Los cambios de la menopausia

Mujer mayor
Desde el nacimiento nuestro organismo experimenta múltiples cambios que nos van acondicionando para cada etapa de la vida. Si durante la pubertad, en la mujer aparece la menstruación, que significa que entra en una etapa en la que se está preparada para la reproducción, con la menopausia, en cambio, su cuerpo se desprende de esta fertilidad para dar paso a la senectud.

 

La menopausia se define como el periodo en que la mujer deja de tener actividad ovárica y, como consecuencia, desaparece la menstruación. Esta fase conlleva una serie de importantes cambios, tanto físicos como emocionales, que habrá que superar y para los que se ha de estar preparada.

 

Cambios en el organismo

útero
Es a partir de los 35 años cuando la actividad ovárica de la mujer empieza a descender y la capacidad de concebir también es menor, aunque no por ello deje de ser posible. De hecho, el periodo fértil suele durar hasta los 45-50 años, intervalo que varía dependiendo de la mujer. Es cuando finaliza la menopausia cuando definitivamente, la mujer deja de ser fértil. Pero además de esta consecuencia, este proceso natural conlleva muchos y delicados cambios que inciden en la vida de la mujer.

 

La menopausia es un periodo de transformación en el organismo femenino que hace que los ovarios dejen de producir óvulos, por lo que las menstruaciones dejan de ser normales hasta que terminan desapareciendo por completo. Asimismo, esto es consecuencia de que el cuerpo produzca menos estrógenos y que cese la secreción de hormonas, cambios que motivan las señales que experimentan algunas mujeres durante el proceso menopáusico.

 

Aunque la incidencia de la menstruación sea muy diferente y dependa de la mujer, hay unos síntomas muy parecidos y claramente reconocibles que nos harán comprender el proceso que se está fraguando en nuestro cuerpo e intentar que nos perjudique en la menor medida posible.

 

Más que unos simples sofocos

gafas
Antiguamente se pensaba que los síntomas de la menopausia no eran importantes y que la mujer tendía a exagerarlos. Hoy sabemos que sí que lo son, y que si no son tratados con la atención que merecen, pueden ocasionar graves problemas psicológicos que pueden interferir en el bienestar y la salud física.

 

Además de la obvia falta en la menstruación, los síntomas más populares son los sofocos, sobre los que habremos oído mucho bromear. Se trata de oleadas de calor que cambian la temperatura interna de la mujer y que también se pueden ver acompañados por un leve enrojecimiento de la piel. Igualmente, estos contrastes del termostato corporal pueden provocar sudoración excesiva, que se puede agravar por la noche e influir en la calidad del sueño.

 

mujer sentada
Las consecuencias psicológicas son también muy comunes, pudiendo producirse alteraciones en el estado de ánimo y cambios de humor. Y es que es un proceso muy delicado donde la mujer siente que está envejeciendo, por lo que las crisis de edad suelen acarrear una mayor vulnerabilidad, pudiendo incluso aparecer cuadros de ansiedad o depresión. Estos trastornos mentales también pueden desencadenar una falta de apetito sexual e incapacidad para alcanzar el orgasmo, problemas que se pueden acentuar por una mayor sequedad vaginal y una elasticidad menor en estos tejidos que pueden hacer que el coito resulte doloroso.

 

Por último, cabe mencionar la posibilidad de que la menopausia afecte al sistema urinario. Se trata de la incontinencia, un trastorno que es normal que se desarrolle con la edad, pero que con los cambios hormonales puede verse incrementado, ya que los tejidos de esta parte del cuerpo también se ven deteriorados. En los casos más graves, estas alteraciones se pueden traducir en infecciones que será necesario tratar médicamente.

 

La batalla a la osteoporosis

agua y manzana
La pérdida de masa ósea, originada por el déficit de estrógenos, se hace evidente en esta etapa de la vida de la mujer. De hecho, a partir de la menopausia, se puede llegar a perder un 5% de la masa ósea cada año, lo que provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a las fracturas. De esta forma, el organismo requiere un suministro adecuado de calcio y otros minerales para mantener la densidad de los huesos, que alcanza su valor máximo alrededor de los 30 años.

 

Una buena forma de contrarrestar esta importante pérdida es la utilización de complementos vitamínicos como la dolomita, una roca que, además de aportar el calcio y el magnesio necesario, regula el sistema nervioso central y ayuda a fijar el calcio al hueso.

