Sistema inmunitario, que es y como funciona.

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo humano y lo mantiene saludable. Consiste en órganos especializados, células y tejidos que trabajan juntos y destruyen organismos hostiles. Los principales órganos del sistema inmunitario son el bazo, los ganglios linfáticos, el timo y la médula ósea. Todos los días nuestro cuerpo está expuesto a millones de gérmenes, y no nos enfermamos gracias al trabajo del sistema inmunitario.

Antígenos y anticuerpos

Los antígenos son microbios que atacan nuestro cuerpo y causan una respuesta inmune en el cuerpo. Una de esas reacciones es la producción de proteínas para combatir los antígenos. Llamamos a estas proteínas anticuerpos. Para que funcione correctamente, el sistema inmunitario debe poder distinguir entre células amigas y enemigas. Los anticuerpos tienen sitios de unión especiales que solo se conectan a antígenos específicos, ignoran las células “buenas” y atacan a las “malas”.

¿Cómo adquirimos inmunidad?

El sistema inmune es muy inteligente y se adapta a nuevas infecciones. Nuestro cuerpo gana inmunidad de forma natural o adquirida.

Sabes que ..
Muchas personas no tienen un sistema inmune. Una de cada 100,000 personas en todo el mundo nace sin un sistema inmune.


Inmunidad natural – bebés reciben los anticuerpos de las madres durante el desarrollo prenatal, y algunos también de la leche materna después del nacimiento.

Inmunidad adquirida – nuestro cuerpo aprende a resistir con el tiempo. Cuando nos enfermamos, el cuerpo aprende a combatir la enfermedad. La próxima vez que enfermamos, el cuerpo está preparado y produce rápidamente anticuerpos para prevenir infecciones.

La risa fortalece el sistema inmunitario porque causa la liberación de dopamina en el cerebro, reduciendo los niveles de estrés.

Inmunidad específica y no específica

El cuerpo humano es constantemente atacado por enemigos como toxinas, bacterias, hongos, parásitos y virus. Pueden provocar daños y destrucción en varias partes del cuerpo. El propósito del sistema inmune es proteger al cuerpo contra la amenaza constante de infección. Dividimos la inmunidad en específica y no específica.

Inmunidad específica – La inmunidad no específica es un sistema de células y proteínas que siempre están listas para combatir los microbios en el sitio de la infección. Los elementos principales de este sistema son las barreras epiteliales, los leucocitos fagocíticos, las células dendríticas, los linfocitos NK especiales, es decir. asesinos naturales, así como las células plasmáticas. Cuando este sistema reconoce a un enemigo, inmediatamente toma medidas. El enemigo es rodeado y asesinado dentro de las células inmunes llamadas fagocitos.

Inmunidad no especifica – Si el patógeno logra penetrar las barreras de resistencia no específica, entonces comienza el trabajo de resistencia específica, también conocida como adquirida. Cuando enfermamos o nos vacunamos, nuestro cuerpo crea una biblioteca de anticuerpos que coinciden con diferentes patógenos. Los mecanismos de resistencia específicos generalmente funcionan en segundo plano, pero cuando se activan, se ‘adaptan’ a la presencia de microorganismos: se activan, aumentan su número y crean mecanismos poderosos que tienen como objetivo neutralizar o eliminar microbios. Hay dos tipos de respuesta inmune específica: respuesta humoral, basada en anticuerpos producidos por linfocitos B, así como respuesta inmune basada en células, basada en la acción de los linfocitos T.

El 80 por ciento de la actividad del sistema inmune tiene lugar en el intestino

Órganos del sistema inmunitario.

El sistema inmune es esencial para la supervivencia. Sin ella, nuestros cuerpos estarían indefensos durante un ataque de bacterias, virus, parásitos y otros microorganismos. Los órganos implicados en el sistema inmunitario se denominan órganos linfoides. Afectan el crecimiento, desarrollo y liberación de linfocitos. La sangre y los órganos linfáticos son partes importantes de los órganos linfáticos porque transfieren los linfocitos al resto del cuerpo. Cada órgano linfoide juega un papel en la producción y activación de los linfocitos. Los órganos linfáticos incluyen los siguientes órganos:

Amígdalas de garganta: Las amígdalas faríngeas son las dos glándulas ubicadas en la parte posterior de la cavidad nasal. Al igual que las amígdalas palatinas, lo ayudan a mantenerse saludable al detener las bacterias y virus dañinos que absorbemos al respirar o tragar. Desempeñan un papel particularmente importante en la infancia.

