Conciencia plena. Silencio digital para un paréntesis vacacional

Para poder hablar de conciencia plena en este mundo hiperconectado que tanta abundancia nos ofrece, pero también tanta trampa escondida, no viene mal llevar a cabo un retiro de "silencio digital" aprovechando, en mi caso, la Semana Santa para estar 7 días sumido en una vida "semianalógica". Eso es lo que me propuse al punto de arrancar la Semana Santa (escribo esto en lunes de Pascua del 2015) y esto es con lo que me he encontrado.

Conciencia Plena es el arte de centrar tu atención en el instante presente.

Es hacerte colega del marido de la foca; es decir, ir a buscar al foco. Poner atención plena, conciencia plena, mindfulness al fin y al cabo en todo lo que haces y eso, no participando en una semana en las redes sociales con las que tanto trabajo, me expreso y colaboro. Poner foco en el aquí y ahora.

Conciencia plena en el descubrimiento de una semana en modo analógico.

¿Sabes la cantidad de cosas que se pueden hacer en una semana de vacaciones sin salir de tu ciudad o pueblo?

Bea no me creyó, pero no tuvo más remedio que aceptar la realidad; Permanecer una semana en silencio digital centrándome en el aquí y ahora, en la absoluta libertad de escuchar al corazón y sentir en el aquí y en el ahora. Al fin y al cabo, eso es lo que enseño a hacer en el PROGRAMA 40, así que tener esa experiencia de vez en cuando, es un buen acto para que la conciencia plena llene la vida de experiencia.

Eso, al fin y al cabo, es lo único que te vas a llevar de esta vida que es corta pero muy ancha.

Semana de calor, comenzando el domingo de Ramos con la mejor sensación de saber que la primavera está ya presente aunque, algún día, vuelva la agradable sensación del fresquito, y es ir en vespa en mangas de camisa.

Domingo de Ramos para encontrarme en la desvirtualización con José Escánez, amigo que apareció en mi vida gracias a Plenacción y que vino a Granada para un genial proyecto con sus amigos (ya también míos) Enrique, Olga y Mar. Hablamos de lo divino y de lo humano y de las ganas de proyectos compartidos a los que ponemos semillas. La Red tiene estas cosas maravillosas como desvirtualizarse en una semana de silencio digital.

Practicar conciencia plena con los amigos
Poner conciencia plena en el encuentro de la desvirtualización

 

Naturaleza de lunes en conciencia plena centrado en la focalización del instante presente y el sentir de sostener en las manos unos gatitos recién nacidos a los que Bea, mi mujer, logra encontrarles una familia de adopción; y esa unión con la vida nos descubre unos nuevos amigos que encontraron y dieron refugio a esas vidas y de quienes los habían metido en su tienda para que no muriesen.

Conciencia plena en ayudar a los indefensos
En el fluir de la vida pones conciencia plena en todos los aspectos de la vida.

 

Comienza ese mismo día la X Edición del PROGRAMA 40 de prácticas de mindfulness y atención plena. Un grupito comenzamos el viaje al instante presente.

Revistas y periódicos en digital, pero en este silencio digital en modo conciencia plena, compro la revista "Estado Mental" y me encuentro con un divertido cómic titulado "Fotógrafo de mierda" y me siento divertidamente reflejado con mi proyecto www.fotomontoya.es pero feliz porque es mi proyecto y mi alegría de poder mostrar que hay otra forma de aprender fotografía y unir el desarrollo personal con la imagen, la emoción y la imaginación.

El miércoles santo me compro mi sombrero anual. ¿Para qué gastarme tropecientos euros si por 6 tengo uno para toda la temporada?. Pongo conciencia plena en mi forma de comprar. En este nuevo siglo, hay ya una nueva forma de SER, ESTAR, HACER Y TENER más consciente y que te lleva a un mejor sentido de la felicidad.

Comprar con conciencia plena
Poner conciencia plena a la hora de comprar algo material.

 

"Yo nada valgo, pero si lo que digo sirve de algo a otros". El encuentro con Santa Teresa de Jesús a través del nuevo libro de Espido Freire "Para Vos nací. Un mes con Santa Teresa de Jesús" me lleva a horas de serenidad enfrascado en la lectura.

