¿Cómo tu confusión puede ser algo positivo?

“¡Estoy tan confundido!” Muchos de los clientes que llegan a mí, es porque están confundidos acerca de algún aspecto de su vida. Preguntan cosas como: “¿Qué debo hacer?” “¿Sigo o me detengo?”, “¿Esta persona es la adecuada para mí?”. Estas son algunas de las preguntas comunes en la confusión. Se puede definir la confusión como “una situación en la que las personas no están seguras de qué hacer, o no son capaces de entender algo con claridad”. La confusión puede pasarle a cualquiera, sobre cualquier cosa; y traerle retos, así como enriquecimiento personal.
 

¡Hay tantas cosas para quedar confundido!


Nadie es inmune a un ataque de confusión. Incluso Albert Einstein dijo alguna vez: “Yo solía desaparecer por semanas en un estado de confusión”. Pero no a todos nos gusta estar en este estado, y preferimos tener confianza y certeza sobre nuestras vidas. Nos gusta saber lo que somos, lo que queremos y hacia dónde vamos, en todo momento. Así que… ¿qué tipo de cosas crean confusión y nos quitan el sueño?:  

- Confusión sobre la Carrera/Ocupación: Esto incluye la confusión sobre cosas como el tipo de carrera a seguir, cambiar de carrera, buscar un ascenso o aumento, dimitir, retirarse, comenzar un negocio, confrontar a tu jefe, y muchas otras cuestiones que se plantean en el lugar de trabajo.

- Relaciones: ¡Las relaciones con los demás puede ser muy confusas! Nos preguntamos si debemos poner fin a una relación, comenzar una relación, confrontar a alguien, o expresar nuestros sentimientos.

- Transiciones de Vida: Estas incluyen transiciones como el matrimonio, el divorcio, tener hijos, la etapa del nido vacío, la jubilación o el cuidado de padres ancianos.

- “Angustia Existencial”: Muchas personas están confundidas acerca del “significado o sentido de la vida”. ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Qué puede dar sentido a la vida?

- La confusión acerca de uno mismo / De identidad: Se trata de la confusión acerca de quién eres, qué te gusta, lo que es importante para ti, lo que crees, y quién quieres ser.

- Demasiadas Elecciones / Opciones: Es muy bueno tener opciones, pero demasiadas opciones nos pueden dejar confundidos y estresados.


Y más…

Probablemente tu puedes agregar muchos más elementos a la lista de las situaciones de la vida que crean confusión. El estar confundido es parte de la experiencia de un ser humano. Pero en lugar de ver tu confusión como algo de lo que debes escapar, puedes encontrar los mensajes y lecciones de tu incertidumbre y duda.

Lee también: CURACIÓN EMOCIONAL: 3 PASOS PARA SALIR DE LAS SOMBRAS
 

Consecuencias de la Confusión


Puedes pensar que estás deprimido o ansioso, cuando en realidad estás luchando con la confusión, la incertidumbre o la duda. A veces, la confusión se debe a cosas de menor importancia, y dura sólo unas pocas horas o días. Pero otras veces, la confusión puede ser acerca de cosas más importantes, y esto puede persistir durante semanas, meses o incluso años. Este es el tipo de confusión más preocupante, e incluso debilitante. Algunos de los signos y las consecuencias de la confusión incluyen:  

- Dificultad para concentrarse y distracción: Es difícil estar completamente presente con otras personas y actividades cuando te sientes confundido acerca de algo.

- Rumia y obsesión: Con la situación o la persona que estás confundido.

- Dificultad para dormir y / o malos sueños: Cuando dormimos, nuestro cerebro está procesando el día, y todo lo que estamos tratando de averiguar, incluyendo las cosas sobre las que estamos confundidos.

- Pensamientos o comportamientos contradictorios: Te puedes sentir de una manera hoy y de otra mañana.

- Sentirse agotado: Porque tu cerebro ha estado trabajando horas extras para tratar de resolver el conflicto.

- Estar irritable, ansioso o estresado

- Sensación de «estar estancado» sobre la toma de decisiones, o tomar decisiones apresuradas. La confusión no es una sensación agradable, pero rara vez es señal de un problema grave. La vida es compleja, y cada día somos bombardeados por una variedad de opciones, opiniones, elecciones y decisiones que tomar. ¡Esto puede ser abrumador!
 

