Crecer comiendo. La alimentación en la infancia

¿De verdad es tan importante la alimentación en la infancia?               

alimentación en la infancia
La alimentación en la infancia no es importante, es lo más importante. Si para nosotros (adultos) resulta fundamental llevar una dieta saludable que nos asegure salud y bienestar, imagina para ellos en edad de crecimiento, de constantes cambios hormonales y de gran nencesidad de energía y nutrientes básicos que permitan su correcto desarrollo.

Depende de nosotros mostrarles el camino, sentarnos en la mesa y que sean capaces de comprender la función de los diferentes alimentos que vamos a tomar, las necesidades de nuestro cuerpo y la importancia de mantener determinados hábitos para siempre.

La alimentación debe ser variada, suficiente y equilibrada, en general, pero en el caso de los niños, la alimentación toma unas dimensiones particulares. Al estar en crecimiento, la necesidades se ven aumentadas, y el defecto de nutrientes tiene unas repercusiones más graves que en un adulto, en muchos casos las deficiencias alimenticias sufridas en el periodo de crecimiento son irrecuperables. ¿Cómo es la alimentación en la infancia?

Antes hemos dicho que depende de nosotros como padres, la alimentación de los niños, sin embargo, hoy en día también tiene mucha influencia instituciones y colegios, donde la gran mayoría de los pequeños toman la comida de media mañana, el almuerzo e incluso la merienda. Por este motivo debemos prestar especial cuidado al menú escolar diario de los nuestros y asegurarnos que reciben los nutrientes que cada uno necesita para el día a día y si es necesario complementar este menú.

¿Qué es una alimentación variada?

Una alimentación variada ha de incluir todos los nutrientes que el cuerpo necesita para desarrollarse adecuadamente física y mentalmente. Los Nutrientes necesarios son:

Proteína: Su función principalmente es plástica, es decir, de formación de tejidos y músculos.

Hidratos de Carbono: Su función principal es dar proporcionar energía, e el combustible de los seres vivos.

Grasas: También tienen una función de proporcionar energía, pero mas de reserva.

Micronutrientes: no aportan energía, tienen una función reguladora y son necesarios en mínimas cantidades, de ahí que se llamen "micronutrientes"

Vitaminas, principalmente se encuentra en la fruta, nuestro cuerpo no puede fabricarlas y se eliminan cada día, por lo que deben ser aportada desde la dieta

Oligoelementos, se encuentra principalmente en las verduras e igual que las vitaminas han de ser aportadas a través de los alimentos.
alimentación niños photo


¿Dónde podemos encontrar cada tipo de nutriente?

Hidratos de Carbono: pan, cereales, patatas, legumbres, pasta, arroz.

Proteínas: Carne rojas y blancas, pescados azules y blancos, frutos secos y legumbres

Grasas: Aceites vegetales y grasas animales

Vitaminas: frutas, menos las del grupo B, que se encuentra en carnes y pescados

Oligoelementos: En la verdura.
¿Con esto es suficiente para estar sanos?

No, evidentemente no, además de comer todos los días equilibradamente, existen dos cosas muy importantes para tener un peso saludable:

Hacer ejercicio al aire libre al menos 3 veces por semana, en el caso de los niños es suficiente con jugar, debemos fomentar en los niños el juego activo como pilla-pilla, escondite, carrera de sacos, saltos, la comba, el hula-hop, etc… Por supuesto que los adultos que conviven con ellos han de ser los primeros en dar ejemplo. A medida que crecen podemos motivarles con la idea de participar en algún deporte de equipo, con los beneficios extras que les reportará.

Beber cada día 1,5-2 l. de agua, evitando sustituir zumos o refrescos gaseosos y azucarados por agua para calmar la sed.
deporte niños photo


A estos dos hábitos tan fundamentales de la vida saludable, añadiría otro que no por lógico es menos importante, se trata de descansar y de hacerlo bien. Durante el sueño se reponen energías, restar horas de sueño es perjudicial para todos, pero especialmente para los niños. Beneficios de dormir bien:

Para el cerebro: aunque no lo creas sigue trabajando (y mucho) mientras dormimos. Fortalece la memoria y practica lo aprendido. Cuando se estudia por ejemplo, ¿por qué por la mañana era más fácil acordarse de todo y conseguir soluciones que el día anterior no encontrabas?

