PlenAcción Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La práctica de la atención plena. Mindfulness aquí y ahora

Cuando hablamos de la práctica de la atención plena, no hablamos de encontrar un permanente estado de bucólica felicidad. Hablamos de disponer de un modo de vida distinto en el que tu piloto automático quede en modo OFF para siempre.

La práctica de la atención plena te posiciona en modo fluir en un mundo en constante cambio y evolución.

Tanto si estás pensando en practicar atención plena o mindfulness, tal y como se le conoce en su término inglés, o llevas en el intento un tiempo, debes de tener claro que la práctica de la atención plena no será positiva si lo que buscas son beneficios inmediatos o anhelas un estado de felicidad perpetuo en el que desaparezcan de tu vida todos los problemas, dudas, y dolores.

Mindfulness significa estar presentes en el aquí y ahora de una forma especial y sin enjuiciamiento. A mí me gusta definir la práctica de la atención plena o mindfulness como la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder instalarse en el aquí y ahora y desarrollarse desde el instante presente en todas sus capacidades para disfrutar de la magia y el milagro de vivir.

Y me parece perfecta la definición que sobre mindfulness hace Jon Kabat-Zinn (claro, al fin y al cabo es el impulsor de estas técnicas o herramientas) que dice que “mindfulness es prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar” lo que nos lleva a otra importante definición, que es la de Guy Armstrong, que dice que la práctica de la atención plena es “saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando” y eso, obviamente, puede ser la serenidad, la alegría, el enfado, la pasión, pero también la tristeza o el dolor.

Y claro, pensarás ¿y entonces para qué quiero yo practicar mindfulness o atención plena?.

Pues sencillamente para poder encontrar una vía de serenidad en todo lo que haces y vives sin que te dejes arrastrar por esa marea de pensamientos que todos y todas tenemos a cada momento y que nos generan una auténtica montaña rusa de emociones que, la mayoría de las veces, no controlamos y, por lo tanto, nos sacan de la normal fluidez con la que deberíamos de vivir.

La práctica de la atención plena tiene, con el tiempo, un curioso efecto que se produce, por ejemplo, a través de la meditación. Al sentarse en silencio y proceder a una ecuánime observación, terminas dándote cuenta de que esos pensamientos que atraviesan constantemente tu mente, no son tú.

Tú no eres esos pensamientos. Los pensamientos son lo obsdervado y tú SER ESENCIAL es el observador.

Te reto a que te hagas las siguientes preguntas:

¿Quién observa los pensamientos cuando te sientas en silencio durante, por ejemplo, 5 o 10 minutos?, ¿Quién observa a quien observa esos pensamientos?. Ahí está la clave.

A la hora de la práctica de la atención plena, cuando percibimos, como señala Edward Conze, se producen tres etapas:

“1) objeto de la atención procura 2) una base para el reconocimiento, lo cual se convierte en 3) una ocasión para lo que denomina arrebato o trance”.

Esto quiere decir que tu conciencia, a la hora de “ver” algo, no percibe más que ese “algo” para en una segunda etapa, reconocer ese “algo”” como una forma que, una vez identificada, hace que salte la tercera etapa que es la de activar las predisposiciones y los juicios.

Es decir, como ejemplo básico, vemos una forma con colores que inmediatamente reconocemos como una onza de chocolate (por ejemplo) y que seguidamente lo juzgamos como bueno, malo, le ponemos un sentimiento, nos recuerda algo…

Esto, que es un constructo mental, ocurre de forma tan rápida que nos hace pensar que las tres etapas ocurren al mismo tiempo, lo que suele ser fuente de problemas y sufrimientos.

Bien, ¿pues qué ocurre con la práctica de la atención plena o mindfulness?, pues que, al apagar tu “piloto automático” y ser más consciente del aquí y ahora, esas tres etapas se pueden espaciar, con lo que tomas más conciencia de tu propio proceso de pensamiento, lo que hace que pases de vivir en un modo de “piloto automático” a un “modo consciente” basado en vivir en el instante presente.

Por ello, muchas veces, sentimos que no tenemos control sobre nuestras propias vidas, que nos vemos como arrastrados por la velocidad imperante en los modos de vida en los que andamos metidos, que todo ocurre así porque sí y que nada podemos hacer.

