Tipos de sangre

La sangre, todos llevamos este líquido por dentro, pero es momento que aprendamos mucho más al respecto. La sangre está compuesta principalmente por glóbulos, rojos, glóbulos blancos y plaquetas, esta última también denominada plasma. El grupo sanguíneo, por su parte es identificado gracias a los compuestos y antígenos en la sangre. Los anticuerpos están dentro del plasma, se encargan de ser los defensores naturales del cuerpo al eliminar gérmenes y bacterias.

¿Qué son los tipos de sangre?:

Los grupos sanguíneos, por su parte, son una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes en los glóbulos rojos. Las características que determinan este sistema se caracterizan por el sistema AB0 y el factor Rh.

El sistema fue descubierto por Karl Landsteiner en el año 1901, fue quien descubrió el ABO, el primer sistema de grupo sanguíneo conocido. El nombre proviene de los 3 grupos sanguíneos más significativos, el A, el B y el O. Si se realiza una transfusión de sangre entre dos grupos que no son compatibles, las reacciones del sistema inmunológico son catastróficas para la salud.

El otro factor por el cual se determina la compatibilidad de los grupos sanguíneos es el sistema Rh. El factor Rh es la proteína de la membrana de los glóbulos rojos, puede ser tanto negativa como positiva. Las personas positivas son aquellas que poseen dicha proteína y las negativas, quienes carecen de algún grupo de ellas.

Un 85% de la población tiene dicha proteína como estructura dominante, a partir de la sexta semana de gestación, el Rh empieza a ser expresado en los glóbulos rojos del individuo.

¿Cuál es la importancia de los grupos sanguíneos?

Estas particularidades en la sangre son muy importantes a la hora de realizar transfusiones. Un individuo no debe recibir una transfusión si no es compatible con la sustancia suministrada, los anticuerpos naturales coagularían la sangre, causando desastres en el sistema sanguíneo.

Es increíblemente económico saber qué tipo de sangre tiene un paciente a día de hoy. Bastan unas pequeñas gotas y un suero que tenga anticuerpos anti-A que se reacciona con una parte y un suero anti-B que reacciona con otra parte. Es un proceso de descarte donde el resultado dará una ficha ABO completa.

Compatibilidad de los grupos sanguíneos:

En los seres humanos la sangre puede agruparse en A, B, AB o O, diferenciándose además por su Rh positivo o negativo. Se entiende entonces que hay un total de 8 tipos de sangre y ahora, vamos a ver las compatibilidades de cada uno:

- A+: Las personas de este grupo sanguíneo pueden donar hacia otros individuos de A+ y AB+, mientras que, pueden recibir de O+, O-. A+, A-.

A-: Estas personas pueden recibir transfusiones de sangre de O- y A-, mientras que, pueden hacer donaciones a A+, AB+, A- y AB-.

- B+: Las personas pertenecientes a este grupo pueden donar sangre a B+ y AB+, mientras que pueden recibir de O+, B+, O- y B-.

- B-: La población que tenga este grupo puede donar sangre a las personas con B+, AB+, B- y AB-, por su parte, pueden recibir de O- y B-.

- AB+: En este caso, las personas que posean este grupo sanguíneo pueden recibir de cualquier otra persona, aunque, solo pueden donar a las personas que sean AB+.

- AB-: Este tipo de sangre tiene una compatibilidad promedio, puede donar a AB+ y AB-, mientras puede recibir donaciones de AB-, A-, O- y B-.

- O+: Se puede decir que este tipo de sangre es la más compatible con la mayoría del Rh +. Puede donar a A+, O+, B+ y AB+, mientras que puede recibir de O+ y O-.

- O-: Las personas que posean este tipo de sangre deben tener cuidado a la hora de recibir transfusiones, solo pueden recibir de otra persona que tenga su mismo grupo sanguíneo. Por su parte, este grupo sanguíneo es donante universal hacia cualquier persona que requiera una transfusión, una característica destacable.

Puedes buscar por imagen en internet para ver tablas de compatibilidades y diferentes tipos de sangre que te ayuden un poco mas.

Transfusiones de sangre:

Aunque las transfusiones de sangre parezcan algo de la medicina moderna, las primeras investigaciones se realizaron en el siglo XVII. El medico encargado de estas propuestas fue el británico Guillermo Harvey, fue quien descubrió la circulación de la sangre y sus componentes.

Por su parte, la primera transfusión de sangre realizada exitosamente fue en el año 1667, el paciente sufría de sífilis y murió después de recibir una transfusión de sangre de una oveja. La documentación fue administrada por el doctor Jean-Baptiste Denys, el descubrió el caso donde se relata que la transfusión iba en proceso exitoso, aunque a los minutos el brazo del paciente se calentó, el pulso se aceleró y empezó a quejarse de dolor en los riñones y el estómago. Se relata que la orina era negra incluso y momentos después falleció.

