

 

  Permitíos ser activos. Un paseo al aire libre hará maravillas en vuestra desanimada mente.

 

mujer


 

  Debéis ser conscientes de si hay algún motivo concreto que provoca la depresión de Navidad y aprender a evitarlo.

 

  Si habéis perdido un ser querido es normal sentiros triste, permitid la tristeza y buscad una manera de inventar nuevas tradiciones.

Imágenes (por orden de aparición): martinak15/Flickr, JoePenna/Flickr y Valentin.Ottone/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

navidad tristeza ansiedad ...

Consejos para superar los sentimientos negativos asociados a la Navidad

Soledad, tristeza, melancolía, estrés, ansiedad o depresión

Te apuntamos, con ayuda de una psicóloga, varios consejos para superar los problemas más frecuentes de los sentimientos negativos de la Navidad: pérdida de un ser querido, lejanía, problemas familiares...

navidad dieta sana dieta equilibrada ...

5 Consejos para cuidar el corazón durante la Navidad

Cómo reducir el colesterol y la hipertensión sin ganar peso

Descubre, de la mano de expertos nutricionistas, varios consejos para mantener bajo control el colesterol y la hipertensión en Navidad sin ganar peso. ¡Toma nota!