La mostaza mide de 30 a 60 cm de altura, crece en campos y a la vera de los caminos y florece de mayo a junio. Se la conoce científicamente como brassica nigra. Esta flor pertenece al grupo de la indiferencia hacia el presente y está relacionada con las cualidades anímicas de la serenidad y la claridad.
El Dr. Bach encontró en ella el remedio "para quienes están expuestos a tener períodos de tristeza y desesperación. Como si una nube fría y oscura envolviera y obstruyera el paso de la luz ocultando el gozo de vivir. Puede que les sea imposible encontrar una razón justificada o una explicación válida para tales episodios. Bajo esta condición les es casi imposible parecer alegres y joviales".
Períodos de profunda melancolía sin causa aparente
El estado negativo de mustard, denominación en inglés de la flor, se caracteriza porque un profundo sentimiento de tristeza aparece sin que aparentemente exista una causa que lo justifique. La melancolía y el abatimiento se ciernen sobre el individuo y lo atrapa como si fuera una pesada nube de la que no puede escapar, quedando aislado del exterior mientras se encuentra en este estado. Sólo podrá liberarse cuando 'pase la tormenta'. Entonces podrá respirar tranquilo hasta que se presente de nuevo la situación.
Estos ataques de pesimismo, que irritan por su aparente falta de lógica, suelen desaparecer tan rápidamente como aparecieron y, al igual que en el caso de la agrimonia, son muy difíciles de disimular. Cuando se le pregunta al paciente si sabe por qué está así, no sabe dar razones y es que no se puede encontrar una conexión coherente entre el estado depresivo y el resto de la vida de la persona.
Cómo reacciona el cuerpo ante la depresión
En este estado, pueden aparecer síntomas físicos tales como cefaleas, insomnio, inapetencia, falta de interés sexual, sensación de vacío interior o incluso, y no poco frecuentemente, autorreproches. En la época menopáusica puede surgir este tipo de depresión. También puede estar relacionada con determinadas épocas del año, como el otoño o la primavera o por ciclos de meses.
Al tomar la esencia, el individuo sentirá como si fuese despertando poco a poco de un pesado y oscuro sueño, volviendo a tomar las riendas de su vida y de sus emociones.
Mustard y su relación con otras esencias
A menudo encontramos similitudes entre las propiedades de las diferentes flores de Bach, representando una dificultad escoger entre unas y otras. He aquí las diferencias entre mustardy otras esencias:Mustard: la melancolía viene y se va sin una relación interior aparente. Gentian: la melancolía tiene una causa conocida, como por ejemplo, la crisis de la mediana edad, la pérdida de un empleo, etc. Sweet Chestnut: es un estado más activo, el individuo puede traducir en palabras su honda desesperación. Mustard: es un estado más pasivo y afectivo, el paciente no sabe lo que le ha sucedido porque no puede encontrar ningún nexo que relacione la depresión con su vida.
Fuentes de información:
- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio. - 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen. - 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf. - 'Flores de Bach. Manual para Terapeutas Avanzados', de Ricardo Orozco, ed. Indigo. - Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.