¿Cómo vencer la ansiedad? 5 claves para superarla

La ansiedad es uno de los síntomas más comunes identificados en nuestra población, además en los últimos años se ha intensificado en los jóvenes.   Es tan habitual que se llega a normalizar en sus estados iniciales atribuyéndolo al estrés inevitable que produce el contexto en que nos movemos (social, laboral, familiar).   Por esto, en nuestros días, está bien saber ¿cómo vencer la ansiedad? Y tener claves para superarla.

Es fundamental darle la importancia que tiene, vivir con ansiedad o estrés de manera continuada tiene un impacto devastador en el bienestar físico y psicológico.  Al identificar este estado es importante escucharnos y dirigirnos a aprender cómo vencer la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Para aprender cómo vencer la ansiedad hemos de conocerla, saber en qué consiste.  Más que una emoción es un estado.  Es la respuesta de nuestro cuerpo a la percepción de amenaza.  Los seres humanos no solo nos sentimos amenazados ante un depredador sino ante amenazas psicólógicas (trato injusto, miedo a perder lo que tenemos, incertidumbre, frustración, impotencia).

Pueden ser situaciones complicadas que nos brinde el contexto o bien que lo interpretemos de este modo.  Saber cómo vencer la ansiedad implica diferenciar en qué caso nos encontramos.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Los síntomas físicos de la ansiedad varían de una persona a otra, los más comunes son: taquicardia, sudoración, tensión muscular, respiración irregular o dificultad para coger aire, presión en el pecho, nudo en el estómago, temblores  Si los síntomas son leves pero se mantienen en el tiempo siguen siendo un aviso de que es necesario aprender cómo vencer la ansiedad y escucharla como si de una alarma que pide cambios se tratara.

como ganar a la ansiedad


¿La ansiedad es la causa del malestar?

Parte de entender cómo vencer la ansiedad es saber que es una consecuencia, no es el problema en sí misma sino una respuesta a situaciones aversivas que no estoy pudiendo o sabiendo manejar.  Esto no quiere decir que en terapia no se trabaje directamente con la ansiedad para aprender a reducirla, sino que ha de compaginarse con cambios en la fuente de esa ansiedad.

Si no aprendo cómo vencer la ansiedad ¿me pondré enfermo?

Esta es una pregunta habitual cuando un paciente viene a consulta para saber cómo vencer la ansiedad.  Incluso nos aclaran que sus migrañas o dolor de estómago son reales y no psicológicos.  Por supuesto así es.   La ansiedad consume muchísimos recursos energéticos, tiene el sistema inmunológico trabajando sin parar.  Nuestro organismo está preparado para ello pero no para sostener este estado durante largos periodos de tiempo.

 Por eso el sistema inmunológico necesita “pararse a descansar”, puede aprovechar unos días que tengamos más tranquilos (como las vacaciones o el fin de semana).

Tras largas temporadas con ansiedad, o ansiedad muy intensa, tenemos mayor riesgo de ponernos enfermos (desde un catarro, a brotes de herpes, dolencias de estómago, migrañas, brotes de psoriasis).  La afección suele tener que ver con qué aspectos tengamos más vulnerables físicamente.

Muchas veces los pacientes acuden a consulta para saber cómo vencer la ansiedad tras episodios de este tipo ya que pueden resultar incapacitantes.  Recomendamos hacerlo antes de llegar a este punto.

¿Cómo vencer la ansiedad? 5 claves para superarla


Para y mira a tu alrededor. Qué es lo que te está generando ansiedad ¿Cómo vencer la ansiedad sin saber lo que la produce? Si en tu contexto hay situaciones que son ansiógenas es necesario identificarlas.  Tanto si es posible cambiarlas (por ejemplo, poniendo límites o tomando decisiones), como si no es posible, para averiguar cuál es la mejor forma de enfrentarte a ellas y gestionarlas.

Para y mira tus interpretaciones. ¿Cómo vencer la ansiedad si interpreto la realidad de forma ansiógena? No siempre lo que vemos al mirar la realidad se ajusta a lo que está ocurriendo, rellenamos los huecos con nuestras vulnerabilidades e inseguridades.   Si además tenemos ansiedad, somos especialmente irracionales con lo cual acabamos experimentando más situaciones dolorosas de las que están sucediendo.  Ajustarlas a la realidad es importante para buscar soluciones.

Para y mira a tus emociones. ¿Cómo vencer la ansiedad si huyo de ella? En ocasiones vamos corriendo de un día a otro tratando de apartar las emociones y sensaciones desagradables para poder sobrevivir, las dejamos para luego.  Esto aumenta los niveles de ansiedad ya que apartar las emociones no las hace desaparecer, solo nos impide convivir con ellas.   Que nos acompañen, que no las juzguemos, que convivamos con ellas pero no decidan por nosotros.

