Todos pasamos por esos días donde subir el ánimo es muy complicado. Lo bueno es que hay muchas formas de subir el ánimo solo tenemos que aplicarlas poco a poco. Recuerda que subir el ánimo no es algo que ocurra por arte de magia pero estos consejos pueden ayudar.
Imagen de 10 claves para mantener la felicidad en tu vida (¡Recomendable lectura!)
No siempre se puede estar alegre y animado, pero sí tienes un bajón emocional desde hace semanas, es hora de sentar a ti, analizar a qué se debe y planificar como vencerlo. La tristeza está considerada por la mayoría de los psicólogos una emoción natural o genuina, y se la considera así por ser compartida – junto a la rabia, la alegría, el amor y el miedo – por la mayoría de los mamíferos.
Siempre ha sido considerada a nivel social como una emoción negativa aunque también tiene su lado positivo. Lo ideal sería que nadie estuviera triste, pero es algo imposible y más en la sociedad actual, que no es precisamente un jardín repleto de rosas. Es imposible evitar en algún que otro momento de nuestra vida ser invadidos por esta necesaria emoción (sí, necesaria), que también tiene su lado positivo.
El lado positivo de la tristeza
Si la vida fuese maravillosa y no existiesen los problemas ni el sufrimiento, el cerebro no desarrollaría la tristeza como mecanismo de defensa, una emoción que usa para tramitar situaciones de impacto emocional negativo y suele manifestarse, sobre todo, con la falta de humor y la negatividad.
Gracias a ella puedes afectar y tramitará pérdidas de seres queridos, objetos de valor… Pues de no existir optarías (posiblemente) por un pasotismo falso o descenderías a una depresión.
El lado malo
Aunque haya casos en los que es algo irremediable, la tristeza no es una emoción deseada ni deseable. La lista de sus efectos negativos es demasiado larga y puede influir a tu vida muy negativamente, poniendo en riesgo tu salud psíquica y física (incluso puede degradar tu imagen).
Qué hacer si la tristeza te invade y/o supera
- Rompe con la rutina
- Realiza actividades al aire libre
- Ve películas que te hagan reír
- Haz cambios en tu hogar (da otro color a las paredes del salón, etcétera)
- Evita a aquellas personas que únicamente hablen de desgracias
- Marcarte objetivos en tu día a día, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal
Qué no debes hacer
- Refugiarte en la comida
- Aislarte de manera prolongada
- Ver películas dramáticas
- Llorar con mucha asiduidad (recuerda que viene bien hasta cierto punto)
- Aumentar la ingesta de alcohol, tabaco…
- Instalarte en los pensamientos negativos
Si te ha gustado este artículo, visita... 10 claves para vivir con ilusión