 

Importantísimo cuidarnos por dentro

Durante la menopausia es muy frecuente aumentar de peso debido a una serie de procesos fisiológicos. Incluso en aquellas personas que siempre han sido muy delgadas se aprecia un incremento de dos a tres kilos. De ahí que sea necesario seguir una alimentación equilibrada, vigilando, además, la concentración de colesterol en sangre, cuyo aumento constituye un factor de riesgo cardiovascular. Es conveniente tomar verduras y frutas en abundancia, controlar las grasas y tomar productos lácteos, frutos secos y legumbres.

 

Hacer algo de deporte, subir las escaleras andando, sacar a pasear al perro durante un rato o bajar una parada antes del autobús son pequeños gestos que ayudarán a mejorar la asimilación de calcio. Si, además, se realiza ejercicio al aire libre cuando hace sol, se facilitará la absorción de calcio gracias a la síntesis de vitamina D.

 

Fuentes: Facilismo.com, Nlm.nih.gov/medlineplus
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A todas las mujeres que sufren. Y a las que anhelan distinguir lo real de lo imaginado. Nota: Este post no podr quiz entenderse sin alguna relectura por parte del lector (las notas al pie son importantes), ni tampoco desde actitudes meramente intelectuales o doctrinarias. Slo ser accesible a las personas mnimamente familiarizadas con la psicologa de lo inconsciente. No obstante, este artculo slo ...

La receta de hoy es todo un clsico, madalenas sabor limn como las que nos hacan nuestras madres cuando ramos nias. Todo un clsico en su versin ms fit porque no lleva mantequillas ni aceites, lleva menos huevos y es sin azcares aadidos. Ya me explicaris qu tal os quedan!!!Post Publicado el Martes 02 de Febrero de 2016Muy buenas bonitas! La receta de hoy es todo un clsico, madalenas sabor limn como ...

Reflujo y acidez de estmago Buenas!Tras el periodo de verano y la llegada del otoo aumentan los sntomas de gastritis, reflujo y es el momento en que las lceras gastroduodenales comienzan a dar guerra. Los sntomas ms comunes son hinchazn abdominal, gases, digestiones lentas y sensacin de ardor. En esta ocasin me voy a centrar en el reflujo gastroesofgico o lo que es lo mismo esa sensacin de ardor ...

Los cambios de temperatura y el descenso brusco que se produce durante los meses previos al invierno, hace que no estemos del todo preparados y que podamos enfermar. En este reportaje encontrarás las claves para diferenciar entre un simple resfriado y una gripe.

Varias alteraciones de la piel se agrupan bajo el apelativo de eccema. Si quieres saber lo que es, no te pierdas nuestro completo reportaje.

La semana pasada, si lo recordis, cuando os present la receta fitness de la crema de meln, algunas de vosotras me pedisteis la manera de poder preparar en casa un yogur vegetal en el que no hubiera ni protena de leche ni soja. Pues bien, hoy os traigo la manera de que lo preparis en casa.Post Publicado el Martes 08 de Septiembre de 2015Muy buenas chicas! Qu tal? Cmo va el martes?? Por aqu hace un ...

Relacin sexual placentera Hola!Estamos estrenando ao y dentro de poco viene San Valentn, momentos en el que quiz vuestros encuentros amorosos aumenten y para todas aquellas mujeres que tienen sequedad vaginal convierten dichos encuentros se convierten en una tortura en lugar de ser un momento de placer.Tambin las pginas de ventas online nos bombardean con juguetitos erticos y los anuncios publicit ...

Hace tres aos, un usuario de Reddit-pregunt: Qu pequeos cambios puedo hacer en mi estilo de vida que me haga ms saludable sin esfuerzo?El hilo tiene ahora casi 14.000 comentarios. Y hemos extrado varias que pueden mejorar la vida fcilmente. Con el tiempo, estos pequeos retoques de estilo de vida deben dar lugar a cambios personales ms grandes.17 consejos para una vida saludableBebe el caf sin lech ...

Chicas! Hoy os traigo una #RecetaFit que es una adaptacin de un plato original tailands y que a todas las que sois amantes de la comida asitica os encantar. Es mucho ms bajo en grasas y respeta todo el sabor de la receta original. No os la perdis!Post Publicado el Mircoles 03 de Junio de 2015Muy buenas chiquetas mas! Cmo estis?? Yo voy aqu con el turbo apretado, jajaja! Siempre pienso: Me falta ti ...