Composición de la sangre y grupos sanguíneos

La sangre humana está formada en un 55% por plasma sanguíneo (formado mayoritariamente por agua y contiene proteínas como la albúmina, las inmunoglobulinas y factores de coagulación) y en un 45% por tres elementos formes:

-Plaquetas, que son fragmentos celulares producidos por la médula ósea roja e intervienen en la coagulación sanguínea.

-Leucocitos o glóbulos blancos, que son células nucleadas que intervienen en la defensa del organismo y que se forman en la médula ósea. Se diferencian dos tipos:

-Monomorfonuleares o agranulocitos, que poseen únicamente gránulos primarios o azurófilos y que, a su vez, se clasifican en:

-Linfocitos, que son los leucocitos de menor tamaño y son los encargados de la inmunidad específica o adquirida. Se distinguen linfocitos T, que son los responsables de la inmunidad celular, se diferencian en el timo y pueden ser cooperadores (T4) o citotóxicos (T8); y por otro lado, los linfocitos B, que son los responsables de la inmunidad humoral y se diferencian en el hígado y en el bazo durante el estado fetal y en la médula ósea en el adulto. Un tercer tipo de linfocitos son las células NK (Natural Killer), que provienen también de la médula ósea pero se diferencian de los otros dos tipos anteriores en que son responsables de la inmunidad innata en lugar de encargarse de la específica o adquirida como hacen tanto los linfocitos T como los linfocitos B.

-Monocitos, que son los leucocitos de mayor tamaño e intervienen en la fagocitosis, que es un tipo de endocitosis en la que la membrana plasmática de la célula se invagina y engloba en su interior partículas de gran tamaño, organismos vivos o restos celulares que forman grandes vesículas, visibles incluso al microscopio óptico, denominadas vesículas o vacuolas de fagocitosis (fagosomas).

-Polimorfonucleares o granulocitos, que presentan tanto gránulos primarios o azurófilos como gránulos específicos o secundarios. Dentro de estos, a su vez, diferenciamos:

-Neutrófilos, que son los más abundantes, suponiendo un 65-68% de los leucocitos. Se encargan de llevar a cabo la fagocitosis.

-Basófilos, que sintetizan un anticoagulante llamado heparina y un vasodilatador denominado histamina y que, al igual que los eosinófilos, juegan también un papel importante en las alergias y en las infecciones parasitarias.

-Eosinófilos, que son los menos abundantes, ya que conforman tan solo un 0,1-1% de los leucocitos. Intervienen en las alergias y en la fagocitosis, junto a monocitos y neutrófilos.

-Eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos, que son células bicóncavas carentes de núcleo que se encargan del transporte de oxígeno unido a hemoglobina hasta las células. Se forman en la médula ósea roja.

Sin embargo, la sangre no es igual en todos los seres humanos y la razón por la que se puede clasificar en un grupo o en otro reside precisamente en estos glóbulos rojos.

Sangre, Plasma De La Sangre, Glóbulos Rojos, Plasma


SISTEMA ABO

Los 4 grupos sanguíneos (A, B, AB y O) fueron descubiertos en 1900 por el científico austriaco Karl Landsteiner, hallazgo por el cual logró conseguir el Premio Nobel de Medicina en 1930 y que ha permitido salvar miles de vidas desde entonces, al dejar establecidos los criterios de compatibilidad sanguínea para llevar a cabo las transfusiones entre seres humanos.

El sistema de grupos sanguíneos ABO en el ser humano es un caso de alelismo múltiple, al igual que las proteínas plasmáticas humanas o el color de ojos de la Drosophila Melanogaster. En los grupos sanguíneos no existen solo dos alternativas para un mismo carácter, sino que intervienen tres alelos, que son A, B y O (ausencia de los antígenos A y B).

Por esta razón, existen 4 grupos sanguíneos distintos según las glucoproteínas presentes en la membrana de los glóbulos rojos que funcionan como antígenos (aglutinógenos). Los glóbulos rojos pueden poseer antígenos en su superficie (A, B o ambos) o carecer de ellos, y para determinar a qué grupo sanguíneo pertenecemos, hay que tener en cuenta que la presencia del antígeno A y la presencia del antígeno B son codominantes y que ambos dominan frente a la ausencia de los antígenos A y B (grupo sanguíneo O).

A la hora de realizar una transfusión sanguínea, es totalmente imprescindible conocer el grupo sanguíneo del donante y del recepetor, ya que estos antígenos son los culpables de la producción de anticuerpos cuando entran en el cuerpo de una persona cuya sangre no presenta dichos antígenos. De esta manera, los antígenos A producen anticuerpos frente a los anticuerpos B, los antígenos B fabrican anticuerpos para los anticuerpos A, los AB no generan anticuerpos y los O (carentes de antígenos A y B) van a producir anticuerpos frente a los dos tipos de antígenos. Por lo tanto, estos anticuerpos fabricados son los responsables de la incompatibilidad de las transfusiones sanguíneas. Si realizáramos una transfusión incorrecta, los glóbulos rojos se aglutinarían y supondría probablemente la muerte de la persona.

Como conclusión, podemos afirmar que a un individuo cualquiera se le podrá hacer una transfusión sanguínea siempre y cuando la sangre inyectada no posea antígenos que no estén presentes en los glóbulos rojos de su propia sangre.

Dicho esto, ¿cuál es el donante universal?

El donante universal (término acuñado por Ottenberg en 1911) es el O, puesto que los eritrocitos de este tipo de sangre no poseen en su membrana ningún antígeno que pueda provocar la formación de anticuerpos frente a ellos al ser introducidos en otro individuo de cualquier otro grupo sanguíneo.