Amígdalas palatinas: Las amígdalas palatinas son dos estructuras ovales hechas de tejido blando, ubicadas en la parte posterior de la garganta. Cada amígdala consiste en tejido rosa claro similar al de los ganglios linfáticos. Las amígdalas son parte del sistema linfático que ayuda a combatir las infecciones, pero eliminarlas no lo hace más susceptible.

Médula ósea: El tejido blando que se encuentra en los huesos se llama médula ósea. Es responsable de la producción de glóbulos rojos necesarios para el transporte de oxígeno, los glóbulos blancos que combaten las infecciones y las plaquetas de la sangre que ayudan a la coagulación.

Linfa: Los ganglios linfáticos son pequeños órganos ubicados en todo el cuerpo, conectados por vasos linfáticos.. El ganglio linfático consta de un nodo, núcleo y corteza. Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo, retienen partículas extrañas y son responsables de filtrar los patógenos.

Vasos linfáticos: Los vasos linfáticos son una red de túbulos diseminados por todo el cuerpo que transporta los linfocitos a los órganos linfoides y al torrente sanguíneo.

Timo: El timo consta de dos lóbulos que se conectan al frente de la tráquea detrás del esternón. Los lóbulos de timo se combinan utilizando tejido conectivo. El timo está entre el esternón y la aorta. Se compone de tejidos linfoides y linfocitos.

Bazo: El bazo es la estructura más grande del sistema inmune que se encarga de filtrar la sangre. La pulpa roja filtra los glóbulos rojos y elimina las células dañadas del cuerpo. La tarea de la pulpa blanca es una respuesta inmune.

Placas de Peyer: son pequeñas estructuras de tejido linfático. Son una parte importante del sistema inmunitario porque controlan las poblaciones de bacterias intestinales y evitan el crecimiento de patógenos en los intestinos.

En ocasiones, el sistema inmunitario ataca los tejidos del cuerpo y provoca una enfermedad autoinmune. En la mayoría de las personas, el sistema inmunitario aprende a reconocer sus propios tejidos antes del nacimiento, excluyendo las células que podrían atacarlo.

Leucocitos (glóbulos blancos)

Los leucocitos son células sanguíneas producidas en la médula ósea, que se encuentran en la sangre y en el tejido linfático. Son parte del sistema inmune humano. Protege el cuerpo contra sustancias extrañas, microbios y enfermedades infecciosas. Los leucocitos se dividen en granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), monocitos y linfocitos (linfocitos T y linfocitos B). Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son parte del sistema de defensa del cuerpo. Hay dos tipos básicos de células que luchan contra las bacterias, los fagocitos que absorben los microbios invasores, así como los linfocitos que permiten al cuerpo recordar y reconocer organismos extraños. Los linfocitos son glóbulos blancos que combaten las infecciones, por lo que desempeñan un papel clave en el funcionamiento efectivo del sistema inmunitario.

Sistema linfático

El sistema linfático es un sistema de defensa complejo, impulsado por cinco litros de sangre y linfa. La linfa es un líquido incoloro que atraviesa los tejidos de todo el cuerpo. La sangre y la linfa transportan todos los componentes del sistema inmunitario, cuya función principal es controlar el nivel de líquido en el cuerpo, reaccionar ante la presencia de bacterias, combatir las células cancerosas, controlar los productos de la descomposición celular que podrían causar enfermedades y también absorber algo de grasa del intestino.

El sistema inmunitario recuerda infecciones pasadas para que cuando vuelva a ocurrir, pueda combatirlo mejor con la ayuda de anticuerpos.

Fuente: este post proviene de Colagenonaturalcolway, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas personas tienen problemas para elegir el cuidado adecuado, la razón más común es la dificultad para determinar el tipo de piel y elegir los cosméticos que mejor se adaptan a ella. Nuestra piel ...