Para el estrés: una buena noche te garantiza todo un día de buen humor y de energía.

Para el sistema inmunológico.

Para la concentración: volviendo al tema anterior, ¿cuántas veces nos han repetido eso de que no es bueno pasarse la noche anterior a un exámen estudiando?. Al final lo acabamos haciendo sin caer en la cuenta de que nuestras neuronas necesitan un tiempo de descanso para regenerarse.

Reparador: La producción de hormonas se regula durante el sueño; en los niños, la hormona del crecimiento, HGH, es liberada durante el sueño profundo. En adultos una buena noche te garantiza una piel radiante al día siguiente porque hemos dado a nuestro organismo el tiempo necesario para la reparación de tejidos.

Además descansar bien y dormir lo adecuado ayuda a nuestra longevidad y fomenta nuestra creatividad.

¿Cuánto debe dormir mi niño?

horas de sueño niño


¿Puedo comer cuando yo quiera?

No, no se debe comer a capricho, nuestro cuerpo está programado para recibir los alimentos de una forma pautada, para ir cubriendo necesidades:

Desayuno

Media mañana (recreo)

Comida

Merienda

Cena
El “desayuno” la comida más importante del día

¡Y que lo digas! Es la primera comida después de 10-12 horas sin tomar alimento alguno, nuestro cuerpo está escaso de reservas, y el cerebro, que funciona solamente con glucosa, está al borde del precipicio, por lo que un desayuno completo, que incluya hidratos, proteína, grasas y vitaminas, nos pone las pilas para todo el día.

El desayuno es primordial, ya que aporta el 25% de las necesidades nutritivas del escolar.  El aporte energético del desayuno es de gran importancia, permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas escolares y en el trabajo diario.

No desayunar hará que el día comience sin ganas y con mala predisposición, por lo tanto un alumno que acuda a clase sin el correspondiente desayuno tendrá menor capacidad de aprendizaje y retención de conocimientos.

El desayuno equilibra tu dieta, te proporciona salud y te ayuda a rendir más.

Desayuna de forma completa y variada, evita la monotonía creando un desayuno diferente cada día.
breakfast photo


Recomendaciones  importantes para prevenir la obesidad infantil    

Establecer un horario regular de comidas, que incluya desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
Sentarse a la mesa en familia y dedicarle al acto de comer un tiempo adecuado, entre media y tres cuartos de hora, como mínimo.
Planear una dieta variada con todos los grupos de alimentos.
Disminuir el aporte de proteína animal y aumentar la proteína vegetal incluida en legumbres.
Disminuir el consumo de grasas saturadas, mejor aceite de oliva con moderación, ya que aporta muchas calorías.
Aumentar el consumo de verduras y frutas, mínimo 5 piezas al día, de diferentes colores.
El consumo de azúcares refinados y bollería industrial una o dos veces al mes.
Alejar el salero de la mesa.
No pasar ni por el lado de la comida basura. Considero que no es necesario explicar de que tipo de comidas estamos hablando.
No existen alimentos buenos o malos, lo importante son las cantidades y frecuencias de consumo.
Lo último y más importante; ¡Predica con el ejemplo! Los niños harán lo que observen en su entorno. Cuídate y ellos también van a saber como hacerlo.

Photo by Sanutri, alimentación para tu bebe

Photo by Municipalidad de Miraflores

La entrada Crecer comiendo. La alimentación en la infancia aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

general alimentación en la infancia niños y alimentación ...