¿Y cuál es el receptor universal?

El receptor universal es el AB, puesto que tiene tanto antígenos A como antígenos B, de modo que no existe ningún otro antígeno diferente en otro tipo de sangre que al introducirse pueda dar lugar a anticuerpos y un consecuente rechazo.

RECEPTOR

A

B

AB

O

D

O

N

A

N

T

E

A

P

O

P

O

B

O

P

P

O

AB

O

O

P

O

O

P

P

P

P

GRUPO SANGUÍNEO

A

B

AB

O

ANTÍGENO

A

B

A y B

-

ANTICUERPO

Anti-B

Anti-A

-

Anti-A y Anti B

¿A QUIÉN PUEDE DONAR?

A y AB

B y AB

AB

A, B, AB y O

¿DE QUIÉN PUEDE RECIBIR?

A y O

B y O

A, B, AB y O

O

FACTOR RH

El factor Rh es otra proteína aglutinógena a tener en cuenta en la membrana de los glóbulos rojos que permite clasificar también la sangre en Rh+, si tiene esa proteína, o Rh-, si carece de ella. Por esta razón, existen realmente ocho tipos diferentes de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

El funcionamiento es el mismo que con los antígenos A y B: únicamente cuando a una persona que carece de esta proteína en los glóbulos rojos de su sangre se le inyecta la de otra que si lo posee, se producirá una respuesta inmunitaria.

Por lo tanto, para ser del todo correctos, el donante universal es en verdad el O-, mientras que el receptor universal es el AB+.

RECEPTOR

Rh+

Rh-

D

O

N

A

N

T

E

Rh+

P

O

Rh-

P

P

Fuente: este post proviene de Herencias de la ciencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El trabajo, el estudio u otras obligaciones o preocupaciones merman las horas de sueño de muchas personas en el mundo actual. Los datos muestran, por ejemplo, que los estadounidenses duermen una hora ...

Recomendamos

Relacionado

En este post, conoceremos la reacción química que produce la unión de la sangre y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). En primer lugar conoceremos que son ambos elementos por separado. La sangre, consiste en un líquido rojo, que circula por el interior de nuestras venas y arterias, ese líquido está compuesto principalmente por hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaq ...

Pruebas de diagnóstico y laboratorio basofilos defensas del organismo ...

Los leucocitos son las células encargadas de la defensa del organismo y forman parte de la sangre aunque llegan a salir de la misma para acceder a los tejidos próximos y así ejercer su función de defensa tanto en los tejidos periféricos como en la sangre. Leucocitos quiere decir células blancas y así también son conocidos como glóbulos blancos Cuando se realiza un análisis de sangre hay una parte ...

SANGRE linfocitos linfocitos altos ...

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encuentran en diferentes partes del cuerpo humano, el nivel de máxima concentración de los mismos, son los ganglios y vasos linfáticos. El nombre de linfocitos proviene de que, cuándo se descubrió su exis ...

defensas

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo hu ...

salud cuidado transfucionj ...

La sangre, todos llevamos este líquido por dentro, pero es momento que aprendamos mucho más al respecto. La sangre está compuesta principalmente por glóbulos, rojos, glóbulos blancos y plaquetas, esta última también denominada plasma. El grupo sanguíneo, por su parte es identificado gracias a los compuestos y antígenos en la sangre. Los anticuerpos están dentro del plasma, se encargan de ser los d ...

consejos donacionsangre gruposanguineo ...
Los grupos sanguíneos y la compatibilidad

La donación es una actividad altruista y solidaria, imprescindible no sólo en alarmas sanitarias y accidentes graves, sino también durante todos los días del año, en los que cualquier operación requiere transfusiones de sangre que resultan vitales. Convertirte en donante es muy fácil: sólo hay que ser mayor de edad y una persona sana.

anemia leucemia leucopenia ...

Los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran en la sangre y ayudan a combatir las infecciones, los valores normales en una analítica en sangre están en el rango de 4,500 a 10,000 por microlitro de sangre. Hay cinco tipos de leucocitos: - Neutrófilos, combate las infecciones. Son los más numerosos, valor normal entre 2.000 y 7.500/mL - Linfocitos (células T y células B), aumentan en infecciones ...

alimentación consciente conciencia grupo sanguíneo ...

Anteriormente vimos que el grupo sanguíneo B (CONECTAR: GRUPO SANGUÍNEO B) se origina hacia los años 10.000 a 15.000 a.C. como resultado de la migración de los pueblos nómades desde África hacia las regiones montañosas del Himalaya. Hoy veremos cómo nace el grupo AB: "El grupo sanguíneo AB es raro. Surgido de la mezcla del tipo A de los caucasianos con el tipo B de los mongoles, se encuentra ...

consejos coherentes

El sistema inmunitario es el más potente mecanismo de defensa que posee el cuerpo humano. Su función es defenderte de organismos patógenos como virus o bacterias. Descubre en este post cómo fortalecerlo. Mecanismos de defensa del cuerpo humano Tu cuerpo posee barreras físicas como la piel, las membranas mucosas o el vello corporal. En ocasiones, estas barreras no son suficientes y los agentes ...

Alimentos y nutrición Libros Adamo ...

¿Sabías que existe una dieta por cada tipo de sangre? Si eres del grupo AB te conviene comer una clase de alimentos y si eres de otro grupo otros alimentos . Al menos eso es lo que sugiere la dieta del grupo sanguíneo, y es la idea que queda reflejada en el libro “Eat Right For Your Type, escrito por el naturópata Peter J. d’Adamo y que ha sido publicado en 60 países. La dieta del grupo sang ...