Salud

Blog de jorbasmar Idea guardada 11 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Agua oxigenada y sangre


En este post, conoceremos la reacción química que produce la unión de la sangre y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
En primer lugar conoceremos que son ambos elementos por separado.
La sangre, consiste en un líquido rojo, que circula por el interior de nuestras venas y arterias, ese líquido está compuesto principalmente por hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.
Las personas tenemos unos 5 litros de este rojo líquido, y su velocidad es de unos 2 km por hora.
Los hematíes son los encargados de alimentar las células.
Los leucocitos son los encargados de defendernos de los virus.
Las plaquetas se encargan de taponar cualquier herida que nos pueda hacer perder nuestro preciado líquido rojo.
La sangre no es toda igual, a pesar de toda ser roja, se clasifica según unos grupos sanguíneos.
Existen dos tipos de clasificaciones para describir los grupos sanguíneos en los humanos, el sistema ABO (antígenos) y el factor Rh.
Los antígenos, inducen la formación de anticuerpos, para defender al organismo de toda sustancia que el sistema inmunitario detecte como amenaza.
El sistema ABO clasifica la sangre de la siguiente forma:
-La sangre del tipo A,  posee antígenos del tipo A en la superficie de sus hematíes y anticuerpos contra los antígenos  del tipo B en su plasma.
-La sangre del tipo B posee antígenos del tipo B en la superficie de sus hematíes y anticuerpos contra los antígenos del tipo A en su plasma, justo lo contrario que los del tipo A.
-La sangre del tipo O no poseen antígenos del tipo A, ni del tipo B en la superficie de sus hematíes.
-La sangre del tipo AB, por el contrario que los del tipo O, tienen en la superficie de los hematíes los antígenos del tipo A y los antígenos del tipo B, sin fabricar sus anticuerpos.
El Dr. Landsteiner, en el año 1.940, descubrió  otro tipo de antígenos, los factores Rhesus (más conocidos como factores Rh).
Las personas con sangre con factores Rh, se denominan de Rh positiva.
Las personas con sangre que producen anticuerpos contra el factor Rh, se denominan como Rh negativas.
Ahora que tenemos un poco claro en qué consiste ese rojo líquido, que circula por nuestras venas, pasemos a conocer el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
El agua oxigenada H2O2, también conocida como dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico, siendo un líquido altamente polar, generalmente algo más viscoso que el agua, siendo un poderoso antioxidante.
El peróxido de hidrógeno a temperatura ambiente es incoloro, con un olor penetrante e incluso desagradable y sabor amargo.
El agua oxigenada es inestable, descomponiéndose lentamente en oxigeno y agua, liberando gran cantidad de calor, pudiéndose aumentar su velocidad de descomposición con el uso de catalizadores.
El agua oxigenada no es inflamable, pero al ser un agente oxidante, cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales (cobre, plata o bronce), puede provocar una combustión instantánea.
El agua oxigenada que utilizamos en casa para usos medicinales, blanqueador de ropa o cabello lleva una concentración comprendida entre el 3% y el 9%.
En la industria se utilizan concentraciones superiores para blanquear telas y pasta de papel.
Cuando el agua oxigenada es utilizada como componente de combustible de cohetes, para la fabricación de espuma de caucho o para algunas sustancias químicas orgánicas su concentración se eleva hasta el 90%.
Una vez sabemos que es la sangre y el agua oxigenada, vamos a comprender como funciona esa reacción química que ocurre cuando limpiamos una herida y sale una espuma blanca.
Esa espuma blanca se forma a causa de la descomposición del agua oxigenada en agua y oxigeno gaseoso, el cual crea la espuma blanca.
La descomposición del agua oxigenada es provocada por una enzima que posee la sangre, la cual actúa como catalizador, acelerando su descomposición.
El agua oxigenada, es utilizada como desinfectante, aprovechando la descomposición del agua oxigenada, matando las bacterias patógenas que suelen ser anaerobias (no pueden vivir con oxigeno), muriendo estas en la espuma blanca, rica en oxigeno.
Podemos también realizar un curioso experimento para ver estas reacciones, recogiendo la sangre de un trozo de carne, al ser esta descongelada, colocarla en un vaso y agregarle agua oxigenada.
Podéis observar el experimento en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=KqHdAIAI85w

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Yogurt con plátano y uvas

Como siempre os cuento, realizar un postre sano y vistoso es tarea simple, sin complicarse la vida. En esta ocasión, con un simple yogurt, un plátano y unas uvas feas que andaban dando vueltas por la ...

Filete de dorada con setas

En esta ocasión os presento una receta espectacular (a pesar de no ser carne, que en casa el pescado no lo come ni el gato). Receta de mayonesa de zanahoria: http://blogs.elcorreo.com/jorbasmar/2015/0 ...

Ensalada de surimi con tomate negro

Hoy volvemos a utilizar el tomate negro para realizar una ensalada muy fácil, pero diferente, servida en cazuelitas de barro individuales. Ingredientes (2 personas): 2 puñaditos de mix de lechugas (la ...

