Salud

Avanzar en positivo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Mindfulness, vivir con conciencia plena

Mindfulness es una palabra que suena mucho últimamente, se puede decir que está de moda. La gente comenta que esto del mindfulness está muy bien, pero? ¿Qué es realmente el mindfulness? ¿Qué beneficios te puede aportar a ti? Sigue leyendo y descúbrelos.

Experiencia = Suceso + Respuesta

Hay momentos en los que simplemente, no puedes con más cosas. Como se te acerque alguien y te diga hola, vas a explotar. También hay muchas maneras de explotar? hay momentos en los que gritas, otros lloras, otros te vas?

Puede ser que estés a flor de piel por el trabajo, problemas económicos, de pareja? sea por lo que sea, son situaciones que generan un nivel muy alto de estrés, tensión y ansiedad que hace no estés sereno, en calma.

Generalmente, cuando algo nos preocupa o nos enfada, solemos tener reacciones negativas, por ejemplo, pensamientos repetitivos, es decir, no dejar de darle vueltas al mismo problema constantemente, hasta el punto en que prácticamente sólo pensamos en eso, llegando incluso a castigarnos con nuestros pensamientos negativos.

Los problemas no van a dejar de suceder, pero la buena noticia es que tú puedes elegir cómo reacciones antes ellos.

Nuestra experiencia respecto a las cosas que nos pasan en la vida se compone de 2 factores principales:

Suceso: lo que pasa

Respuesta: cómo nosotros reaccionamos ante lo que pasa
No ponemos controlar lo que pasa, eso es así, lo que sí podemos controlar es cómo nosotros reaccionamos antes ello y generamos una sensación de experiencia mejor.

Por ejemplo, perdemos un tren que teníamos que coger, una vez lo hemos perdido ya no podemos hacer nada por cambiar esa situación. ¿Nos sirve de algo esperar al siguiente tren con enfado o con nerviosismo? El hecho, no va a cambiar, pero nuestra experiencia puede ser muy diferente despendiendo que cómo nosotros decidamos reaccionar.

¿Qué es el mindfulness?

El origen del mindfulness se da en el budismo. Es una de las 7 claves para la iluminación.
Mindfulness - Buda
Hace referencia a la conciencia plena, que es la traducción el inglés de mindfulness y su objetivo es reducir el sufrimiento y aumentar la felicidad.

Puedes ver una pequeña explicación sobre los orígenes del mindfulness en la wikipedia.

La primera clave del mindfulness es la atención. Prestar atención, que es una capacidad que todos tenemos, y prestarla de manera consciente a lo que nos está pasando en un momento concreto de nuestras vidas.

Prestar atención de manera consciente a cómo estás en este momento, cómo te sientes, que piensas?

La segunda clave del mindfulness es la actitud. La actitud con la que te enfrentas a las situaciones. No se trata de juzgar si la situación es buena o es mala. Ni tampoco se trata de buscar otros calificativos, sino de dejar atrás los juicios.

No emitas juicios, simplemente pregúntate, ¿puedo estar bien con esta situación tal cual es?

¿Qué beneficios te puede aportar el mindfulness?

Cuando tomas distancia y te apartas de las situaciones, al volver, puedes verlas desde otra perspectiva. Tienes un ángulo nuevo que te da otro punto de vista.

Puede que te des cuenta de que estructuras mentales anteriores ya no te sirven, o incluso, que estabas creando hipótesis sobre algo que no conocías y que tus hipótesis no tienen por qué ser ciertas.

Además de aportarte nuevos puntos de vista desde la distancia, es un hecho que la mente no puede pensar en 2 cosas a la vez. Puedes prestar atención a una cosa o a otra, incluso cambiar muy rápido tu foco de atención de una cosa a la otra, pero sólo puedes hacer una cosa a la vez.

Cuando mantienes tu atención en algo que está pasando en este instante, por ejemplo, en como el sol calienta tu piel o como la brisa te despeina, cada uno de esos pequeños detalles a los que cedes tu atención, son segundos que estás dedicando a sensaciones positivas y segundos en los que estás dejando de poner tu atención en sensaciones negativas como el estrés, la ansiedad o las preocupaciones.

Nos ayuda a reducir el parloteo mental y a concentrarnos mejor. Como consecuencia de esto, estaremos más relajados y aumentará nuestro bienestar. Parar también nos ayuda a conectar con nuestro interior, conocernos mejor a nosotros mismos y sentirnos más auténticos, fieles a nosotros mismos.

El proceso de transformación

Cuando empiezas a meditar, pasado el primer momento de concentración, la mente se va a distraer y va a comenzar a pensar en otras cosas, como por ejemplo, en lo que tienes que hacer al llegar a casa o el e-mail que tienes que enviar.

En el momento en el que empiezas a tomar conciencia de que tu mente está vagando, lo aceptas, estás tomando conciencia plena de lo que está pasando.

Eres consciente de que estás siendo consciente.

¿Por qué funciona el mindfulness?