Pues quiero que te quede claro que, a través de la práctica de la atención plena o mindfulness, puedes aprender a tomar las riendas de tu propia vida, a poner mano a la obra en tu propio desarrollo personal siendo consciente de que no eres independiente, sino parte de un todo único. A trascender tu propio EGO en beneficio de tu vida y de las que te rodean.

Práctica. Lo que se necesita es práctica. La práctica de la atención plena. ¿Te atreves a poner patas arriba tu vida?. Te aseguro que no te arrepentirás.

Mindfulness aquí y ahora.

The post La práctica de la atención plena. Mindfulness aquí y ahora appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog ahora atención plena ...

Mindfulness, atención plena.

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Atención plena o mindfulness. La aventura de la consciencia en 80 días

Cuando hablamos de atención plena o mindfulness estamos hablando de vida, de consciencia en el instante presente y de aprender a estar aquí y ahora. Conviértete en el Phileas Fogg de tu propia vida con una aventura de 80 días de atención plena o mindfulness. Quiero invitarte a una genial aventura de atención plena o mindfulness a través de la práctica de ser consciente del instante presente. Quier ...

BiblioMind MindTextos curso online de mindfulness ...

Curso mindfulness online gratis. La práctica aquí y ahora

Si lo que buscas es un curso mindfulness online gratis, has llegado al sitio correcto. Hoy mismo puedes empezar con dos propuestas que quiero hacerte desde Plenacción. Curso mindfulness online gratis para practicar atención plena desde donde tú quieras. A la hora de iniciarse en la práctica de mindfulness o de atención plena, es muy bueno también tomar conciencia de qué es eso de mindfulness o ate ...

Alma/Espíritu Destacados Mente ...

Mindfulness: vivir aquí y ahora

MINDFULNESS La palabra se las trae ¿verdad? Seguro que en los últimos tiempos la has oído en más de una ocasión y te has preguntado qué significaHe de confesar que a mí también me pasó cuando la escuché por primera vez hace ya algún tiempo, antes de empezar a practicarlo y comprobar por mí misma qué me podía ofrecer a mí el Mindfulness. Vivir el AQUÍ y AHORA con atención plena y aceptación, sin ju ...

MindTextos

Ejercicios de atención para adultos. La práctica de mindfulness para mayores.

La práctica de la atención plena está llena de ejercicios de antención para adultos y para todas las edades. Pero en este post me voy a centrar en daros algunas pistas sobre ejercicios de atención para adultos que vas a poder integrar a la perfección en tu vida cotidiana. Y es que de eso se trata cuando hablamos de mindfulness o atención plena. Es el concepto de ejercicios de atención para adultos ...

general firma invitada

TDAH familiar y mindfulness o atención plena

Mónica Valero es una de mis amigas que forma parte del grupo de Consultores Mindfulness que nos formamos en la Esucela Española de Desarrollo Transpersonal que dirije Jose María Doria, y una gran profesional. Nos trae a la “firma invitada” un artículo muy interesante sobre el TDAH en niños desde el punto de vista familiar. Podéis poneros en contacto con ella en el correo electrónico qu ...

BiblioMind

La conciencia plena. Atención, percepción y mindfulness

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...

Experiencias mindfulness MindTextos La práctica de mindfulness ...

Mindfulness o atención plena. Las cuatro de la madrugada

Desde Plenacción, trato de dar a conocer las “herramientas” que la práctica de mindfulness o atención plena nos ofrecen para nuestro desarrollo personal y profesional, desde la idea de dar a conocer que, realmente, lo extraordinario está en lo cotidiano y que es posible gestionar tu vida de forma serena, feliz y congruente con tus deseos, metas y objetivos. La vida es tuya. Tú mandas con mindfulne ...

Bienestar emocional Estrés Mindfulness ...

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria.

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria. En primer lugar debemos diferenciar que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena. El Mindfulness es estar en el momento ...

fundamentos precisión siente ...

Atención plena siguiendo la respiración

La practica de la atención plena está cada vez más expandida en el mundo gracias a sus importantes beneficios. Como quien limpia su cuerpo mediante una ducha es importante limpiar nuestra mente practicando a diario la meditación, con la ayuda de la respiración y preparándonos para una vida mejor. ¿Qué es la atención plena? En un mundo como el de hoy en día, que vive tan acelerado, no somos realm ...