Fue en las primeras décadas del siglo XX cuando se descubrió con más profundidad las propiedades de la sangre y la compatibilidad entre grupos. Fue en los años 1940 cuando la investigación de Charles Drew dio resultados. Su descubrimiento cambio el mundo de las transfusiones, se dio cuenta que se podía separar el plasma de las células rojas y congelarlos. De esta forma la sangre duraba mucho más tiempo y era menos propensa a contaminarse, mejorando por mucho la eficacia de los bancos de sangre.

Al realizar transfusiones se deben garantizar no solo la compatibilidad de los grupos sanguíneos, sino la pureza de la sangre. Es decir, que este limpia de enfermedades o infecciones que pueden empeorar al paciente. Las pruebas deben ser rigurosas y actualmente el sistema es increíblemente seguro exceptuando países en desarrollo.

Fuente del articulo: http://www.tiposdesangre.com/



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La sangre humana está formada en un 55% por plasma sanguíneo (formado mayoritariamente por agua y contiene proteínas como la albúmina, las inmunoglobulinas y factores de coagulación) y en un 45% por tres elementos formes:-Plaquetas, que son fragmentos celulares producidos por la médula ósea roja e intervienen en la coagulación sanguínea.-Leucocitos o glóbulos blancos, que son células nucleadas que ...

La donación es una actividad altruista y solidaria, imprescindible no sólo en alarmas sanitarias y accidentes graves, sino también durante todos los días del año, en los que cualquier operación requiere transfusiones de sangre que resultan vitales. Convertirte en donante es muy fácil: sólo hay que ser mayor de edad y una persona sana.

Sabes que tipo de sangre eres? Quieres saber si puedes ser donante de sangre y así salvar una vida? Para recibir o donar sangre es importante saber a que tipo de sangre pertenecemos. Existen 4 tipos de sangre que son diferentes, depende de loque haya heredado de sus padres.: - A - B - AB - Tipo O, se denominan donantes universales, porque pueden donar sangre a los otros tipos, pero solo pueden r ...

Tu tipo de sangre dice más cosas sobre ti y de tu salud de las que piensas. De hecho somos muy descuidados porque la mayoría de personas no andamos con documentos en los que indiquemos nuestro Rh en caso de accidente. Lo primero que debes saber es que existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB, O, y puede ser positivo o negativo. Por otro lado muchos científicos aseguran que nuestro tipo de sangre ...

Anteriormente vimos que el grupo sanguíneo B (CONECTAR: GRUPO SANGUÍNEO B) se origina hacia los años 10.000 a 15.000 a.C. como resultado de la migración de los pueblos nómades desde África hacia las regiones montañosas del Himalaya. Hoy veremos cómo nace el grupo AB:"El grupo sanguíneo AB es raro. Surgido de la mezcla del tipo A de los caucasianos con el tipo B de los mongoles, se encuentra en men ...

¿Sabías que existe una dieta por cada tipo de sangre? Si eres del grupo AB te conviene comer una clase de alimentos y si eres de otro grupo otros alimentos . Al menos eso es lo que sugiere la dieta del grupo sanguíneo, y es la idea que queda reflejada en el libro “Eat Right For Your Type, escrito por el naturópata Peter J. dAdamo y que ha sido publicado en 60 países.La dieta del grupo sanguíneo, e ...

Buenos días chicas! Este post lo tenía guardado en borradores desde hace un tiempo, preparado para lanzarlo en el momento justo ya que es un tema que lamentablemente genera todo tipo de debate, cuando simplemente debería ser algo positivo y estar todos de acuerdo. Hoy llegó el día debido a unapolémica desatada hace unos días por el tribunal de justicia de la Unión Europea en el que anuncia que l ...

Al donar sangre, no solo estas contribuyendo para salvar la vida de otras personas con ciertas enfermedades, es una excelente manera de mejorar tu salud como donante. Además, tendrás la oportunidad de rejuvenecer tu organismo, mejora la circulación de la sangre, etc. Una pequeña evaluación médica La atención médica no puede ser sustituida por la donación de sangre, pero permite que puedas rec ...

En los últimos 30 años, ha habido una amplia investigación científica, que muestra la evidencia de que el tipo de sangre de cada individuo, determina su predisposición a contraer algunas enfermedades, tal como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, lupus, esclerosis muscular, alergias, etc Nuestros sistemas digestivos también están determinados por el tipo de sangre. Su tipo de sangre es ...