Para y ¡muévete! Convierte las emociones en movimiento como forma de canalizarlas, darles un lugar y una vía de escape. Lo más recomendable es el ejercicio aeróbico (el de cansarse y sudar) para contar con el beneficio de la liberación de endorfinas.  Es importante que el ejercicio sea “consciente”, que sintamos todas esas emociones y las saquemos: la ira, la frustración, la soledad, la tristeza, el cansancio

Para y pide ayuda. Si vemos que la ansiedad nos controla y no al revés, si no vemos cómo vencer la ansiedad también tenemos que escuchar y pedir la ayuda necesaria para encontrar el bienestar.
como tratar la ansiedad


¿En qué consiste un tratamiento para aprender cómo vencer la ansiedad?

Creamos un tratamiento individualizado para cada paciente.  Para ello se evalúa la situación concreta de esa persona, su entorno, su historia, qué le hace sentir mal y por qué.  De esa forma sabemos cómo funciona y qué necesitamos cambiar para que alcance el bienestar.  Así se determina cómo vencer la ansiedad en su caso concreto. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda consejos para superarte ...

Todos en mayor o menor grado tenemos ansiedad, el problema es cuando esa ansiedad se vuelve negativa y luego crónica. El sufrir ansiedad nos limita, nos encierra y nos pone muros infranqueables a cada paso. En ese caso tienes dos caminos, o dejas que domine tu vida o te decides a vencer la ansiedad. Consejos para vencer la ansiedad No te escondas de ella Las personas que sufren de ansiedad normalm ...

psicología nuevas entradas ansiedad ...

Como vencer la pereza. Seguro te gustaría saber como vencer a la pereza. Realmente ahora en lugar de pereza se habla mas de otra palabra menos conocida: Procrastinación.  Y es que nos cuesta gestionar el tiempo, a veces se acumulan las tareas y nos da pereza empezar a ponernos manos a la obra. Esa pereza se disfraza de otras actividades en las que te sumerges para evitar aquello que más te cuesta, ...

Dietas y Nutrición alimentación ansiedad ...

¿Cómo puedo superar la ansiedad por comer? En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para combatir la ansiedad por la comida. Consejos para vencer la ansiedad por comer Disminuir la ingesta de excitantes. Evitar bebidas con cola, té y café. Ante el impulso de comer algo, beber un vaso de agua: cuando se tiene sed el cuerpo emite se ...

general como mejorar la ansiedad practicar yoga ...

El post Como Mejorar la Ansiedad – El Yoga y la Ansiedad aparece primero en Clases Yoga. Como Mejorar la Ansiedad El otro día encontré mucha información interesante sobre la ansiedad y las considerables implicancias físicas-biológicas, así como acciones que pueden ayudar a reducirla o controlarla. En este artículo encontrarás información de cómo mejorar la ansiedad de ciertas formas incluye ...

general articulos de psicologia autoestima ...

La fobia social es un mecanismo de defensa con el que cuentan los seres humanos. La falta de confianza en uno mismo combinado con una baja autoestima, hace que nos sintamos débiles y aforen los instintos primitivos de autodefensa. Muchas son las personas que tienen miedo al rechazo por parte de la sociedad, la diferencia es que la persona segura de sí misma puede vencer ese miedo, y superarlo para ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Aprender a controlar la ira y la ansiedad es muy importante para desenvolvernos bien en la vida. La ira y la ansiedad son dos emociones que en  numerosas ocasiones se presentan juntas, o una desemboca en la otra. Experimentar una ira intensa de manera prolongada o frecuente, puede desembocar en ansiedad, y al revés, mantener una situación de ansiedad en el tiempo puede llevarnos a sentir ira ante ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

psicología nuevas entradas emociones negativas ...

La vida nos suele traer problemas, dificultades y dolor. A veces estas situaciones parecen que nos superan, aquí te cuento cómo vencer la negatividad. Recientemente recibí un comentario en el Facebook de mi pagina de fans en la que una persona, frente a otro post en el que daba recomendaciones para no dejarse llevar por los pensamientos negativos. Me preguntaba que cómo se hacia eso, si todos los ...

Psicologia ansiedad consejos ...

Hoy día, con todas las vivencias que estamos atravesando por la pandemia de coronavirus desde hace más de un año y medio, la palabra ansiedad está muy en boca de todos y es uno de los síntomas que más afectan a las personas de todo el mundo. Sin embargo, aquí te vamos a contar algunas cuestiones que debes saber acerca de la ansiedad, como si es una problemática o no. Y cómo hacerle frente. Lee la ...

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...