Plantas y micronutrientes con acción sobre el sistema inmunitario



El sistema inmunitario es el más potente mecanismo de defensa que posee el cuerpo humano. Su función es defenderte de organismos patógenos como virus o bacterias. Descubre en este post cómo fortalecerlo.

 

Mecanismos de defensa del cuerpo humano

Tu cuerpo posee barreras físicas como la piel, las membranas mucosas o el vello corporal. En ocasiones, estas barreras no son suficientes y los agentes patógenos externos consiguen penetrar en el interior de tu cuerpo. Aquí es donde entra en juego el sistema inmunitario.

 

La complejidad del sistema inmunitario

El sistema inmunitario tiene la capacidad de detectar y eliminar amenazas y agentes patógenos. Está constituido por células, órganos y tejidos que se coordinan entre sí para reparar el daño causado por estos microorganismos y agentes externos.

 

Cómo se activa el sistema inmune

Cuando el sistema inmunitario innato detecta una molécula invasora pone en marcha las células inmunitarias (como los leucocitos neutrófilos y las Natural Killers o NK) y las citoquinas.

Los agentes patógenos pueden activar funciones inmunitarias adaptativas más lentas que utilizan células T y B. Éstas son las encargadas de reconocer antígenos específicos del agente invasor y de crear anticuerpos que permitan neutralizar dicho agente.

 

La alimentación y el sistema inmunitario

Los micronutrientes (vitaminas y minerales) desempeñan un papel primordial en el desarrollo y la preservación del sistema inmunitario y en tus defensas.

Te detallamos a continuación la actividad de cada uno de ellos así como el valor de referencia del nutriente para adultos (VRN).

Vitamina A: participa en la formación de glóbulos blancos y protege los tejidos de las mucosas respiratorias. VRN: 800 µg.

Vitamina B6: participa en la migración de linfocitos al intestino y, junto con las vitaminas B9 y B12, interviene en la formación de proteínas relevantes para el sistema inmunitario y para el ADN. VRN: 1,4 mg.

Vitamina B9: esencial para la supervivencia de las células T reguladoras en el intestino delgado. VRN: 200 µg.

Vitamina B12: participa en la barrera intestinal, es un cofactor de las vías metabólicas de la microbiota. Facilita la producción de linfocitos T. VRN: 2,5 µg.

Vitamina C: interviene en la proliferación de los linfocitos T y B, que sintetizan los anticuerpos. VRN: 80 mg.

Vitamina D: modula la respuesta inmune mediante la interacción con el receptor específico expresado en células presentadoras de antígenos y en linfocitos T. VRN: 5 µg (=200 UI).

Vitamina E: potencia la actividad citotóxica de las células Natural Killers y protege las células T. VRN: 12 mg.

Cobre: participa en las funciones de los macrófagos, neutrófilos y monocitos para combatir agentes infecciosos y mejorar la actividad de las NK. VRN: 1 mg.

Hierro: participa en la destrucción de bacterias, regula la producción y acción de las citosinas. Promueve el fenotipo de macrófagos tipo M2 y regula negativamente la respuesta proinflamatoria M1. VRN: 14 mg.

Selenio: regula el estrés oxidativo, redox y otros procesos celulares involucrados en las respuestas inmunes. VRN: 55 µg.

Zinc: es un agente inmunorregulador que potencia la actividad citotóxica de las células NK. Se ha observado una disminución de la función de las células del sistema inmunitario cuando existe déficit de este mineral. VRN: 10 mg.

 

Efectos de especies vegetales sobre el sistema inmunitario

Existen en el reino vegetal diferentes plantas con propiedades inmunomoduladoras es decir, que refuerzan el sistema inmunitario, participan en la activación y supresión de células inmunitarias especializadas y mejoran tanto la respuesta inmune como el sistema de defensa. Además, muchas de estas plantas poseen propiedades antiinflamatorias y de eliminación de radicales libres.

 

Equinácea (raíz y/o parte aérea)

Estimula la fagocitosis y la proliferación linfocitaria, induce la producción de citoquinas e inhibe la síntesis de prostaglandinas, leucotrienos y de la hialuronidasa.

Indicada para el resfriado común e infecciones de las vías respiratorias altas.