Nuestro cerebro crea constantemente conexiones neuronales, sin parar. Puede reforzar conexiones ya existentes o debilitar otras.

conexiones neuronales
Existen estudios que han demostrado que las personas que sufren de un estrés más elevado, tienen partes del cerebro vinculadas a las emociones negativas más desarrolladas. Al practicar meditación se ha visto disminuida esta zona del cerebro, que era más reducida en el momento inicial del estudio en personas que ya practicaban meditación previamente.

Por tanto, podemos decir que existe una relación directa entre el funcionamiento de nuestro cerebro y lo mucho o poco que dedicamos a estar en calma.

Practicar meditación, modifica nuestro cerebro, ya que modifica las conexiones neuronales, cosa que genera mejoras en nuestro día a día.

A continuación encontrarás un vídeo donde Hedy Kober (Profesora Adjunta en los Departamentos de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Yale) da una gran charla para TEDx sobre el Mindfulness titulada ?Lo que podemos lograr con conciencia plena?.

La charla está en inglés, pero tiene subtítulos. Para activarlos, sólo debes clicar sobre el icono que te aparece en la barra inferior a la derecha.



Si te ha gustado el artículo, ayúdame a difundirlo y compártelo con los botones que encontrarás aquí debajo.

The post Mindfulness, vivir con conciencia plena appeared first on Avanzar en positivo.

Fuente: este post proviene de Avanzar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el perfeccionismo te frena

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su ...

Tu trabajo no te define

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser un ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

BiblioMind

La conciencia plena. Atención, percepción y mindfulness

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness. La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G. “Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana Cuando hablamos de la conciencia como la noción q ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Práctica de Mindfulness: Conciencia de la Respiración

Mindfulness o atención plena significa ser capar de ser consciente de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo. Entre los beneficios de la práctica del mindfulness está: el vivir más en el momento presente. aumentar nuestro estado de serenidad y compasión para curar y transformar nuestra vida. gestionar la ansiedad. descubrir que te hace feliz encontrar tu propio ritmo. … Respirar con con ...

general firma invitada

TDAH familiar y mindfulness o atención plena

Mónica Valero es una de mis amigas que forma parte del grupo de Consultores Mindfulness que nos formamos en la Esucela Española de Desarrollo Transpersonal que dirije Jose María Doria, y una gran profesional. Nos trae a la “firma invitada” un artículo muy interesante sobre el TDAH en niños desde el punto de vista familiar. Podéis poneros en contacto con ella en el correo electrónico qu ...

Omm atención plena mindfulness ...

Mindfulness

Es la palabra de moda. La que ha sustituido al coaching. Sin embargo, como pasa con todas las tendencias, muchas personas desconocen lo que realmente significa el término. Mind=mente, full=plena. Mindfulness atención plena. Vamos, lo que Eckart Tolle con su serie de libros popularizó como “El poder del ahora”. Vivir el presente. Algo que los orientales traen de serie por su cultura, su ...

psicología atención mindfulness

Mindfulness

¿Qué es?Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo). Más información »

general mindtextos atención plena ...

Conciencia plena. Silencio digital para un paréntesis vacacional

Para poder hablar de conciencia plena en este mundo hiperconectado que tanta abundancia nos ofrece, pero también tanta trampa escondida, no viene mal llevar a cabo un retiro de "silencio digital" aprovechando, en mi caso, la Semana Santa para estar 7 días sumido en una vida "semianalógica". Eso es lo que me propuse al punto de arrancar la Semana Santa (escribo esto en lunes de ...

general bibliomind Álvaro gómez contreras ...

Para vivir desde el corazón practicando mindfulness

Vivir de y desde el corazón. Una nueva forma de entender y practicar la vida Es cierto que cuando hablamos de vivir desde el corazón, parece que estamos hablando de forma poética, pero el caso es que ya hay investigaciones científicas que empiezan a determinar que eso de vivir de corazón es cierto, puesto que lo que hasta hora penábamos que era sólo un músculo, resulta que tiene también su red neu ...

general mindtextos atención plena ...

Construye tu casa con técnicas mindfulness o atención plena

Construir tu casa con técnicas mindfulness o atención plena, debería ser una prioridad y más en momentos de profundos cambios como los que estamos viviendo. Esta es una propuesta de felicidad que, no siendo difícil de hacer, necesita, como todo, de un esfuerzo de constancia. Todas y todos buscamos un hogar; nuestra casa, y queremos que sea confortable, donde nos encontremos firmes y seguros. Una c ...

Mindfulness

El mindfulness es la concentración de la atención y la conciencia plena. Consiste en prestar atención de manera especial e intencionadamente a todo aquello que ocurre en el momento presente. Es vivir aquí y ahora. Se puede entender como un entrenamiento de la mente. ¿Mente llena o atención plena? El mindfulness tiene su origen en las prácticas de meditación orientales. Son muchos los estudios ci ...

Blog ahora atención plena ...

Mindfulness, atención plena.

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...