Cómo tratar una intoxicación



Estimado amigo lector Ud. sabe lo que es una intoxicación, le ha pasado alguna vez? sabe qué hacer en un caso como estos? Pues aquí le indicaremos todo lo que Ud. quisiera saber a cerca de una intoxicación.

Cuando hablamos de una intoxicación, diremos que se genera por varios factores entre las cuales esta una ingestión, una exposición, una inhalación de alguna sustancia toxica de cualquier composición química, pudiéndose ser generada de igual forma por algún compuesto de origen natural llamándose en este caso ingesta del tipo excesiva.

Generalmente, las intoxicaciones debidas a la ingesta de medicamentos de manera accidental son las de mayor frecuencia. Y entre los elementos tóxicos que existen para mayor riesgo están los productos domésticos, productos de jardinería, productos industriales, las drogas, el alcohol usado de manera excesiva y el monóxido de carbono.

Como Curar Una Intoxicación



Podemos hablar de una intoxicación de suma gravedad dependiendo de la ingesta que se haya realizado es decir de la toxicidad del producto, de la cantidad que se ha ingerido y de la edad de la victima intoxicada. En el caso de existir una posible intoxicación, se debe inmediatamente revisar al paciente, así como sus signos vitales a los fines de precisar su estado en cuanto a conciencia, respiración y pulsaciones.

Tambien te puede interesar saber ⇒⇒⇒Como curar una infección ⇐⇐⇐

Amigo lector ya teniendo algo claro de lo que es una intoxicación les hablaremos de las intoxicaciones más comunes causas, síntomas y que se debe hacer:

Causas de una intoxicación
Los componentes que pueden ocasionar intoxicación contienen:

El gas monóxido de carbono contenido en hornos, motores a gas e incendios.

Algunos alimentos.

Elementos Químicos en el área de trabajo.

Medicamentos, que al ser mal administrados generan intoxicación por sobredosis.

Detergentes o artículos limpieza de uso local o casero.

Pinturas e insecticidas.

Síntomas De Una Intoxicación

La sintomatología que puede presentar la victima dependerá del tipo de intoxicación y generalmente incluye:

Dolor abdominal, Labios morados, Fasciculaciones musculares, Náuseas y vómitos, Entumecimiento y hormigueo.

Convulsiones, Dolor torácico, Confusión, Tos, Diarrea, Dificultad para respirar o falta de aliento, Vértigo.

Visión doble, Somnolencia, Erupción cutánea o quemaduras, Estupor, Pérdida del conocimiento, Aliento inusual, Debilidad.

Fiebre, Dolor de cabeza, Palpitaciones cardíacas, Irritabilidad, Pérdida del apetito, Incontinencia urinaria.
Intoxicación Causada Por Productos De Limpieza

Se ha determinado que los infantes son las principales víctimas de este tipo de intoxicación y que la mayor parte de las veces se ocasiona por colocar un producto de origen toxico en otro recipiente de uso comestible o cotidiano.

Por lo general luego de ser ingeridos son extremadamente irritantes para el aparato digestivo y ocasionan dolencias estomacales y en casos esporádicos producen diarrea.

De estos productos los de mayor peligrosidad están los limpia cañería, el cloro, la lejía etc...ya que generan quemaduras en la boca, en el aparato digestivo y en el aparato respiratorio, así como están los productos químicos de origen espumante que ocasionan asfixia.

Existen también otros químicos de sumo cuidado tales como el amoniaco, la trementina, etc, que su ingesta ocasiona serios problemas digestivos, neurológicos y cardiorespiratorios y por lo cual se debe llamar o acudir al centro de toxicología más cercano y a la brevedad posible.

Intoxicación Ocasionada Por Ingesta Excesiva De Alcohol

La intoxicación que se ocasiona por uso excesivo de alcohol también se le denomina estado de embriaguez, que es un tipo de intoxicación que se produce de manera corta y temporal después de haber ingerido de una manera incontrolable bebidas alcohólicas.

