Intoxicación por pescado y marisco

Salmón

Este es un post informativo que te ayudará a evitar una intoxicación con alimentos del mar. 

El pescado y el marisco son alimentos con poca grasa y fuentes excelentes de proteínas, vitaminas y minerales. No obstante, el peligro de comerlos cuando están contaminados con toxinas, bacterias o virus es un hecho que concierne a la salud pública.

 

Los beneficios para la salud a nivel global de comer estos alimentos son muy superiores a la pequeña probabilidad de intoxicación. Lo único que debe hacer es tomar precauciones a la hora de consumirlos y seguir una serie de recomendaciones.

 

 

Personas que deben tener un especial cuidado

Aquellos que tienen una inmunidad inferior a la normal por culpa del VIH o del SIDA son el grupo con mayor riesgo de intoxicación. También los que siguen un tratamiento con medicamentos anticancerosos o tras un transplante de un órgano. Mujeres embarazadas y sus hijos, diabéticos, niños pequeños y ancianos completan esta lista.

Salmon
Marisco, gambas y mejillones

 

 

Contaminantes del marisco y del pescado

  Bacterias: El Vibrio Bacterium es el causante más común de las intoxicaciones. Suelen producirse tras el consumo de pescado o marisco indebidamente manipulado. Se manifiesta por diarrea y dolores abdominales que duran entre 1 y 7 días. En casos aislados causa la muerte.

  Virus: El Virus de Norwalk produce episodios de patología gastrointestinal que pueden causar una diarrea deshidratante. Últimamente se ha detectado a raíz del consumo de ostras crudas, pero su intoxicación se ha extendido a otros alimentos, como el agua y el hielo, las ensaladas, otros moluscos, e incluso por contagio interpersonal. El virus de la hepatitis A infecta el hígado y causa síntomas que incluyen fiebre, cansancio, náuseas, malestar abdominal, orina oscura e ictericia, tras un periodo prolongado de incubación de incluso más de dos meses. Se ha detectado en el marisco, en la lechuga y en fresas heladas.

  Toxinas naturales: No pueden identificarse a simple vista, por el olor o por el sabor, y no se destruyen con al cocinar el alimento. Los síntomas varían, desde cólico y diarrea hasta parálisis y muerte.

  Residuos químicos: Productos qímicos tóxicos, como el metilmercurio, los bifeniles policlorados y las dioxinas pueden acumularse en animales acuáticos y poner en peligro las vidas de los que los consumen.

 

Pescado
Pescado

 

Los consejos más útiles

  Compre el pescado o el marisco en el último lugar de su lista de la compra.

  Busque siempre el producto más fresco. Un pescado en buenas condiciones debe tener los ojos claros y brillantes, las agallas de un color rojo o rosa vivo, sin mucosidad, con una carne dura y elástica y una piel brillante. Los filetes también deben ser duros y de apariencia húmeda, sin bordes amarronados.

  El pescado debe estar frío y debe oler 'a pescado'.

  Pida que le sirvan el pescado o el marisco en una bolsa aparte, y transpórtela encima de todos los alimentos o con otros alimentos refrigerados. Si el viaje a casa dura más de una hora, es una buena idea transportarlo en una bolsa térmica.

  En casa, conserve el pescado o el marisco en la parte más fría de la nevera.

  No use tablas de madera para cortar el pescado crudo, pollo o carne. Las tablillas de plástico se limpian e higienizan mejor. Lave perfectamente todos los utensilios de cocina después de su uso.

  No reutilice ninguna bandeja de embalaje del pescado hasta que se haya lavado debidamente.

  El tiempo de conservación del pescado varía en función de su variedad y de su calidad. Como norma general, consuma el pescado antes de dos días de haberlo comprado.

  Descongele el pescado o el marisco siempre dentro de la nevera. Si no es posible, descongélelo bajo un chorro de agua fría.

  El pescado marinado debe mantenerse en el refrigerador y nunca a temperatura ambiente.

  Lo que sobre, póngalo en frío y consúmalo antes de dos días.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy os voy a hablar sobre una intoxicación alimentaria causada por una bacteria que seguro que a muchos de vosotros os suena: Staphylococcus aureus.Esta es una bacteria anaerobia productora de la enterotoxina estafilocócica, la cual es la responsable de un gran número de brotes de toxiinfección alimentaria. Estas enterotoxinas son resistentes al calor, a la congelación y también a la irradiación y ...

La intoxicación ocurre cuando se ingiere agua o algún alimento que contienebacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por estos microorganismos, la bacteria más común es el estafilococo o la Escherichia coli, también sucede por picaduras de insectos, humo, medicamentos, utilización inadecuada de líquidos de limpieza e incluso al ingerir bebidas adulteradas.Al cabo de 2 a 6 horas después ...

Los síntomas de la intoxicación pueden aparecer fácilmente a través de alimentos que están en mal estado. Aquellos síntomas pueden asemejarse mucho con la gripe intestinal y puede tener una duración de varias horas o en algunos casos, días. Los síntomas de la intoxicación pueden ir variando, siendo de más suaves a más fuertes según lo que lo haya causado.Síntomas de la intoxicación Constantes cal ...

En numerosas ocasiones os hemos apuntado losbeneficios del pescado y el mariscoaporta a la salud si lo incluimos en la dieta gracias a las proteínas, los ácidos grasos, las vitaminas y los minerales. Sin embargo, no siempre podemos garantizar que el pescado que consumimos es de calidad ya que, cada vez más, muchos de nuestros ríos y mares están en peor estado y además están enormemente explotados. ...

La alergia al pescado o al marisco son de las más frecuentes. Es una reacción adversa del sistema inmunológico causada por las proteínas o fragmentos proteicos del pescado, por la histamina o por el parásito Anisakis. La alergia al pescado supone un 10% de las consultas al alergólogo. Las personas alérgicas al pescado rara vez lo son a una sola familia. En España el gallo, merluza y pescadilla so ...

La mayoría de nosotros hemos sufrido de intoxicación alimentaria en algún momento de la vida. La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por bacterias u otras toxinas en los alimentos. Algunos de los síntomas de la intoxicación alimentaria son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, calambres abdominales y diarrea.La intoxicación alimentaria es como una especie de problema de salud q ...

La intoxicación por anestésicos locales en odontología se presentan cuando el nivel sanguíneo del medicamento sobrepasa la dosis tolerada por el organismo. existen muchas razones por las cuales los anestésicos locales producen intoxicación en este articulo te lo iremos explicando poco a poco; en este articulo podrás conocer también la sintomatología de la intoxicación por anestésicos locales, el t ...

El marisco es distinto al pescado porque no tiene esqueleto sino un cuerpo blando protegido por una concha o caparazón. Encontramos dos tipos: los crustáceos, cubiertos de un caparazón duro; y los moluscos, con cuerpo blando y concha dura.Este alimento suele estar rodeado de verdades y mentiras. Vamos a analizar las más importantes.El marisco presenta colesterolPues en parte sí, pero depende de ca ...