Claves para ser feliz desde la práctica de mindfulness o atención plena
Entonces vamos a poner en claro las claves para ser feliz en un mundo tan acelerado como en el que estamos viviendo, donde todo parece ir demasiado deprisa sin saber muy bien a donde. Y esa es la primera clave; la mala gestión del tiempo que hacemos de nuestras horas cada día.
La vida nos regala cada día un total de 24h que hemos de gastar durante toda la jornada, y somos cada uno de nosotros los que decidimos en que vamos a gastar cada minuto de nuestro tiempo. Bien es verdad que existen obligaciones propias de convivir en un espacio social, pero bien es verdad también, que a la hora de hablar de las claves para ser feliz, debemos tener muy en cuenta que, desde nuestra conciencia, tenemos la capacidad de interactuar con ese tiempo que nos es dado cada jornada, decidiendo que ponemos en cada hora de nuestra vida.
Ser feliz, por lo tanto, no es andar todo el día sumidos en ese estado bucólico de cuento de príncipes y princesas en modo Disney, sino disponer de un estado mental que nos permita gestionar de modo adecuado nuestras emociones y saber situarnos ante ellas desde la capacidad de responder más que de reaccionar.
Entre las claves para ser feliz, está nuestra capacidad de no estar todo el santo día emitiendo juicios que nos suponen una seria carga emocional negativa. Es importante aprender a aceptar lo que en este preciso momento ES, pero sin un ápice de resignación.
Desde la práctica de la atención plena o mindfulness, podemos llegar a sostener ese estado mental que nos permite pasar de la reacción a la respuesta, y por lo tanto a desarrollar una buena gestión de nuestras emociones, gestionando de manera correcta nuestro tiempo y poniendo toda la atención en aquél en el que tenemos más control, que es el tiempo personal del que luego se deriva el tiempo social.
Por tanto, al hablar de claves para ser feliz, hay que tener en cuenta nuestra capacidad de enfocar nuestra conciencia en el instante presente, para desde ahí, trabajar en la redefinición de aquellas cosas de las que no estamos muy contentos en nuestras vidas, valorar correctamente lo que tenemos, aprender a relativizar, tender a una aceptación consciente sin resignación y no llenar nuestro espacio vital con más cosas de las que realmente podemos hacer en esas 24 horas que la vida nos otorga cada mañana.
Dicho así, las claves para ser feliz pueden parecer demasiado fáciles como para ser verdad, pero nada se consigue sin la constancia, el trabajo y la dedicación.
Una de las primeras cosas que te recomiendo para comenzar la tarea de poner en marcha las claves para ser feliz es el ejercicio de la meditación. Buscar un hueco en cada uno de tus días para practicar el noble arte del silencio, debe ser un ejercicio con el que te debes de familiarizar y que no te reportará más que buenos beneficios tanto en tu salud física como emocional.
Aquí te dejo un enlace desde el que puedes empezar a aprender de que va eso de la meditación.
Entre las claves para ser feliz está la práctica de la meditación
Y también quiero dejarte como otra de esas claves para ser feliz, la idea de trabajar una habilidad que disponemos pero que apenas usamos, y que no es otra que la atención plena.
Aquí puedes ver cómo aprender mindfulness
Recuerda siempre que la atención plena es una habilidad que tienes y que la meditación ha de ser la herramienta por la que irás consiguiendo esa habilidad.
Practicar mindfulness o atención plena, te aseguro que es, sin duda, una de las claves para ser feliz que debes trabajar.
The post Claves para ser feliz desde la atención plena appeared first on Plenacción.