Existe en nuestros días una tendencia bastante nociva por parte de padres y en general también de cuidadores a obligar a los más pequeños a comer a toda costa. Está claro que la alimentación en la infancia es fundamental para un desarrollo y crecimientos adecuados y para crear la base de lo que será más tarde una buena salud gracias a una nutrición correcta, pero ese mismo empeño y preocupación po ...

Articulos Blog Asesoría Nutricional ...

¿Qué comen los niños en el comedor del colegio? ¿Es la alimentación infantil en los comedores equilibrada y variada? En anteriores posts abordamos el tema de la obesidad infantil y hoy nos vamos a centrar en la alimentación infantil en el comedor escolar. La infancia es una etapa esencial en la vida y, por ello, es de especial importancia que la alimentación infantil sea variada, bien estructurada ...

alimentación desarrollo infantil ...

Hola lectores, Recientemente, en revistas de medicina y secciones de periódicos especializadas en salud, se hace mucho hincapié en la alimentación en la infancia y adolescencia. En esta sociedad en la que vivimos, en la que los padres apenas tienen tiempo para sus hijos, y en la que la rapidez por alcanzar logros y satisfacciones es una de sus máximas, parece que la alimentación sana ha sido rel ...

dieta infantil comida en la infancia dieta para niños ...

Cuando convivimos con niños es normal preocuparse por su alimentación, no hay que olvidar que, en gran parte, de ella depende su desarrollo y crecimiento. Pero, ¿cómo saber si llevan la dieta adecuada? Te apuntamos cuatro pautas con las que, sin duda, podrás garantizar una dieta saludable a los más pequeños de la casa: - Variedad: es muy importante consumir a diario diferentes tipos de alimentos d ...

Consejos alimentacion Alimentacion saludable ...

Esta pregunta surge bastante en mis pacientes, ¿estoy comiendo saludablemente?, ¿mi alimentación es buena? Y aunque en ocasiones dar una respuesta puede ser sencillo, muchas veces ni los pacientes saben que están comiendo. Es por eso que en este articulo veremos una forma sencilla de autoevaluar tu alimentación, para que puedas realizar cambios significativos o entregar dicha información a un nutr ...

Educación Nutricional alimentación saludable

 ¿Qué es Alimentación? Comer es un placer Llamamos alimentación a un acto consciente que empieza desde que pensamos qué vamos a comer, elegimos los alimentos, hacemos la comida y comemos.  Es importante que prestemos atención a este proceso, ya que  la calidad y características de nuestra alimentación, de una buena alimentación, va a depender de la captación de nutrientes por nuestro metabolismo, ...

salud alimentación nutrición ...

Comer correctamente no siempre es tarea fácil, se necesita una cierta educación nutricional que muchas veces no suele ser la adecuada. Algunos estudios ponen de manifiesto estos malos hábitos de parte de muchos consumidores. Menos frutas y verduras. Aunque todos sabemos que la ingesta de frutas y verduras es muy buena para la salud, los españoles consumen la mitad de frutas y verduras de las que r ...

información salud alimentación ...

Lo que comemos, los que engordamos, las calorías… hay muchos falsos mitos que están relacionados con la alimentación y, que todavía, hoy en día, se siguen pensando y haciendo. Os contamos algunos de ellos. La creencia que el pan engorda es algo que todavía está en la mente de muchas personas. El pan en sí no engorda, pero puede hacerlo todo aquello que lo acompaña, especialmente si son embutidos y ...

nutrición salud alimentación ...

La Pirámide de la Alimentación ha sido variada algunas veces, en función de los distintos cambios sociales y alimenticios. Según los máximos responsables de estos sectores, como son el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Medicina (RANM) del País Vasco, Javier Aranceta ...

blog

La alimentación emocional ¿Qué es la alimentación emocional? Hoy vamos a hablar de un concepto que, a lo mejor, nos resulta desconocido pero que todos hemos experimentado. Se trata de la alimentación emocional o hambre emocional. ¿Has utilizado alguna vez la comida para gestionar una emoción que te estaba resultando incómoda? O dicho más fácil: ¿Comes chocolate cuando estás triste, aunque no tenga ...