 

Pelargonio (raíz)

Es antitusivo y posee efecto antibacteriano, antiviral e inmunomodulador. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) le atribuye, además, propiedades antiinflamatorias.

Indicado en el tratamiento de los síntomas relacionados con infecciones de las vías respiratorias altas y del resfriado común.

 

Eleuterococo (raíz y rizoma)

Estimula la fagocitosis de leucocitos humanos, induce la producción de interleucinas (IL) 1 y 6 y aumenta la resistencia al estrés.

Pruebas in vitro han detectado que el extracto etanólico inhibe la replicación del rinovirus humano, del virus sincitial respiratorio así como del virus de la gripe A.

Indicado en astenia, debilidad, fatiga y gripe.

 

Andrografis (hojas)

Con propiedades antivirales, antimicrobianas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitrombóticas, está indicada para el dolor de garganta, gripe e infecciones del tracto respiratorio superior.

La OMS recomienda las hojas de antrografis para la prevención y tratamiento sintomático de las afecciones de las vías respiratorias altas como el resfriado común y la sinusitis no complicada, la bronquitis y la faringoamigdalitis.

 

El papel de los probióticos en el sistema inmunitario

Los probióticos participan localmente en la regulación del sistema inmunitario a través de su interacción con el tejido linfoide asociado al intestino (GALT), que contiene el 70% de las células del sistema inmunitario y tiene un papel primordial en el reconocimiento de la flora inocua y en la discriminación de la flora nociva.

Las cepas probióticas Lactobacillus fermentum, L. casei, L. casei Shirota, L. paracasei, L.rhamnosus GG, L. plantarum, Bifidobacterium longum y B. animalis pueden inducir de forma favorable la actividad en fagocitosis y células NK, así como la secreción de IgA en mucosas, relevante en la prevención de la infección por el virus de la Influenza.

Algunas bifidobacterias estimulan la producción de interferón γ (IFN-γ), con efecto antiviral beneficioso.

 

Bibliografía

Gombart AF, Pierre A, Maggini S. A review of micronutrients and the inmune system-working in harmony to reduce the risk of infection. Nutrients. 2020; 12(1):236.

Mora JR, Iwata M, von Andrian UH. Vitamin effects on the immune system: vitamins A and D take centre stage. Nat Rev Immunol. 2008; 8(9): 685-698.

Oregon St. University. Linus Pauling Institute. Centro de información de micronutrientes. Vitamina A. Disponible en: https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-A.

Nutrifacts. 24 de junio de 2010. Las vitaminas y el sistema inmunitario: la defensa es un juego de equipo. Disponible en: https://www.nutri-facts.org/es_ES/news/articles/las-vitaminas-y-el-sistema-inmunitario–la-defensa-es-un-juego-d.html#:~:text=Los%20resultados%20de%20nuevas%20investigaciones,ganar%20en%20la%20defensa%20inmunitaria.

Micronutrientes

Hoffman PR, Berry MJ. The influence of selenium on immune responses. Mol Nutr Food Res. 2008; 52(11): 1.273-1.2880.

Rubio D, González RE, Martín C, Revert I, Rodríguez A. El zinc: oligoelemento esencial. Nutrición Hospitalaria. 2007; 22(1). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000100012

Fitoterapia

European Medicines Agency (EMA) – Committe on Herbal Medicinal Products (HMPC). Final assessment report on Pelargonium sidoides DC and/or Pelargonium reniforme Curt., redix – Revision 1. Londres: EMA. 2018.

European Medicines Agency (EMA) – Committe on Herbal Medicinal Products (HMPC). Final assessment report on Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim., radix. Londres: EMA. 2014.

Gabrielian ES, Shukarian AK, Goukasova GI, Ghandanian GL, Panossian AG, Wikman G, et al. A double blind, placebo-controlled study of Andrographis paniculata fixed combination Kan Jang in the treatment of acute upper respiratory tract infections including sinusitis. Phytomedicine. 2002; 589-597.

Probióticos

Medina Torres EA, Espinosa Padilla SE, Camacho Castillo LC, Carvajal Aguilera KG. El uso de probióticos y los beneficios sobre el sistema inmunitario. REB. 2014; 33(3): 77-85.

