comunidades

¿Crees que tienes síntomas de insomnio?



¡Hola valiente! 

Como psicóloga me encuentro a muchas personas que se autodiagnostican insomnio. O por el contrario, que tienen insomnio y no son conscientes.

Para salir de dudas te he preparado estos tips para identificar los síntomas del insomnio.
 

 

¿Por qué conocer los síntomas del insomnio puede ser interesante para ti?



Básicamente para cuidarte. Saber si tu descanso es sano y correcto para ti, o si tienes un problema de insomnio.

Pues el insomnio, considero como psicóloga que es uno de los peores males. Puesto que…

- Afecta a la regeneración de tus células y por lo tanto, de tu salud.

- Favorece el envejecimiento.

- Potencia la dispersión mental. Genera confusión. Más dudas.

- El insomnio te hace sentirte cansado. Te agota. No regeneras tu energía.

- Baja mucho tu vibración energética. Vamos, la deja por los suelos. Potenciando más situaciones de riesgo en tu vida como seguir manteniendo situaciones, relaciones y hábitos en tu vida que no te compensan.

- Puede causar, o potencia todos los desórdenes mentales. Tales como ansiedad, depresión, fobias.

- Potencia los accidentes de todo tipo. Así como la toma de malas decisiones.
  Podría seguir nombrando más causas negativas del insomnio, pero vamos, creo que ya queda claro que es uno de los peores males que podemos padecer a pesar de que sea sutil y podamos familiarizarnos fácilmente con el insomnio, así como taparlo mediante pastillas para dormir.
 

 

Los principales síntomas del insomnio

Vamos a profundizar, y voy a contarte concretamente, cómo identifico como psicóloga los principales síntomas del insomnio…

 

1# Te cuesta dormir

Muchas personas se acostumbran a…

Tener horarios nocturnos. Es decir, que no van nada sincronizados con el sol y el momento natural de descanso.

Estar descansando en casa, o incluso en la cama, pero con alguna pantalla hasta tarde, por lo que seguimos activando nuestra actividad cerebral haciéndo creer al cerebro que todavía es tiempo de marcha.
  De manera que, de forma social, se ha normalizado, y no porque sea sano, el irse a dormir tarde. Por lo que a veces, uno no sabe si, te cuesta dormir y tienes insomnio, o es que tus hábitos son realmente malos.

Si crees que tus hábitos son buenos, o puedes irte a dormir pronto sin problema, entonces está confirmado que te cuesta dormir.

2# Te levantas más temprano de lo que te gustaría

Aquí tendríamos que revisar a qué hora te vas a dormir, qué haces durante el día, si descansas durante el día o no y si, a pesar de que te despiertes pronto porque no puedas dormir más, te sientes descansado o no.

Si te sientes descansado, entonces no es un problema de insomnio.

Pero si te sientes cansado, independientemente de que incluso duermas bastante, probablemente sí tenemos un problema de insomnio, estrés y ansiedad.

 

3# Tienes sueño interrumpido durante la noche

Esto es muy irritante. Lo sé.

Sin embargo, es un síntoma del insomnio muy claro. Normalmente, en función de lo que observo como psicóloga con mis pacientes, vinculado a la ansiedad, malos hábitos y traumas o miedos.

Es muy molesto ir revisando el reloj durante la noche. No saber qué hacer cuando tendrías que estar durmiendo. No hay nada interesante ahí fuera porque todo el mundo está descansando y tú ahí… Con riesgo de agobiarte con pensamientos negativos, estresarte o tomar malos hábitos como comer en la noche o revisar el teléfono.

 

4# Tienes muchas pesadillas

Otro de los síntomas comunes tanto del insomnio como de la ansiedad son las pesadillas.

Algunas personas se acuerdan de lo que han soñado, relacionándolo con distintos aspectos concretos de la vida. Otras no pero sí tienen la sensación o el recuerdo de que por algunos momentos en la noche lo han pasado mal debido a las pesadillas.

 

5# Duermes pero no tienes la sensación de descansar o tener un sueño profundo

A veces descansas bien, duermes muchas horas sin despertarte pero la sensación por la mañana es de que no has dormido suficiente, o de que cuánto más duermes más cansado te sientes. Por lo que también se considera un síntoma del insomnio.
 

 

¿Qué hacer si detecto uno o varios de los síntomas del insomnio?



Si tienes algún síntoma de insomnio probablemente tenga que ver con un mayor o menos grado de estés o ansiedad, ya sea actual, o del pasado, el cuál no se sanó correctamente.

Teniendo en cuenta que el descanso y dormir es uno de los pilares principales de nuestra salud mental y emocional, como psicóloga, creo que lo más seguro y fácil es poder contar y permitirte ayudar por un experto, un psicólogo o psicóloga.