Etiquetas: defensas

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

El sistema linfático es la parte del sistema circulatorio que es responsable de llevar los fluidos linfáticos del cuerpo a la zona del corazón, además de contribuir a limpiar el cuerpo de toxinas. Este sistema también juega un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo, llevando fluidos linfáticos a los órganos asociados, tales como el bazo, el timo, amígdalas, y a sistemas que produc ...

SANGRE linfocitos linfocitos altos ...

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encuentran en diferentes partes del cuerpo humano, el nivel de máxima concentración de los mismos, son los ganglios y vasos linfáticos. El nombre de linfocitos proviene de que, cuándo se descubrió su exis ...

consejos coherentes

El sistema inmunitario es el más potente mecanismo de defensa que posee el cuerpo humano. Su función es defenderte de organismos patógenos como virus o bacterias. Descubre en este post cómo fortalecerlo. Mecanismos de defensa del cuerpo humano Tu cuerpo posee barreras físicas como la piel, las membranas mucosas o el vello corporal. En ocasiones, estas barreras no son suficientes y los agentes ...

Terapias Vida Saludable Aplicaciones ...

Esta semana vamos a escuchar al Sistema Inmunológico, nuestro sistema de defensa. El Sistema Inmune está constituido principalmente por los glanglios linfáticos y órganos linfoideos, como el bazo, el timo, las amígdalas, el apéndice. ¿Qué nos puede estar comunicando el cuerpo cuando el sistema inmune está débil, cuando las defensas las tenemos bajas, cuando se desarrolla una enfermedad autoinmune? ...

Dietas Dietas Detox adenoides ...

El libro completo de las Dietas Detox Que es el sistema linfatico? El sistema linfático es un sistema extremadamente importante en el cuerpo, aunque la mayoría de la gente no suele darle mucha importancia. De hecho, al realizar una desintoxicación, la mayoría de la gente tiende a olvidarse por completo del sistema linfático. Este sistema se compone de los órganos linfoides, que están situados a lo ...

salud

Llamamos sistema inmunitario a la red de órganos, tejidos y células que defienden a nuestro organismo del ataque de virus, bacterias y otros gérmenes causantes de infecciones y enfermedades. Nuestro estilo de vida es casi siempre el factor decisivo para un buen funcionamiento de nuestro sistema inmune: practicar ejercicio con regularidad, evitar malos hábitos como el alcohol y el tabaco, y mantene ...

consejos salud salud salud y belleza

El sistema inmunológico o inmune es el que nos ayuda a cuidar nuestra salud alejándonos de las enfermedades producidas por gérmenes, infecciones, bacterias, células cancerosas y determinados virus. Todos sabemos que con el paso de los años, este se va debilitando haciéndonos más proclives al desarrollo de cientos de enfermedades. Por eso todos tenemos que cuidar nuestro sistema inmunitari ...

Salud Terapias la inmunoterapia ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de las enfermedades autoinmunes: Concepto: Son un grupo de enfermedades en las cuales nuestro sistema inmunitario reconoce como extrañas células normales de nuestro cuerpo (tejidos y órganos) y las ataca por medio de autoanticuerpos y linfocitos T destruyéndolas.  Si se destruye nuestro tejido conectivo se originan enf ...

takeda

El Linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer hematológico poco frecuente que se presenta en el sistema linfático compuesto por glóbulos blancos, los mismos que son parte del sistema inmunitario cuya función es ayudar a combatir infecciones y mejorar la circulación de líquidos en el cuerpo El tejido linfático se encuentra en casi todo el interior del ser humano, por lo que el linfoma de Hodgkin pue ...

salud dietas juice plus

Beneficios de tomar Juice PLUS+ en la salud Es altamente biodisponible ya que el cuerpo lo reconoce como fruta y verdura y va directo a sangre sin pasar por el sistema digestivo aprovechando así el 97% de los nutrientes, a diferencia de cualquier polivitamínico que podamos comprar en farmacia que no suele ser de componente natural y acaba dejando residuos en nuestro cuerpo y desechando lo inservi ...