Como en el alcohol, entre su principal componente, está el etanol, elemento que está en todas la bebidas alcohólicas y que si no se consumen moderadamente, generan serios problemas, ya que al existir un consumo mayor de lo que el organismo puede soportar, se habla de una intoxicación.

Es así amigo lector que si Ud. ingiere bebidas alcohólicas en demasía es muy probable que sienta cambios en su organismos tales como su manera de pensar, actuar e incluso de hablar.

Cuáles son los Primeros Auxilios En Casos De Intoxicación

Al producirse una intoxicación, es importante amigo lector que Ud. sepa que hacer, que primeros auxilios deberá realizar ya que con su aplicación puede incluso salvar la vida a una persona que se haya intoxicado.

Aquí que indicaremos que hacer en primera instancia:

Indague y busque auxilio médico de inmediato. Luego precise que tipo de intoxicación se pudo haber producido:

Si se produjo por ingestión y algunas dosificaciones

Inspeccione y alerte las vías respiratorias, y el pulso del individuo. Inicie respiración artificial de ser necesario.

1. Certifique que realmente la víctima se haya intoxicado puede probar observando estas señales; aliento con olor a químicos, erosiones alrededor de la boca, problema para respirar, vómitos u olores inusitados en la víctima.

2. Bajo ninguna circunstancia ocasione el vómito en la victima, a menos que así lo indique un profesional médico.

3. Si Ud. observa que la victima está con nauseas o vomita debe despejarle las vías respiratorias.

4. Si la victima comienza a tener convulsiones, debe trasladarlo de urgencia a un centro asistencial.

5. Conserve a la victima lo más cómoda posible. Voltéela a su lado izquierdo y permanezca allí mientras logra la ayuda médica idónea.

6. Si el tóxico se ha esparcido en la ropa de la víctima, quítesela y enjabone su cuerpo con jabón y agua.

Si se produjo por inhalación:

Pida auxilio médico de emergencia. Jamás intente salvar a una víctima sin antes comunicar a otros.

Solo si es seguro, intente rescatar a la víctima del riesgo de gases, vapores o humo. Debe abrir las ventanas y las puertas para alejar los vapores.

1. Debe respirar aire fresco intensamente diversas veces y luego aguante la respiración al ingresar al sitio. Póngase una pieza de tela humedecido justo en la nariz y la boca.

2. Nunca prenda fósforos ni maneje encendedores, ya que ciertos gases pueden crear incendio.

3. Inmediatamente después de salvar a la víctima del riesgo, explore y alerte sus vías respiratorias y el pulso. Si es inevitable, inicie a la respiración artificial.

4. Si es preciso, haga los primeros auxilios para golpes o complicaciones severas.

5. Si la víctima se marea o vomita, despejar sus vías respiratorias.

Bajo ninguna circunstancia Ud. De Hacer Lo Siguiente

1. Suministrar absolutamente nada por la vía oral a una víctima estando inconsciente.

2. Estimular el vómito a menos que así lo diga el médico, ya que un tóxico que ocasione heridas en la garganta al entrar también puede hacer daño al devolver.

3. Pretender contrarrestar el tóxico con cualquier otra sustancia o brebaje casero al menos que así lo indique un médico.

Cuando Se Debe Acudir A Un Medico

Una vez realizado los primeros auxilios en el sitio, deberá por precaución ir a un centro médico asistencial. Si la intoxicación fue por la ingesta de algún producto, tráigalo para que el médico lo revise. Así mismo, el médico dependiendo de la intoxicación podrá solicitar exámenes médicos especializados tales como:

Exámenes de sangre y orina, Radiografía del tórax, Tomografía (imagenología avanzada)

ECG (electrocardiograma)

Recomendaciones

Cómo es bien sabido, anualmente en el país se informan de miles de intoxicaciones y que lamentablemente si no son tratadas a tiempo, ni se aplican los primeros auxilios correspondientes han terminado en decesos.

Es importante que Ud. sepa que si un empaque o producto no tiene identificación de advertencia no quiere decir que es totalmente su contenido seguro.

