Depresión en Navidad

Consejos para aprender a superarla

mujer


La Navidad es probablemente la época del año en que más se experimenta la depresión. Está demostrado que la tasa de suicidios aumenta cuando llega diciembre, ¿que es lo que provoca este aumento de depresiones en plenas fiestas navideñas?

 

Darse cuenta de que se está entrando en una depresión en navidad es el mejor sistema para poder recuperarse positivamente. Cuando en medio de la alegría que aflora en las fiestas nos encontramos con sentimientos de cansancio y tristeza, irritabilidad extrema, o incluso pensamientos auto derrotistas, ¡cuidado! éstos pueden ser un toque de atención de que alguna cosa no termina de funcionar en nuestra vida.

 

Posibles causas

   Las vacaciones aunque no lo parezcan, pueden ser una época de frustraciones y estrés. A veces el ritmo de vida ajetreado que comporta el tener que preocuparse de las compras navideñas, los eventos y obligaciones sociales con la familia pueden provocar una depresión en Navidad.

 

mujer


 

  El materialismo que tan exageradamente golpea en estas fechas junto a los cambios sociales que estamos atravesando nos hacen replantear muchas prioridades en la vida, que no facilita un estado de ánimo muy feliz.

 

  El hecho de atravesar el duelo de una persona querida propicia indudablemente que en estas fechas su recuerdo nos haga revivir el dolor sentido con la pérdida, propiciando del mismo modo la aparición de la depresión en Navidad.

 

Consejos para evitar la tristeza navideña



  No pensar en que todo el mundo es feliz y no tiene problemas, eso es una invención de Hollywood y no existe. La Navidad es mucho más que objetos caros.

 

  Permitíos ser activos. Un paseo al aire libre hará maravillas en vuestra desanimada mente.

 

mujer


 

  Debéis ser conscientes de si hay algún motivo concreto que provoca la depresión de Navidad y aprender a evitarlo.

 

  Si habéis perdido un ser querido es normal sentiros triste, permitid la tristeza y buscad una manera de inventar nuevas tradiciones.

Imágenes (por orden de aparición): martinak15/Flickr, JoePenna/Flickr y Valentin.Ottone/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

insuficiencia renal problemas renales salud renal ...
Consejos para prevenir, retrasar y mejorar su evolución

Te apuntamos en qué consiste la Insuficiencia Renal Crónica, a qué otros procesos médicos esta asociada y, por supuesto, varios consejos para retrasar la evolución de la patología.

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Dietetica Medicina Natural

Excesos en Navidad Hola!!!! Se aproxima la Navidad, época en la que todo está tan rico que nos excedemos con mucha facilidad. ¿Por qué? Simplemente porque tras estas fechas vienen las rebajas y a quién de nosotras no nos gusta probarnos las cosas y que nos sienten bien, o por lo menos....vamos a evitar comprarnos una talla más, porque comprar una talla más implica negarse una vez más a controlar ...

asociación madrileña de atención de la dependencia dependencia navidad ...
Cenando en compañía

Con la intención de dar la posibilidad de disfrutar a la mayor cantidad de gente posible, durante la Navidad la solidaridad aflora en nosotros con matices diversos. Un ejemplo lo tenemos en la campaña que va a desarrollar como todos los años desde hace 10, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE)

falta de deseo sexualidad sexualidad femenina ...

Hoy les contaré ¿cuáles son las características de la falta de deseo?, como identificarlo y consejos útiles. La ausencia del deseo en forma total o parcial es una consulta muy frecuente tanto de hombres como de mujeres. ¿Cómo podemos saber que el deseo o el de nuestra pareja esta disminuido? Cuando las fantasías son pobres o están ausentes y existe una falta de deseo de relaciones sexuales con fre ...