La confusión también puede ser algo positivo


Tus sentimientos te comunican información a ti y a las personas que te rodean, y tu confusión está tratando de decirte algo. Al igual que otros sentimientos, la confusión tiene un mensaje e incluso puede ser algo positivo – con algo valioso que puedes desentrañar. Tu falta de claridad puede ser una señal de que está a punto de un avance o una idea que cambiará y mejorar su vida. Citando a Francis Bacon: 

“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas”

Así que en vez de intentar negar o alejarte de la confusión, mejor acéptala ya que puede ser enriquecedora. Tú confusión puede estarte diciendo que:

- Estás fuera de rumbo en tu carrera o relación.

- Tu situación / relación actual no es saludable para ti.

- Es necesario más tiempo para tomar una decisión.

- Necesitas más información acerca de ti o de la situación.

- Has perdido consciencia de tu auténtico YO y de tu sabiduría innata de lo que piensas, sientes, sabes, y deseas.

- Tienes miedo.
  Lee también: DOLOR Y TRAUMA: CÓMO TRANSFORMARLOS?

Puedes comenzar a entender eso con lo que estás confundido, pero la claridad sobre lo que debes hacer puede seguir eludiéndote. Sabes que estás en una encrucijada en tu carrera, pero ¿qué debes hacer? Tu relación no va bien, pero ¿sigues o cortas? La confusión puede permanecer durante mucho más tiempo de lo que quisieras, y puede incluso comenzar a interferir con tu vida diaria. Cuando eso sucede, es el momento de tomar alguna acción:
 

Borrando la Confusión


La confusión viene a menudo con la ansiedad, la inseguridad, la tensión del cuerpo, giros de pensamiento y pensamientos obsesivos, así como fatiga. Si persiste demasiado tiempo, puede comenzar a interferir con tu funcionamiento diario y bienestar. Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a pasar de la confusión a la claridad:  

 

1. Confía en Ti Mismo: 



Realmente tienes una gran cantidad de sabiduría dentro de ti. Hay una parte de ti que sabe lo que es verdad y lo que es mejor para tu vida.  

 

2. Pon las Cosas en Orden: 


Trata de organizar tu armario, tus libros, o tu garaje. Poner las cosas en orden, puede ayudarte a sentirte más calmado y más en control. Esto también puede ayudar a resolver una mente caótica.
 

3. Intenta Practicar Mindfulness: 


El Mindfulness o “La atención plena” es simplemente el acto de prestar atención. La confusión puede hacer que te sientas disperso y fragmentado, y siendo consciente puedes ayudarte a sentirte más tranquilo y centrado. Puedes intentar la meditación, o simplemente tomarte el tiempo para tener una mejor visión mental de las cosas y de personas que te rodean (Mindsight).  

 

4. Obtén apoyo pero no demasiado: 


Hablar con personas de confianza acerca de tu confusión, puede ayudarte a conseguir un poco de claridad. Pero hay que tener cuidado de no obtener demasiadas ideas y sugerencias de los demás. Ya que esto puede hacer que quedes más confundido!  

 

5. Escribe un diario: 


La escritura realmente puede ayudar a explorar y aclarar tus pensamientos y sentimientos. Trata de “entrevistarte a ti mismo” en tu diario. Haz y responde preguntas para tener claridad acerca de los sentimientos, necesidades y pensamientos. (Lee también: 5 Consejos para utilizar un diario como terapia)  

 

6. Muévete: 


Salir a hacer algo de ejercicio, sobre todo al aire libre, puede ayudarte a salir de tu propia cabeza y despejar la niebla de la confusión.  

 

7. Toma un descanso: 


Hacer algo divertido o atractivo le permitirá a tu mente tomar un descanso de esa rumia de pensamientos. Debe ser algo que tenga tu atención y concentración.  

 

8. Habla con un profesional:


Si la confusión te distrae de tu trabajo y seres queridos, perturba tu sueño, o es persistente en tiempo, puede ser hora de buscar ayuda. De vez en cuando, la confusión o preocupación prolongada pueden ser síntomas de un trastorno más grave, como el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Hablar con un profesional de salud mental te puede ayudar salir de dudas, y recuperar la energía del día a día, para que puedas seguir adelante.