Barahona-Garrido S. ¿Se debe investigar la utilidad de los probióticos en la COVID-19? El probiótico. Evidencia y práctica clínica de los probióticos para el profesional de la salud. Disponible en https://www.elprobiotico.com/investigar-probioticos-covid-19/ (última consulta: marzo 2022).

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario y mantente al día en nuestras RRSS FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube. También puedes descargar nuestra APP.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos coherentes

Recomendamos

Relacionado

salud

Llamamos sistema inmunitario a la red de órganos, tejidos y células que defienden a nuestro organismo del ataque de virus, bacterias y otros gérmenes causantes de infecciones y enfermedades. Nuestro estilo de vida es casi siempre el factor decisivo para un buen funcionamiento de nuestro sistema inmune: practicar ejercicio con regularidad, evitar malos hábitos como el alcohol y el tabaco, y mantene ...

consejos salud salud salud y belleza

El sistema inmunológico o inmune es el que nos ayuda a cuidar nuestra salud alejándonos de las enfermedades producidas por gérmenes, infecciones, bacterias, células cancerosas y determinados virus. Todos sabemos que con el paso de los años, este se va debilitando haciéndonos más proclives al desarrollo de cientos de enfermedades. Por eso todos tenemos que cuidar nuestro sistema inmunitari ...

defensas

El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas solubles y células. El elemento principal del sistema inmune es el sistema linfático, que consiste en médula ósea, bazo, timo, ganglios linfáticos, linfocitos y leucocitos. El sistema inmunitario cubre todo el cuerpo hu ...

nutrición sistema inmunitario

Nuestro sistema inmunitario desempeña un papel crucial a la hora de protegernos de las enfermedades. Está formado por una compleja red de diversas células y órganos, que trabajan juntos para defender al organismo de invasores extraños, como bacterias y virus. Para que el sistema inmunitario funcione correctamente, necesita una variedad de nutrientes y minerales, y éstos deben reponerse regularment ...

prevención bienestar defensas ...

Saber cómo fortalecer el sistema inmunitario resulta de vital importancia para las personas que desean reforzar sus defensas, sentirse de maravilla y prevenir la aparición de multitud de enfermedades. Y es que el sistema inmune se compone de órganos, proteínas y células que se ocupan de proteger el cuerpo de virus y bacterias y de ayudar a los seres humanos a gozar de una buena salud. Pero, ¿qué p ...

Blog

Lo que vamos a decir aquí no es una opinión, son datos, y por eso hemos decidido tener un diálogo con la inteligencia artificial de Chat GPT. Porque lo que dice ella, es información oficial. Veamos las incoherencias de la medicina industrial. Pregunta: A lo largo de nuestra vida, nosotros los humanos podemos tener células cancerígenas y no notar nada porque nuestro sistema inmunitario ha conseguid ...

Nutricion Patologias alimentacion ...

La interacción entre nutrición e inmunidad es un fenómeno apasionante y complejo; los alimentos en general y los nutrientes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune, por ello cualquier desequilibrio nutricional afectará en alguna medida la competencia del sistema inmune. Esto se torna realmente importante considerando la pandemia de coronavirus ...

Aceites esenciales Vida sana aceite esencial de orégano ...

Ya comienza la temporada de cuidarse para la llegada del invierno, a la farmacia raro es el día, que alguien viene pidiendo algo para subir las defensas! Y la verdad es que no echamos muchas cuentas de nuestro sistema inmunológico, hasta que lo necesitamos, porque nos haya salido un herpes, o suframos infecciones recurrentes o estamos con un tratamiento oncológico o simplemente porque estamos deca ...

El concepto de salud fue definido en 1948 como el "estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad". Sin embargo, cuanto más avanzamos en el tiempo, vemos cómo ese estado completo de salud se está convirtiendo en una utopía imposible para un creciente número de personas. Ello provoca desánimo, impotencia, frustración, dolor... y más presenci ...

defensas protección gérmenes ...

El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos; que funcionan en equipo para protegernos de los gérmenes. Su misión es reconocer a estos agentes invasores, evitar que entren en nuestro organismo y; en el caso de estar ya dentro, plantarles cara hasta deshacerse de ellos. Es lo que coloquialmente conocemos como nuestras defensas. Los gérmenes que atacan nuestro organismo ...