Tiempo para descubrir, también, una novela de Rafael Escuredo, "Laberinto de mentiras" a cuya presentación me lleva Bea, y voy como quien no espera encontrar gran cosa, pero salgo con la novela bajo el brazo, feliz y deseando llegar a casa para empezarla.

Mindfulness es poner atención plena y conciencia en tu instante presente, y eso lleva también poner conciencia plena en la alimentación.

Bea me regala el libro "SaladLove" para experimentar en nuevas ideas culinarias y de repente, del silencio digital surge la idea de un nuevo proyecto de emprendimiento (ya he comprado el dominio y os mantendré debidamente informados). Sólo diré que pretendo aprender y que aprendamos y divertirme y que nos divirtamos con la cocina (anticipo que no soy un buen cocinero..pero irá de cocina?la aventura es la aventura y quiero aprender con vosotros y vosotras!!) y que lo uno a www.plenaccion.es y a www.fotomontoya.es porque lo que me interesa es la serenidad y el disfrute del aquí y ahora y de la vida. Se trata de alimentarnos con conciencia plena. La primera ensalada no salió tan mal.

Conciencia plena en la alimentación
Conciencia plena en la alimentación. Saber y conocer lo que comes

 

Dejarte una semana para el silencio digital es no participar en nada, pero si ver lo que ocurre desde tu silencio. Es como cuando haces un retiro de meditación y bienestar (pronto os recomendaré el que andamos preparando Esther Ontiveros de www.vivirenlapiramide.com y yo) en el que no hablas, pero puedes escuchar lo que ocurre a tu alrededor. Digo esto porque me sorprende Bea mirando mi Tablet y me dice "¿pero tú no estabas en silencio digital?". Sí, claro, de escuchar pero no de participar. Y escucho a Sergio Fernández de Pensamiento Positivo, del que tenía referencia, pero no me había parado a escuchar. ¡Gran descubrimiento!.

Me levanto el jueves con ganas de escuchar a Loquillo que ha sacado nuevo disco y me encuentro una genial entrevista de la eitb vasca en el programa Iñaki y cia y de ahí salto a escuchar de nuevo uno de esos temas con los que me subo la moral si flaqueo en la pregunta "¿Dónde estás?" y me lanzo al eterno valor de la amistad y la coopetencia. Es el gran valor de este siglo XXI. Aplicar competencia será individualizarse; aplicar coopetencia y cooperación será globalizarse en comunidad


Sigo en conciencia plena siendo consciente de la respiración que nos ancla a la vida y al instante presente en el que habitas. Es desde ahí desde donde ves y vives. No hay más. Es la vida así de sencilla antes de que nos la pasemos encontrando complicaciones por no saber mirar bien. Es solucionable. Te invito a descubrir que, desde el aquí y ahora, es posible una nueva y revolucionaria forma de vivir sin ir más lejos de donde estés en este preciso instante en el que lees esto.

Conciencia plena, instante presente, mindfulness, atención plena. Nunca en la historia han existido tantas posibilidades de elección para la felicidad y la serenidad.

Semana de silencio digital para volver la mirada hacia lo que ES, sin más necesidad que estar presente en cada momento.

SER, ESTAR, HACER y TENER en un tiempo nuevo que no es una amenaza aunque así te lo pinten; sino un espacio para la aventura de vivir el instante presente. Te invito a descubrirlo a través de Plenacción y de mis redes sociales que siguen en funcionamiento tras una semana de silencio.

Salta a la vida y sal ahora mismo de tu zona de confort. Atrévete a vivir en el aquí y ahora.



 

Termino la semana abriendo dos libros "Homeostásis.Un continuo movimiento de adaptación" y "Si sólo me quedara una hora de vida" y haciendo hueco para descubrir nuevas cosas en el curso de Omar de La Fuente "WordPress con Génesis", después de haber aprovechado esta semana para terminar el curso de "Marketing de afiliación". Y me dirás "Esto no tiene nada que ver con Plenacción y la conciencia plena" y entonces no me queda más remedio que decirte que si consigues fluir, todo tiene un hilo por descubrir en tu vida. Todo tiene un sentido?el que tú quieras darle a tus días. Emprendimiento con conciencia plena. Esa es otra de las claves.

¿Eres el dueño de tus días?, ¿llevas las riendas de tu vida o te las llevan?. Ya sabes: DESCUBRE QUE LO EXTRAORDINAIO ESTÁ EN LO COTIDIANO.