Así mismo Ud. debe saber que existe un caso de intoxicación cuando alguna persona se le vea o se sienta mal de manera sorpresiva y sin ninguna causa aparente.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: COMO CURAR

Recomendamos

Relacionado

SALUD COMO CURAR

Estimado lector, Ud. ha padecido de insomnio alguna vez. Lo más probable es que si Ud. está leyendo nuestro artículo es porque este padeciendo de insomnio y no sabe qué hacer para tratarlo. Lo invito a que continúe leyendo aquí le diremos que hacer. Que es un insomnio Como curar el insomnio El insomnio es una especie de enfermedad que puede definirse como a problemática que existe para concilia ...

Ocurre que dentro de todo lo que comprende las manifestaciones clínicas está el estadio IV, el cual se trata de la etapa de recuperación de la intoxicación. Este suele darse entre el día cuatro y las dos semanas. Se ha establecido que la recuperación completa ocurre como mínimo a los seis días, aunque existe la posibilidad de que la recuperación se llegue a prolongar dos semanas más. ¿Cómo se dia ...

enfermedades intoxicaciones alimentarias intoxicaciones por productos de limpieza ...

La intoxicación ocurre cuando se ingiere agua o algún alimento que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por estos microorganismos, la bacteria más común es el estafilococo o la Escherichia coli, también sucede por picaduras de insectos, humo, medicamentos, utilización inadecuada de líquidos de limpieza e incluso al ingerir bebidas adulteradas. Al cabo de 2 a 6 horas despué ...

Enfermedades Sistemicas Síntomas de la intoxicación

Los síntomas de la intoxicación pueden aparecer fácilmente a través de alimentos que están en mal estado. Aquellos síntomas pueden asemejarse mucho con la gripe intestinal y puede tener una duración de varias horas o en algunos casos, días. Los síntomas de la intoxicación pueden ir variando, siendo de más suaves a más fuertes según lo que lo haya causado. Síntomas de la intoxicación Constantes cal ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

La mayoría de nosotros hemos sufrido de intoxicación alimentaria en algún momento de la vida. La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por bacterias u otras toxinas en los alimentos. Algunos de los síntomas de la intoxicación alimentaria son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, calambres abdominales y diarrea. La intoxicación alimentaria es como una especie de problema de salud ...

Consejos Medicamentos Odontología ...

La intoxicación por anestésicos locales en odontología se presentan cuando el nivel sanguíneo del medicamento sobrepasa la dosis tolerada por el organismo. existen muchas razones por las cuales los anestésicos locales producen intoxicación en este articulo te lo iremos explicando poco a poco; en este articulo podrás conocer también la sintomatología de la intoxicación por anestésicos locales, el t ...

Enfermedad de Minamata intoxicación intoxicación alimentaria ...

¡Buenos días! Comenzamos una nueva semana y hoy quisiera hablaros del mercurio. Ya hablamos en este post de la protección que ejercen las grasas ante este mineral y hoy vamos a hablar de lo que produce una intoxicación por mercurio. Antes de empezar, aclaremos algunos puntos. La toxicidad de un mineral va a estar condicionadapor las propiedades intrínsecas de los metales (dúctiles, maleables, for ...

Si ocurre un percance o una persona necesita asistencia urgente, ¿qué preparación tienes para ello? Los primeros auxilios son las primeras acciones que se llevan a cabo para ayudar a una persona que ha sufrido una lesión o enfermedad repentina. Su objetivo es salvar la vida, evitar complicaciones y aliviar el dolor. Conocer los primeros auxilios puede ser muy importante, ya que nos puede ayudar a ...

nutrición noticias artritis reactiva ...

Lavar pollo crudo puede llevar a incrementar de forma peligrosa la intoxicación alimentaria causada por la bacteria Campylobacter, que se propaga por manos, ropa, utensilios de cocina y superficies de trabajo debido a las gotas de agua salpicadas de la carne cruda. Más allá de ayudar, lavar pollo crudo es un riesgo para la salud que ha hecho que la Food Standars Agency de Reino Unido haya pedido a ...