Escoge a quien quieras, que te sientas a gusto con tu psicóloga, ya sea online o presencial. Pero realizar un proceso de crecimiento personal y espiritual que te ayude a eliminar el estrés y la ansiedad de raíz, me parece la solución más profunda y eficaz.

De todos modos, voy a compartir contigo algunos tips que suelo recemdar como psicóloga en caso de insomnio:
 

 

Remedios naturales para el insomnio



Solamente en caso que tengas un insomnio extremo, que de verdad limita tu día a día, recomiendo tomar medicación. Sin embargo, siempre que sea posible, mi consejo como psicóloga es evitar las pastillas para dormir, potenciando la terapia psicológica para tratar el estrés y la ansiedad.

Otra opción antes de acudir al psicólogo, o incluso mientras realizas tu terapia psicológica, es la de utilizar varios remedios naturales para el insomnio.

 

1# Ponerte un horario para dormir

Organiza tu horario en función de las horas de sueño que quieres tener.

Avisa a tu entorno.

Ponte recordatorios o alarmas en tu móvil. Una de cuándo empezar a irte a dormir. Otra del momento en el que quieres ir a descansar.
 

2# No utilizar pantallas digitales antes de dormir

La luminosidad artificial de las pantallas confunde nuestro cerebro haciéndole pensar que todavía es de día. De hecho, esta luz tan blanca solamente la obtenemos de manera natural a las 12 del mediodía, por lo que imagínate si le aportamos confusión a nuestro cerebro.

Intentar ir a dormir con los ritmos solares, dejando de lado la artificial vida noctura de ciudad, puede ser una gran solución como remedio natural para el insomnio.

3# Tener una habitación y casa ordenada y limpia

La organización y limpieza es fundamental para la salud psicológica. Así como para prevenir y curar la ansiedad y el insomnio.

Puedes pedir ayuda a alguien para mantener tu casa realmente como un templo.

Si quieres puedes inspirarte en algunos consejos del Feng Shui y el minimalismo para tener una casa realmente saludable.

Aquí te dejo 2 vídeos que pueden ayudarte a tener una casa saludable:

-> Cómo limpiar tu casa según el Feng Shui para atraer la prosperidad.

->Cómo limpiar tu casa para tener paz mental y potenciar la abundancia. Entrevista a Montserrat Beltrán, experta en Feng Shui.

 

 

4# Utilizar el blanco o colores suaves en el dormitorio

Junto la limpieza y el orden. Los colores que seleccionas en el hogar también van a ayudarte a potenciar tu sentimiento de paz, armonía y salud. Facilitando el descanso y eliminando poco a poco el insomnio.

5# Bebe mucha agua durante el día

Otro remedio natural para el insomnio es beber mucha agua durante el día, ya que esta…

Ayuda a regular los órganos de manera natural.

Te calma.

Ayuda a digerir emociones y tensiones.
 

 

6# Deja la Cocacola, té o café

Evitar los estimulantes, incluso por la mañana, definitivamente son una buena ayuda y remedio natural para eliminar y prevenir el insomnio y la ansiedad. 

 

7# Dúchate antes de dormir

Las duchas también nos ayudan a eliminar tensiones, estrés… Así como a relajarnos. Mejorando la energía de nuestro cuerpo. Así como deshaciendo algunas tensiones musculares si utilizas agua caliente.

Definitivamente, incluso tomar varias duchas al día puede ser un buen remedio natural para eliminar el insomnio.

 

8# Práctica deporte

El deporte también estimula el descanso natural, así como el funcionamiento óptimo de todos nuestros órganos. Puedes caminar, apuntarte a algún deporte, bañarte en un mar o río… Lo que sea que te haga moverte y divertirte.

De esta manera al mismo tiempo ayudar a reducir y prevenir la ansiedad, el estrés y la depresión. Siendo un gran tratamiento y remedio natural para eliminar el insomnio.

 

9# Incorpora ejercicios de meditación mindfulness en tu vida

Como psicóloga yogini uno de los remedios principales para cualquier diagnóstico, sea ansiedad, depresión, fobia o insomnio, es incorporar la meditación mindfulness en tu vida.

Soy meditadora y profesora de meditación mindfulness desde hace muchos años, por lo que me alegra el corazón compartir contigo algunos recursos para que puedas incluir la meditación en tu vida desde hoy:

– > Cómo practicar meditación mindfulness.

-> ¿Conoces el mindfulness? Guía definitiva.

-> Si estás cerca de Manresa, igual puedes venir de manera presencial a las clases de yoga y meditación mindfulness del Instiuto Yaiza Leal.

