Crema antiestrés de verduras y avena



Crema de verduras antiestrés. Alimentos antiestrés. Alimentos relajantes.
Seguro que todos conocéis esa sensación de vivir corriendo de un lado a otro, que parece que nunca llegas a nada, que siempre te queda algo por hacer y, por si fuera poco, toda esta angustia deriva en dolores de cabeza, ansiedad, tristeza, cansancio, insomnio, tensión muscular, etc.

El estrés, sin duda, hace mella en nuestro modo de vida actual y es el causante de muchas enfermedades, por éso hay que tratar de controlarlo y, además de cambiar o incluir ciertos hábitos, es importante alimentarse bien para evitar, siempre que sea posible, tener que recurrir a los fármacos. Además de ser un placer y darnos ciertos caprichos, no debemos olvidar que los alimentos tienen muchas propiedades medicinales por lo que hay que cuidar la alimentación.

Y hoy, para combatir ese estrés que nos lleva a todos de cabeza, os voy a pasar una receta cargada de alimentos antiestrés, entre ellos:

-La avena: Contiene vitaminas del grupo B que tonifican y equilibran el sistema nervioso y avenina, una sustancia de efecto sedante.

-La zanahoria: Aportan fósforo y potasio cuyas deficiencias provocan irritabilidad, dolor muscular, fatiga, etc.

-La semillas crudas de calabaza: Sin duda un auténtico antidepresivo natural. Contiene triptófano, un aminoácido que en nuestro organismo se convierte en serotonina y melatonina. Su consumo está especialmente indicado en caso de sufrir trastornos nerviosos. También contienen fósforo y potasio.

-La calabaza: De nuevo encontramos en este alimento vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio y el zinc indicados en casos de fatiga, insomnio, contracciones musculares, cambios de personalidad, etc.

-La patata: contiene Vitamina B6 que aumenta los niveles de serotonina, mejorando los síntomas de la depresión.

Esta crema de verduras con avena es ideal para cenar ya no sólo por sus cualidades relajantes sino porque aporta una gran cantidad y variedad de vitaminas, minerales y proteínas (de la avena) que la convierten en un alimento especialmente reconstituyente.

INGREDIENTES (4 raciones)

-500gr aprox.calabaza

-3 ó 4 zanahorias
-30gr de copos de avena

-1 patata

-1 tomate rojo

-1 puerro (o media cebolla)

-1 diente de ajo

-Semillas crudas y peladas de calabaza.

-1 limón (opcional)
- Media pastilla de caldo concentrado de jamón (opcional)

-Aceite de oliva virgen extra

-Sal


1. Para empezar ponemos en una olla un poco de aceite de oliva y rehogamos la parte blanca del puerro (o cebolla) y el diente de ajo que habremos cortado en rodajas.


2. Mientras se va dorando el puerro y el ajo, cortamos la calabaza y la añadimos a la olla. Vamos removiendo con cuidado de que no se queme nada.


3. Seguimos pelando y troceando el resto de ingredientes: la patata, las zanahorias y el tomate al que también retiraremos las semillas y se van incorporando según las vayamos teniendo preparadas.



4. A continuación cubrimos las verduras con agua. En esta ocasión voy a hacer la crema en una olla rápida por lo que con la cantidad de agua que veis en la foto sería suficiente.


5. Por último, añadimos la avena, la media pastilla de caldo (si queréis añadirla para dar un toque de sabor) y sal. Cuando empiece a hervir el agua cerramos la olla y dejamos cocinar unos 15 ó 20 minutos a fuego medio. Si utilizas una olla normal tendrás que añadir algo más de agua y dejar más tiempo hasta que las verduras estén blandas.


6. Pasado el tiempo, abrimos la olla cuando la válvula haya bajado y pueda abrirse. Si te parece que hay demasiado líquido retíralo con un cucharón, pero reserva por si luego lo necesitas en caso de que la crema te quedara muy espesa. Batimos muy bien para que quede una crema suave.

7. Añade un poco de la ralladura de la piel del limón (limpia). Es un paso opcional, pero le da un toque muy rico y aportar también muchas propiedades curativas. Prueba la crema y rectifica de sal si fuera necesario.

8. Por último, servimos y coronamos la crema con un buen puñadito de semillas de calabaza.

MÁS COSILLAS:

-Para hacer esta crema, después de rehogar el puerro y el ajo, se podrían poner todos los ingredientes en crudo sin necesidad de seguir rehogando, ganando así algo más de tiempo. A mi personalmente me gusta sofreírlas un poco porque le da un toque más rico.

¿SABÍAS QUE...?

Existe una sustancia en ciertos alimentos que te hace más feliz. El triptófano es un aminoácido cuya función principal es la formación de serotonina (neurotransmisor relacionado con la felicidad, el placer y la tranquilidad) y, a su vez, ésta regula la secreción de melatonina encargada de mejorar la cantidad y calidad del sueño además de ser fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. El triptófano sólo puede obtenerse a través de la dieta. Para asimilarlo bien tenemos que mantener niveles adecuados de magnesio y Vitamina B6.

Éstos son algunos alimentos que nos pueden aportar triptófano: avena, arroz integral, lentejas, semillas de calabaza, semillas de girasol, almendras, nueces, sésamo, dátiles, calabaza, aguacate, plátano (muy rico en triptófano), la piña, zanahoria, brécol, coliflor, levadura de cerveza, carne magra, pescado azul, huevo (la yema), chocolate negro, leche y sus derivados.