No importa cuál sea la causa de tu confusión, si deseas resolverlo – A medida que trates algunas de estas sugerencias, podrás ver que tu confusión se despeja y las respuestas comienzan a emerger. Confía en ti mismo. Como dijo Cicerón:

“Nadie puede darte consejos más sabios, que tú mismo”.

Tú tienes lo que se necesitas para ordenar esa confusión y recuperar la paz y la claridad para seguir adelante en tu vida.

The post appeared first on Psicólogo Online.  

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer pareja mujer

Para lograr tener una vida de pareja interesante y divertida tienes que aprender ser “mala”. 6 consejos para convertirte en una “chica mala”. Tu pareja te lo va a agradecer. 1 Desaste de la lencería aburrida. Si tienes el costumbre de dormir en una pijama desaste de ella. Las “chicas malas” siempre saben que alguna lencería de seda agradable al tacto y la vista ...

el arte de vivir conocimiento psicología

Cómo confiar de El Arte de Vivir España Si me pruebas tu amor, realmente me amas.” Es una cuestión de confiar en una persona. Dudas de lo positivo de la gente, de la bondad de la gente, no dudamos de lo negativo o de la maldad de la gente. ¿Alguna vez has dudado que alguien estaba enfadado contigo? Le has dicho alguna vez… “¿De verdad estás enfadado? No lo creo.” Pero si a ...

hombre vivesur malaga

Todos tenemos una serie de ideas preconcebidas acerca de qué es el perdón. “¿Perdonar?”, “¿Qué se soluciona con eso?”, “¿Después de lo que me hizo?”, “¡Eso es imperdonable!”, son las frases más comunes que se escuchan al respecto. Sin embargo, el perdón es el umbral que nos permite saltar por encima de los rencores, y quedar libres para vivir con ma ...

colaboración desarrollo personal lifestyle ...

Encontrar nuestro propósito, el sentido más profundo de nuestra vida a veces no es una tarea fácil. Hoy quiero empezar ese post con unas preguntas. ¿Para qué te levantas cada mañana? ¿Estás haciendo algo que te gusta de verdad? ¿Vives tu vida con sentido? Ojalá respondiste “si”. Si no es así, te recomiendo que las encuentras. Puede ser que descubrirlas respuestas es más fácil que pensa ...

vida sana aumentar defensas defensas ...

Buenos días a todos! Otra magnífica semana llega a su punto intermedio y para nosotros es otra gran oportunidad de contaros cosas sobre diversas plantas. Y hoy vamos a hablar sobre la Equinácea. ¿Sabías que el nombre de Equinacea purpurea proviene del griego “equinos”? Que significa “erizo”, este nombre hace referencia al aspecto de su flor. La equinácea tiene propiedades ...

dieta y nutrición absorbción intestinal ácidos grasos omega 3 ...

Buenos días a todos, el otro día llegó una señora a la farmacia preguntándonos ¿para qué servían las semillas de chía? Bueno ¡me hizo el tercer grado en plantas medicinales! Pero me llamó la atención esta pregunta, pues las semillas de chía ¡están muy de moda! Ahora ¡es una planta “cool” como dice ahora la gente! Y cómo a mí me “cae” muy bien, he pensado que es buena idea ...

crecimiento transpersonal entrevistas las hadas transpersonal ...

Lucía Miele es Terapeuta Transpersonal, Artesana y Escritora. Autora de varios libros: “De Amores y Duendes”, “La Guerrera del Agua”, “Luna, Hija del Tantra” y “El Encantamiento de las Ocho Monedas”. Actualmente está escribiendo un nuevo libro: “El Segundo Duelo”. En esta entrevista abordamos varios temas, entre ellos qué es la terapia tr ...

consejos de salud medicina natural

Hoy en día casi toda la información nos viene de Internet, la que buscamos y también la que no. Mi encuentro con el Mindfulness “apareció”, sin buscar para nada qué era este método. Me “apareció” de forma inesperada mientras veía algunas cosas. Leí “quedan ya pocas plazas para el inicio del curso de Mindfulness”. ¿Mindfulness? ¡Ah, sí! me dije: la técnica para e ...