En fin, hay un montón de remedios naturales para el insomnio, simplemente toma los que te llamen más la atención y practica en tu vida para crear un nuevo estilo de vida para curar y prevenir el insomnio.

El test de ansiedad online gratuito puede ayudarte a identificar algunos síntomas del insomnio.
 

 

El test de ansiedad online gratuito puede ayudar



El insomnio puede estar muy relacionado con el estrés y los síntomas de la ansiedad.

Por lo que una manera previa a la realización de un diagnóstico con un psicólogo en caso que todavía no te hayas decidido, puede ser la de realizar el test de ansiedad online gratuito que ofrezco para así, saber si de alguna manera hay unos síntomas a día de hoy que son suficiente significativos como para acudir al profesional del alma, el psicólgo.

–> Realizar ahora el Test de Ansiedad Online (Gratuito).
 

 

Gracias por estar aquí, si te apetce, puedes compartir conmigo tu opinión


 

psicologa manresa como saber estres postraumatico


La psicóloga Yaiza Leal en su consulta en Manresa en el Instituto Yaiza Leal.

Muchas gracias por haberme leído hasta aquí, espero como psicóloga que esta información te haya podido ayudar de alguna manera.

Para otras dudas, consultas o realizar una primera sesión de valoración, puedes ponerte en contacto directamente conmigo.

¡Un fuerte abrazo!  

 
Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola valiente! Como psicóloga me encuentro a muchas personas que se autodiagnostican insomnio. O por el contrario, que tienen insomnio y no son conscientes. Para salir de dudas te he preparado estos ...

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología ansiedad insomnio

Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de la regulación de las emociones. Al respecto, diferentes estudios realizados por psiquiatras y psicólogos han demostrado ...

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

El insomnio un frecuente trastorno del sueño por decirlo de manera simple. Puede ocasionarte dificultades para conciliarlo, bien sea para quedarte dormido o mantenerlo. El problema del insomnio es que al día siguiente te levantas cansado, con poca energía, desanimado o irritado, afectando tu calidad de vida. Una de las posibles soluciones para combatir y prevenir el insomnio es con actividad físic ...

general

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

Sin categoría

Quienes sufren de ansiedad nocturna saben perfectamente la sensación de angustia física y psicológica que se padece. Aquellas personas que padecen de insomnio y ansiedad deben aprender a manejarlo de la forma correcta para llevar una vida mental y físicamente sana. Si no, a corto y largo plazo, las consecuencias pueden ser nefastas. Perder horas de sueño por culpa del insomnio como síntoma de la a ...

insomnio quitar insomnio curar insomnio ...

Muchos de vosotros os habréis enfrentado, en algún momento de vuestra vida, a la desesperante situación de encontraros metidos en la cama, intentando conciliar el sueño sin éxito. Pasan los minutos, las horas y el tic-tac del reloj parece atronador, aumentando vuestro nerviosismo y alejando un poco más la posibilidad de recibir el abrazo de Morfeo. Y es que el insomnio es un problema bastante habi ...

ansiedad depresión dormir ...

La conclusión de uno de los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) con 420 pacientes de un centro de salud de Cataluña, revela que uno de cada tres de éstos que acuden con insomnio, es porque tiene algún problema de salud mental, la mayor parte de las veces, depresión. El insomnio, o incapacidad para conciliar el sueño, se da, sobre tod ...

Insomnio

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena compañía. El insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche, lo que resulta en un sueño reparador o no reparador. Y es un problema muy común, que afecta su energía, ...

general salud

Aprende más sobre el insomnio Tener insomnio no se lo deseo a nadie, lamentablemente todos en algún momento lo hemos padecido, algunos de forma momentánea y otros de manera más frecuente, dejando así a la persona en un estado de decaimiento, es por eso que hoy te traemos 8 consejos para combatir el insomnio, ponlo en práctica y duerme mejor. Sabias que el insomnio es un trastorno del sueño que mod ...

menopausia insomnio sofocos ...

Una de las molestias más frecuentes en mujeres que experimentan la menopausia son los sofocos. Los sofocos durante la menopausia se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad que se localiza especialmente en el cuello y la cara, acompañado de sudoración y palpitaciones como respuesta del cuerpo a la disminución de los niveles de estrógeno. Esta sensación suele durar entre 30 seg ...

cannabidiol cbd insomnio ...

Cuando hablamos de insomnio, nos estamos refiriendo a una patología que afecta de forma directa a nuestra salud y estado de ánimo. Es importantísimo dormir, como mínimo, 7 horas al día por la noche, porque en caso contrario, no estarás descansado y tu energía se esfumará. Por fortuna, el sueño y el CBD están intrínsecamente relacionados, y aquí descubrirás qué efectos tiene el cannabidiol en el or ...