Sígueme en facebook

Todas las recetas de Otro día Perfecto

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De cara a las comidas y cenas navideñas, para mi es primordial dar con recetas que sean originales, deliciosas, pero, sobre todo, fáciles y rápidas de elaborar, porque prefiero disfrutar de más tiempo ...

Con la llegada de los mellizos veréis que no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, pero, por mantener la tradición, he sacado tiempo de ¡debajo de las pelusas! para publicar esta receta de lo más ...

No sé qué tiene la ensalada campera pero a mi me chifla. De hecho, y aunque es una receta muy de verano, desde que ha llegado el buen tiempo me ha dado por hacerla todas las semanas. Mi madre siempre ...

Recomendamos

Relacionado

estrés ansiedad tensión ...

El estrés se puede definir como la sensación de estar frustrado, nervioso o furioso, es una reacción natural del cuerpo ante una demanda o una situación de tensión. En determinadas situaciones el estrés puede ser positivo, ya que nos mantiene alerta y ayuda a evitar el "peligro". Sin embargo, hay otras situaciones en las que el estrés, la tensión o la ansiedad atenazan, y las personas d ...

general almuerzo cena

Inauguramos la temporada de invierno! Tiempo de sopas y cremas. Buscaremos diferentes opciones que sean saludables y deliciosas. Esta vez probé con un mix de verduras que juntas resultaron ser una crema exquisita! Si pensamos en la cantidad de verduras que existen, la variedad de sopas que podemos preparar es infinita. Yo les puse el nombre de “crema” no por usar crema o yogurt, si no, ...

general recetas para adelgazar dieta equilibrada semanal menu ...

Deliciosa receta de crema de verduras Con la siguiente receta, podremos preparar una crema de verduras muy sabrosa, que nos ayudara en nuestra dieta para bajar de peso en poco tiempo, ya que esta receta contiene muchas vitaminas y es baja en calorías ya que no contiene leche. Se recomienda que esta crema de verduras, sea cocinada en una olla express u otras ollas y cocinas programables.   Del ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Esta rica crema hidratante está llena de ingredientes nutritivos que ayudarán a mantener la humedad, suavidad y flexibilidad de la piel. A continuación te enseñaré cómo prepararla para que empieces a disfrutar de todos sus beneficios. Ingredientes: 300ml de agua 2 cucharadas de avena 2 cucharaditas de cera de abeja 6 cucharaditas de cera emulsionante 40ml de aceite de coco 2 cucharaditas de miel 2 ...

nutrición belleza avena ...

Hola amigos...! hoy les traigo un post especial acerca de la avena y los increíbles beneficios que esta tiene tanto en la belleza como en la salud.De un tiempo a esta parte, me he reencontrado con la avena y la he incorporado a mi dieta con muy buenos resultados ^^ es por ello que quiero compartir, en diferentes entradas, algunas recetas muy sencillas y algún consejillo que creo os resultará útil. ...

dietas y nutrición almuerzo

Hola a todos!!! Espero que hayan tenido un lindo fin de semana Lo que es yo tuve uno bastante movido y entretenido!! Les vuelvo a pedir perdón por el colapso que tuvo la página, debido a la gran cantidad de visitas que recibí, estoy haciendo todo lo posible para que esto no vuelva a pasar. Al final de este post les dejo el link del programa Súper Alimentos de Mega, donde aparezco hablando de la fi ...

general con algas con verduras

Ingredientes: Judías verdes Cebolla Calabaza Alga Dulse Germinados Nueces crudas Aceite de oliva extra virgen y un poco de sal marina (sin refinar) Rehogar la cebolla en un poco de aceite.  Añadir agua y cuando ésta esté hirviendo añadir las judías verdes.  Dejar cocer durante 5 minutos y añadir la calabaza cortada en dados y unas cuantas hojas de alga Dulse deshidratada.  Una vez cocido añadir un ...

dietas y nutrición alimentación y recetas alimentacion antiinflamatoria ...

¿Te apetece un desayuno diferente, sano y nutritivo? ¿Qué tal un poco de nata de anacardos? Untada en una tostada de pan de trigo sarraceno con cualquier fruta estival encima es un perfecto desayuno que no solo te dejará saciad@, sino además te proporcionará gran cantidad de nutrientes y será un placer para todos tus sentidos. Al rico Anacardo El anacardo es un fruto seco con muchas propiedades y ...

general cocina sana salud en casa ...

Crema de Avena y Canela, beneficios para la salud Crema de Avena y Canela, beneficios para la salud Las propiedades de la avena hacen que resulte un alimento nutricional muy saludable disponible durante todo el año y que proporciona energía y fuerza  a quién lo toma. Es un cereal muy completo que nos aporta vitaminas, minerales y fibra por lo que nos trae muchos beneficios a la salud, inclúyela en ...

terapias y remedios naturales autocuidado desarrollo personal ...

El mindfulness es una práctica que se está popularizando en los últimos años. Quizás antes no conocías el término y ahora te suena y puedes relacionarlo con la meditación o el desarrollo personal. Si bien puede complementar a la meditación, lo cierto es que hay unas diferencias que te voy a explicar. Además de proponerte 4 ejercicios antiestrés para empezar a practicar mindfulness y liberarte así ...