Manzanas con yogurt

Para realizar un postre vistoso y sano no es necesario pegarse horas en la cocina, fijaros que presentación podemos realizar con unas manzanas pequeñas y un simple yogurt natural o del sabor que deseé ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Sin categoría agua oxigenada desinfecta ...

Usos y beneficios del agua oxigenada

Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único componente químico conpuesto de agua y oxigeno su composición es H2O2. Tiene propiedades antisépticas, desinfectante y blanqueadora su uso moderado puede ser muy útil en el hogar. También muy utilizado en la belleza. Beneficios del agua oxigenada Elimina hongos e infecciones de la piel. Meter los pies en agua tibia y un poco de agua oxigenada dura ...

agua oxigenada beneficios desinfectante ...

El agua oxigenada y sus beneficios

Este producto de formula química H2O2, se encuentra regularmente en venta en farmacias y supermercados, considerado de amplio uso. El agua oxigenada también conocida como peróxido de hidrógeno, es un antimicrobiano potente, especialmente para la eliminación de microorganismos no deseados, tales como bacterias, hongos, virus, parásitos y tejido enfermo, entre otros. Como trabaja el Agua Oxigenada ...

anticuerpos antígenos blancos ...

Composición de la sangre y grupos sanguíneos

La sangre humana está formada en un 55% por plasma sanguíneo (formado mayoritariamente por agua y contiene proteínas como la albúmina, las inmunoglobulinas y factores de coagulación) y en un 45% por tres elementos formes: -Plaquetas, que son fragmentos celulares producidos por la médula ósea roja e intervienen en la coagulación sanguínea. -Leucocitos o glóbulos blancos, que son células nuclead ...

Acné Manchas de la piel

Cómo usar el agua oxigenada para el acné y las manchas en la piel

La solución de agua oxigenada o (peróxido de hidrógeno) es una combinación de oxígeno y de hidrógeno y funciona como un antiséptico suave, ayudando a prevenir la infección de pequeños cortes, quemaduras y raspaduras. También se puede utilizar el agua oxigenada para el acné y ayudar a combatir los brotes del mismo. Pero debe tener especial atención a la hora de aplicarlo. Usted debe de seguir las i ...

Cuidados Infeccioso Piel ...

Agua oxigenada, ¿un antiséptico olvidado? 

El agua oxigeneada conocida también por peróxido de hidrógeno es un antiséptico muy útil que se viene utilizando desde 1918 por su eficacia, pocos efectos indeseables además de su bajo coste, pero últimamente se encuentra algo en desuso, quizás por la influencia del ámbito profesional sanitario donde se le acusa del poco tiempo de su efecto de acción y a la necesidad de usarlo, por ello, en conjun ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

9 usos del agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, es un elemento muy útil que debemos tener siempre en nuestro botiquín de casa. Pero la verdad es que es mucho más que un simple antibacterial. Quédate a leer este post y conoce todos los usos que le puedes dar a este producto. ¿Para qué sirve el agua oxigenada? 1) Sana las heridas Es un remedio muy utilizado y conocido en muchos lugares ...

consejos donacionsangre gruposanguineo ...

Hazte donante de sangre

Los grupos sanguíneos y la compatibilidad

La donación es una actividad altruista y solidaria, imprescindible no sólo en alarmas sanitarias y accidentes graves, sino también durante todos los días del año, en los que cualquier operación requiere transfusiones de sangre que resultan vitales. Convertirte en donante es muy fácil: sólo hay que ser mayor de edad y una persona sana.

biología sangre cuerpo humano ...

Diferencia entre sangre y plaquetas

El cuerpo humano es un aparato bastante complicado, puesto que son muchas las interacciones que se dan entre los distintos sistemas que el mismo posee a fin de que todo funcione correctamente. Entre todos estos sistemas, el circulatorio es uno de los más importantes y estudiados; ya que es el encargado de regular cómo la sangre circula a través del cuerpo. Gracias al sistema circulatorio la sangre ...

Odontología agua oxigenada agua oxigenada para la cavidad bucal ...

Beneficios del agua oxigenada para la cavidad bucal

El agua oxigenada para la cavidad bucal tiene muchos beneficios, esto se debe a las distintas propiedades que posee el agua oxigenada, la cual es una sustancia cuyo nombre químico es peróxido de hidrógeno y es comúnmente utilizada en la industria médica como un antiséptico debido a que su mecanismo de acción se basa en sus efectos antioxidantes al producir radicales libres y OH (los cuales atacan ...

enfermedades cardiovasculares acupuntura antiiflamatorio ...

Mala circulación sanguínea

Si eres de esas personas que sienten pesadez en lo pies o las manos, retención de líquidos en piernas, sufres mareos, tienes celulitis, padeces migrañas, cansancio, tienes varices, hemorroides, o sufres calambres nocturnos, lo más probable es que tengas mala circulación de la sangre. La mala circulación es consecuencia de una dieta baja en fibra y potasio, y elevada en sal, el cual no solo tiene p ...