Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 29 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Consejos para superar los sentimientos negativos asociados a la Navidad

Soledad, tristeza, melancolía, estrés, ansiedad o depresión

navidad


Llegan las fechas navideñas y los psicólogos alertan de los problemas que pueden sufrir los españoles durante estos días de celebraciones y festejos. Según explica la psicóloga Amaya Terrón, fundadora de Psicología Amaya Terrón, los problemas más comunes que se pueden ver en esta época del año son los sentimientos de soledad, el estrés, la ansiedad, la depresión o la melancolía. De hecho, según Amaya Terrón, se calcula que cerca de un 80% de la población sufre cada año, en mayor o menor medida, alguno de estos malestares durante las fiestas de Navidad.

La causa de estos problemas, según Amaya Terrón, reside en que la Navidad está cargada de expectativas, “cuando estas expectativas sobrepasan ciertos límites inalcanzables por la persona producen frustración y esto es lo que provoca que algunas personas con esta experiencia de frustración no quieran ni ver acercarse esta época en el calendario”.

Las expectativas irreales sobre lo que debemos hacer y cómo debemos sentirnos en estas fechas es lo que desencadena las terribles frustraciones. “Nos han hecho creer que en Navidad que hay que divertirse a toda costa, pero algunas personas no se sienten con ánimo de fiesta, por lo que se ven aletadas por unas expectativas que no son propias, sino adquiridas por la sociedad y es tanto lo que se deberían estar divirtiendo y festejando que miran su realidad y les hace daño, cuando si se marcan expectativas más acordes con su situación disfrutarían porque serían realistas y acordes a la realidad que viven”. 

navidad


Objetivos alcanzables



Amaya Terrón recuerda la importancia de trazar o definir objetivos o expectativas difíciles para motivar, pero alcanzables para que no nos frustren. 

“Cada persona debe entender la Navidad a su manera, si solo tenemos en cuenta las ideas preconcebidas sobre lo que debería ser, jamás tendremos una Navidad propia, será una Navidad ajena que siempre es difícil disfrutar”, explica la psicóloga, y para ello pone un ejemplo: “imagina si siempre el día de Nochebuena te toca comer un pavo que detestas, por muy feliz que seas, el pavo te va a seguir sin gustar, sin embargo, si cambias la tradición de comer pavo y comes lo que te gusta, muy probablemente, acojas ese día con más ganas que si te apegas a costumbres que no has elegido y que hacen de las Navidades algo ajeno”.

Desgraciadamente, recuerda la psicóloga, aún hay mucha gente que basa su felicidad en la parte económica y en los recursos que de esta parte se deriva. Uno de los baremos con los que a veces se valora la Navidad es la cantidad de recursos económicos con los que contamos y podemos invertir en esta época. “A más podamos invertir económicamente en la Navidad, más bonita y memorable será; esa una de esas ideas inconscientes que hacen eco en nuestra conducta consumista en estas fechas y que tanto mal nos hacen”.

navidad


Cómo hacer frente a los problemas más comunes de estas fechas



La pérdida de familiares o amigos, la lejanía de los seres queridos, los conflictos familiares o la crisis económica son algunas de la situaciones que provocan infelicidad en las personas durante la Navidad; para hacerlas frente, Amaya Terrón recuerda que “todo depende de la forma en que enfoquemos las cosas”.

Ante la pérdida reciente de un familiar o ser querido: 

  Concederse un tiempo de duelo, de adaptación a la situación, de recogimiento y maduración de lo ocurrido. 

  Apoyarse en el resto de familiares, que de una manera u otra están pasando la misma tristeza. Esto hará que nos sintamos más protegidos. 

  No encerrarse en casa y en la tristeza, ya que esto no hará más que agravar la situación. 

  No obligarse a celebrar si no apetece. Ser autentico y coherente con nuestros recursos y necesidades. 

Ante una lejanía geográfica: 

  Hacer uso de las tecnologías para conectarte con los seres queridos. 

  Recordar que las cosas no siempre suceden cuando las queremos. Quizá no podamos celebrar la Navidad el 25 de diciembre, pero podemos pensar que este año nos las han aplazado y las celebraremos cuando sea nuestro momento. 

  Buscar momentos que nos hagan sentir bien en nuestro lugar de residencia, no encerrarse ni aislarse, siempre habrá alguien con quien festejar.

 
navidad


Ante los conflictos intrafamiliares: 

  Intentar llegar a un acuerdo si el problema es dónde pasar las fiestas: más vale un mal acuerdo que unas malas navidades. 

  La flexibilidad y adaptación a las dinámicas familiares nos ayudará a disfrutar de estas reuniones. 

  Negociad, negociad, negociad y cuando hayáis terminado disfrutad, no hay nada peor que, después de haber negociado, darle vueltas al resultado intentado buscar ganadores y perdedores. 

Ante los problemas económicos: 

  Recordar que la felicidad no se asocia con la cantidad/calidad de regalos que hacemos, lo bonito que es nuestro árbol y los manjares que exponemos a nuestra familia. 

  Buscar maneras de disfrutar con nuestros seres queridos sin gastar dinero: un paseo por las calles de nuestra ciudad para ver la decoración navideña o una tarde en el sofá de casa rodeados de nuestra familia viendo una película, son momentos especiales de reunión que no implican aflojar el bolsillo. 

Y sobre todo recordar que la fuente de la felicidad está dentro de cada uno de nosotros, solo hay que abrirle la puerta y dejarla deslumbrarnos.

navidad


10 cosas que evitar para cuidar nuestra salud mental en Navidad



  El mal humor. 

  La queja. 

  El victimismo y la autocompasión. 

  La pereza. 

  El consumismo. 

  La falta de autenticidad. 

  La falta de empatía. 

  El aburrimiento y la desidia. 

  La comparación. 

  Las metas poco realistas. 

Agradecimientos:  Amaya Terrón, fundadora de Psicología Amaya Terrón.

Imágenes (por orden de aparición): dfbphotos/Flickr, JonDissed/Flickr, breezy421/Flickr, andrewmalone/Flickr y Grandpa & Grandma T./Flickr,

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

colesterol lipoproteínas ldl ...

Menú navideño contra el colesterol

Qué alimentos incluir y evitar

Descubre qué es el colesterol y por qué puede ser malo para la salud, y apunta qué alimentos son buenos incluir en la dieta y cuáles no. Toma nota de las recetas en vídeo que compartimos contigo.