Recientemente recibí un comentario en el Facebook de mi pagina de fans en la que una persona, frente a otro post en el que daba recomendaciones para no dejarse llevar por los pensamientos negativos. Me preguntaba que cómo se hacia eso, si todos los días desde los medios o los dirigentes políticos solo hay malas noticias…
Mi respuesta que di desde el respeto y empatía que siento ante cualquier persona que no se siente feliz fue la de no dar “cancha” a esos sentimientos referentes al momento social o económico en que vivimos.
Citando a Victor Frankl en su libro “El hombre en busca del sentido” en el que relató sus vivencias en un campo de concentración Nazi durante la guerra encontré este párrafo: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.
Evidentemente, si algo en tu vida o entorno no te satisface, tienes todo el derecho de intentar cambiarlo, de protestar si hay situaciones que sientes injustas e intentar actuar en la medida de tus posibilidades, pero el simple hecho de quejarse y cargar con la “culpa” a otros, ya sea gobierno, sociedad, o lo que sea lejos de ayudarte lo que hace es desempoderarte.
Una de las formas de ahuyentar los pensamientos negativos es hacerse responsable de tu vida y de tu forma de reaccionar ante lo que te pasa, como bien decía Victor Frankl en el párrafo citado.
El sentirte victima y declinar toda la culpa a otros de como te sientes o lo que te pasa solo hace que pierdas fuerza y poder.
No obstante, la queja tiene su recompensa, si no, no la usaría tanta gente. Y es que mientras te quejas, no asumes tu parte de responsabilidad de lo que ocurre en tu vida y eso te “exime” de actuar al respecto y de asumir retos y riesgos y sobretodo consecuencias. Algo que aparentemente puede parecer ventajoso solo te hace ser un muñeco de las circunstancias y créeme, si no tomas las riendas de tu vida, alguien las tomará por ti.
Por tanto, para vencer la negatividad una de las claves es actuar desde la responsabilidad en lugar que desde el victimismo.
Creo que vivimos en una sociedad profundamente infantilizada donde todo lo que sucede es responsabilidad de los demás pero nunca asumimos nuestra parte.
Para ello puedes incidir en tu circulo de preocupación y tu círculo de influencia. ¿Que es esto? circulo de preocupación son todas aquellas cosas que te gustaría cambiar pero sobre las que no tienes incidencia directa, y circulo de influencia es todo aquello en lo que podemos incidir, aunque a veces sea un pequeño espacio, de manera diaria en nuestra cotidianidad y dejar una huella significativa.
Si te centras en aquello que puedes cambiar por pequeño que sea, ya estarás saliendo del circulo de la queja. Así, formando parte activa de tu vida sentirás una mayor seguridad, una mejor disposición a afrontar las dificultades. Y siendo consciente de que actúas sobre lo que puedes controlar y sobre lo que esta fuera de tu alcance no, te ves liberado de todos esos factores externos que antes te agobiaban tanto.
Admitir que no somos “directores generales del universo” nos libera de una gran carga pues asumimos nuestras limitaciones naturales en un ser humano. No podemos modificar el mundo a nuestro antojo pero si la forma de reaccionar ante el.
Esta sociedad altamente competitiva suele imponer una presión sobre las personas y nos hace creer que podemos con todo. Esa creencia es la que en muchos casos nos hace sentir que “no llegamos” al nivel de exigencia y que somos imperfectos. Así entonces intentamos hacer todo lo que se nos pone por delante, embarcarnos en tareas y compromisos cada vez mayores para no quedarnos atrás.
De esta manera los niveles de estrés no dejan de aumentar y acabamos pagando las consecuencias en forma de colapso nervioso, enfermedades coronarias, ataques de furia que paga nuestro entorno y una serie de alteraciones que nos alejan de lo que entendemos como una vida feliz. Precisamente “esa vida” que creíamos que alcanzaríamos una vez lográramos todo eso que nos habíamos propuesto.
Con Mindfulness o Atención Plena vas a aprender a observar tu vida desde otra perspectiva, aceptando sin juicio y librándote de esa carga emocional de querer llegar a un sitio que no existe, y darte cuenta que AHORA es lo único que tienes y que puedes disfrutar y vivir plenamente.
Pronto ofreceremos aquí cursos online para que puedas integrar en tu vida las técnicas de Atención Plena que aquí recomendamos.
Si te ha gustado comparte.
También te invito a suscribirte para recibir contenido exclusivo sólo para suscriptores.
Gracias.
El artículo Cómo vencer la negatividad. lo puedes encontrar en Reducir Estrés.