¿Has visto la cantidad de cosas que se pueden experimentar en vacaciones sin tener que salir de tu ciudad o pueblo?. La vida está ahí, a tu lado para descubrir.

¿Qué tal si le pones a tu vida un poco de serenidad desde la conciencia plena?. Espero poder ayudarte.

Si me dejas una recomendación, no dudes en apuntarte a la próxima edición del PROGRAMA 40. No te arrepentirás, te lo aseguro.



The post Conciencia plena. Silencio digital para un paréntesis vacacional appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

psicología conecta con tu interior autoconocimiento ...

Mindfulness es una palabra que suena mucho últimamente, se puede decir que está de moda. La gente comenta que esto del mindfulness está muy bien, pero? ¿Qué es realmente el mindfulness? ¿Qué beneficios te puede aportar a ti? Sigue leyendo y descúbrelos. Experiencia = Suceso + Respuesta Hay momentos en los que simplemente, no puedes con más cosas. Como se te acerque alguien y te diga hola, vas a ex ...

BiblioMind

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...

Meditacion

COMER EN PLENA CONCIENCIA La alimentación consciente es una técnica que le permite tomar el control de sus hábitos alimenticios. Se ha demostrado que promueve la pérdida de peso y reduce los atracones de comida. También ayuda a sentirse mejor mental y físicamente.  ¿QUÉ ES COMER EN PLENA CONCIENCIA?Es simplemente una dieta basada en el famoso concepto budista de la atención plena. Mindfulness es u ...

MindTextos practicar mindfulness

Cuando hablamos de la práctica de la atención plena, no hablamos de encontrar un permanente estado de bucólica felicidad. Hablamos de disponer de un modo de vida distinto en el que tu piloto automático quede en modo OFF para siempre. La práctica de la atención plena te posiciona en modo fluir en un mundo en constante cambio y evolución. Tanto si estás pensando en practicar atención plena o mindful ...

general mindtextos acción y meditación ...

¿Hay técnicas para aprender a relajarse en medio de esta mundo tan loco en el que habitamos?. Aprender a relajarse practicando el noble arte del silencio, es esencial para tu desarrollo personal y profesional. La respuesta contundente es que sí, que no sólo es posible conseguir la relajación mental y aprender a relajarse, sino que te diría que es de obligado cumplimiento hacerlo para tu propio ben ...

autoayuda consejos mindfulness ...

A la hora de traducir la palabra MindFulness se utilizan términos como Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena y Conciencia Abierta. Todos estos términos son utilizados para describir una filosofía o estilo de vida que incluye la meditación. Desde las distintas técnicas a la hora de meditar (desde un lado científico que no involucra la religión) se proponen enfoques muy ...

general mindclaves mindtextos ...

Si hablo de claves para ser feliz, primero habría que definir que entendemos por eso de felicidad y ser feliz. Cuando hablo de claves para ser feliz, no me voy a referir a ese supuesto estado de bondad infinita y pasarte las horas embobado o embobada mirando el mundo con una sonrisa bucólica aunque te caigan las peores desgracias posibles. Las claves para ser feliz, para empezar, no están ahí fuer ...

nutrición mindclaves sin categoría ...

Como tener una alimentación saludable con atención plena A la hora de mantener una alimentación saludable, es muy importante la relación que establecemos con los alimentos. El artículo que os presento, es una colaboración que hice en el Blog de Cris que se llama El Universo de Cris y que os recomiendo y mucho. Os animo a que lo leais y, especialmente, a que descubráis las DETOX; una forma de alime ...

Activa Disfruta la vida atención plena ...

Nuestro ritmo de vida apresurado, impide disponer de tiempo para hacer las cosas que más nos encantan. Al estar pendientes de nuestra tarea siguiente, esto bloquea el enfoque en el presente y poder hacer nuestras cosas con el nivel de conciencia fundamental para disfrutarlo a plenitud. Es por eso que hoy queremos hablar sobre practicar la atención plena. Imagen Way Home Studio en Freepik.es ¿Cómo ...

MindTextos

La práctica de la atención plena está llena de ejercicios de antención para adultos y para todas las edades. Pero en este post me voy a centrar en daros algunas pistas sobre ejercicios de atención para adultos que vas a poder integrar a la perfección en tu vida cotidiana. Y es que de eso se trata cuando hablamos de mindfulness o atención plena. Es el concepto de ejercicios de atención para adultos ...